La jornada de las competiciones europeas de los equipos españoles tuvo mucho que contar con más luces que sombras en trepidantes partidos. En la previa de la disputa de la jornada 2 de la Euroliga, se jugaron la segunda jornada de Eurocup con Gran Canaria y Joventut con partidos exigentes, y la Euroliga femenina con buenas sensaciones de Perfumerías Avenida y Valencia Basket, y no tanto para Casademont Zaragoza. Te damos las 5 claves de la jornada. 

Drama ‘feliz’ para Joventut de Badalona 

No tuvo un partido nada sencillo Joventut de Badalona en la capital de Eslovenia ante Cedevita Olimpija Ljubljana en la jornada 2 de EuroCup. Tal y como adelantamos en la previa del encuentro, los de Carles Duran se encontraron con los peligros de Justin Cobbs y del ex ACB Jaka Blazic en el conjunto esloveno y casi les privan de conseguir la primera victoria en la competición. 

Los verdinegros se quitaron la ‘losa’ de encima de un 0-2 inicial con un triple de Andrés Feliz sobre la bocina, que puso el final ‘feliz’ a un encuentro que tuvo mucho drama y una prórroga incluida para un definitivo 87-88. En Joventut destacaron Deshaun Thomas con 23 puntos y la acción en el juego interior de Vladimir Brodziansky con 19 puntos y 8 rebotes.  

Gran Canaria humilla a Juan Núñez y su Ulm 

Uno de los llamados a ser partidos de la jornada era el duelo entre Gran Canaria y Ratiopharm Ulm, dos equipos favoritos para ser líderes del grupo B, pero se convirtió en un festival de los amarillos en el primer partido en casa en la Eurocup. No hubo apenas opción para los alemanes ante los de Jaka Lakovic, que dominaron en todas las facetas y dieron un golpe sobre la mesa para demostrarse favoritos a repetir título. 

El dominio fue tal que se llegó al descanso con un marcador llamativo de 62-36, que, sin embargo, Ratiopharm Ulm compitió de la mejor manera en el tercer cuarto lejos de venirse abajo, hasta que, de nuevo, Gran Canaria desplegó todas sus virtudes para cerrar el encuentro en el último cuarto con un parcial de 14-2.  

Ferran Bassas fue el líder en uno de sus mejores partidos con una brillante actuación de 21 puntos, con un acierto de 75 % en el triple, 2 rebotes y 4 asistencias. Juan Núñez, por su parte, se vio superado para dirigir a su equipo ante tan cómodo rival con 3 puntos, aunque acabó con 3 asistencias y 3 rebotes. 

El regreso de Rebecca Allen y la primera ‘taronja’ 

En Euroleague Women hubo otro equipo español feliz con su resultado. Valencia Basket logró su primera victoria en la competición europea en su primer partido en su pabellón 64-45 ante el AZS Lublin de Polonia. Un encuentro que tuvieron controlado las ‘taronja’ durante gran parte del tiempo, aunque tuvieron que emplearse a fondo para evitar cualquier remontada con Leti Romero y Marie Gülich como las mejores actuaciones. 

Pero todas las luces y el protagonismo se lo llevaron ayer el regreso de Rebecca Allen con la camiseta de Valencia Basket a la Fonteta en una segunda etapa que ratificaron este verano, pero que no se ha podido hacer realidad hasta el final de la WNBA para la australiana en Connecticut Sun. Gran ovación y conexión entre la grada y la propia jugadora, que no pudo evitar mostrar su emoción al ver el gran recibimiento que tuvo. 

El perfecto inicio de Avenida en Euroliga 

El mejor inicio en la Euroleague Women lo está dando el Perfumerías Avenida, que este miércoles disputaba también su primer partido en el Würzburg en la competición europea y convenció con su juego a su público para ganar 79-65 al Villeneuve d’Ascq LM. Un buen encuentro en ataque, pero mejor en defensa, con el que demostraron que trabajaron bien un plan para apagar el poderío físico de las francesas. 

Segunda victoria consecutiva, un 2-0 de inicio, en el que tuvieron gran protagonismo el trío formado por Silvia Domínguez, Leo Rodríguez y Sika Koné, que lideraron a su equipo en la que fue una gran noche en Salamanca. 

Casademont Zaragoza ‘amarga’ la fiesta

No hubo pleno de victorias en la jornada europea de los equipos españoles en las competiciones de baloncesto porque no pudo ganar el Casademont Zaragoza. En su segundo partido en la Euroleague Women de toda su historia y tras un gran debut, no pudieron sumar un 0-2 debido a caer derrotadas y no regalaron una victoria a sus seguidores en plenas fiestas del Pilar. 

El DVTK Hun-Therm de Hungría ganó 66-63 debido a estar más acertado e ir por delante durante gran parte del encuentro. No se pudo gestar una remontada maña tras una mejora en el último cuarto gracias a una gran Leonie Fiebich (16 puntos y 11 rebotes), sobre la que Cantero reconoció que lleva varios partidos jugando lesionada, y los 19 puntos de Tanaya Atkinson. Les penalizó el poco acierto sobre todo desde la línea de tres.