Solapas principales

Copa de la Reina: Perfumerías Avenida y CB Conquero se jugarán el título

  • Perfumerías pasa por encima de Rivas; ajusta victoria de Conquero ante Girona

SEMIFINALES COPA DE LA REINA 2015

PERFUMERÍAS AVENIDA-RIVAS ECÓPOLIS (74-47)

·  En un quiero y no puedo, las ripenses lo dieron todo intentando competir con un Perfumerías Avenida muy superior, sobre todo desde el punto de vista físico.

·  El juego interior perfumero, clave en la victoria de las salmantinas.

Ya desde el primer momento del primer cuarto las de Salamanca salieron dispuestas a romper el partido con una defensa muy agresiva en las líneas de pase y cargando el juego sobre sus dos torres interiores – Angelica Robinson y Marija Rezan – dando como fruto las primeras ventajas tangibles del encuentro (14-4), lo que obligó al técnico de las madrileñas – José Ignacio Hernández – a llamar a capítulo a las suyas para intentar dar más fluidez al juego ofensivo ripense. Sin embargo, las del Sur de la Comunidad de Madrid llegaron a acumular hasta 4 pérdidas que lastraban su ataque, lo que acompañado con un muy escaso acierto desde el exterior dejó el primer cuarto con ventaja charra de 25-11. Las perfumeras doblaban en el rebote a las madrileñas (15-7) y podían correr gracias a esto y a las pérdidas ripenses.

En el segundo cuarto las ripenses mantuvieron a las de Alberto Miranda casi 5 minutos sin anotar, en un notable esfuerzo defensivo que aunque no cambió excesivamente la dinámica del choque, sí que las mantenía a una distancia asequible que rondaba los -10 puntos, con atisbos de poder inquietar a las salmantinas. Mucho más igualado este segundo cuarto, se saldaba con un parcial de 15-11 favorable a lasa azules, que se marchaban al descanso con un clarificador 40-22, que dejaba bien a la claras su poderío. A destacar el escaso acierto desde el exterior de las madrileñas, ejemplificado en el 1/12 combinado entre Ángela Salvadores (1/5) y Lyndra Weaver (0/7). La joven perla del baloncesto español pudo encontrar tiros cómodos en escasas ocasiones perfectamente defendida por Marta Fernández – bonito duelo entre veteranía y juventud - al igual que Weaver, forzando en demasía sus acciones. Por parte perfumera, sus interiores seguían ganando la batalla en la pintura en la que sólo Lady Comfort (10 pts – 5/8 – y 4 rebs) podía plantarles cara por parte madrileña.

Ángela Salvadores

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Tras la vuelta de vestuarios el partido discurrió por la misma senda, con un Perfumerías Avenida que prácticamente salió con la segunda unidad y que subió un peldaño más en su ventaja sobre Rivas. Con distancias que rondaban los 15 puntos en contra, las madrileñas entraron en una fase de intercambio de canastas que en nada las favorecía para sus intereses en esta Copa de la Reina 2015. Un arreón al final del cuarto ampliaba aún más la ventaja salmantina a 54-33 y prácticamente dejaba el partido sentenciado con esos guarismos campeando en el electrónico del Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz.

En el último acto de esta semifinal las mujeres de Alberto Miranda incluso continuaron apretando en defensa sin dar opciones a Rivas, llegando a marcar diferencias máximas de hasta +31 (70-39 a 3 minutos del final) en una exhibición de poderío físico e intensidad ante la que las jugadoras de José Ignacio Hernández no pudieron hacer nada. El marcador electrónico reflejó un 74-47 al final de los 40 minutos inapelable a favor de las salmantinas. Notable el partido de la croata Marija Rezan (16 pts, 8 rebs. 22 val.) a la que el sector perfumero de la grada llegó a cantarle “¡MVP, MVP!” en ocasiones. Lady Comfort fue la mejor de las ripenses, firmando 12 pts, 7 rebs y 13 val.

Objetivo cumplido para el técnico de las salmantinas Alberto Miranda, que prevé un partido mucho más físico en la final del domingo 15, sea Universitari Girona o CB Conquero su rival debido al poderío interior de cualquiera de ambos equipos. Por parte de las madrileñas, su técnico José Ignacio Hernández se mostró satisfecho de cómo habían intentado competir sus jugadoras, ante un equipo físicamente superior y destacó lo beneficioso de la dinámica de jugar competición europea en el caso de las salmantinas con el plus de competitividad en partidos ajustados y de experiencia que otorga, en comparación con la juventud menor nivel de experiencia de sus jugadoras.

Resumen y ambiente semifinal de la Copa de la Reina 2015 Avenida - Rivas

UNIVERSITARI SPAR CITYLIFT GIRONA-CB CONQUERO HUELVA WAGEN (69-70)

  • Partido igualado con alternativas para ambos equipos y plena intensidad, jugado de poder a poder.
  • Primera Final de Copa de la Reina para CB Conquero en la historia del club.

Dos cuartos de emocionante intercambio de golpes entre gerundenses y onubenses con gran cierto exterior de las de Ramón Jordana al descanso - 5/6 en triples, especial mención a Jael Freixanet infalible desde el arco con un inmaculado 3/3  – conducen el partido al 36-39 al descanso favorable a las onubenses. En las filas gerundenses, mayor fluidez en juego estático conducido por una notabilísima Noemí Jordana, que repartió 7 asistencias en la primera parte. Por parte de las de Gabriel Carrasco, dominio del rebote (17-23) mostrando gran intensidad con una gran María Pina en el primer cuarto en el que fue el sostén ofensivo de las onubenses con 8 pts. Relevo que tomaron María Asurmendi y Adaora Elon en el segundo, anotando igualmente cada una de ellas 8 pts para completar el buen trabajo interior de Lucila Pascua y Chelsea Davis. Claras transiciones y ganas de correr en ambos equipos, que se mostraban muy agresivos de cara al aro. La temprana 3 falta personal de Lucila Pascua – muy consistente atrás y en la labor reboteadora con 4 capturas y varias curvas de tiros rivales modificadas – a mitad del segundo cuarto pudo torpedear la solidez interior de las de Huelva. A una primera ventaja de las gerundenses de +5  (28-23) responden las de Gabriel Carrasco con un parcial de +10 a su favor que las coloca con otro +5, dando la vuelta al marcador. Y con ligeras ventajas entre 3-5 puntos que se mantendrían hasta el ya mencionado 36-39 al descanso.

No bajarían el ritmo y la intensidad en el tercer capítulo del choque, con alternativas constantes en la iniciativa del juego y del marcador. Un primer momento de Chelsea Davis para las onubenses, con la americana haciendo mucho daño al juego interior de las de Ramón Jordana se vio continuado por otro de Ify Ibekwe como go-to-guy por parte gerundese. Con todo, Universitari marcharía por delante en el electrónico al final del tercer cuarto 49-47. Espadas en todo lo alto pues para el último cuarto.

Último cuarto pleno de intensidad, y también de nervios e imprecisiones en el que a mitad de período ambos equipos sólo haían conseguido anotar 2 pts cada uno. Con las onubenses defendiendo a muerte – hasta tres posesiones consecutivas llegaron a agotar los 24 segundos las de Ramón Jordana y que originó un TM del ex de Segle XXI – el partido se encamina hacia un final apretado con alternativas en el marcador hasta entrar en el último minuto con 60-60.  Falta sobre Noemí Jordana que la manda al 4’60 desde donde con su experiencia y seguridad (14 copas la contemplan) anota los dos tiros libres a falta de 18.9 segundos. Tiempo muerto de Gabriel Carrasco y María Asurmendi que lee perfectamente el espacio libre y el corte de Aja Parham en el lado débil de la defensa gerundense para que la americana anote fácil bajo aro. El último tiro de Brittany Chambers no entra y partido a la prórroga empatado a 62.

Casi otro minuto y medio de la prórroga tuvo que transcurrir para que Anna Carbó anotara un tiro libre que moviese el marcador. Indicativo de que ambas escuadras seguían con el cuchillo entre los dientes. Otra posesión agotada por parte gerundense provoca un TM de Ramón Jordana. Reacción fulgurante de las suyas conducidas por su hija Noemí que con dos triples seguidos da una ventaja a las suyas de +7 a minuto y medio del final, 69-62.  Un 2+1 de Asurmendi devuelve a las onubenses al partido, continuado por un tiro libre de Parham y un triple de María Pina para el empate a 69.  De nuevo último minuto y a 21 segundos que CB Conquero dispone de tiros libres tras falta ofensiva de Giddens de los que Icíar Germán anota sólo uno. 69-70 y 5.7 segundos del final.  Tiempo Muerto de Spar Citylift Girona y último tiro de Noemí Jordana que falla una suspensión cómoda de 4 metros que supone la victoria de CB Conquero y la primera final de Copa de la Reina de su historia.

Por parte gerundense las mejores fueron Ify Ibekwe (16 pts, 16 rebs, 25 val) y una magistral Noemí Jordana en la dirección y asunción de liderazgo (12 pts, 11 as 23 val). Por las onubenses, gran actuación coral con hasta cuatro jugadoras por encima de los 10 pts: María Pina (14 pts, 5 rebs, 18 val), María Asurmendi (13 pts, 5 rebs, 6 as para 17 val), Chelsea Davis (14 pts, 11 rebs 12 val) y Adaora Elon (15 pts, 6 rebs, 14 val).

Ramón Jordana se mostró obviamente contrariado tras el encuentro por la derrota y tras felicitar a CB Conquero se lamentó de que el trabajo de un club no hubiera fructificado: “Es una lástima que el trabajo de un club de presupuesto como el nuestro no haya fructificado” y lanzó una pulla en cuanto a la situación en general del baloncesto femenino, “vendemos esto como un deporte profesional, pero luego a la hora de la verdad la gente se comporta como profesional y lamentablemente no tiene contraprestación”.

En una línea similar aunque más en referencia al baloncesto andaluz se expresó Gabriel Carrasco, técnico onubense: “Somos una isla dentro del baloncesto español y andaluz. Casi consideramos los partidos con Cáceres como un duelo regional. Poder jugar esta final de Copa de la Reina es un sueño y es un momento que vamos a vivir al máximo. Mañana vamos a salir a no hacer prisioneros y a jugar como sabemos”.

SPAR CITYLIFT GIRONA CONQUERO HUELVA WAGEN

Etiquetas

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#Contenidos: 
33
Visitas: 
79,972
Comentarios: 
72

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar