CE junior masc.: Estadísticas de los 20 mejores por apartados de jugadores de los equipos clasificados del 1º al 16º

CE junior masc.: Estadísticas de los 20 mejores por apartados de jugadores de los equipos clasificados del 17º al 32º

CE cadete  masc.: Estadísticas de los 20 mejores por apartados de jugadores de los equipos clasificados del 17º al 32º

El FC Barcelona Regal se ha impuesto al Unicaja en la final del Campeonato de España cadete. Una final que ha demostrado que, una vez más, los equipos se han impuesto a las individualidades. Los jugadores que más han brillado individualmente en las estadísticas de valoración como Sidibe Bourama (Canterbury), José Ruiz (Cadiz CB), Jon Galarza (CB Alginet), Ioannis Michaloutsos (Estudiantes de Lugo Leyma Natura), Alejandro Castanedo (EDM Torrelavega), Gracim Bakumanya (Espacio Torredolones) o Javier Martínez García (Blancos de Rueda Valladolid) no han pasado con sus equipos de la cuarta posición. Los equipos por antonomasia, con banquillo profundo y responsabilidades repartidas, sin ningún jugador entre los 10 primeros más valorados (Nedim Djedovic 12º) han copado el pódium con el FC Barcelona Regal primero,  Unicaja segundo y Cajasol, el Campeón de España cadete de la temporada pasada, tercero. Un Campeonato en que, un año más, ha llevado asociado la polémica de la edad de los jugadores africanos.

En el apartado individual, los trofeos que ha repartido la organización han sido MVP de la final para Carlos Malagón (FC Barcelona Regal), MVP del Campeonato, máximo anotador y máximo reboteador para Bourama Sidibé (Canterbury Idecnet) y mejor pasador para Albert Ruiz (Joventut de Badalona).

Como complemento a este artículo, breve resumen de las semifinales y final, y el Campeonato de España cadete  masculino 2013 en números: resultados, galardones y estadísticas en diferentes apartados de todos los jugadores de los equipos que pasaron a octavos de final.

RESULTADOS DE LA FASE FINAL DEL CE CADETE MASC. 2013

OCTAVOS DE FINAL

  • 62-51 CAJASOL vs CAI ZARAGOZA
  • 75-66 CADIZ CB vs BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID
  • 54-106 EDM TORRELAVEGA vs JOVENTUT BADALONA
  • 51-80 ARACEN SANT JOSEP vs FC BARCELONA REGAL
  • 71-84HEIDELBERG CBA vs UNICAJA
  • 55-84 ESPACIO TORREDOLONES vs REAL MADRID
  • 81-54 CANTERBURY vs ESTUDIANTES DE LUGO
  • 88-78 ASEFA ESTUDIANTES vs  CB ALGINET

CUARTOS DE FINAL

  • 72-57 CAJASOL vs CADIZ CB
  • 60-77 JOVENTUT BADALONA vs FC BARCELONA REGAL
  • 60-56 UNICAJA vs REAL MADRID
  • 74-66 CANTERBURY vs ASEFA ESTUDIANTES

7º-8º

  • 84-71 ASEFA ESTUDIANTES vs CADIZ CB

5º-6º

  • 58-63 REAL MADRID vs JOVENTUT BADALONA

SEMIFINALES

  • 45-67 CAJASOL vs FC BARCELONA REGAL
  • 42-41 UNICAJA vs CANTERBURY

3º-4º PUESTO

  • 60-35 CAJASOL vs CANTERBURY

FINAL

  • 71-59 FC BARCELONA REGAL vs UNICAJA

CUADRO DE HONOR

  • Mejor Jugador de la Final: Carlos MALAGÓN (FC Barcelona Regal)
  • MVP Campeonato: Bourama SIDIBÉ (Canterbury Idecnet)
  • Máximo Anotador: Bourama SIDIBÉ (Canterbury Idecnet)
  • Máximo Reboteador: Bourama SIDIBÉ (Canterbury Idecnet)
  • Mejor Asistente: Albert RUIZ (Joventut de Badalona)

CRÓNICAS SEMIFINALES

CAJASOL – FC BARCELONA (45-67)

Los caprichos del sorteo han querido que el FC Barcelona Regal se encontrara en cuartos de final con su eterno rival, el Joventut al que venció con autoridad (60-77), y que el Cajasol, su verdugo la temporada pasada en semis (80-75), fuera otra vez su rival para acceder a la final. Esta vez los sevillanos no tuvieron opción. Pero hubo que esperar a la segunda parte para consolidar el dominio (28-27 para los de Monclova en el descanso). Una primera mitad deslucida en el tiro, dominada por las defensas y donde sobresalía la lucha bajo el aro con Pedro Fanjul y Eduardo Pérez por los sevillanos y Ramon Vilà y Alejandro Mazaira por los azulgranas

En la segunda parte, el dominio del rebote del FC Barcelona se consolidó (50 a 39) y surgió la figura de Nedim Djedovic. Con el Barça 20 arriba y los sevillanos sin acierto (30% en T2 y 12% en T3) la remontada se antojaba imposible. Así se llegó al final sin sobresaltos para los catalanes que ganaron de 22 (45-67).

UNICAJA  – CANTERBURY IDECNET (42-41)

La otra final, también se presumía apasionante. El bloque de Unicaja contra el Canterbury y su trío africano dominante con Bourama Sidibe (2,07 y nacido en 1997), Tahirou Diabate (2,03 y del 1998) y el aún infantil Souleymane Diakite (2,03 y del 1999). Los grancanarios empezaron dominando, con los andaluces anclados en los 2 puntos durante más de 7 minutos mientras Bourama Sidibe, el MVP del Campeonato, imponía su dominio (7-14 en el primer cuarto). El ritmo seguía siendo el que convenía a los grancanarios y Unicaja, instalado en una defensa en zona, no podía correr sin dominar el rebote. Fernando Ferruz intentaba romper la dinámica pero Canterbury se fue al descanso 9 arriba (16-25) con un equipo malagueño intimidado y desconocido en ataque.

Como había ocurrido en la primera semifinal, todo cambió en la segunda parte. En el tercer cuarto, a partir de la defensa y cerrando mucho mejor el rebote, Unicaja empezó con un 7-0 que igualó el partido y dejó en 4 puntos al Canterbury en este parcial (27-29). Todo se iba a decidir en el último cuarto. Canterbury se fue de 10. La reacción llegó con la batuta de Carlos Corts, dirigiendo, anotando y asistiendo. Así se entró en el último minuto con empate a 40. Carlos Corts, quien si no, estaba señalado para ser el héroe del partido poniendo a su equipo por delante a 12 segundos del final (42-40). Pero aún tocaría sufrir. Alejandro González (2/5 TL en el Campeonato) pudo llevar su equipo a la prórroga desde 4,60… pero falló uno de los tiros libres. Unicaja a la final con el trío africano (suman el 84% de la aportación del equipo) hincando la rodilla.

CRÓNICA FINAL

FC BARCELONA REGAL – UNICAJA (71-59)

Los de Leandro Ruiz salieron muy metidos en el partido y a los pocos minutos ya dominaban por 0-8 en el marcador. A Joan Braulio no le quedó más remedio que parar el partido. Una vez mas Nedim Djedovic comandó la reacción, aunque Unicaja dirigido excelentemente por Fernando Ferruz y Carlos Corts consiguieron llegar con ventaja al final del primer cuarto (14-17). A partir de la defensa y con rápidas transiciones los blaugrana sacaron un parcial de 15-5 en el arranque del segundo cuarto, que dio la vuelta al marcador y, tras anotar 26 puntos en este parcial, llegar al descanso 7 arriba (40-33) con Sorolla y Djedovic como máximos anotadores.

Como ocurrió en el arranque del partido, la salida de Unicaja de los vestuarios fue un vendaval (0-12 de parcial). Joan Braulio tuvo que dar otro toque de atención y Carlos Malagón comenzó a poner los cimientos de su MVP en este tercer cuarto que acabó dominado por los blaugrana (57-49) pero con las diferencias por debajo de los 10 puntos por lo que todo se decidiría en el último cuarto. Unicaja dominaba el rebote y anotaba mejor de tres (36%) que de dos (35%) ante la intensidad de la defensa blaugrana que era altísima. Pero no podía recortar las diferencias. Carlos Malagon seguía anotando (acabó con 14 puntos) y Ramon Vilà destacó en el tramo final dominando la zona. La suerte estaba echada y el FC Barcelona consiguió su decima copa como Campeón de España.

Los 20 mejores en diferentes apartados estadísticos

VALORACIÓN
 Sidibe Bourama  Canterbury  32,9
 José Ruiz  Cádiz  25,8
 Jon Galarza  Alginet  23,5
 Ioannis Michaloutsos  Est. Lugo  22,0
 Alejandro Castanedo  Torrelavega  20,3
 Antonio Fernández  Cádiz  19,8
 Javier Martínez  BR Valladolid  18,0
 Gracin Bakumanya  Torredolones  18,0
 Alberto Artiles  Heidelberg  17,5
 Samba Thiago Ndiaye  Real Madrid  17,5
 Souleymane Diakité  Canterbury  17,1
 Nedim Djedovic  FCB Regal  16,9
 Tahirou Diabate  Canterbury  16,7
 Rafael Blanco  Real Madrid  16,7
 Santiago Yusta  Real Madrid  15,2
 Ramon Vilà  FCB Regal  15,1
 Hugo José Serichol  CAI  15,0
 Carlos Cerdán  Alginet  14,8
 Javier Fernández  Cádiz  14,7
 Viny Okouo  Unicaja  14,3
PUNTOS
 Javier Martínez  BR Valladolid  24,5
 Antonio Fernández  Cádiz  20,8
 Sidibe Bourama  Canterbury  20,7
 José Ruiz  Cádiz  20,2 
 Alberto Artiles  Heidelberg  20,0 
 Alejandro Castanedo  Torrelavega  18,8
 Ioannis Michaloutsos  Est. Lugo  18,3
 Carlos Cerdán  Alginet  16,0
 Nedim Djedovic  FCB Regal  15,3 
 Jon Galarza  Alginet  15,3
 Javier Fernández  Cádiz  15,2
 Raúl Ramírez  Cádiz  14,7
 Rafael Blanco  Real Madrid  14,7
 Iker Pérez  Est. Lugo  14,5
 Gracin Bakumanya  Torredolones  14,5
 Santiago Yusta  Real Madrid  14,5
 Tomeu Rigo  Cajasol  14,3
 Jorge Jesús Alonso  Estudiantes  14,0
 Víctor Hernández  CAI  13,3
 David Ramos  Estudiantes  13,0
REBOTES
 Sidibe Bourama  Canterbury 19,1
 José Ruiz  Cádiz 12,2
 Ioannis Michaloutsos  Est. Lugo 12,0
 Souleymane Diakité  Canterbury 11,4
 Viny Okouo  Unicaja 11,1
 Gracin Bakumanya  Torredolones 11,0
 Samba Thiago Ndiaye  Real Madrid 11,0
 Hugo José Serichol  CAI 10,0
 Tahirou Diabate  Canterbury 10,0
 Simon Pursl  CAI  9,0
 Jon Galarza  Alginet  8,3
 Iker Pérez  Est. Lugo  8,3
 Alejandro Castanedo  Torrelavega  8,3
 Eduardo Pérez  Cajasol  7,9
 Joel Kabimba  Est. Lugo  7,8
 Diamond Onwuka  Heidelberg  7,8
 Oliver Dvojakovski  Cajasol  7,6
 Víctor Alijarde  CAI  7,5
 Ramon Vilà  FCB Regal  7,3
 Jaime Cidón  Torrelavega  7,3
ASISTENCIAS
 Daniel Melián  Heidelberg  4,8 
 Albert Ruiz  Joventut  3,7 
 Víctor Liyi  BR Valladolid  3,3 
 Pablo Rebollo  Estudiantes  3,0 
 Víctor Hernández  CAI  2,8 
 Carlos García  Cajasol  2,7 
 Jon Galarza  Alginet  2,5 
 Carlos Corts  Unicaja  2,3 
 Daniel Pelufo  Alginet  2,3 
 Ioannis Michaloutsos  Est. Lugo  2,3
 Andrew Ramírez  Torredolones  2,3
 Antonio Fernández  Cádiz  2,2 
 Fernando Ferruz  Unicaja  2,1 
 Stefan Peno  FCB Regal  2,1 
 Ignacio Sierra  BR Valladolid  2,0 
 Bruno Ibáñez  Sant Josep  2,0 
 Javier Fernández  Cádiz  2,0
 Daniel de la Rua  Real Madrid  2,0
 Andrés Rico  Real Madrid  2,0
 Carlos López  Canterbury  2,0 
RECUPERACIONES
 Daniel Pelufo  Alginet  4,8
 Gabriel Vela  BR Valladolid  3,3
 Antonio Fernández  Cádiz  3,2
 Gerard Blat  Sant Josep  3,0
 Daniel de la Rua  Real Madrid  3,0
 Alejandro Young  Estudiantes  2,8
 Carlos López  Joventut  2,8
 Santiago Yusta  Real Madrid  2,7
 Andrés Rico  Real Madrid  2,5
 Daniel Vicente  Cajasol  2,4
 Tomeu Rigo  Cajasol  2,4
 Luka Doncic  Real Madrid  2,4
 José Ruiz  Cádiz  2,3
 Guillermo Muinelo  BR Valladolid  2,3
 Alberto Artiles  Heidelberg  2,3
 Andrew Ramírez  Torredolones  2,3
 Pablo Rebollo  Estudiantes  2,2
 Miguel Cabeza  Cádiz  2,0
 Víctor Liyi  BR Valladolid  2,0
 Hugo José Serichol  CAI  2,0
TAPONES
 Sidibe Bourama  Canterbury  2,1 
 Souleymane Diakité  Canterbury  2,1 
 Simon Pursl  CAI  2,0
 Víctor Alijarde  CAI  2,0 
 Ramon Vilà  FCB Regal  1,9
 Joel Kabimba  Est. Lugo  1,5 
 José Ruiz  Cádiz  1,5 
 Cristian Uta  Unicaja  1,4 
 Jon Galarza  Alginet  1,3
 Ioannis Michaloutsos  Est. Lugo  1,3
 Diamond Onwuka  Heidelberg  1,3
 Samba Thiago Ndiaye  Real Madrid  1,2
 Hugo José Serichol  CAI  1,0
 Menno Dijkstra  Heidelberg  1,0 
 Ali François Gueye  Sant Josep  1,0
 Gracin Bakumanya  Torredolones  1,0
 Eduardo Pérez  Cajasol  1,0
 Viny Okouo  Unicaja  1,0 
 Oliver Dvojakovski  Cajasol  0,9 
 Rafael Blanco  Real Madrid  0,8 
FALTAS RECIBIDAS
 Sidibe Bourama  Canterbury  6,7
 Antonio Fernández  Cádiz  5,7
 Víctor Hernández  CAI  4,8
 Andrew Ramírez  Torredolones  4,8
 Alejandro Castanedo  Torrelavega  4,8
 Tahirou Diabite  Canterbury  4,7
 Daniel Melian  Heidelberg  4,5
 Alberto Artiles  Heidelberg  4,3
 Samuel Rodríguez  Joventut  4,2
 Hugo José Serichol  CAI  4,0
 Iker Pérez  Est. Lugo  4,0
 José Ruiz  Cádiz  4,0
 Javier Fernández  Cádiz  3,8
 Carlos Cerdán  Alginet  3,8
 Gabriel Vela  BR Valladolid  3,8
 Ioannis Michaloutsos  Est. Lugo  3,8
 Samba Thiago Ndiaye  Real Madrid  3,7
 Nedim Djedovic  FCB Regal  3,5
 Javier Martínez  BR Valladolid  3,5
 Daniel de la Rua  Real Madrid  3,5
TIROS DE 2 (*)
 Alejandro Mazairo  FCB Regal 18/23 78%
 Ferran Mas  FCB Regal 22/29 76%
 Eduardo Martínez  Real Madrid 26/35 74%
 Andreu Palacios  Alginet 14/20 70%
 Juan M. Hernández  Canterbury  7/10 70%
 Viny Okouo  Unicaja 22/32 69%
 Andreu Nicolau  Joventut 24/35 69%
 Bruno Jaulin  CAI  8/12 67%
 Terrence Bieshaar  Joventut 19/29 66%
 Rafael Blanco  Real Madrid 37/58 64%
 Álvaro Romero  CAI  7/11 64%
 Eric Somoza  Joventut  7/11 64%
 Ignacio Santana  Alginet 12/19 63%
 Guillermo Muinelo  Valladolid 12/19 63%
 Lukas Pigliafreddo  Heidelberg 18/29 62%
 Alberto Artiles  Heidelberg 13/21 62%
 Javier Grau  Alginet  8/13 62%
 Antonio Fernández  Cádiz 41/67 61%
 Alberto Ruiz  Joventut 14/23 61%
 Jaume Sorolla  FCB Regal 23/38 61%

                                                                             (*) mínimo 10 lanzamientos

TIROS DE 3 (**)
 Alejandro Castanedo  Torrelavega 9/15 60%
 Daniel de la Rua  Real Madrid 8/14 57%
 Jorge Jesús Alonso  Estudiantes 17/33 52%
 Albert Real  Joventut 8/17 47%
 Carlos Malagon  FCB Regal 9/20 45%
 Gonzalo Muñoz  Heidelberg 8/19 42%
 Xavier López  Joventut 7/17 41%
 José Ruiz  Cádiz 13/32 41%
 Antonio Fernández  Cádiz 6/15 40%
 Rubén Suárez  Canterbury 6/15 40%
 Javier Martínez  Valladolid 19/50 38%
 Roger Renau  FCB Regal 9/24 38%
 David Ramos  Unicaja 13/35 37%
 Álvaro Romero  CAI 4/11 36%
 José A. Blazquez  Torredolones 4/11 36%
 Luka Doncic  Real Madrid 9/25 36%
 Javier de la Fuente  Estudiantes 5/14 36%
 Alberto Artiles  Heidelberg 14/40 35%
 Carlos López  Joventut 7/20 35%
 Ferran Bagues  Joventut 10/29 34%
TIROS LIBRES (**)
 Alejandro Mazairo  FCB Regal 11/12 92%
 Ioannis Michaloutsos  Est. Lugo 16/18 89%
 Alberto Artiles  Heidelberg 12/14 86%
 Javier Fernández  Cádiz 17/20 85%
 Adrián Meruelo  Sant Josep 10/12 83%
 Nedim Djedovic  FCB Regal 20/25 80%
 Carlos Corts  Unicaja 11/14 79%
 Andrés Rico  Real Madrid 10/13 77%
 Víctor Hernández  CAI 18/24 75%
 Luka Doncic  Real Madrid 15/20 75%
 Javier Martínez  Valladolid 9/12 75%
 Juan Muñoz  Torrelavega 9/12 75%
 José Rodríguez  Unicaja 11/15 73%
 Juan Jiménez  Unicaja 8/11 73%
 Gabriel Vela  Valladolid 13/18 72%
 Fernando Ferruz  Unicaja 13/18 72%
 Santiago Yusta  Real Madrid 10/14 71%
 Carlos Malagon  FCB Regal 14/20 70%
 Jon Galarza  Alginet 13/19 68%
 Alejandro Castanedo  Torrelavega 12/18 67%

(**) Mínimo 10 lanzamientos