Al igual que hiciera el equipo júnior en Bilbao a principios de mes, el Real Madrid también se proclamó campeón de España 2017 en categoría Cadete Masculina y levantó al cielo de Lleida un trofeo por el que no solo tuvo que luchar sobre el parqué. Y es que el conjunto blanco sufrió una salmonelosis en la previa del partido de 1/8 de final ante Unicaja que les obligó a salir a la pista en unas condiciones muy poco deseables.
Después de completar una impecable fase de grupos, con victorias ante Valencia BC A (+26), Satelca San Antonio Cáceres (+67) y Loiola Indautxu 01 (+54), el Real Madrid se clasificó para los octavos de final como líder (3-0) del grupo A. En el horizonte esperaba Unicaja Rincón Fertilidad, tercero del grupo D con un balance de 1 victoria (Solares) y 2 derrotas (Canterbury y Joventut) hasta el momento.
El miércoles a primera hora de la tarde la organización del campeonato anunció una modificación del horario de dicho encuentro, fijado en un principio para las 18:30 y que finalmente se disputó a las 21:00 en el Pabellón Municipal Pardinyes de Lleida. El motivo era una incidencia médica sufrida por el Real Madrid y el cambio se acordó con el Unicaja. Un gesto deportivo, el del equipo malagueño, que merece todo el reconocimiento.
Como podemos ver en la imagen superior, los jugadores madridistas se encontraban en el hospital afectados por una salmonelosis apenas 5 horas antes del choque y no les quedó más remedio que sacar fuerzas de flaqueza para dirigirse al pabellón a intentar dar lo mejor de sí. Y vaya si lo hicieron. En la primera mitad aguantaron las embestidas del club de Los Guindos y en el tercer cuarto rompieron el partido a su favor.
Primero fue el Unicaja Rincón Fertilidad (+15), después el Real Betis Energía Plus (+32) y en semifinales derrotaron a un duro rival como el Canterbury Academy (+9) para plantarse en la final. La copa esperaba dueño. Los blancos ofrecieron su mejor versión en el momento de la verdad y también superaron en un auténtico partidazo (ver íntegro) al FC Barcelona Lassa (+3). Campeones.
Jorge Viejo, Marc García, Mario Nakic, Daniel Gómez, Pablo Rodrigo, Golden Dike, Kareem Queeley, Rubén López de la Torre, Jorge Mejías, Usman Garuba, Boris Tisma y Amar Sylla fueron los protagonistas de la gesta. Una historia de superación de jugadores de edad cadete que da un valor añadido al título de campeones de España.