Día histórico en Girona. Diada de Sant Jordi en Catalunya y el pabellón de Fontajau con el cartel de aforo completo (la entrada era gratuita). El Spar Citylift Girona, que en junio alcanzará los 10 años de edad, ha pasado por encima del Perfumerías Avenida (72-54) consiguiendo así su primer título de Liga Femenina en su corta historia. Las de Roberto Íñiguez han dominado el partido desde el inicio y un parcial de 12-0 en el tercer cuarto ha decidido el segundo encuentro de la final, a la postre decisivo, con una gran Ify Ibekwe (22 puntos y 10 rebotes para 27 de valoración).

El Girona lo tenía claro: para ganar debía defender, impidiendo los rápidos contraataques del Perfumerías y cerrando la pintura. Y así lo ha hecho desde el salto inicial, incomodando a su rival y dando la batuta del juego a una Noemi Jordana que ha empezado espléndida (17-11). Pero las de Alberto Miranda han dado un paso adelante en defensa, encontrando en ataque la superioridad cerca de la canasta de Rezan y, con un triple de Xargay, igualaban el choque (26-25).

Ha sido en el peor momento de las locales, cuando se veían superadas, que ha aparecido la mejor, una Ify Ibekwe que se ha echado el equipo a la espalda para devolver la ventaja clara al Girona con dos grandes acciones individuales. El Perfumerías Avenida no estaba acertado (Marta Fernández llevaba un 3/10 en tiros de 2 al descanso) y tampoco podía parar los inteligentes ataques de las gerundenses, que se escapaban al descanso (41-28).

Pero la sangría seguía después del paso por vestuarios. Con una gran defensa el Spar Citylift dejaba a su rival durante más de 7 minutos sin anotar a la vez que conseguía un parcial de 12-0 que rompía definitivamente el encuentro (55-34). No era una jugadora, era todo el equipo el que estaba pasando por encima del Perfumerías Avenida, decididas a hacer historia.

Finalmente una zona 1-3-1 propuesta por las visitantes conseguía dar cierta emoción al duelo final. Las salamantinas recortaban la diferencia hasta acercarse a 10 puntos (61-51) pero un triple de Kuktien (66-51) sellaba definitivamente el partido y, como consecuencia, el título para el Girona.