Preparación Eurobasket: Francia quiere destronar a España

 
La selección francesa, que comienza su preparación con Tony Parker y Nicolas Batum pero sin Noah, Seraphin y Turiaf, responde a las preguntas de nuestro colaborador Álvaro Jimena, sobre las opciones de España en el próximo Eurobasket.
 
Vincent Collet sitúa a su equipo entre los candidatos a poner fin al dominio español del baloncesto europeo
 
Tras dos victorias en amistosos frente a Finlandia y Alemania, la selección francesa participa este fin de semana en un torneo de verano en Estrasburgo junto a la selección germana, Grecia y Croacia. Se trata de la primera piedra de toque para evaluar el nivel del equipo galo, que a finales de agosto terminará su preparación para el Eurobasket con un doble enfrentamiento ante España
 
Tras la derrotas en cuartos de final de los JJOO de Londres y en la final del Eurobasket de Lituania, el equipo de Juan Antonio Orenga es el rival a batir para los franceses, que hablan para Solobasket.com acerca del equipo español
 
«Desde hace siete años la selección española es la número uno de Europa y nunca hay que enterrar a un campeón». Vincent Collet, responde a las preguntas de nuestro colaborador Álvaro Jimena, en el hotel de la concentración francesa en Estrasburgo, donde asegura que España se mantiene como uno de los favoritos para el torneo a pesar de las ausencias de Pau Gasol, Ibaka y Navarro. «Sigue siendo una selección temible, aunque cualquier equipo con estas bajas tiene que notarlo», afirma el entrenador francés, que deja clara su admiración por Gasol -«como jugador y como persona»- y por Juan Carlos Navarro, al que dice poner como ejemplo constantemente en sus entrenamientos para explicar como romper los sistemas. 
 
Según Collet, no hay que dar por finalizado el dominio español del baloncesto europeo aunque hay varios equipos, entre ellos Francia, «con la ambición de destronar a España». Ante el cambio de seleccionador español, el técnico francés admite no conocer demasiado sobre la trayectoria de Juan Antonio Orenga aparte de su papel al frente de las categorías inferiores en la Federación Española y como asistente de Scariolo. «Creo que va a continuar con el mismo estilo que ha llevado a España al triunfo en los últimos años y no va a hacer cambios importantes», concluye Collet.
 
Tony Parker, recién incorporado a la concentración de la selección francesa tras una vacaciones más largas que las de sus compañeros, afirma que España va a ser «un equipo muy peligroso, como  siempre». «A pesar de las bajas de Pau, Navarro e Ibaka, tienen a jugadores que han hecho un buen papel en la Euroliga y también está Marc Gasol, que es muy fuerte en la pintura». El base coincide con su compañero en los San Antonio Spurs, Boris Diaw en señalar al mejor jugador defensivo de la NBA como el líder de esta selección española
 
Diaw recuerda la gran temporada de Marc Gasol con los Memphis Grizzlies y apunta que España no va a ser débil en la pintura «porque cuenta con otros buenos jugadores interiores como Reyes». 
 
Así, cree que en un hipotético enfrentamiento entre las dos selecciones no serían favoritos. «Para ser favoritos hay que merecerlo y todavía no hemos demostrado que podemos serlo contra España», afirma el capitán francés.

Boris Diaw: todavía no hemos demostrado poder ser favoritos contra España

El tercer francés de los San Antonio Spurs en la lista de Collet, Nando de Colo, llama la atención sobre la intensidad con la que van a jugar los españoles que militan en equipos ACB. «Tenemos que estar preparados para jugar contra un equipo que va a jugar muy físico a pesar de no tener a sus mejores jugadores», explica en español el ex de Valencia, que quiere ser importante para Francia en el Eurobasket después de no haber disfrutado de muchos minutos durante la temporada. De la plantilla española también destaca a sus tres bases, Calderón, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez: «Si conseguimos parar a estos jugadores va a ser más fácil jugar contra ellos». 
 
Por último, Kim Tillie, que lucha por no ser uno de los tres descartes que Vincent Collet tiene que realizar en los próximos días, apunta las ausencias de Noah, Turiaf y Seraphin para afirmar que el juego interior de las dos selecciones está igualado. Además, el jugador del Murcia piensa que Xavi Rey, Pablo Aguilar o Germán Gabriel pueden rendir a buen nivel. «Yo me he enfrentado a ellos y son muy buenos jugadores aunque sean menos conocidos».