Solapas principales

Guía LF Endesa 2022-23 (II): Bembibre, Leganés, Perfumerías Avenida y Estudiantes

De Bembibre, una población de 8.500 habitantes, pasando por Salamanca, la tercera ciudad más poblada de Castilla y León, para acabar en la capital, Madrid. Cuatro equipos comenzando por Embutidos Pajariel Bembibre, llegando y haciendo parada en las actuales campeonas, Perfumerías Avenida y final de etapa con los dos equipos de Madrid, con Movistar Estudiantes y el segundo año en la máxima categória del Innova-TSN Leganés.

Debut a domicilio de todos menos Movistar Estudiantes, que pondrá rumbo a Tenerife, un equipo que descendió el curso pasado, pero cogió la plaza de Campus Promete, que no será de la partida en esta nueva temporada. Jugadoras importantes en estos cuatro equipos, llegadas que darán que hablar y uno de los principales candidatos como es Perfumerías Avenida, en busca de revalidar el título de Liga Femenina Endesa.

Embutidos Pajariel Bembibre

balones.jpg

Fotografía tomada hace unos días, antes de quedar subcampeonas de la Copa CyL, cayendo ante Perfumerías Avenida.

Comienza un nuevo desafío para el club de Bembibre, el undécimo proyecto en la máxima categoría del baloncesto femenino, tras salvar la categoría el año pasado de manera in extremis, con mismo balance que Tenerife, pero la última victoria contundente ante Baxi Ferrol, hizo obtener un billete para seguir una temporada más en LF. Y hablar de Embutidos Pajariel Bembibre en estos últimos años es hacerlo de la mano del entrenador gallego Pepe Vázquez, el auténtico arquitecto del equipo temporada tras temporada, esculpiendo cada año un proyecto con roster diferente, buscando siempre el mismo objetivo: mantener la categoría y permanecer entre las mejores del panorama baloncestístico femenino.

Nacido en 1980 en Santiago de Compostela, Pepe Vázquez dirige Bembibre desde la temporada 18-19, con 8-9 victoria de promedio, dejando atrás aquel curso de pandemia que solamente consiguieron cuatro victorias. Junto a él, es clave la continuidad de jugadoras como Roselis Silva, que comenzará su tercera temporada, además de Ainhoa Lacorzana, Helena López o Anna Palma, que no para de crecer y se ha convertido en una de las líderes del conjunto del Bierzo. Otro de las grandes novedades será el plan de cantera diseñado para este curso.

Clave será el papel que puedan llevar a cabo Vanessa Austin desde la pintura, sustituyendo a Jazz Bond, igual que Erin Whalen, viviendo su primera experiencia en Europa, además de los refuerzos de la base ucraniana Dasha Dubniuk, la catalana Laia Moya, la jugadora de Países Bajos Westerik, y las internacionales finlandesas Pirttinen y Äijänen. El papel que puedan desarrollar y su aclimatación a la LF será un elemento primordial para saber si podrán luchar por algo más que la permanencia. 

Plantilla Embutidos Pajariel Bembibre 2022-23:

Bases / escoltas: Roselis Silva, Dasha Dubniuk, Ainhoa Lacorzana, Helena Lòpez

Aleros / ala-pívots: Anna Palma, Laia Moya, Erin Whalen, Laura Westerik, Vera Pirttinen

Pívots: Anniina Ärjänen, Vanessa Austin

Perfumerías Avenida

avenida-logra-la-copa-de-cyl_11_1100x632.jpeg

El pasado 22 de agosto echó a rodar el proyecto de Perfumerías, ganando hace unos días la Copa CyL. El próximo 5 de octubre debut en casa ante Spar Gran Canaria.

Nuevo curso y otro proyecto con cambios, pero con un mismo objetivo, luchar por llegar a las finales y conseguir títulos, esperando realizar un papel parecido al curso pasado que fue histórico, tras la consecución de liga y copa de la reina, además de cosechar una meritoria tercera plaza en la Euroleague women.

Roberto Íñiguez renovó por dos temporadas y eso es sinónimo de seguir unido al proyecto charro tres cursos por delante, buscando reeditar objetivos, pero con un roster cambiado, pero manteniendo el núcleo de jugadoras españolas intacto y clave para el entrenador de Vitoria-Gasteiz. En una entrevista a Solobasket el pasado 29 de junio, comentaba que jugadoras como Silvia Domínguez, Leonor Rodríguez, Maite Cazorla o Andrea Vilaró, son indispensables para los éxitos de Perfumerías y para el conjunto de la ciudad de Salamanca, igual que lo es la hinchada del Wüzburg, convirtiéndose en un fortín casi inexpugnable. 

Pero en cualquier equipo de baloncesto femenino las renovaciones vienen de la mano de nuevos fichajes, e Íñiguez contará con importantes refuerzos, como la center checa Reisingerova, que será clave en la pintura junto a Fasoula, más tras la marcha de Hof, además de Erica McCall, Moriah Jefferson que procede de las Lynx, Gulbe, Nogic y Crvendakic, que vuelve a unirse bajo las órdenes de Íñiguez, esperando que coja el peso que dejan las hermanas Samuelson.

Plantilla Perfumerías Avenida 2022-23:

Bases / escoltas: Silvia Domínguez, Moriah Jefferson, Leonor Rodríguez, Jovana Nogic

Aleros / ala-pívots: Aleksandra Crvemdakic, Andrea Vilaró, Erica McCall

Pívots: Aleksa Gulbe, Julia Reisingerova, Mariella Fasoula

Innova-TSN Leganés

lg-fotogalerianoticia-5128-9924.jpg

Gran importancia la continuidad de Evaristo Pérez al frente del conjunto del Leganés.

La continuidad del entrenador palentino Evaristo Pérez, ex seleccionador español, puede ser la llave a la estabilidad y la que aporte las alegrías al conjunto pepinero. Durante el primer año en la máxima categoría no hubo regularidad, e incluso era un equipo, sobre todo en los inicios, que fueron muy convulsos y poco feliz. Con la llegada de Evaristo, llegaron cambios y se pudo mantener la plaza en LF Endesa, ocupando una meritoria novena plaza con un balance final de nueve victorias y veintiuna derrotas. Ahora el pabellón Europa podrá disfrutar de partidos como el del debut ante Barça CBS el próximo miércoles, con salidas de jugadoras como Jespersen o Tate, pero con renovaciones de figuras claves.

Se espera una temporada apasionante en Leganés, con una dinámica totalmente diferente ya en pretemporada, con una moral alta en sus jugadoras y un equipo equilibrado que puede dar muchas alegrías a sus aficionados y sorpresas a equipos que deberían luchar por puestos altos. El coach tiene claro que se debe disfrutar mucho más de lo que se hizo el año pasado. Con un quinteto formado por Hermida, García, Sánchez, Muhate y Pierre Louise, se puede esperar intensidad y lucha, con llegadas de jugadoras jóvenes, pero que pueden aportar anotación, defensa y juventud, como es el caso de Kelsey Marshall, que procede la Universidad de Miami o la misma Alba Sánchez de la Universidad de Wyoming. 

Plantilla TSN-Innova Leganés:

Bases / escoltas: Rebecca Aki, Sara Sánchez, Marta Hermida, Kelsey Marshall, Lara García

Aleros / ala-pívots: Alba Sánchez Ramos, Prescilla Lezin, Cecilia Muhate

Pívots: Lauren Van Kleunen, Vionise Pierre Louise

Movistar Estudiantes

img_8332.jpg

Campeonas de Madrid ganando a Leganés por 65-60, sin la participación de las hermanas Massey.

Presente y futuro. Dos elementos clave de la nueva temporada del equipo estudiantil, tras dos cursos históricos, estando entre las ocho mejores de LF Endesa, disputando la Copa de la Reina y compitiendo en Eurocup FIBA. Ahora quieren cimentar el presente, para dar un paso adelante en el futuro próximo. Y lo harán con cambios, comenzando por la figura de entrenador jefe encarnada en David Gallego, que coge el relevo de Alberto Ortego que pone rumbo a la secretaria técnica de Estudiantes.

Temporada 21-22, quedando en séptima posición, con balance de 15/15, cayendo en cuartos de final ante Valencia. Las Women in black han renovado jugadoras que son importantes dentro del proyecto, sobre todo la base argentina e internacional, Melisa Gretter, que realmente es el faro y lo seguirá siendo durante la temporada que dará comienzo en pocos días. Junto a la guard, renovaciones como Itsaso Conde o María Espín, viendo la llegada de jugadoras que pueden tener impacto en la liga como las hermanas Massey, que acaban de caer en cuartos de final de la Copa del Mundo siendo parte de las Cats belgas. Tanto Becky como Billie, serán dos piezas elementales de Gallego, sabiendo que Billie ha sido nombrada mejor jugadora belga en 2020 y 2021. Junto a las dos interiores, llega una de las bases más prometedoras del panorama del baloncesto español, Laura Méndez, procedente de Bembibre.

Pero hay más, haciendo una de la offseason un momento interesante, viendo la llegada además de Lindsey Pulliam, una tiradora que busca el recurso de la media distancia, drafteada por Atlanta Dream, jugando el año pasado entre México y Turquía. También llega la experiencia con 150 partido en LF Endesa de María Erauncetamurguil y la alero de Azerbaiyán, Alexy Mollenhauer, siendo uno de los grandes nombres del curso pasado en LF Challenge.

Plantilla Movistar Estudiantes:

Base / escolta: Melisa Gretter, Laura Méndez, Begoña de Santiago, María Espín, Lindsey Pulliam, Paula Saravia

Aleros / ala-pívots: Itsaso Conde, María Eraunzetamurgil, Becky Massey

Pívots: Alexy Mollenhauer, Billie Massey, Nadia Fingall

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
344
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
365,375