El paso del tiempo no es ajeno al baloncesto y cada año pasan nuevas generaciones por los equipos de cantera con el objetivo de continuar su formación, explotar al máximo su talento y buscar oportunidades en el primer equipo a medio-largo plazo.
Es por ello que iniciamos una serie de artículos para conocer más de cerca a las jóvenes promesas que se forman en las categorías inferiores de equipos ACB y Liga Femenina. En el día de hoy hablaremos del Baskonia.
PAPE SOW ('03)
El senegalés, que llegó a Vitoria hace dos temporadas, es actualmente una de las grandes joyas de la cantera baskonista. Es un exterior con gran capacidad física, que le permite ser letal en el 1x1, es capaz de generar buenas situaciones de tiro y es muy intimidador en defensa, gracias a su envergadura. Siendo cadete, suele jugar con jugadores mayores que él, en el equipo junior y ha llegado a tener oportunidades con el filial del club en LEB Plata.
BRENO SILVA ('04)
Este brasileño fue una de las incorporaciones del equipo vitoriano la pasada temporada, con el que firmó ocho temporadas. Es un exterior ágil, veloz, con gran capacidad para el tiro exterior, capaz de generarse sus propios tiros y que ha progresado en otras facetas del juego, como la defensa. Un proyecto a largo plazo que el club quiere trabajar poco a poco.
PAVEL SAVKOV ('02)
Otra de las perlas del club que milita en el equipo junior del club. Este ruso juega por fuera del aro, goza de gran talento a nivel ofensivo, ya que sabe generarse sus propios lanzamientos gracias a su físico, y porque tiene un excelente tiro más allá de la línea de 3. El pasado verano fue MVP del Europeo B U16 y es otro de los jugadores que ha llegado a debutar con el filial del Baskonia en LEB Plata.
ALEJANDRO LÓPEZ ('03)
El exterior asturiano es uno de los jugadores nacionales a seguir en edad cadete. Destaca por su buena lectura de juego y por su gran capacidad física, que le permite generar buenas situaciones tanto en el 1x1 como 2x2, y ser muy buen defensor. El pasado mes de enero jugó con la selección de Euskadi en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Huelva donde pudo lograr la permanencia en la categoría Especial.
ondrej hanzlik ('02)
El checo es uno de los proyectos del club que se ha ido forjando paso a paso, ya que llegó a Vitoria hace 3 años. Es un jugador polivalente, capaz de jugar de alero como de “4” abierto, con muy buenos recursos ofensivos y muy trabajador a nivel defensivo. Junto a Savkov y a Sow, es otro de los jugadores que ha llegado a jugar con el filial del club en LEB Plata.
BONUS:
A parte de los cinco nombres destacados, también hay que mencionar a otros jugadores como Joseba Querejeta (‘03) por su desparpajo y facilidad para lanzar desde la larga distancia, Ondrej Hustak (‘03) por su contundencia en la pintura y Andre Felipe Barbosa (‘02) como proyecto de pivot moderno a largo plazo.