Solapas principales

LF (Jor. 2): Sólo Gran Canaria y Conquero aguantan a los grandes; Chambers, MVP

  • Sólo Gran Canaria 2014 y CB Conquero se mantienen invictos junto a Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida
  • Perfumerías sufrió en Zaragoza ante Mann-Filter y Rivas Ecópolis arrasó al Embutidos Pajariel Bembibre PD
  • Spar UniGirona no levanta cabeza y cae frente al Cadi-ICG Software
  • Arantxa Novo lideró la primera victoria en Liga Femenina del Gipuzkoa UPV
  • Además, el quinteto de la semana, la otra mirada y los nombres de la jornada
Resultados
Mann Filter - Perfumerías Avenida71-77
Rivas Ecópolis - Embutidos Pajariel Bembibre PD73-40
CB Conquero - CD Zamarat64-57
Cadi-ICG Software - Spar UniGirona67-41
Gran Canaria 2014 - Bizkaia GDKO86-79
Beroil-Ciudad de Burgos - Gipuzkoa UPV54-56

Resumen de la Jornada

Tan sólo un par de jornadas y ya van quedando claras algunas cosas en la Liga Femenina. Por una parte, que los dos grandes, Rivas y Perfumerías, cada uno en su estilo, se mantienen con paso firme. Por otra, que la competitividad de la liga es tremenda; tras dos partidos, sólo cuatro equipo se mantienen invictos y los que no conocen la victoria, otros cuatro, lo han hecho cayendo por escasa cantidad de puntos en la mayoría de ocasiones. 

Por el momento, quien manda es Rivas Ecópolis. El equipo madrileño volvió a ganar y lo hizo con la contundencia del líder. Tres cuartos magníficos, de una producción ofensiva extraordinaria y una defensa magnífica que servían para desmontar al Embutidos Pajariel Bembibre PDM, que ya al descanso contaba con escasas opciones (41-19). Únicamente el último cuarto fue un punto negro para el conjunto ripense, con un parcial de escasa brillantez, 8-11, que confirmaba el resultado final de 73-40. 

Muy distinto fue el escenario para Perfumerías Avenida, que tuvo que sudar de lo lindo para superar al Mann-Filter. El equipo maño, que se estrenaba como local en la Liga Femenina, demostró que no va a ser una plaza fácil (la pasada campana, en LF2 quedó invicto en su pabellón), pese a la ausencia de la que fuera su mejor jugadora en la primera jornada, Laura Herrera. Las salmantinas tuvieron que invocar el talento de Shay Murphy que salió al rescate del equipo con 26 puntos para el 71-77 final. 

gastaminza.jpg

Amaya Gastaminza (Foto: CB Conquero/Pedro Burgos)
Por detrás vienen CB Conquero y Gran Canaria 2014. Las onubenses son la gran revelación de este comienzo de temporada; tras ser últimas la pasada campaña, esta 2013-14 han comenzado con dos victorias convincentes. Frente a CD Zamarat, consiguieron mantener la calma en el último cuarto, en el que el parcial de 16-8 decidió un partido igualado que finalilzó con 64-57 y con la agradable noticia de los 10 puntos y 11 rebotes de Amaya Gastaminza, que parece decidida a olvidar sus problemas físicos del pasado. Por su parte, Gran Canaria 2014 suma dos victorias a base de MVPs. Si en la primera jornada le tocó el turno a Astou Ndour, en la segunda fue Brittany Chambers la que tomó el relevo con 29 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para 34 de valoración. Además, Gran Canaria gana con un potencial anotador tremendo, que ha convertido al equipo de Domingo Díaz en el segundo más anotador de la competición, sólo por detrás de Rivas. Frente al Bizkaia GDKO, 86-79. 

Para acabar, dos sorpresas. La primera, la victoria del Cadi-ICG Software sobre el Spar UniGirona. En este caso la sorpresa no es tanto por la victoria de las de La Seu, que lo hicieron con todo merecimiento; sino por el escaso nivel mostrado por las gerundenses en las dos primeras jornadas de liga. El UniGirona, que parecía destinado a ser de los pocos que pudieran cuestionar la bipolaridad de la Liga Femenina, ha comenzado de forma terrible la temporada. Frente al Cadi-ICG Software, no hubo prácticamente partido, desde el primer parcial, 20-11, mandaron las locales y con el último (27-8) dispararon el marcador hasta el definitivo 67-41. En cuanto a mal comienzo de temporada, el premio está repartido con el Beroil-Ciudad de Burgos, que se vio sorprendido en casa por el Gipuzkoa UPV, que consigue de esta manera la primera victoria en Liga Femenina. En un partido de escasa anotación y máxima igualdad, hubo tiempo para repartirse una parte para cada equipo. En la primera, Burgos veía como se estrechaba el aro contrario hasta el máximo, con un parcial de 18-30 antes del descanso; después, las locales le tomaron el pulso al partido, pero Arantxa Novo volvió a liderar al UPV, como tantas veces, hasta la victoria, 54-56. 

La Otra Mirada

Igualdad desigual - El partido más igualado de la jornada fue el que enfrentó a Beroil-Ciudad de Burgos y Gipuzkoa UPV, que con 54-56 quedó en el aire hasta el último instante. Sin embargo, también se desmintió de alguna manera uno de esos mitos que pueblan la atmósfera baloncestística. Y es que el equipo vasco no sólo fue superior en el rebote sino que dobló a su rival (20-40) y aún así, tuvo que sufrir lo indecible para lograr la victoria. 

Un 10 para las 5 - Ya hemos hablado del gran comienzo de Gran Canaria 2014 en la temporada, pero lo que no se ha comentado es el cómo. Y es que el conjunto canario ya nos tiene acostumbrados a plantillas cortas y esta 2013-14 no es una excepción. Cinco jugadoras - Junio, Díaz, Ndour, Chambers y Davis - acapararon 186 de los 200 minutos de juego frente a Bizkaia GDKO. Por si fuera poco, sumando a las otras tres integrantes del equipo que participaron en el partido - Cáceres, Tineo y Mongomo -, la media de edad del equipo queda por debajo de los 19 años. 

Un parqué de quita y pon - El debut de Mann-Filter (Stadium Casablanca) como local en la Liga Femenina deja una curiosidad. Y es que el parqué del pabellon Eduardo Lastrada de la capital maña no es permanente y sólo se usará para los partidos del equipo aragonés en la Liga Femenina y se desmontará el resto del tiempo. 

Un capricho estadístico - Dicen que todo es relativo y que depende del color con el que se mira. Pues bien, hagámos un ejercicio de relatividad. Si vemos que un equipo tiene un 44% en triples diremos que ha tenido un día bastante acertado en esa faceta, sin embargo, un 24% en T2 es un horroroso porcentaje. Ambos datos corresponden al mismo equipo y al mismo partido, al Embutidos Pajariel Bembibre PD frente a Rivas Ecópolis. 11 de 45 en tiros de 2 y 4 de 9 en triples, para un 15 de 54 (28%) total. 

El cinco ideal solobasket de la semana
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Arantxa Novo

Brittany Chambers

Shay Murphy

Astou Ndour

LaNedra Brown

Gipuzkoa UPVGran Canaria 2014Perfumerías AvenidaGran Canaria 2014Cadi-ICG Software

18 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones, 12 faltas recibidas

27 de valoración

29 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias

MVP con 34 de valoración

26 puntos, 5 rebotes, 5 recuperaciones

29 de valoración

21 puntos, 8 rebotes, 2 tapones

29 de valoración

18 puntos, 9 rebotes, 3 recuperaciones

20 de valoración

Los Nombres de la Jornada

Gisela Vega y Leslie Knight (Mann-Filter): Era posiblemente el partido más difícil de la temporada, la visita de Perfumerías Avenida a Zaragoza y además con la ausencia de una de las referencias interiores, Laura Herrera. Con esos condicionantes, aparecieron Gisela Vega y Leslie Knight para echarse el equipo maño y poner en cuestión la supremacía del equipo perfumero. La argentina con 23 puntos, 5 rebotes y 4 recupearciones para 26 de valoración; la norteamericana, con 21 puntos y 10 rebotes, para 23 de valoración. 

Leo Rodríguez (Perfumerías Avenida): Leo ha vuelto. La jugadora canaria continúa quemando etapas de una prometedora carrera. Tras su paso por la NCAA, ha recalado en Perfumerías Avenida para demostrar que ha vuelto para quedarse. Frente a Mann-Filter, segunda jugadora más valorada del equipo tan sólo por detrás de Murphy con 13 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones para 15 de valoración. 

Rivas Ecópolis: Poco hay que decir cuando un equipo logra la victoria con la solvencia con que lo hizo el conjunto ripense, +33. Y lo hizo además con seis jugadoras con diez o más de valoración - 16 Nicholls, 21 Eldebrink, 12 Casas, 10 Allison, 10 Gimeno y 17 Gil - y con hasta doce jugadoras jugando. 

Amaya Gastaminza (CB Conquero): Dicho y redicho, una de los mejores momentos de la segunda jornada es la actuación de Gastaminza en el CB Conquero. La jugadora navarra, quiere dejar atrás sus problemas de rodilla, que tantos disgustos le han costado y sentirse de nuevo jugadora. La mejor forma, como ante el CD Zamarat, con victoria y con buenos números: 10 puntos y 11 rebotes para 17 de valoración. 

Nadirah McKenith e Ylenia Manzanares (CD Zamarat): No ha tenido buen comienzo de temporada el equipo zamorano, sin embargo, hay motivos para la esperanza. Dos de ellos con nombre propio, los de Nadirah McKeith e Ylenia Manzanares. La base norteamericana realizó un partido notable con 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 4 cecuperaciones para 20 de valoración; exactamente la misma que Manzanares con 14 puntos, 6 rebotes y 4 recuperaciones. 

María Revuelto (Cadi-ICG Software): Primera victoria para las de La Seu y gran partido para Revuelto, 17 de valoración gracias a 11 puntos y 5 rebotes. 

Romina Ciappina (Bizkaia GDKO): Una de las caras nuevas de la Liga Femenina en la presente temporada es la base belga Romina Ciappina. Una jugadora con una capacidad anotadora notable que empieza a mostrar su talento. Lo hizo en la derrota de su equipo frente a Gran Canaria 2014 con 19 puntos y 7 rebotes para 16 de valoración. 

Berta Chumillas (Beroil-Ciudad de Burgos): Para un mal partido del equipo burgalés, la buena actuación de la valenciana. Buen aprovechamiento de los minutos disputandos, tan sólo 26 en los que consiguió 13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones para 15 de valoración. 

Miriam Forasté (Gipuzkoa UPV): Como en LF2, los puntales del UPV siguen siendo los mismos, nombres como Novo, Sarr o Forasté. Ante Burgos, el protagonismo se lo quedó Novo y la secundaria de lujo fue Forasté, 10 puntos y 7 rebotes para 11 de valoración. 

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
RIVAS ECÓPOLIS220+2
PERFUMERÍAS AVENIDA220+2
GRAN CANARIA 2014220+2
CB CONQUERO220+2
CADI-ICG SOFTWARE211+1
BIZKAIA GDKO211-1
GIPUZKOA UPV211+1
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PD211-1
MANN-FILTER202-2
BEROIL-CIUDAD DE BURGOS202-2
SPAR UNIGIRONA202-2
CD ZAMARAT202-2

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
2,929,273
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar