Solapas principales

Melilla cae con tangana en Riazor. Peñas Huesca, seis triunfos seguidos

  • Arteaga (24 de valoración) no es suficiente para doblegar a un Burgos que mira hacia arriba

Terminó la racha del Melilla Baloncesto. Los hombres de Alejandro Alcoba han cedido en A Coruña y Quesos Cerrato Palencia tendrá la oportunidad de distanciarse en el liderato si hace los deberes en Lugo.

PLENO LOCAL  Los cuatro encuentros que abrieron la décimo séptima jornada se saldaron con victorias locales, la mayoría de ellas bastante claras. Peñas Huesca encadenó ante Cáceres el sexto triunfo consecutivo e ilusiona a su afición con la que ya es la mejor racha en la historia del club en la competición. Amics Castelló se dio un festín en la segunda mitad a costa de un Barcelona B en línea descendente y San Pablo Inmobiliaria Burgos no tuvo problemas para vencer al Planasa Navarra. Los burgaleses continúan en un gran estado de forma y supieron aprovechar el tropiezo de Melilla en la cancha del Leyma Básquet Coruña.

BATALLA CAMPAL  Imágenes vergonzozas las que se vieron sobre la pista de Riazor. A escasos segundos del final, y con el triunfo coruñés ya sentenciado, una falta tan innecesaria como flagrante de Pablo Almazán sobre Beka Burjanadze derivó en una vergonzoza tangana. Los banquillos de ambos equipos invadieron la cancha, especialmente el de un conjunto melillense que no demostró demasiado buen perder. Golpes, zarandeos y agresiones que desearíamos no volver a ver jamás en la LEB Oro. La trifulca, que obligó a detener el partido, se saldó con la descalificación de los jugadores de banquillo de ambos equipos. 

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 16 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

PEÑAS HUESCA

74-56

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

AMICS CASTELLÓ

92-76

FC BARCELONA LASSA "B"

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

76-61

PLANASA NAVARRA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

77-71

CLUB MELILLA BALONCESTO

CB PRAT JOVENTUT

09/01

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO 

OURENSE PROVINCIA TERMAL

10/01

COCINAS.COM

PALMA AIR EUROPA

10/01

ACTEL FORÇA LLEIDA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

10/01

QUESOS CERRATO PALENCIA

ASÍ FUE LA JORNADA

PEÑAS HUESCA

74-56

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

dmarzo_huesca.png

Mate de Tautvydas Slezas (Foto: Dani Marzo)

Resumen del partido
Estadísticas

CONFIANZA  La que dan 6 victorias seguidas. Así están los jugadores del Peñas. Todos aportan, a nadie se le arruga el brazo a la hora de tirar y además con confianza de meter. Cuando los resultados no acompañan parece que está el aro tapado. En las últimas semanas los jugadores lo ven como una piscina y eso ayuda al espectáculo como el “Alley hoop” de Davis o el “cañito” de Lluís Costa a un rival en un contraataque. Incluso con bajas, hoy reaparecía Costa pero era baja Sedekerskis, el equipo no se resiente. El público se divierte y eso ayuda a la buena entrada de hoy en Huesca.

JUEGO INTERIOR  La aportación de los interiores de Huesca sigue siendo clave. El control del rebote y las ganas con las que se lucha cada balón hacen que los rebotes caigan tanto en defensa como en ataque del lado oscense. Si a eso se le suma la calidad de jugadores como Bordignon, ayuda también a sus compañeros a encontrar opciones de tiro y de pase claras.

RODILLO  Así ha salido el Peñas en el tercer cuarto. Tras una primera parte igualada, Peñas ha subido una o incluso dos marchas. La defensa ha subido su intensidad, lo que ha ayudado a correr y allí es donde los jóvenes oscenses mejor se encuentran, jugando a ritmo y presionando desde el saque de fondo.

ZONA 2-3  Cáceres se ha refugiado en la zona al inicio del último cuarto para poder parar el juego de su rival, pero sin poder anotar con fluidez poco efecto ha tenido sobre el juego de transición local. Incluso en estático Peñas ha estado fluído en los pases y en su juego entre pívots con buenas acciones bajo canasta.

EL MVP: DANIEL BORDIGNON  Tras unos partidos donde había estado más flojo, hoy el pívot Italo-brasileño ha vuelto a tener un partido completo y acertado, tanto bajo el aro como desde la línea exterior con 3/3 desde el 6.75. 23 de valoración con 17 puntos y 9 rebotes.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Daniel Bodignon17 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (23 valoración)
Christian Díaz13 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)
Gabrielius Maldunas11 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (11 valoración)

Por Kike Casanovas

AMICS CASTELLÓ

92-76

FC BARCELONA LASSA "B"

br.jpg

Brandon Garrett se cuelga del aro (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

IMPRECISIONES INICIALES  Un triple de Barton (2-3) rompía un inicio errático de ambos equipos. Amics se estaba mostrando muy impreciso, hasta que reaccionaron situando un 11-5 en el luminoso. De nuevo Barton, desde la larga distancia, permitía recuperar terreno a los de Julbe, que con un parcial de 0-7 igualaban el encuentro (11-11). Los de casa, sin embargo, cerraban el primer acto con ventaja (17-14) tras un mate en contraataque de Brandon Garrett.

INTERCAMBIO DE GOLPES  No tardó el filial blaugrana en volver a ponerse por delante. La conexión Jaka Lakovic-Ramón Vilà daba réditos a su equipo y Toni Ten no tenía más remedio que pedir tiempo muerto tras un triple del base esloveno que suponía el 17-23. Fue efectivo el parón y Amics reaccionó rápidamente de la mano de un inspirado Joan Faner. No obstante, fue el conjunto visitante el que se marchó ganando al descanso (37-40) tras un bonito intercambio de golpes. Un triplazo de Barton y una penetración de Peno tuvieron la culpa.

LA SEGUNDA MITAD DEL AMICS  La segunda mitad del Amics Castelló fue arrolladora y no dio opciones a un Barcelona "B" que por momentos perdió la concentración. Los de Toni Ten tomaron la manija del partido con un mate a una mano de Víctor Hidalgo (46-44) y ya no la dejaron escapar. Entre Cabot y el propio Hidalgo fabricaron una diferencia de +10, que se mantuvo hasta el último cuarto (63-53) porque el Barça veía el aro muy pequeño y ni siquiera supo aprovechar una técnica pitada al entrenador local. En el último periodo Chema García asumió los galones y el Ciutat de Castelló, que presentó una de las mejores entradas de la temporada, disfrutó con el juego de un equipo que demostró que no va a conformarse con salvar la categoría. Incluso pudo tener minutos el joven Toni Mut y el showtime castellonense concluyó con un claro 92-76. 

EL COLECTIVO POR ENCIMA DE LAS INDIVIDUALIDADES  El triunfo de los discípulos de Toni Ten se basó en la colectividad, en el trabajo grupal de equipo frente a un rival que dependía más de la calidad individual de sus jugadores. Hubo momentos de brillo para casi todos: Faner, Hidalgo, Garrett, Chema García... Los castellonenses repartieron un total de 21 asistencias, buena muestra de lo que fue su juego, por apenas 13 del Barça "B".

EL MVP: CHEMA GARCÍA  El capitán del Amics se echó a su equipo a la espalda en la segunda mitad y lo lideró hacia la victoria. Anotó en triples y en penetraciones llegando hasta los 13 puntos y repartió juego con 5 asistencias. De hecho, incluso jugó de base en el tramo final. 19 de valoración para él. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Nedim Dedovic17 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Víctor Hidalgo12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (19 valoración)
Chema García13 puntos, 1 rebote, 5 asistencias (19 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

76-61

PLANASA NAVARRA

23963166200_6658a002cf_o.jpg

Javi Vega suelta un gancho ante la pasividad de la defensa navarra (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

EL JUEGO COLECTIVO  El equipo de Diego Epifanio jugó sin grandes alardes ni jugadas espectaculares, un mate de Javi Vega aparte, que le permitieron al San Pablo Inmobiliaria llevarse el triunfo. 20 asistencias para el equipo burgalés frente a 9 de los navarros.

LA ELECTRICIDAD DE ROGER VILANOVA  El base catalán realizó el mejor partido desde que está en Burgos. Buen partido de Vilanova, especialmente en pases largos, contraataque y pases al pívot tras penetración. 26 minutos en pista para el base. Lástima que las estadísticas no reflejen su partido (2 puntos y 3 asistencias).

SIN PARTIDO EN 10 MINUTOS  El propio Sergio Lamúa reconocía que el partido se acabó al acabar el primer cuarto. Los navarros llegaron a ponerse por delante a menos de un minuto del final del primer periodo, aunque dos puntos de Filip Toncinic y una falta muy bien buscada por Maresch que consiguió dos tiros libres dejaron el primer cuarto 17 -14. A partir de la reanudación, y a pesar de la técnica pitada a Toncinic tras un fallo del croata que, llevado por la frustración, protestó al colegiado, se escaparon los locales. La falta de acierto unida a la mala suerte del equipo navarro, con canastas claras que se salían de dentro, abrieron brecha en el marcador. El último cuarto sirvió para que Planasa Navarra recortara distancias, pero sin llegar a poner en peligro nunca la victoria burgalesa.

UN PARTIDO DE RACHAS  El encuentro no tuvo demasiada emoción, pero sí fue un partido en el que el acierto fue por rachas, tanto a nivel de equipos como jugador a jugador. No hubo una continuidad en el juego, alternando momentos buenos con momentos en los que no entraba nada en ningún aro.

EL MVP: ÓLIVER ARTEAGA  Fue el mejor jugador de Navarra, y el referente absoluto del equipo de Lamúa. 19 puntos y 11 rebotes, jugando siempre muy cerca del aro y recogiendo todo lo que caía cerca de él. Superó por un punto al pívot croata del San Pablo, Filip Toncinic, con 18 puntos y 8 rebotes para 23 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Óliver Arteaga19 puntos, 11 rebotes, 4 faltas recibidas (24 valoración)
Filip Toncinic18 puntos, 8 rebotes, 1 tapón (23 valoración)
Roger Fornas15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

77-71

CLUB MELILLA BALONCESTO

zengo.jpg

Zengotitabengoa defendido por Jesús Castro (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

SALIDA EN TROMBA  Leyma Básquet Coruña saltó al parqué con las ideas muy claras. Agresividad en defensa y rápidas transiciones. Ni una tregua a un Melilla muy centrado en hacer participar a Sonseca. Creus, Stelzer y Abia adquirieron un gran protagonismo en las ayudas a sus hombres grandes mientras a los jugadores del equipo norteafricano les costaba un mundo hacer el balance defensivo. A los cinco minutos de juego el electrónico reflejaba un 17-2 a favor del equipo naranja.

CAMBIO DE CHIP  El juego prosiguió de manera plácida para los coruñeses hasta el minuto diecisiete y medio, aproximadamente. La defensa seguía funcionando a la perfección y la ofensiva, si bien bajó un tanto su nivel de acierto, continuaba produciendo con unos destacados Stelzer, Burjanadze y Monaghan. En ese momento, los de Alejandro Alcoba dieron un golpe de timón. El resultado era de 41-22. Melilla cambió su estrategia y golpeó a Básquet Coruña con sus mismas armas. Fueron unos dos minutos y medio de “run&gun” que le funcionaron a la perfección. Parcial de 0-14 para ellos liderado por Suka-Umu y Héctor Manzano, autores de un par de triples cada uno en ese lapso de tiempo. Llegamos al descanso con un 41-36 en el marcador.

MELILLA COTIZA AL ALZA  El tercer parcial confirmó las sensaciones del segundo cuarto. Melilla había tomado el pulso al partido y Zengotitabengoa era el estilete que castigaba el aro gallego. El equipo local encontró en una zona 2-3 muy pendiente de anular a Sergio Olmos el escudo necesario para proteger su canasta y el Leyma Básquet Coruña sudaba cada canasta. En estos diez minutos, los de Tito Díaz sólo consiguieron anotar 12 puntos, por 21 de los visitantes, huérfanos de unos Stelzer y Burjanadze muy apagados.

LA GUERRA  El partido nos ofreció un clímax absolutamente bochornoso. Antes de una lamentable y asquerosa trifulca, el equipo local logró remontar el choque merced a los destellos de Zyle y Stelzer y, sobre todo, al compromiso y buen hacer del capitán Ángel Hernández. En este último acto, el Básquet Coruña calcó el parcial del primero para conseguir una meritoria victoria pero una “banda barriobajera” se encargó de que lo de menos fuera el resultado. Faltaban unos quince segundos cuando Burjanadze se disponía a culminar un contraataque que cerrase el encuentro siendo parado con una falta flagrante por Pablo Almazán. Beka se revolvió y (casi) todo el banquillo visitante invadió la pista. Héctor Manzano y, sobre todo, los hermanos Almazán encabezaron la refriega, llegando Pablo a empujar a Larry Abia contra las cristaleras que separan la zona de juego de las gradas, en un lugar donde siempre se congregan un buen número de niños pequeños. Los árbitros, que estuvieron al nivel del “espectáculo”, resolvieron esta escena dantesca con una antideportiva a Pablo Almazán, una técnica a Burjanadze y con la expulsión de los jugadores de ambos banquillos. 

EL MVP: ÁNGEL HERNÁNDEZ  Una vez más, para elegir al mejor jugador del partido, nos inclinamos por el capitán del equipo coruñés, haciendo caso omiso a la estadística. Y es que el corazón del Básquet Coruña tuvo un partido gris hasta los momentos en los que se decidió el choque. Y ahí resultó fundamental. El andaluz acabó el partido con 10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 15 créditos de valoración, completos números para un jugador todoterreno.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Ben Stelzer16 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)
Marcos Suka-Umu15 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias (16 valoración)
Ángel Hernández10 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias (15 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,700,088

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar