Solapas principales

Peñas Huesca ahonda en la crisis breoganista. Palencia, más líder

Los últimos partidos de la novena jornada de la LEB Oro han ratificado dos tendencias: una al alza, la del trío de cabeza (Palencia-Palma-Barcelona), y otra a la baja, la de un Breogán que enlaza cuatro derrotas consecutivas.

CAE PUMARÍN  Unión Financiera Oviedo defendía la inexpugnabilidad de su feudo, el fortín de Pumarín, ante el líder. Lo hacía en un gran estado de forma (cinco victorias seguidas), aunque no mejor que el de su rival (seis victorias seguidas), en lo que significaba un duelo cara a cara entre los dos conjuntos con mejor racha de la competición. Quesos Cerrato Palencia demostró que no va primero en solitario por casualidad y asestó el primer revés de la temporada en casa a los discípulos de Carles Marco.  

PROBLEMAS PARA EL BREOGÁN  Cuatro tropiezos consecutivos son demasiados para un equipo que un año más partía con el cartel de favorito al ascenso. Tras un gran mes de octubre en el que llegaron a liderar la tabla, están viviendo su particular pesadilla en el mes de noviembre, con múltiples bajas por lesión y derrotas que les están alejando de su objetivo. Por fin pudo debutar Gerardo Suero, pero sus 14 puntos fueron insuficientes para doblegar a un Peñas Huesca que ya le alcanza en la clasificación.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP SEMANAL

RESULTADOS JORNADA 9 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

71-62

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

CB PRAT JOVENTUT

61-80

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

COCINAS.COM

72-92

CLUB MELILLA BALONCESTO

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

69-73

ACTEL FORÇA LLEIDA

AMICS CASTELLÓ

71-94

PALMA AIR EUROPA

PEÑAS HUESCA

83-75

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

68-74

QUESOS CERRATO PALENCIA

FC BARCELONA LASSA "B"

71-64

PLANASA NAVARRA

 

ASÍ FUE LA JORNADA

AMICS CASTELLÓ

71-94

PALMA AIR EUROPA

22562203733_20cac7aacb_o.jpg

Garfield Blair avanza ante la presencia de Feliu (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

ASPIRANTE A TODO  Se medían en el Ciutat de Castelló el conjunto local, equipo revelación en el inicio de la temporada, y el Palma Air Europa, una de las plantillas más potentes de la competición. Ambos partían con un gran balance de 6-2 que solo uno podría mejorar. Y desde el inicio se vio que serían los baleares. En el debut de Miki Feliu, y a pesar de las bajas de Mutakabbir y Ryan Nicholas, además de la de un Jorge Romero aún falto de ritmo, los de Cepeda fueron mucho mejores y demostraron que el ascenso o la Copa Princesa no son metas utópicas para ellos. 

PARCIAL DE 5-24  Este incontestable resultado fue con el que concluyó el primer acto, una losa enorme para el Amics. Arrollador inicio de los palmesanos, muy intensos en defensa y con mucha fluidez en ataque, liderados por un gran Richi Guillén. El 1-10 de los primeros cinco minutos tuvo continuidad en los posteriores gracias a una buena circulación de pelota que derivaba en buenos tiros exteriores. El Palma Air Europa no perdonaba ante un Castelló desarbolado. 

SABONIS Y GUILLÉN  Los dos interiores visitantes fueron los más determinantes para evitar que Amics de Castelló se metiese realmente en el partido. En el segundo cuarto los de Toni Ten empezaban a encontrar mejores situaciones en ataque, pero siempre con respuesta mallorquina por parte de Tuty Sabonis. Al descanso, 25-48. Mala reanudación de partido para el conjunto de Ángel Cepeda, que en los primeros dos minutos y medio recibía un parcial de 8-0. Entonces era Richi Guillén quien aparecía para neutralizar los puntos de un Amics muy acertado. Las diferencias se reducían, aunque nunca por debajo de los diez puntos. 

TÉCNICA A TONI TEN  Una falta técnica señalada al entrenador castellonense, Toni Ten, supuso el fin de las esperanzas locales en las postrimerías del tercer cuarto. El Palma Air Europa la aprovechó para volver a distanciarse (53-69) y en el último cuarto no sufrió en ningún momento. Supo gestionar bien sus ataques y siguió acertado desde fuera, lo que le llevó a aumentar su ventaja por encima de los veinte puntos. El tiempo pasaba y el Palma se mantenía siempre con una cómoda renta, llegando hasta al resultado final de 71-94. 

EL MVP: BRANDON GARRETT  A pesar de la derrota de su equipo, Brandon Garrett fue el mejor hombre del partido y demostró el grandísimo momento de forma en el que se encuentra. Tras firmar 40 tantos de valoración la jornada anterior, esta se quedó en 29 tras acreditar 17 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones y 7 faltas recibidas. Brutal.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Brandon Garrett17 puntos, 12 rebotes, 7 faltas recibidas (29 valoración)
Ricardo Guillén22 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia (25 valoración)
Mikel Úriz16 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (25 valoración)

PEÑAS HUESCA

83-75

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

goran.jpg

Goran Huskic lanzando un tiro libre (Foto: C. Pascual)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMERA MITAD PEÑISTA  El conjunto de Quim Costa sigue creciendo jornada a jornada y ante el Breogán demostró a su afición que, si es posible, no se conformará solo con la permanencia. Enlaza dos triunfos por primera vez en la temporada y con un balance de 4-5, sorprendentemente el mismo que los lucenses, escala hasta la novena posición. El partido empezó con dos tiros libres de un Goran Huskic que terminaría siendo el mejor del partido con 20 puntos y 13 rebotes. Un triple de Kris Davis al final del primer cuarto supuso el inicio del arreón oscense que se materializó en un gran segundo cuarto de los aragoneses. Al descanso, su renta era cómoda (47-35) ante un Cafés Candelas desorientado.

LAS PÉRDIDAS DE BALÓN  La baja de Dani López fue un lastre para la dirección de juego del Cafés Candelas, que no encontró temple ni seguridad en su juego. Llorente, con la responsabilidad de ser el base titular, no tuvo el día, sobrepasado por la situación y por la dupla local integrada por Lluís Costa y Christian Díaz. Los lucenses perdieron 22 balones por apenas 6 recuperados, unas cifras con las que es muy difícil ganar un partido.

EL DEBUT DE SUERO  El internacional dominicano Gerardo Suero, después de muchos días de espera, pudo debutar con la camiseta celeste del Breogán. Lo hizo ofreciendo muy buenas sensaciones en los 17 minutos que pisó la cancha, en los que anotó 14 puntos con muy buenos porcentajes de tiro (3/3 T2, 2/3 T3 y 2/2 TL). Lideró el atisbo de reacción de los gallegos en la segunda mitad y, teniendo en cuenta el desacierto de algunos de sus nuevos compañeros, quizá debió jugar más tiempo.

LLEGARON TARDE  Tras el descanso y ya a la desesperada (llegaron a caer por una máxima de 18 puntos), los de Lisardo Gómez limaron diferencias de la mano de Travis Nelson y el debutante Gerardo Suero. Demasiado tarde para evitar una derrota que les sitúa con un balance negativo en la tabla y les hace despedirse prematuramente de la clasificación para una Copa Príncesa que sí disputaron el pasado curso.

EL MVP: GORAN HUSKIC  Gran partido del pívot cedido por Gipuzkoa Basket, que cuajó su mejor actuación en lo que llevamos de temporada. Terminó el encuentro con dobles dígitos (20 puntos y 13 rebotes) y fue todo un dolor de cabeza para los interiores del Breogán, que en ningún momento consiguieron frenarle.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Goran Huskic20 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia (23 valoración)
Travis Nelson18 puntos, 3 rebotes, 5 faltas recibidas (16 valoración)
Kris Davis11 puntos, 1 rebote, 1 asistencia (13 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

68-74

QUESOS CERRATO PALENCIA

kevin.jpg

Kevin van Wijk, con el balón, fue el mejor del Unión Financiera (Foto: Hugo Álvarez)

Resumen del partido
Estadísticas

MICROONDAS HEARST  Durante los 2 primeros cuartos mantuvo al equipo carbayón en el encuentro, logrando llevarlo al descanso con 2 puntos de diferencia (38-36). En apenas 7 minutos y medio de de juego fuE capaz de irse hasta los 9 puntos de anotación y 2 rebotes, volviendo loco a Joan Tomás. Jugadas al poste echándose un pasito hacia atrás, penetraciones enfrentándose a jugadores 15 centímetros más altos que él, tiro de tres al más puro estilo Spanoulis echándose hacia atrás y a un lado y rebotes ofensivos espectaculares sirvieron al equipo para recuperar una desventaja de 8 puntos antes del final del primer cuarto y mantener al equipo al máximo nivel de anotación en el segundo.

DAN TRIST SE CARGA DE FALTAS CON EXCESIVA RAPIDEZ  Otra jornada más, dejando al equipo ovetense con una muy corta rotación en el puesto de pívot (una semana más Mario Cabanas no era de la partida). Apenas 13 minutos de juego continúan siendo insuficientes para las aportaciones que ahora necesita el equipo asturiano en la posición de 5. Tras unas primeras jornadas en las que el australiano se mostraba muy efectivo para ser un rookie, con mucha producción cerca del aro, tanto en continuaciones como al poste bajo y una defensa acertada, nos encontramos actualmente con un jugador desconcentrado y superado por unos arbitrajes que parecen tenerle en su punto de mira.

COMPORTAMIENTOS A REVISAR  Como el de Urko Otegui. En el apartado técnico nadie duda de su calidad y de que se trata de uno de los mejores cuatros de la categoría. Pero a partir de ahí, el resto de cosas que hace sin el balón en las manos y casi siempre con un árbitro cerca no son una buena enseñanza para los aficionados y especialmente los más jóvenes. Protestar en cada jugada en la que no logra canasta pidiendo falta, pidiendo faltas antideportivas ante simples faltas, las continúas quejas con los brazos levantados, los supuestos golpes recibidos en la cara y el contínuo recital a la oreja de los árbitros durante todo el partido sin que en ningún caso suponga ni una sóla amenaza de técnica, llevan a aumentar y mucho su fama de jugador con enorme bula arbitral en esta LEB Oro. Desde luego ese tipo de actuaciones no ayudan al trabajo del cuerpo arbitral ni a los aficionados locales o visitantes, que terminan desquiciados sin entender el porqué de muchas de las decisiones de los primeros. 

"BAD BOYS, BAD BOYS"  Esa fue la lectura que realizó con acierto Porfirio Fisac de lo que debía ser la segunda parte y así se lo hizo saber a sus chicos. Como rememorando al gran Chuck Daly, el bueno de Porfi hizo aumentar la intensidad y agresividad de los suyos al comienzo del tercer cuarto. Conocedores de que cuando realizas 40 faltas solo te van a pitar 20, se aprovecharon de la falta de intensidad de los locales en esos comienzos de segunda parte (blandos, tan blandos que cuando realizas 20 faltas te pitan esas 20) para marcar parciales importantes que permitieron a los palentinos controlar el ritmo de la segunda parte y el marcador con ventajas máximas que llegaron a alcanzar los 9 puntos, como el 60-69 a falta de 2 minutos y 43 segundos para el final. Pese al tan temido “factor Pumarín”, terminó por ser suficiente para llevarse la victoria del fortín asturiano (primera derrota del conjunto carbayón en su pabellón en toda la temporada).

EL MVP: MARC BLANCH  Sin lugar a dudas el jugador catalán ha sido el gran dominador del choque, pues ha sabido imponer el ritmo necesario en cada momento del partido. Ha sabido correr y anotar en transiciones rápidas cuando su equipo, gracias a su agresividad atrás, lograba robar balones en defensa, pero también ha sabido anotar en el 5 contra 5, cuando el balón más quemaba con buenas penetraciones o tiros en suspensión. Por necesitar, ni siquiera ha necesitado estar acertado en el tiro de tres, donde es un consumado especialista (0 de 3 hoy en esa estadística). El juego y la victoria palentina han salido de sus manos. Sus 18 puntos (con un excelso 87.5% en tiros de dos), 6 rebotes, 3 recuperaciones o 4 faltas recibidas para 25 de valoración le convierten indudablemente en el dominador del choque.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Marc Blanch18 puntos, 6 rebotes, 3 recuperaciones (25 valoración)
Kevin Van Wijk18 puntos, 10 rebotes, 4 faltas recibidas (25 valoración)
Urko Otegui14 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas (21 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias (@juancaraqk)

Volver a resultados

FC BARCELONA LASSA "B"

71-64

PLANASA NAVARRA

mg.jpg

Marc García se cuela entre la defensa de Servera y Nguirane (Foto: FCB)

Resumen del partido
Estadísticas

AL RITMO DE GARRIDO  El encuentro empezó igualado y con unos primeros minutos de tanteo con más fallos que aciertos. El gerundense Quique Garrido fue el encargado de romper la monotonía inicial, erigiéndose en el hombre de ese primer acto, lo que propició que Planasa Navarra se fuera al primer parón con ventaja (12-18). Triples, asistencias y buena dirección de un Garrido que marcó el ritmo que más les convenía a los de Lamúa ante un Barça "B" fallón desde la larga distancia.

OBCECACIÓN TRIPLISTA  Planasa Navarra estuvo mejor en el tiro de tres puntos y eso le permitió mantenerse muchos minutos por delante. El conjunto local también abusó en ocasiones de este tipo de lanzamiento, pero con poca efectividad. Los aciertos esporádicos de Marc García y de Peno (24-24 y 29-29) permitieron, sin embargo, empatar e iniciar un cambio de dinámica en la segunda parte.

EL TERCER CUARTO DECIDIÓ  Los pupilos de Alfred Julbe mostraron su mejor versión en el tercer período, con un parcial de 28-16 que a la postre fue el que les acabó otorgando la victoria. Los porcentajes de acierto fueron mucho más elevados que en los tres cuartos restantes, apareció Lakovic y emergió la figura del jovencísimo Nedim Dedovic. El bosnio anotó dos de sus trece puntos con un "coast to coast" que cerró el tercer asalto con un 54-45 del que ya no se repondría Planasa, pese a sus intentonas en el último cuarto, sustentadas todas ellas en el acierto exterior de hombres como Narros, Justo y Garrido.  

SUPERIORIDAD EN EL REBOTE  El mayor poderío que exhibió el Barcelona B bajo los tableros fue, sin duda, una de las claves que explican el 71-64 definitivo. En las filas navarras estuvo demasiado solo Arteaga, mientras que los de Julbe contaron con una gran versión de su dupla interior, Sulejmanovic-Mbaye. Ambos terminaron con dobles dígitos y acaparando 31 de las 44 capturas de su equipo. La diferencia en el rebote fue notable entre los dos equipos, 44-30, y propició muchas segundas oportunidades para un Barça Lassa "B" que se mantiene en la zona alta de la tabla.

EL MVP: PAPA MBAYE  El pívot senegalés del filial blaugrana fue el jugador más valorado del partido gracias a su trabajo constante a lo largo del choque, siempre ayudando y sumando en positivo para su equipo. Sus 11 rebotes ejemplifican la superioridad que mostró el Barcelona en esta faceta del juego. Aportó, además, 13 puntos y dejó para el recuerdo un soberano tapón sobre Miki Servera.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Papa Mbaye13 puntos, 11 rebotes, 1 tapón (19 valoración)
Quique Garrido17 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias (18 valoración)
Óliver Arteaga11 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPPDIF

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

8

1

+113

2

PALMA AIR EUROPA

7

2

+43

3

FC BARCELONA LASSA "B"

7

2

+34

4

CLUB MELILLA BALONCESTO

6

3

+91

5

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

6

3

+14

6

AMICS CASTELLÓ

6

3

+7

7

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

5

4

+13

8

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

4

5

-3

9

PEÑAS HUESCA

4

5

-24

10

PLANASA NAVARRA

4

5

-34

11

CLUB OURENSE BALONCESTO

4

5

-46

12

COCINAS.COM

3

6

+15

13

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

3

6

-35

14

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

2

7

-20

15

ACTEL FORÇA LLEIDA

2

7

-48

16

CB PRAT JOVENTUT

1

8

-120

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J9
Base

Mikel Úriz (Palma Air Europa)

16 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (25 valoración)
Escolta

Luis Parejo (Cáceres Patrimonio Humanidad)

18 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas (30 valoración)

Alero

Emmy Andujar (Actel Força Lleida)

18 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias (31 valoración)
Ala-pívot

Beka Burjanadze (Leyma Básquet Coruña)

27 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas (35 valoración)

Pívot

Brandon Garrett (Amics Castelló)

17 puntos, 12 rebotes, 7 faltas recibidas (29 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: BEKA BURJANADZE (LEYMA BÁSQUET CORUÑA)

beka.jpg

Burjanadze fue el MVP en el Pavelló Joan Busquets (Foto: Básquet Coruña)

El ala-pívot georgiano repite MVP apenas dos jornadas después del anterior y, esta vez, con mejor sabor de boca ya que su enorme actuación individual vino acompañada de un éxito colectivo. Leyma Básquet Coruña sumó una importantísima victoria en El Prat y toma un poco de aire. Si Burjanadze mantiene este nivel, a buen seguro que no tardarán en escapar de los puestos de máximo peligro. 27 puntos con buenos porcentajes de tiro, 9 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas para una valoración final de 35. Por no hablar de lo que aporta en intangibles y capacidad de liderazgo. Todo un referente.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 semana
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,673,165
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar