“La presión defensiva que realiza, con la envergadura que tiene… los bases no están acostumbrados” afirmó Pedro Martínez en su momento cuando su equipo se midió al DKV Joventut y vio que tras sacar de fondo, Sergio Sánchez, base de 1.89, era incapaz de proteger el balón antes de recibirlo. Dos balones perdidos dieron con el gaditano en el banquillo y Martínez en la banda desesperado.

Durante la temporada pasada, en la que debutó con 14 años, en Granada, ya le birló un par de balones a Nacho Ordín en circunstancias parecidas mientras retocaba la historia del baloncesto.

El niño pasa bien, dirige, se las juega y asfixia atrás, por eso parece que el tiempo le seguirá escribiendo más páginas sobre sus triples o cuadruples dobles esté en la categoría que esté.

Todo eso, a su vez, se traduce en talento y una madurez fuera de lo común a pesar de acabar de cumplir 16 años. Un chaval récord (51 pts, 24 rebotes y 12 asistencias para ser Oro en el pasado europeo cadete) y 2 metros y 7 centímetros de envergadura a pesar de medir 1.91.

Actualmente es el tercer jugador que más balones roba de la ACB con una media de 2.60 a pesar de jugar menos minutos que los que se reúnen en las primeras posiciones.

“En el pasado campeonato júnior nos enfrentamos al Joventut y Ricky jugaba. Yo mido 1.98, y juego de pívot. En un ataque, durante un desajuste defensivo, él se quedó abajo defendiéndome, casi no podía recibir el balón” nos comentó en un Campus Álex López, ex canterano del Real Madrid.

Todo parece indicar que no crecerá mucho más, pero sus brazos llegan donde llegarían los de un alero alto. El chaval llega a machacar con las dos manos con facilidad y le queda todo un mundo por recorrer, ahora falta pedir paciencia a su entorno, aunque dentro del mismo están sus padres y su entrenador, Aíto. Inmejorables referencias para hacer que no despegue los pies en el suelo si no es para competir en la cancha.

“Es muy maduro para su edad, pero además creo que está bien rodeado por un entrenador que sabe tratar en estos casos” apuntó Jordi Villacampa a TV3, “al menos estará con nosotros hasta los 21” tras firmar su primer contrato profesional que lo vincula con el club verdinegro hasta el 2011.

Ayer le presentaron a Michael Jordan y él reaccionó muy natural, tan natural como juega en la pista, sea la categoría que sea, porque él sólo piensa que en que su equipo gane.

Marcelinho Huertas, todo un internacional con Brasil, ya ha sido relegado a la plaza de tercer base. Huertas juega una media de 6 minutos mientras que nuestro protagonista está en 17, a veces compartiendo pista con otro base. Además es el cuarto jugador con más valoración del DKV Joventut.

En Badalona esperan que la presión que el niño realiza en el campo nunca sea superada por la de ningún otro marco que no sea el más puramente deportivo.