El Barça Basket ya se puede centrar completamente en el mercado de fichajes. El conjunto de Peñarroya ha culminado una temporada irregular con una eliminación temprana de ACB. El curso ha estado, al igual que el anterior, muy por debajo de las expectativas. Por ello, desde la dirección deportiva ya plantean una revolución este verano. Eso sí, de nuevo con un presupuesto a priori limitado. Las entradas y salidas marcan la agenda y nombres como Tornike Shengelia, Justin Anderson o Miquel Salvó están en el candelero cada día.
Tornike Shengelia y el Barça Basket, de estar en cartera a ilusionar
Si por algo ha estado marcada, la campaña del FC Barcelona ha sido por la ausencia de líderes. Entre las bajas y los bajos rendimientos, muchos aficionados han señalado el acuciante ‘Punter-sistema’. Por ello, uno de los más que posibles fichajes del Barça Basket, Tornike Shengelia, hace frotarse las manos al seguidor culé. Tras unas semifinales de escándalo, Toko ha decidido volver a ponerse la capa de superhéroe y asestar el primer golpe en la final de la liga italiana con un partido histórico. El georgiano demostró, una vez más, poder ser un jugador ‘franquicia’.
En primera instancia, el nombre de Tornike Shengelia no fue especialmente sugerente para el aficionado blaugrana. En redes, muchos apuntaban que el Barça Basket debería buscar perfiles más jóvenes en el mercado de fichajes. Sin embargo, el georgiano se ha encargado día tras día de disipar las dudas. En el encuentro entre Brescia y Virtus que situó el 1-0 en la final de la Lega A, Toko dejó 29 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3 robos para 37 de valoración. Además, lo hizo en un choque muy igualado en el que los locales únicamente ganaron el duelo por 3 puntos. Es decir, una performance en un contexto al alcance de muy pocos jugadores en Europa.
¿Qué busca el Barcelona en ‘Toko’ Shengelia?
Se desconocen muchos de los cambios que puede sufrir este Barça Basket en el mercado de fichajes, incluido el entrenador. Todo apunta a que Joan Peñarroya continuará, pero el verano es muy largo. A juzgar por los esquemas actuales, los culés pueden tener claro el rol que le quieren dar a Tornike Shengelia. Por un lado, supondrá un relevo para Parker, con mayor presencia cerca de aro, en ataque y en defensa. Por otro, el Barcelona fichará un jugador con ‘alma’ de alero y cuerpo de 5. Un jugador capaz de tirar y correr la pista con y sin balón, pero con la presencia corporal de un center: 2.06, envergadura, fuerte… Ya se vio con Metu, incluso con Parker, que este equipo funciona realmente bien con quintetos small-ball.