La Euroliga abre sus puertas a la temporada 2024-25 y, cómo no, vuelve a superarse en términos de talento y competitividad. En un ambiente tan voraz y exigente como es la segunda mejor es complicado poder ver a jóvenes talentos destacar, pero sí hay una buena camada de ellos que tienen oportunidades de dejar su impronta.

TOP 7 MEJORES JÓVENES EUROLIGA 2024 – 2025

Dentro de este Top 7 Mejores Jóvenes Euroliga se delimita la edad hasta los 23 años. En una competición tan exigente como es la continental, es muy comlicado que los jóvenes talentos tengan minutos de manera consistente. En ese sentido, se ha tratado de valorar su impacto real que hayan podido tener anteriormente en la cancha y el potencial de cara a este nuevo curso. Aquí una lista con otros de los mejores jóvenes inscritos en la Euroliga:

  • Andrej Kostic (2006) – Estrella Roja
  • Ziga Samar (2001) – ALBA Berlin
  • Anton Nufer (2006) – ALBA Berlin
  • Elias Rapieque (2004) – ALBA Berlin
  • Ivan Karchenkov (2006) – Bayern de Múnich
  • Justus Hollatz (2001) – Anadolu Efes
  • Salih Altunas (2006) – Anadolu Efes
  • Eleftherios Mantzoukas (2003) – Panathinaikos
  • Noam Yaacov (2004) – ASVEL
  • Yohann Sissoko (2006) – ASVEL
  • Omer Mayer (2006) – Maccabi Tel Aviv
  • Mitar Bošnjaković (2006) – Partizan
  • Seydina Faye (2005) – Baskonia
  • Pavel Savkov (2002) Baskonia
  • Ousmane Ndiaye (2004) – Baskonia

7. HUGO GONZÁLEZ (2006) – REAL MADRID

Posiblemente, uno de los nombres del draft NBA 2025. El madrileño cuenta con todas las herramientas físicas para consolidarse en un futuro como un alero versátil y de garantías. Su manejo de balón para generar y ser vertical al aro unidos a su buen hacer en defensa le dan muchos adeptos para ser una de las grandes figuras del baloncesto español más adelante.

Mientras que aún tiene mucho margen de mejora en todas las parcelas del juego, es en el tiro exterior donde más trabajo podría haber. Hugo González disputará, por primera vez, una temporada completa como jugador del primer equipo del Real Madrid tras la marcha de Rudy Fernández, y por ver estará si obtendrá continuidad, con tan solo 18 años, en el equipo más exigente de Europa.

6. ELI NDIAYE (2004) – REAL MADRID

Eli John Ndiaye es ya toda una realidad para Chus Mateo en el Real Madrid. El ala-pívot tuvo aportaciones clave la temporada pasada. Sin ir más lejos, repitió titularidad en la final de la Euroliga y tuvo una irrupción más que destacada con ocho puntos en el primer cuarto. Ndiaye, quien se borró del draft 2024, es una figura a la que el club debe reconocer su peso en una época donde todos los canteranos marchan en busca de oprtunidades, como Baba Miller, Izan Almansa o Egor Demin, entre otros.

Mientras el Real Madrid está rastreando el mercado en busca de la mejor opción del mercado para paliar la marcha de Guerschon Yabusele de vuelta a la NBA, Eli Ndiaye cuenta con una oportunidad de oro para consolidarse como un jugador notable en la rotación merengue, pues es el único ‘4’ puro del equipo en estos momentos. Así, el canteran madridista espera que los momentos estelares, pero fugaces, de la temporada pasada, se traduzcan en regularidad y crecimiento paulatino.

5. GABRIELE PROCIDA (2002) – ALBA BERLIN

Gabriele Procida, el vigente ‘Rising Star’, es uno de los mejores jóvenes Euroliga con más bagaje de la competición. A sus escasos 22 años, el italiano encara su tercera temporada como jugador del ALBA Berlin y acumula 11 partidos como internacional absoluto. Ya se puede decir, en este caso, que la experiencia es un grado. La temporada pasada su protagonismo se vio ligeramente aumentado, de 14 minutos de media como novato Euroliga a 17 en su segundo año.

Especializado en atacar las transiciones y en el juego rápido, físico y por encima del aro, Procida es un escolta con poca resolución en el tiro de tres, una aspecto que sigue puliendo y mejorando, después de registrar un 29% de acierto desde el perímetro. En su tercer año junto al técnico español Israel González, Porcida promete ser una de las caras visibles de este ALBA Berlin que no ilusiona demasiado.

4. KHALIFA DIOP (2002) – BASKONIA

El joven pívot, ex de Gran Canaria, llegó a Baskonia el año pasado, donde ya pudo disputar sus primeros 13 partidos Euroliga. Su dominio físico y potencial le llevan a ser uno de los mayores potencial interiores. Khalifa Diop tiene la ventaja sobre el resto de jóvenes de que sí cuenta de manera regular en los planes de su entrenador, Pablo Laso.

Con 8.2 puntos, 4.9 rebotes y 1.1 tapones por partido en su tercer año de Eurocup con Gran Canaria y habiendo palpado el nivel Euroliga, Diop promete dar un paso adelante. El ya internacional absoluto senegalés está acompañado, principalmente, por Donta Hall bajo los tableros, un perfil distinto y más ágil que le da espacio para lucirse en su parcela.

3. MATTEO SPAGNOLO (2003) – ALBA BERLIN

Otro jugador italiano del ALBA Berlin que sigue quemando etapas. Matteo Spagnolo, un asiduo en las selecciones inferiores de Italia y ahora en la absoluta, apunta a ser una de las primeras opciones ofensivas, si no la primera. El base ya tuvo dobles cifras anotadoras tanto en Serie A como en Euroliga en la 2022-23 con Trento.

Después de su primera toma de contacto con la Euroliga, Spagnolo mostró buenas maneras en el inicio de esta campaña para comenzar a marcar diferencias, con muy buen acierto en tiros lejanos. Ya queda lejos su debut con el primer equipo del Real Madrid allá por 2020, pero Spagnolo aún tiene 21 años y está llamado a ser uno de los jugadores notables de la competición en un futuro más próximo que lejano.

2. JUAN NÚÑEZ (2004) – BARCELONA

El Barça Basket afronta un nuevo proyecto con Joan Peñarroya en el banquillo, pero también con un nuevo director de juego. Juan Núñez, canterano del Real Madrid y especialista en el manejo del pick and roll, tuvo un punto de inflexión en sus dos años de ‘erasmus’ en la fábrica de talento que es ratiopharm Ulm, con título de Bundesliga incluído.

Su evolución, mientras se asentaba en la selección española en el Mundial 2023, le llevó a ser drafteado en la posición 36 del draft de 2024. Núñez fue seleccionado por los San Antonio Spurs, pero decidió mantenerse en el baloncesto europeo para seguir creciendo. El suyo es uno de los debuts más esperados por los aficionados españoles. Aunque su capacidad defensiva sea su aaignatura pendiente, un base de la envergadura y madurez de Núñez ya es más que suficiente para empezar a afianzarse en la Euroliga.

1. NADIR HIFI (2002) – PARIS BASKETBALL

La Euroliga se merecía, de una vez por todas, ver a Nadir Hifi en su competición. Junto a TJ Shorts fue líder de la ofensiva de Paris Basketball. El ‘combo-guard’ francés empujó a su equipo a ganar su primera Eurocup y vivir su primera aventura en la máxima competición continental. Ahora, bajo las órdenes del debutante Tiago Splitter, Hifi tendrá una gran libertad para lucirse y dar el último paso necesario en Europa.

En ese sentido, el galo se presentó al draft de 2023 sin éxito, pero estuvo trabajando en verano con los Minnesota Timberwolves. Uno de tantos nombres franceses con potencial de sobra para recalar, en algún momento, en la NBA. Mientras, será intrigante ver el rendimiento de Hifi tras destacar con 16.6 puntos por partido en Eurocup.