- Foto de Portada: Imago
Suspensión temporal como medida cautelar, así informó AS Mónaco sobre su gran estrella Mike James. El base estadounidense no participará en la semifinal de liga francesa que comienza el martes 3 de junio ante ASVEL y todo parece indicar que la estrella no vestirá la camiseta de Mónaco durante esta temporada. El de Portland se ha visto envuelto en varias polémicas y el gran interrogante es conocer si volverá a la disciplina del Principado en un futuro.
Las polémicas de Mike James: el díscolo e incontrolable base
Mike James se convirtió en el máximo anotador de la historia de Euroliga, además de ser clave para llevar a la final de Euroliga ante Fenerbahce al conjunto de AS Mónaco. En paralelo a su genio, ha creado una serie de capítulos en formas de suspensión y salidas, comenzando por el comunicado de inicio de junio donde Mónaco investiga y recaba información por parte del implicado, siendo el 25 de mayo su último partido disputado. De hecho, no disputó ningún partido de la serie de cuartos de final ante Le Mans.
En agosto de 2024, la LNB de Francia sancionó a Mónaco por la renovación del jugador formado en Lamar de NCAA. Sanción en forma de 20.000 euros y pérdida de un partido, ya que hubo irregularidades y el club monegasco no informó del contrato sobre derechos de imagen, considerándose una violación de las normas financieras.
Más problemas: críticas a Ettore Messina y Baskonia
Son múltiples los problemas y polémicas que ha creado Mike James a lo largo de su carrera por Europa, comenzando por su etapa en Baskonia y sus críticas internas, además de añadir comentarios negativos a su etapa por Vitoria. La calificó de lugar terrible y describió la ciudad como lo peor.
Aterrizado en Panathinaikos, tuvo disparidad de opiniones con Xavi Pascual, entrenador de la entidad griega, especialmente por su ‘falta de disciplina táctica’, explicaba Mike James. Más importante fue su episodio en Milán siendo jugador de Olimpia, viendo cómo tras la llegada de Ettore Messina, el club rescindía el contrato de Mike James a pesar de ser el máximo anotador de Euroliga. Messina no lo consideraba compatible con su manera de jugar y de allí puso rumbo al CSKA Moscú.
Incidentes en Moscú y Mónaco
Desde 2019 hasta la actualidad, Mike James ha vivido aventuras por CSKA Moscú Brooklyn Nets y AS Mónaco, añadiendo diferentes polémicas, incidentes y casos de investigación a su carrera. En Moscú fue suspendido por un altercado en el vestuario, abandonando el equipo de la capital rusa tras múltiples encontronazos con Dimitris Itoudis.
En 2023 fue sancionado por AS Mónaco por saltarse el código de conducta por una fiesta junto a Dwayne Bacon. Mike James ha criticado a árbitros a lo largo de las temporadas, sumado al hecho de que se le rechazó la solicitud de obtener la nacionalidad francesa. Mike James es uno de los grandes jugadores de la historia de Euroliga, sin embargo, atesora una combinación de conflictos con entrenadores, salidas de clubes y sanciones de indisciplina interna, sin olvidar su presencia en redes sociales donde no duda en expresar su opinión sin filtros.