El Real Madrid se encuentra en plena revolución tras una temporada aciaga en lo deportivo. Los aficionados blancos esperan cambios sustanciales y, por el momento, en el perímetro parece haberse agitado el avispero. En cuanto a los interiores, la dirección deportiva parece estar trabajando a fondo en un 4, pero muchos consideran que en el 5 también hay que hacer cambios. Un Eddy Tavares en declive y un Bruno Fernando con luces y sombras siembran la duda.

El entrenador del Real Madrid marcará los movimientos en el mercado de fichajes

Cada técnico tiene su libreta y los fichajes, aunque no siempre sea así, deben estar enfocados a las necesidades del entrenador. En este caso, parece que el Real Madrid Baloncesto podría estar cerca de incorporar a Sergio Scariolo, aunque por el momento no hay nada cerrado. Mientras Chus Mateo ha hecho brillar más el juego en continuaciones de bloqueo, el italiano da más importancia que el español al juego desde poste alto y poste bajo. En este sentido, esto marcará la política en el mercado de fichajes Euroliga.

El estilo no es una verdad universal e inmutable y los técnicos saben adaptarse. Sergio Scariolo, por ejemplo, hizo MVP de una Eurocup a Jaiteh, que no es precisamente un excelso generador desde los postes. Chus Mateo, por el contrario, ha elevado el juego de Tavares a su máximo exponente. Mientras el Real Madrid de Pablo Laso siempre fue de los exteriores, el del madrileño fue claramente el equipo del caboverdiano. Los buenos siempre brillan, independientemente del director de banquillo, pero no por ello hay que tener menos en cuenta estas cuestiones.

Los gigantes del mercado de fichajes Euroliga

Eddy Tavares hay uno en el mundo. Sin embargo, el ocaso del jugador puede llevar a buscar al Real Madrid un relevo similar en el mercado de fichajes Euroliga. Sin duda, el jugador que más sele asemeja es Moustapha Fall. Con un tamaño similar al del caboverdiano, suma cierta capacidad de pase y juego al poste que tanto gusta a Sergio Scariolo. Sin embargo, el interior acaba de sufrir una terrible lesión que le tendrá fuera todo el curso. Además, tiene la misma edad que el actual 5 blanco, por lo que no es una opción nada interesante. No obstante, no es el único ‘gigante’ de la competición.

El que sí que podría ser un jugador viable, tanto por edad, como por situación en el mercado, es Georgios Papagiannis. A pesar de llevar una vida en Euroliga, aún tiene 27 años, 6 menos que Eddy Tavares. Este jugador de 2.20, además, no parece entrar en los planes de AS Mónaco y su salida sería relativamente sencilla. Como punto en contra, decir que a pesar de medir casi como el ‘gigante’ del Real Madrid, su rol es totalmente diferente. Su querencia por jugar alejado del aro ha sido el foco de problemas con Spanoulis y todo el entramado táctico no sería replicable.

Un cambio de paradigma total en Real Madrid Baloncesto

Existen otras opciones para transformar totalmente el juego del Real Madrid a través de perfiles diferentes. La más interesante que brinda este mercado de fichajes Euroliga es Daniel Theis. Un jugador con mucha movilidad, mano exterior, pero sobre todo un gran distribuidor desde cabecera y poste alto. Un rasgo que, al más que probable futuro entrenador del conjunto blanco, podría entusiasmar.

Si deciden apostar por un buen continuador con mucho juego sin balón, hay un nombre propio, Tyrique Jones. El ex de Partizan se encuentra en proceso de rescisión de contrato y sería una opción muy interesante para dinamizar un juego ofensivo algo estático. Además, es un reboteador de élite, por lo que el equipo no perdería segundas oportunidades en esa odisea que puede ser el ocaso de Tavares. Eso sí, Olympiacos está muy cerca de alcanzar un acuerdo con el jugador. La continuidad Bruno Fernando y la aún buena forma del gigante de caboverde no hacen muy sugerente al jugador su aterrizaje en la capital de España.

Oportunidades de mercado: Joel Bolomboy o Trevion Williams

El estilo de ambos jugadores no puede estar más alejado, pero justo por ese motivo pueden ser buenas opciones en función del estilo que busque la dirección deportiva del Real Madrid. En este sentido, Joel Bolomboy es un dominador desde lo físico, con una capacidad de juego sin balón excelsa y un taponador élite. Su nivel ha sido de completo elegido, pero sus problemas físicos podrían sembrar la duda en Estrella Roja.

Trevion Williams, justo lo opuesto. El americano es un perfil realmente potente con la pelota. Gran distribuidor desde los postes, con capacidad de juego de cara, buenos pies y buena mano exterior. Ambos casos han tenido una temporada realmente difícil, el primero por lesiones y el segundo por inconsistencia en el juego. Seguramente ninguno de ellos, ni él, ni Bolomboy, sería intransferible actualmente, menos en su último año de contrato.