Panathinaikos vuelve a reinar en Europa y lo hace trece años después, en una final para el recuerdo y con dos partes totalmente diferenciadas. Berlín ya forma parte de la historia del equipo de Atenas y Ataman sigue escribiendo nuevos capítulos a su legendaria carrera, con el técnico turco que ha sabido dar forma al proyecto de Giannakopoulos y junto a su Big Three ha noqueado al Real Madrid en una segunda parte monstruosa por parte de los griegos y un Madrid que no ha sabido contrarrestar los ataques verdes.
madrid domina el primer cuarto, pero después todo se equilibra
En Berlín, en la ciudad donde saldría el nuevo campeón, la home of glory de esta nueva edición de Euroliga, se pudo ver un inicio dominado por el equipo de Chus Mateo, marchando hasta los 36 puntos, pero con el paso de los minutos todo se igualaba hasta llegar al 54-49 en el descanso. Una ventaja blanca que dejaba para la historia la mayor cantidad de puntos en una primera mitad de una final con 103 puntos anotados. Musa y Ndiaye supieron liderar las ideas de Chus Mateo, pero Sloukas y Lessort comenzaban a dar señales que querían hacer algo grande para PAO.
panathinaikos vuelve a reinar en una edición espectacular de euroliga
La segunda parte fue un recital del equipo griego, con solamente 7 puntos del Madrid -su peor registro en un cuarto de toda la Euroliga-, y con Sloukas (24 puntos), Lessort (17 puntos) y Nunn (21) capitaneando la nave de Ataman. Junto al Big Three estelar, un enorme Juancho Hernangómez, importante con 20 minutos, 5 puntos y 4 rebotes.
The 2023-2024 Champions are @paobcgr
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 26, 2024
An unbelievable season from the Greens #F4GLORY pic.twitter.com/tQqygKAJnu
Panathinaikos se colocaba por delante con el 56-58 y el Madrid estuvo con problemas de acierto en el tiro (0 de 11 hasta que Llull anota en el cuarto periodo), de encontrar a Tavares y carga de faltas en jugadores como Poirier o Campazzo. Los de Chus Mateo perdieron la verticalidad, no utilizar las penetraciones y no conectar con el juego interior. Problemas que fueron claves para coronar a Panathinaikos en Berlín.
la maestría de ataman y nula reacción de chus mateo
Una nueva Euroliga para el técnico turco, la tercera en cuatro años. Llegó a Atenas para capitanear el proyecto megalítico de Giannakopoulos y se unió a Sloukas -cruzó la zona roja para llegar a la zona verde de la capital-, Lessort y Nunn, pero además ha demostrado que es un alquimista, con grandes lecturas de las rotaciones, el minutaje de sus piezas, la utilización de tres pequeños, el cómo atacar la zona 2-3 de Chus Mateo y esa intensidad necesaria para no marchar del partido.
The #F4GLORY MVP, that honor belongs to @kos_slou
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 26, 2024
It's what he does! pic.twitter.com/tD4JR4A4rE
juancho hernangómez sigue ampliando su palmarés
Temporada complicada para el internacional español, pero Ataman ha sabido sacar todo el partido cuando más lo necesitaba. En total, 19:49 en pista, saliendo desde el banquillo en el salto inicial, pero dentro de los cinco tras reanudarse el encuentro después del descanso. Juancho llegó a Atenas entre vítores de los aficionados de PAO y ha sido importante cuando más se le necesitaba, ampliando así un palmarés para la historia, con una Euroliga que se añade al Mundial y EuroBasket con España.