Los grupos conformados por las selecciones nacionales para los Juegos Olímpicos quedaron definidos tras la resolución de las cuatro finales, cada una en su respectiva sede: Serbia, Croacia, Lituania y Canadá. Lo curioso es que ninguno de los países anfitriones ha conseguido clasificarse, habiendo sorpresas en todos los grupos. Además de Eslovenia, Alemania, Italia y República Checha consiguieron los tickets para Tokyo. Selecciones como Serbia, Canadá, Lituania y Croacia serán ausencias importantes en esta edición olímpica.
ALEMANIA SORPRENDE A BRASIL
Alemania consiguió lo que era un reto complicado, vencer a Brasil, que se postulaba favorito tras las abultadas victorias que sumó para alcanzar la final: 26 puntos de ventaja ante Túnez, 27 contra te Croacia y 28 ante México. Al igual que Grecia, Alemania lleva sin competir unos Juegos Olímpicos desde 2008. En aquel entonces, ganaron una plaza a través de un torneo clasificatorio, como en esta edición. Por otro lado, Brasil se perderá la entrega de 2020 tras estar presente en Londres 2012 y en Rio 2016, donde eran los anfitriones. De este modo, Alemania estará en el grupo de Australia, Nigeria y la también recién clasificada Italia.
Moritz Wagner fue la estrella del conjunto alemán con 28 puntos en tan solo 28 minutos, con 9 de 12 en tiros de campo (3/6 triples) y habiendo jugado como suplente. El acierto desde la línea de tres fue una de las claves. Brasil, muy cómodo desde mas allá del arco durante el torneo -anotó 18 triples en las semifinales-, tuvo un mal día ante los europeos, con un 7 de 25 en tiros de tres. Maodo Lo, Johannes Voigtmann, Joshiko Saibou y el propio Wagner han sido el tridente que se ha guiado a su país. Entre ellos cuatro, promedian más de la mitad de los puntos de Alemania en este preolímpico.
POLONARA METE A ITALIA EN LOS JUEGOS 17 AÑOS DESPUÉS
La Serbia del flamante MVP de la Euroliga Vasilije Micic, cayó por 95-102 ante una Italia que no entiende de individualidades, solo de trabajo colectivo. Ahora, los italianos podrán volver a sentir lo que son unos Juegos Olímpicos desde su participación en la edición de 2004 de Atenas, donde se llevaron la medalla de plata. Esta será su decimotercera aparición.
Italia respondió en los momentos clave del partido con triples importantes, con jugadas de Achille Polonara, Niccolo Maninon y Simone Fontecchio que le solucionaban la papeleta a la selección italiana cada vez que la serbia apretaba en en el marcador. El triple de Rajola le dio a Italia una ventaja de doce puntos al descanso. Italia ganó los cuatro cuartos y no mostró fracturas para que las intentonas de Filip Petrusev (22 puntos), Danilo Andjusic (27 puntos) y Ognjen Dobric (17 puntos) dieran sus frutos.
El año de Polonara está siendo de ensueño para él. Tras pasar de ser un secundario a un jugador de calibre continental en Euroliga mientras militaba en el Baskonia, fichó por el Fenerbahçe Beko junto a su compañero en Vitoria, Pierria Henry. Y aquí no se iba a acabar su tramo de crecimiento vertiginoso: lideró a su selección para clasificarla para los Juegos Olímpicos con 22 puntos y 12 rebotes en la final ante los favoritos de la sede. “Me siento muy bien. Vencimos a un gran equipo, en Belgrado, frente a sus fans”, dijo Polonara después del partido. “Ha sido un partido duro para nosotros, pero hemos hecho un trabajo increíble. Realmente no me importa el premio MVP, solo me importa ir a Tokio”, dijo el italiano, reflejando el espíritu colectivo que rodea a la Selección de Meo Sacchetti.
REPÚBLICA CHECA GANA LA ÚLTIMA PLAZA PARA TOKYO
Tras dar el campanazo y derrotar a Canadá (101-103) en las semifinales, la favorita de su propia sede, los checos continuaron su contundente camino hasta las Olimpiadas sin titubear en la final ante Grecia (97-72). Contra los helenos el dominio fue desde el primer segundo hasta el último. Si la ventaja ya era cómoda en la primera parte, en el tercer cuarto los chechos dejarían sin opciones a Grecia. Los de Rick Pitino no consiguieron estar por delante del marcador en ningún momento.
![]()
Tomas Satoransky, base de los Chicago Bulls, fue la voz cantante de combinado de Ronen Ginzburg durante el torneo, pero jugadores como Patrick Auda (20 puntos), Jan Vesely (16 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 31 de valoración), Ondrej Balvin (14 puntos y 7 rebotes) o Jaromir Bohacik (15 puntos) cumplieron su papel en el último partido en Victoria para pasar por encima de los Nick Calathes, Kostas Sloukas y compañía.
@Czechmeeout earns @TCL_Europe Player of the Game after his 20-point performance! #FIBAOQT pic.twitter.com/NrJev3uUd0
— FIBA (@FIBA) July 5, 2021
Es un logro histórico más para República Checa, que sigue con su buen hacer desde su participación en el Mundial de 2019. Los chechos formarán parte del grupo A, con Estados Unidos, Francia e Irán como rivales. En cambio, los griegos, pese a su buena imagen en la victoria ante Turquía, deberán esperar para disputar la competición que dio origen su país por primera vez. Desde 2008 no participan en ella. Además, la consecuencia de esta derrota fue la dimisión de Rck Pitino como seleccionador griego. El entrenador trabajaba para la federación de Grecia voluntariamente, sin contrato y sin cobrar dinero.