Solapas principales

Alemania, Italia y República Checa ganan las últimas plazas para Tokyo 2020

  • Ninguna de las selecciones anfitrionas se clasificó
  • Serbia, Croacia, Grecia, Lituania y Canadá, eliminadas
  • Italia vuelve a los Juegos 13 años después

Los grupos conformados por las selecciones nacionales para los Juegos Olímpicos quedaron definidos tras la resolución de las cuatro finales, cada una en su respectiva sede: Serbia, Croacia, Lituania y Canadá. Lo curioso es que ninguno de los países anfitriones ha conseguido clasificarse, habiendo sorpresas en todos los grupos. Además de Eslovenia, Alemania, Italia y República Checha consiguieron los tickets para Tokyo. Selecciones como Serbia, Canadá, Lituania y Croacia serán ausencias importantes en esta edición olímpica.

ALEMANIA SORPRENDE A BRASIL

Alemania consiguió lo que era un reto complicado, vencer a Brasil, que se postulaba favorito tras las abultadas victorias que sumó para alcanzar la final: 26 puntos de ventaja ante Túnez, 27 contra te Croacia y 28 ante México. Al igual que Grecia, Alemania lleva sin competir unos Juegos Olímpicos desde 2008. En aquel entonces, ganaron una plaza a través de un torneo clasificatorio, como en esta edición. Por otro lado, Brasil se perderá la entrega de 2020 tras estar presente en Londres 2012 y en Rio 2016, donde eran los anfitriones. De este modo, Alemania estará en el grupo de Australia, Nigeria y la también recién clasificada Italia.

Moritz Wagner fue la estrella del conjunto alemán con 28 puntos en tan solo 28 minutos, con 9 de 12 en tiros de campo (3/6 triples) y habiendo jugado como suplente. El acierto desde la línea de tres fue una de las claves. Brasil, muy cómodo desde mas allá del arco durante el torneo -anotó 18 triples en las semifinales-, tuvo un mal día ante los europeos, con un 7 de 25 en tiros de tres. Maodo Lo, Johannes Voigtmann, Joshiko Saibou y el propio Wagner han sido el tridente que se ha guiado a su país. Entre ellos cuatro, promedian más de la mitad de los puntos de Alemania en este preolímpico.

POLONARA METE A ITALIA EN LOS JUEGOS 17 AÑOS DESPUÉS

La Serbia del flamante MVP de la Euroliga Vasilije Micic, cayó por 95-102 ante una Italia que no entiende de individualidades, solo de trabajo colectivo. Ahora, los italianos podrán volver a sentir lo que son unos Juegos Olímpicos desde su participación en la edición de 2004 de Atenas, donde se llevaron la medalla de plata. Esta será su decimotercera aparición.

Italia respondió en los momentos clave del partido con triples importantes, con jugadas de Achille Polonara, Niccolo Maninon y Simone Fontecchio que le solucionaban la papeleta a la selección italiana cada vez que la serbia apretaba en en el marcador. El triple de Rajola le dio a Italia una ventaja de doce puntos al descanso. Italia ganó los cuatro cuartos y no mostró fracturas para que las intentonas de Filip Petrusev (22 puntos), Danilo Andjusic (27 puntos) y Ognjen Dobric (17 puntos) dieran sus frutos.

El año de Polonara está siendo de ensueño para él. Tras pasar de ser un secundario a un jugador de calibre continental en Euroliga mientras militaba en el Baskonia, fichó por el Fenerbahçe Beko junto a su compañero en Vitoria, Pierria Henry. Y aquí no se iba a acabar su tramo de crecimiento vertiginoso: lideró a su selección para clasificarla para los Juegos Olímpicos con 22 puntos y 12 rebotes en la final ante los favoritos de la sede. "Me siento muy bien. Vencimos a un gran equipo, en Belgrado, frente a sus fans", dijo Polonara después del partido. "Ha sido un partido duro para nosotros, pero hemos hecho un trabajo increíble. Realmente no me importa el premio MVP, solo me importa ir a Tokio", dijo el italiano, reflejando el espíritu colectivo que rodea a la Selección de Meo Sacchetti.

REPÚBLICA CHECA GANA LA ÚLTIMA PLAZA PARA TOKYO 

Tras dar el campanazo y derrotar a Canadá (101-103) en las semifinales, la favorita de su propia sede, los checos continuaron su contundente camino hasta las Olimpiadas sin titubear en la final ante Grecia (97-72). Contra los helenos el dominio fue desde el primer segundo hasta el último. Si la ventaja ya era cómoda en la primera parte, en el tercer cuarto los chechos dejarían sin opciones a Grecia. Los de Rick Pitino no consiguieron estar por delante del marcador en ningún momento.

satoransky.jpg

Tomas Satoransky sigue siendo el líder

Tomas Satoransky, base de los Chicago Bulls, fue la voz cantante de combinado de Ronen Ginzburg durante el torneo, pero jugadores como Patrick Auda (20 puntos), Jan Vesely (16 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 31 de valoración), Ondrej Balvin (14 puntos y 7 rebotes) o Jaromir Bohacik (15 puntos) cumplieron su papel en el último partido en Victoria para pasar por encima de los Nick Calathes, Kostas Sloukas y compañía.

Es un logro histórico más para República Checa, que sigue con su buen hacer desde su participación en el Mundial de 2019.  Los chechos formarán parte del grupo A, con Estados Unidos, Francia e Irán como rivales. En cambio, los griegos, pese a su buena imagen en la victoria ante Turquía, deberán esperar para disputar la competición que dio origen su país por primera vez. Desde 2008 no participan en ella. Además, la consecuencia de esta derrota fue la dimisión de Rck Pitino como seleccionador griego. El entrenador trabajaba para la federación de Grecia voluntariamente, sin contrato y sin cobrar dinero.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 1 semana
#contenidos: 
30
#Comentarios: 
98
Total lecturas: 
74,385

Comentarios

Fracaso estrepitoso de Serbia. Para mi era el equipo que le podía hacer alguna cosquilla a EUA y con un equipazo han caído con una Italia con Polonara y jovenes valores que apuntan alto. Lituania tiene mejor equipo que Eslovenia, pero Doncic es mucho Doncic y la nacionalización de Tobey les ha dado un plus. Para mi, el sorpresón es República Checa, que a parte de Vesely, Satoransky y Balvin el resto de jugadores son desconocidos y juegan en la liga del país, cuyo nivel medio es de LEB Plata, salvo Nymbruk que en España sería equipo ascensor entre ACB y LEB Oro

El basket FIBA de selecciones no depende de los rankings. Tengo 5 jugadores NBA y otros 5 de EL luego gano seguro, esto no se cumple. Son torneos cortos y el espíritu de equipo vale mucho. Los serbios se juntan y claro casi todos son estrellas y nadie se apunta para trabajos sucios. Más envidias que espíritu de equipo y así les va. Parece que Canada idem. Croacia, sin comentarios, los mingafrias de los balcanes! Si Drazen volviera!! Lituania lo hizo bien pero no supo parar a Luka. La gran sorpresa es R.Checa y que cumple perfectamente que los rankings sirven de poco, solo Satoranski y Vesely en alto nivel y Balvin nivel medio pero en gran forma y el resto de equipos de rango bajo pero que se juntan y hay que ganarles. Jo ta ke Ondrej!!!!!

Qué pelotas (con perdón) las de los italianos. Vuelve al fin vieja rivalidad Italia - Yugoslavia, que tanto vimos en los 80, por ejemplo. Lo de Polonara es increíble: Aunque esté fea la auto cita, ya escribí yo aquí al principio de temporada que igual el CSKA se había llevado al malo ... y así fue. Impresionante. Me declaro fan total de este jugadorazo. La presencia de Italia ,siendo un equipo muy duro, a mi juicio nos elimina un rival muy peligroso en Serbia.
Eficacia alemana, como de costumbre. Y también nos quita un rival siempre incómodo como Brasil.
Los checos también se lo merecen. Jóvenes, duros y sin complejos. Y con una calidad tremenda. También serán un rival menos incómodo que la experta Grecia. Las momias del Peloponeso, en horas bajas. Menudo "pitinazo" han dado.
Finalmente, nuestro rival en la fase de grupos: Eslovenia ... Siempre se sacan un pívot americano para cada torneo. Parecen más un club que ficha que una selección nacional. Doncic es de otra galaxia, porque domina en NBA y sabe cómo dominar en Europa, pero nuestro equipo es muy superior en conjunto. Será un dolor de salva sea la parte constante, nos pondrá morados, pero no podrá con nosotros. Veo a Garuba defendiéndole individual. Qué ganas de que empiece el torneo!.