Se encuentra usted aquí

Baskonia: ¿Qué opciones tiene de jugar playoffs de Euroliga?

Baskonia fue uno de los mejores equipos de la primera vuelta de la Euroliga, tanto que incluso llegó a acabar el año 2022 en lo más alto de la competición. Sin embargo, no son buenos momentos para el equipo tras la baja de Pierria Henry, y necesitan recuperar aquel Baskonia líder de Euroliga para estar en los playoffs de la Euroliga en unas nueve jornadas que se espera sean de lo más interesantes y atractivas para el espectador, pero de mucho en juego para los diez equipos que luchan por las plazas menos claras del top 8 de la Euroleague. 

Baskonia quiere estar en playoffs y culminar así una jornada europea que hizo soñar a los aficionados. Ahora mismo está en posiciones de jugar la próxima ronda, pero quedan todavía nueve partidos para que se termine la liga regular, y todo puede ser en la Euroliga más competitiva de la historia. Repasamos cómo tiene el calendario de los próximos partidos, cómo le ha ido con rivales directos en la lucha por los playoffs de Euroliga.  

Un calendario que invita a la esperanza

Baskonia en Euroliga es uno de los que mejor calendario tiene frente a otros competidores por los playoffs. De los nueve partidos de liga regular que le quedan por jugar, cinco son ante rivales directos, y con solo uno parte en desventaja en el basket average. Otros de los que se juegan esas plazas como Maccabi, Valencia o Virtus Bolonia tienen peor calendario, aunque los que más deberán luchar contra rivales directos son los que parten con ventaja: Fenerbahce y AS Mónaco, algo que invita a que se pueda dar la sorpresa. 

Vital se presenta el duelo de esta jornada 26 entre equipos ACB en Euroliga entre Baskonia y Valencia Basket, que podría marcar el futuro de uno de los dos en playoffs de Euroliga. Luego en semana doble, Baskonia tiene dos partidos de alto nivel en la cancha del Real Madrid y en el Buesa Arena ante AS Mónaco. El tramo más complicado del calendario de Baskonia en Euroliga se presenta con dos partidos como visitante que pueden darle un trampolín o hundirlo, primero visitando a Maccabi Tel Aviv en la jornada 30 y luego a Estrella Roja en la jornada 31.  

Lo más positivo para Baskonia es que si sale vivo de esos tres partidos ante AS Mónaco, Maccabi Tel Aviv y Estrella Roja, luego le tocaría un buen final de liga regular. Tres partidos consecutivos en casa, donde es uno de los mejores equipos de Euroliga, ante rivales que podrían ya jugarse poco como son ALBA Berlín, Fenerbahce o ASVEL Villeurbanne. Como colofón visitará el Pireo, a Olympiacos, que podría ya haberse coronado como campeón de liga regular y también sin nada que jugarse. 

El ‘basket-average’ a favor 

Otro de los puntos que da motivos para creer a Baskonia en los playoffs de Euroliga es que se le han dado bastante bien los partidos ante rivales directos. Solo tiene perdido, de momento, el ‘basket average’ ante Partizán por 11 puntos, y parte en desventaja con AS Mónaco por cinco puntos, algo que podría remontar en el Buesa Arena en la jornada 28. 

Joan Peñarroya podría meter a Baskonia en playoffs de Euroliga en su primera temporada. Foto: Icon Sport

Baskonia tiene tres rivales con los que ya tiene salvado el ‘basket-average’ a favor: Zalgiris Kaunas, Anadolu Efes y Virtus Bolonia. A pesar de haber caído en sus partidos ante los lituanos e italianos, mantiene el ‘basket-average’ a favor al haber conseguido victorias abultadas en la primera vuelta en casa, donde los baskonistas son un fortín. Con Zalgiris Kaunas tiene un +16 puntos, con Efes un +8 puntos y con Virtus un +6 puntos, lo que decantaría la balanza a su favor en caso de empate, que viendo lo igualada de la competición es todo un logro. 

Y de los que le queda el partido de vuelta por jugar, solo parte en desventaja ante AS Mónaco, como ya hemos comentado. Baskonia tiene, de momento, ‘basket-average’ a favor con Fenerbahce, Maccabi Tel Aviv, Valencia Basket y Estrella Roja. Con turcos y valencianos tiene la buena suerte de haberlo conseguido jugando como visitante, y en Buesa Arena tiene altas probabilidades de mantenerlo. Ante Maccabi tiene una ventaja amplia de 29 puntos, que también le da muchas opciones de conseguir renta positiva, aunque caiga derrotado, y caso parecido ante Estrella Roja, con el que tiene un +17 puntos. 

Baskonia, todo un fortín en casa  

De los nueve partidos que le quedan a Baskonia por jugar en la Euroliga, cinco van a ser en casa, que es la mejor noticia que podía tener y que le da tener grandes posibilidades de jugar los playoffs. Y es que los de Joan Peñarroya solo han perdido dos partidos de los doce jugados en el Buesa Arena en esta temporada de Euroliga. De los que están en la lucha por los playoffs solo Maccabi Tel Aviv tiene similares números, y otros que están cerca son AS Mónaco y Zalgiris Kaunas. Otro de los puntos fuertes de Baskonia es su anotación alta y su buen tiro de tres, en el que necesita reenganchar a su mejor jugador, Markus Howard, el mejor triplista de la Euroliga en lo que llevamos de competición.

 

Próximos partidos de Baskonia en Euroliga 

 
 
 
 
 
 

Jornada 26 – 3 marzo 20:30 

 
 
 
 

Baskonia 

 
 
 
 

Valencia Basket 

 
 
 
 

Jornada 27 – 7 marzo 20:45 

 
 

Real Madrid 

 
 

Baskonia 

 
 
 
 

Jornada 28 – 10 marzo 20:30 

 
 

Baskonia  

 
 

AS Mónaco 

 
 
 
 

Jornada 29 – 16 marzo 20:05 

 
 

Maccabi Tel Aviv 

 
 

Baskonia 

 
 
 
 

Jornada 30 – 23 marzo 19:00 

 
 

Estrella Roja 

 
 

Baskonia 

 
 
 
 

Jornada 31 – 28 marzo 20:30 

 
 

Baskonia 

 
 

ALBA Berlín 

 
 
 
 

Jornada 32 – 31 marzo 20:30 

 
 

Baskonia 

 
 

Fenerbahce 

 
 
 
 

Jornada 33 – 6 abril 21:00 

 
 

Baskonia 

 
 

ASVEL Villeurbanne 

 
 
 
 

Jornada 34 – 13 abril 20:00 

 
 

Olympiacos 

 
 

Baskonia 

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,239
#Comentarios: 
351