Duelo español en la jornada 18 de Euroliga el vivido entre Kirolbet Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Los vitorianos (7-10) necesitan la victoria para no descolgarse de los 8 primeros, a lo que Herbalife Gran Canaria (6-11) tratará de oponerse para seguir con opciones de clasificarse a la próxima fase de la Euroliga. Ambos equipos cuentan con problemas en la enfermería, por lo que su capacidad física se encuentra muy limitado.

  • La pareja exterior de Kirolbet Baskonia lideró el partido. Pese a un comienzo dubitativo de los locales, acusados por las lesiones y el estado físico que conlleva, encontró en Marcelinho Huertas y Luca Vildoza la clave para entrar en el choque. Aumentando la capacidad de creación de juego, la presión de líneas de pase e intensidad atrás, la aportación colectiva en defensa da un paso al frente para que ellos sigan con su labor de dirección y anotación para un Baskonia muy serio, y que llegó al descanso dejando una imagen sólida. Ante os problemas físicos de la plantilla, acierto total de Velimir Perasovic de darles minutos en pista juntos.
  • 24 puntos de Herbalife Gran Canaria en la segunda parte. Los visitantes se vieron completamente superados por la defensa de Kirolbet Baskonia, y el desgaste mental del comienzo del tercer cuarto se sumó el físico, por lo que a mediados del último cuarto bajaron los brazos.
  • Kirolbet Baskonia anotó 23/25 tiros libres. Para remontar el partido a partir del descanso, los vitorianos necesitaban estar efectivos en todas las facetas anotadoras, y lo hicieron anotando 23 tiros libres de 25 intentos. Hablamos de un factor fundamental para que se mantuvieran en el partido, para que se lo terminasen llevando.

Herbalife Gran Canaria arrancó el partido con mucha energía. Con Ondrej Balvin como pilar del equipo, juegan con cuatro jugadores abiertos, creando espacios en la pintura para que jueguen cerca del aro y provoquen tiros liberados tras ayudas en defensa (10 triples intentados por los canarios). Kirolbet Baskonia acusaba las lesiones con una peor forma física. Muchos tiros cortos y penetraciones sin éxito, los locales arrancaron el partido con una marcha menos, y les costó entrar en el partido. Pese a los factores negativos, consiguieron mantenerse en el partido con un parcial de 7-0 y tratarán de competirlo al siguiente periodo (16-23).

Al segundo cuarto, los vitorianos despertaron desde la defensa, donde presionaron las líneas de pase y unas excelentes ayudas sirvieron para realizar robos y contraataques sencillos. Marcelinho Huertas estaba ofreciendo un clínic sobre dirección e intensidad ofensiva. Vincent Poirier se encargó de pelear en la pintura, siendo el referente para la pareja exterior baskonista.

Los de Víctor García se encontraban con problemas en la transición ofensiva, por lo que optaron por el tiro exterior para erradicar sus problemas interiores. Cuando más apretaba Baskonia en el marcador, apareció Marcus Eriksson con 2 triples de manera consecutiva, y recuperar oxígeno para los suyos.

Los de Perasovic no se desconcentraron durante el cuarto y mantuvieron el pulso de la mano de Luca Vildoza, quien recogió el testigo de Marcelinho, siguiendo la presión en líneas de pase (2 robos) y dirigiendo la ofensiva baskonista (4 asistencias). Finalmente, Herbalife Gran Canaria seguía por delante en el marcador, pese a que las fuerzas se hayan igualado por parte de Kirolbet Baskonia (39-42).

La segunda parte fue una regresión en cuanto a anotación se refiere. Un parcial de 4-2 para los locales en los primeros 5 minutos de partido son prueba de ello. Ambos equipos elevaron su nivel de intensidad defensiva y estaba siendo patente en pista. A Herbalife Gran Canaria le estaba costando mucho frenar la conexión de Luca Vildoza y Vincent Poirier, añadiendo un pase extra a la esquina con la ayuda. El entramado defensivo de Kirolbet Baskonia estaba siendo un auténtico quebradero de cabeza para los visitantes, viéndose intimidados por la pareja interior formada por Diop y Poirier. 

La sequía anotadora de Herbalife Gran Canaria fue clave en el cuarto, donde anotó únicamente 2 puntos de Balvin en 8 minutos. Más que un desgaste físico, los visitantes sufrieron un desgaste mental, con acciones y tiros precipitados y sin tener la calma para mantener su ventaja en el partido. Nos vamos al último cuarto con igualdad en el marcador, pese a que Baskonia consiguiese dar la vuelta al resultado con un parcial de 16-9 en el cuarto (55-51).

El vendaval de Kirolbet Baskonia llegó al comienzo del último cuarto. Marcelinho y Poirier se encargaron del parcial de 6-0 con el que comenzaron los útimos 10 minutos de partido, y la intensidad defensiva colectiva apagaba la luz de los canarios.

La dinámica del partido terminó por decantar la balanza para el equipo local que, pese a ir perdiendo durante toda la primera mitad y parte del tercer cuarto, la defensa baskonista anuló a Herbalife Gran Canaria, quienes anotaron 24 puntos en toda la segunda mitad, por los 44 que anotaron los vitorianos. Un colosal Vincent Poirier fue un huracán en la pintura, sin recibir oposición por parte de la defensa interior canaria.