Se encuentra usted aquí

Camino al Draft NBA 2024 (IV): Kyle Filipowski

El trayecto es largo y la temporada ha cogido velocidad de crucero, llegando ya al mes de febrero, dejando atrás varios meses de competición NCAA, pero en el horizonte comienza a vislumbrarse el Draft de la NBA de junio de 2024. Solobasket sigue con la serie de los prospects que podrían formar parte de algún pick del futuro, analizando sus puntos fuertes, sus posibles mejoras y datos para conocer mejor alguna de esas elecciones. 

Es el momento de uno de los grandes centers de NCAA, llegando a su año sophomore, esperando guiar a los Blue Devils a algo grande en abril. Su nombre ha ido subiendo, siendo el mejor pívot posicionado en los mocks junto a Alexandre Sarr.
 

kyle filipowski

DATOS kyle fikipowski

Posición: Pívot

Edad: 20

País: Estados Unidos

Equipo actual: Duke

Biografía: Nativo de Middletown, New York, creció en Minisink Valley HS y Fordham, para poner rumbo a la Academia Wibraham & Monson de Massachusetts, siendo uno de los grandes reclutas de 2022, comprometiéndose con Duke en julio de 2021, surgiendo opciones de ir al Draft en 2023. Su hermano gemelo, Matt, es center de los Crimson de Harvard. 

Kyle declinó opciones de North Carolina, Kentucky, Michigan, Indiana o la estatal de Ohio, siendo figura indispensable para Scheyer, destacando como el mejor jugador de los Blue Devils.

PREDICCIÓN

Posición 10-14

Con el paso de las semanas y de la competición universitario, el pívot de New York ha ido escalando hasta colocarse como el segundo mejor pívot por detrás de Alexandre Sarr, siendo parte de la futura lotería, incluso, algunos medios lo colocan entre la posición 8-10. Equipos como Grizzlies, Rockets, Bulls o Raptors, podrían estar interesados de atraerlos a sus proyectos, por ser un jugador formado y productivo desde el primer día.

Las dudas que genera la próxima clase de 2024, pueden llevar a Filipowski a subir alguna posición más, conociendo que nombres como Cody Williams, Risacher, Sarr, Ja'Kobe Walter o Buzelis formarán parte de los primeros picks. El de la Gran Manzana quiere seguir los pasos del Paolo Banchero, antiguo alumno de Duke y actual All-Star de Orlando Magic.

ATAQUE + DEFENSA

Es uno de los jugadores más experimentados después de su notable primer año en Duke. Sus siete pies no le privan de gran habilidad, viendo al cinco mejorar en todos los aspectos respecto a su año freshamn, sumando también mejores estadísticas. 

Físico, capacidad para jugar en el poste, talento y saber leer los desajustes son elementos característicos en su vertiente ofensiva, promediando en 21 partidos 17,7 puntos, con un 50 por ciento de acierto en tiros de campo. Kyle también añade una buena visión de juego desde el poste alto, esperando que su salto a la NBA mejore su apartado de asistencias.

En la parcela defensiva, supera fácilmente las nueve capturas por partido, sumando resistencia, colocación y versatilidad para los cambios, viendo como además coloca casi dos tapones por partido, marchando ante Clemson hasta los cuatro tapones, viendo como ante Lousville se fue hasta las quince capturas.

 

 

¿QUÉ MEJORAR?

Dos aspectos indispensables a mejorar de su repertorio, sobre todo, el tiro de tres puntos y tener un mejor porcentaje de tiros libres, bajando del 76 por ciento de su primer año al 65 por ciento de su año sophomore. Se verá en el futuro si Fikipowski pueda añadir en su abanico de posibilidades el tiro de tres puntos y tener como una amenaza más, porque si es así, se puede convertir en uno de los grandes cincos de la NBA.

ESTADÍSTICAS NCAA 23-24 (duke)

Partidos jugados: 21

Puntos: 17,7

Rebotes: 8,5

Asistencias: 2,8

Tapones: 1,8

COMPARACIÓN NBA

Kelly Olynyk, Troy Murphy

Se puede considerar que esos dos nombres son dos sólidos jugadores parecidos en el pasado al actual Filipowski, uniendo habilidad, tamaño, notable ofensiva y ser efectivos. Cualquier franquicia puede considerar que el actual jugador de Duke pueda mejorar el juego demostrado por Olynyk, actual jugador de Utah Jazz.

PUNTUACIÓN ACTUAL 

Tiro: 6,5 (tiro de tres puntos: 3)

Juego y creación: 7

Anotación: 7

Defensa: 7

*máximo 10

otros jugadores analizados

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,510
#Comentarios: 
156