La celebración de torneos oficiales de selecciones prácticamente cada verano hace que muchos jugadores de elite se tomen de cuando en cuando vacaciones y aprovechen su ausencia en este tipo de eventos para descansar y recuperarse al 100% de aquellos problemas físicos que hayan podido ir arrastrando durante la temporada. El Mundobasket 2010 no va a ser ajeno a este tipo de circunstancias, contando con una larga serie de bajas, bien por voluntad del propio jugador, bien por lesión o por decisión técnica. Repasemos esa larga lista.
Tradicionalmente, para USA la cita con mayor arraigo en el ámbito baloncestístico han sido los Juegos Olímpicos, quedando el Mundobasket en un segundo orden. Esa puede ser la razón por la que ninguno de los jugadores que defendieron la camiseta de la selección medalla de oro en los Juegos de Pekín repita en Turquía. Para colmo, en el camino se han quedado en la cuneta por lesión jugadores interiores como Amar`e Stoudamire, David Lee o Brook Lopez. Por lo que Mike Krzyzewski presentará un equipo de perfil medio en el Mundobasket, en el que destacará la presencia de Kevin Durant.
En el resto de equipos favoritos para llevarse al título las bajas no serán tan numerosas, pero en muchos de ellos faltarán, en cualquier caso, jugadores clave.
En el vigente campeón del mundo, España, habrá una única baja, pero muy sensible: Pau Gasol. El catalán lleva un buen número de temporadas jugando más de 100 encuentros en la NBA y posteriormente competiciones oficiales con su selección durante el verano, por lo que es comprensible que, a sus 30 años, intente bajar un poco el pistón para alargar su carrera profesional.
En la subcampeona, Grecia, las bajas más notorias son la de Theodoros Papaloukas, aduce motivos personales, y el pívot Kostas Koufos, que se quedará en Estados Unidos preparando a fondo su nueva aventura en Minnesota.
Como en el caso español, Argentina contará con una baja muy sensible, Manu Ginobili, otro jugador que desea descansar tras muchos años casi sin vacaciones e intentar recuperarse del todo de los problemas físicos sufridos a lo largo de los últimos meses. Y atención, Andres Nocioni ha caído lesionado durante la preparación. Se espera que llegue a tiempo para la disputa del Mundobasket, pero habrá que ver como va su rehabilitación.
Otra baja de 1º orden será la de Dirk Nowitzki en Alemania. Las razones del teutón son exactamente las mismas que las de Gasol y Ginobili; tomarse una pausa para descansar. Su baja ha arrastrado a la de Chris Kaman, el pívot de los Clippers que se nacionalizó alemán en 2008.
Francia será una de las selecciones que contará con más ausencias en su plantilla. Sus NBA Tony Parker, Joakim Noah, Ronny Turiaf y Mickael Pietrus no acudirán a la cita turca bien por lesión (Turiaf y Pietrus), bien para recuperarse de los problemas físicos sufridos (Parker) o por decisión personal (Noah). Para colmo, el joven Rodrigue Beaubois ha caído lesionado a última hora, dejando la concentración de su selección. Parece baja segura de cara al Mundobasket, uniéndose así a Antoine Diot, cuya hernia discal le impedirá ser de la partida en el Torneo.
Otras estrellas NBA que no defenderán la camiseta de su selección en el Mundobasket 2010 serán Andrew Bogut (Australia), Mehmet Okur (Turquía) y Yao Ming (China), todos ellos causan baja por lesión.
Entre el resto de selecciones, destaca el número de bajas que presentarán Eslovenia, Lituania y Serbia:
En Eslovenia, no estará presente Beno Udrih por no estar de acuerdo con el rol que se le asigna en la selección. A Sasha Vujacic se le considera un elemento desestabilizador en el vestuario y se precinde de él. Matjas Smodis bastante tiene con recuperarse de sus problemas de espalda. Rasho Nesterovic no volverá a defender la camiseta de su selección en lo que le queda de carrera profesional. Finalmente, Erazem y Domen Lorbek han decidido no acudir a la cita mundialista para descansar y restañar heridas.
Lituania se presentará casi en cuadro a Turquía. Veteranos como Sarunas Jasikevicius, Ramunas Siskauskas y Rimantas Kaukenas declinan la llamada de su selección y es más que posible que no se les vuelva a ver con la camiseta de la selección lituana. Marijonas Petravicius será baja por lesión. Tampoco acudirán a la cita Darjus y Ksystof Lavrinovic. A ellos se les unen 2 ausencias ya habituales, la de los NBA Zydrunas Ilgauskas y Darius Songaila.
Serbia, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, apuesta por la sangre joven, por los nuevos talentos que emergen en la elite del baloncesto europeo. Por ello se prescinde los veteranos que durante años demostraron muy poca química en la cancha. Así no estarán en Turquía nombres como Pedja Stojakovic, Darko Milicic, Igor Rakocevic, Marko Jaric y Vlado Radmanovic. A ellos se les une Uros Tripkovic, en este caso, por lesión.
Se echará de menos en el Mundobasket al que ha sido durante muchos años uno de los grandes del basket europeo, el croata Nikola Vujcic, que en plena decadencia de su carrera no ha sido llamado para defender los colores de su país. En Croacia será también baja por lesión Marin Rozic. Mario Kasun tampoco estará en Turquía, tras anunciar su retirada de la selección.
En Rusia faltarán Andrei Kirilenko y JR Holden, ambos por decisión propia. En el caso del base de origen norteamericano, parece que su ciclo en la selección rusa ha finalizado. A ellos se les une Kelly McCarty, convaleciente de una lesión de rodilla.
Para finalizar, tampoco podremos disfrutar en el Mundobasket de la magia de Steve Nash, que parece desistir de intentar llevar a lo más alto a su selección. Otro NBA canadiense, Jamal Magloire, tampoco estará. Aunque en el caso del pívot que fue una vez all-star, no parece estar para muchos trotes.