Sonó la bocina final en el O2 Arena de Berlín. Alemania caía eliminada y un ambiente tenso se respiraba en las gradas de un pabellón repleto de germanos. Era su última oportunidad. Seguir viviendo, con la vista puesto en los Juegos Olímpicos, o morir, pero con las zapatillas puestas. Acabó un ciclo, con Dirk Nowitzki como líder histórico. No fue su despedida soñada, una tarde gris, de esas que deseas olvidar lo más pronto posible. No lideró a su equipo, ni pudo colaborar por conseguir esa ansiada victoria, que daba acceso a los octavos de final. Aún así, Dirk Nowitzki se despidió a lo grande. Como se merecía. 
 
Nadie se movía del pabellón berlinés. La afición alemana quería dar su último adiós al mejor jugador de su historia. Y ahí, al medio del campo, salió un Dirk Nowitzki, emocionado, que quiso despedirse de su gente, en un más que posible adiós. "Robin Hood" no pudo aguantar la emoción, llevándose las manos al rostro, en el cual caía más de una lágrima. Era el adiós de un grande, un histórico del baloncesto europeo, que seguirá su carrera deportiva en los Dallas Mavericks de la NBA. Aunque la duda persistirá por siempre: ¿Quién ha sido el mejor europeo de la historia?. Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Tony Parker, Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis
Dirk Nowitzki comenzó su etapa con la selección alemana el verano de 1999, en el Eurobasket de Francia. El primer verano tras su primera temporada en la NBA. Y eso que su inicio no fue fácil e incluso, el propio Nowitzki, aseguró estar "frustado" y valoró la opción de "volver a Alemania". Fue drafteado por los Milwaukee Bucks en la novena ronda, posteriormente traspasado a unos Dallas Mavericks desangelados, sin alma, que no consiguieron entrar en Playoffs. Recibió la llamada del combinado alemán y acudió a defender los colores de su país. Desde el primer día, con sólo 21 años, ya se convirtió en el líder de Alemania. 21 puntos y 5 rebotes completó en su primer encuentro con la selección, venciendo a Grecia (59-58) en un debut soñado. Con 15.2 puntos por choque de media acabó Dirk Nowitzki el torneo, llevando a su equipo, que contaba con históricos como Okulaja o Femerling, hasta los cuartos de final, donde cayeron ante Yugoslovia, y por ende, no consiguieron plaza para los Juegos Olímpicos de Sidney.
 
La siguiente cita fue en el Eurobasket de Turquía en 2001. Dejó de ser aquel chico imberbe y empezó a codearse con los más grandes del baloncesto europeo. En la NBA, comenzó a superar la veintena de puntos por partido y llevó a la franquicia tejana a los Playoffs. Estaba naciendo una figura, un genio del baloncesto. Dio un salto de calidad a la selección germana, llegando hasta las semifinales y consiguiendo un valioso cuarto puesto, quedándose sin medalla en el primer enfrentamiento ante España. Primer duelo Pau Gasol contra Dirk Nowitzki. Se lo llevó España (90-99), para conseguir la medalla de bronce, pero estadisticamente venció "Robin Hood" al de Sant Boi. 42 puntos (66.7% en TC) y 15 rebotes fueron los números del teutón, mientras que Pau Gasol acabó con 31 puntos y 10 rebotes. 
 
Mundial de Indianapolis 2002. Dirk Nowitzki, MVP del torneo, conseguía la primera y única medalla de su país en un Mundial de Baloncesto. Un bronce con sabor a oro. El combinado alemán barrió en la lucha por el tercer y cuarto puesto a Nueva Zelanda (94-117), en una nueva exhibición de Dirk Nowitzki (29 puntos y 8 rebotes). Su segunda medalla se la colgó en el Eurobasket 2005, que se disputó en Serbia y Montenegro. El alemán, que fue el máximo anotador del torneo (26.1 puntos por encuentro), llegó hasta la final, aunque cayó ante la Grecia (62-78) de un gran Theo Papaloukas. Era su segunda y última medalla con la camiseta alemana. 
 
Dirk Nowitzki ha acudido a 7 Eurobasket (99', 01', 03' 05' 07', 11' y 15'), 2 Mundiales (02' y 06') y unos Juegos Olímpicos (08'). Nada mas y nada menos. En esos diez torneos, 'Robin Hood' Nowitzki ha conseguido una media de 21.4 puntos. Unos números al alcance de muy pocos. Con el pasado Eurobasket 2015, Dirk Nowitzki se colocó como segundo máximo anotador (1052) en la historia del Eurobasket solo superado por Tony Parker (1063). Ambos han superado este verano al mítico Nikos Galis (1030) y de cerca viene apretando otro histórico, Pau Gasol (952). 
youtube://v/XGbgULwPFSY