Solapas principales

El Fenerbahçe gana por la mínima (72-73) a un Barça que luchó hasta el final

  • Los catalanes tuvieron la victoria en sus manos pero se notó la falta de profundidad en el duelo de anotación del banquillo (13-25)

El FCB Barcelona se enfrentaba al Fenerbahçe en un encuentro que se presumía igualado, y así lo ha sido hasta el final. Los de Bartzokas han afrontado el partido con un seguido de bajas sensibles para la rotación: Koponen, Lawal y Navarro.

 

1º cuarto: oda a la anotación

Para empezar,el Barça salía de inicio con Doellman, Tomic, Rice, Perperoglou y Oleson mientras que el conjunto de Obradovic  presentaba a Bogdanovic, Datome, Udoh, Sloukas y Dixon. Eran las 21:00 de la noche y se respiraba baloncesto en la Ciudad Condal, todo está preparado y  empieza el espectáculo.

Los blaugranas rompían el hielo con una canasta de Tomic tras asistencia de Oleson mediante un pase picado. Las anotaciones del pívot bajo el aro serían una constante durante todo el encuentro. Por su parte, el Fenerbahçe también avisaba de lo que estaba por venir: dos triples seguidos de Dixon y Antic para empezar.  Los tres primeros minutos se presentarían como un festival de juego ofensivo: tras una secuencia de triples, ambos equipos intercambian dos ataques que acabaron en mate (Udoh y Perperoglou), 9-11 para los visitantes.

Ambos conjuntos hacían gala de un ataque fluido y vertiginoso. A los pocos minutos, Bogdanovic calló al Palau con dos triples seguidos desde la parte frontal derecha del arco, pero Tomic (12 puntos, 18 valoración) mantuvo a su equipo en el partido con una excelsa demostración de juego de pies, Udoh no podía pararle. El Fenerbahçe se marcaba un 5/7 en triples que les daría la ventaja al finalizar los primeros diez minutos: 19-21

2º cuarto: torrente de recursos ofensivos

El segundo cuarto empezaba con un Barça muy fluido en ataque, haciendo gala de un constante movimiento de balón y un gran uso de bloqueos directos e indirectos que les permitió conseguir tiros cómodos en prácticamente cada ataque. Pero ni eso fue suficiente para romper a los turcos, que también se encontraban en estado de gracia.  Todo esto nos lleva a otro cuarto en el que ningún equipo es capaz de detener al otro y una situación constante de puntos y jugadas vertiginosas.

Rice (19 puntos, 6 asistencias, 19 valoración) dio rienda suelta a su particular show mientras rompía a su defensor para deleitar a los espectadores con una canasta de dos puntos que destiló talento en estado puro. Pero en Estambul tampoco andan cortos de artillería y Sloukas respondía con una suspensión, el griego (15 puntos) asumió el rol de metralleta y no dejó de castigar a la defensa blaugrana. Los de Obradovic se mantuvieron más acertados desde el triple y así se reflejó en el marcador al finalizar la primera parte: 36-40.

tyrese-rice-fc-barcelona-lassa-eb16.jpg

Tyrese Rice hacia canasta
 

3º cuarto : empiezan a apretar las defensas

En el tercer cuarto tanto Rice como Sloukas continuaron con su recital anotador pero ningún conjunto rompía el partido. El ala-pívot titular de los Blaugrana, Doellman, se estrenaba en la anotación con un triple después de protagonizar una primera parte horrorosa: no había anotado en los 23 minutos anteriores. Así, el Barça consiguió empatar (43-43) pero una antideportiva les haría volver a ponerse por detrás: Bogdanovic era el encargado de tirar desde la línea y el serbio no perdona. El conjunto blaugrana no tiraba la toalla y Tomic seguía sumando (5/5 en tiros de campo) con un palmeo tras fallo de Rice. En este periodo ambos conjuntos subieron la intensidad defensiva, lo que se tradujo en problemas para anotar.

 

4º cuarto: un final de infarto

El último cuarto empezaba y, con los nervios a flor de piel, ya se podía prever un final de infarto. El Fenerbahçe comenzó con un ataque ejemplar, haciendo gala de una buena circulación de balón que acabaría permitiendo a Udoh machacar a placer. Los de Obradovic no aflojaban el ritmo y Dixon sumaba a su cuenta (15 puntos) un precioso triple tras hacer una finta y quedarse libre de marca. Ante el despliegue ofensivo de los de Turquía, tan solo Perperoglou, Rice y Tomic matenían al Barça en el partido. Cada vez el encuentro se ponía más cuesta arriba para los catalanes: un 3+1 de Dixon, sumado a una presión agobiante consiguió poner al conjunto de Estambul 9 puntos arriba. El Barça se siente impotente y se ve más lejos que nunca en el marcador con 6 minutos por jugar.

Pero no todo estaba perdido, tras un triple de Rice, el Palau ruge animando a su equipo. Retumban los tambores y se preparan para el envite final pero el Fenerbahçe venía aquí a ganar y Dixon les devuelve el golpe rápidamente con dos puntos desde la personal.

El Barça seguía empujando y con grandes acciones de Perperoglou, Dorsey   y Oleson conseguían acercarse a 67-71 con dos minutos por jugarse, con ambos equipos dando lo mejor de sí.  Como no podía ser de otra manera, ahí estaba Sloukas para contestar, sumando dos puntos para su equipo, pero Rice no podía ser menos,  y anotó su único triple para ajustar el marcador a tan solo tres puntos. El Palau vibraba con la acción de su base estrella, sin perder la esperanza. Vezenkov se sumaba a la fiesta con dos tiros libres que dejaban el partido 72-73 a falta de un minuto por jugarse, pero ya nadie anotaría más.

Dixon fue el encargado de dirigir el ataque de los de Obradovic y se la jugó con una suspensión al más puro estilo Iverson, pero erró esta vez. El Barça iba a tener su oportunidad pero no le serviría de nada. Rice se jugó un triple muy forzado tras realizar un ataque espantoso, Kalinic se hizo con el rebote a falta de doce segundos y el conjunto turco evadió a su rival hasta que el marcador llegó a cero, ni siquiera hicieron una falta los blaugranas. Resultado final: 72-73 y una sensación de oportunidad perdida para el equipo de la Ciudad Condal.

Highlights: FC Barcelona Lassa-Fenerbahce Istanbul

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#Contenidos: 
51
#Comentarios: 
453
Total lecturas: 
259,109

Comentarios

Para los defensores de claver, despues del coste del fichaje de 2 millones largos mas su ficha de mas del millon de euros, resulta que en los 3 ultimos partidos ni un punto....solo 1 tiro libre anotado

Yo no sería tan negativo con este Barça. La temporada está empezando y el proyecto todavía tiene que asentarse. Y más teniendo en cuenta la acumulación de bajas por lesión. Habría que esperar a verlos todos juntos y con un par de meses de rodaje. En cualquier caso, veo claras diferencias con respecto al proyecto de Pascual. Este Barça tiene algo más de chispa y frescura, de espontaneidad. Quizás sea por Rice (enorme jugón) o por el estilo Bartzokas. Pero hay algo menos de corsé en el juego. Y no veo tan mala plantilla. Si cada uno hace lo suyo, ese peldaño por debajo del Madrid en España y CSKA y cía. en Europa es recuperable. Muchas veces es más una cuestión mental y de confianza.
Y con respecto a Claver pues ... que como Víctor siga así solo voy a poder darle la razón a ligaturca. No en serio, Claver es lo que es, un jugador de equipo, cumplidor atrás y delante y que todavía no ha encontrado su sitio en el equipo.

Un saludo.

Es el primer partido que veo en directo de esta "era Bartzokas" y, como en todo, hay cosas positivas y otras más preocupantes. De lo positivo voy a destacar:

1. Un juego mucho más fluido y dinámico que en años anteriores. Casi cualquier jugador tiene licencia para romper la jugada e intentar su ataque particular.
2. La órbita del equipo ahora recae sobre Rice, con lo que Tomic se siente mucho más liberado de presiones y puede ir aportando alejado de los focos. No nos engañemos: a Tomic se le da la manija del equipo y lo hunde, pero como tercer espada es perfecto (aunque nos faltaría definir un segunda espada...)
3. Es consecuencia del punto 1, pero los ataques se vuelven cada vez más difíciles de predecir que con el entramado de Pascual, ya que el jugador es libre y no está sujeto al 100% de la jugada.

Y ahora, vamos con lo negativo:

1. Ricedependencia. Hemos pasado del mítico "balones a juanqui", como ligaturca nos ha comentado, al "balones a Rice". Si lo único que hemos hecho es sustituir un centro de juego por otro, sin pensar más allá, nos esperan unos eriales de temporadas...
2. Nos falta un base y nos sobra un escolta. Kopponen es un 2, Rice se jugará 30 min igualmente a su vuelta, y Ribas a este paso caerá en el ostracismo.
3. El contrapunto al juego libre que comentaba anteriormente es que será muy fácil caer en el anarquismo, como se demostró en la jugada final, en la que no había planeado nada más que (de nuevo) el "balones a Rice". Lo preocupante era que los otros 4 en pista estaban estáticos mirándole... Gran actitud...
4. Las rotaciones, a priori interesantes, se convirtieron en una losa demasiado grande. Perperoglou y Oleson jugando demasiado seguido y llegando fundidos al final, Tomic sentado en los momentos donde se necesitaba una vía de anotación interior, y nadie en el banquillo que vieras que pudiera cambiar el rumbo del partido. Al final, de los más destacados junto a Rice, uno a quien querían ceder: Vezenkov. Buen partido del búlgaro.

Aún queda mucho camino por recorrer y los roles se deben ajustar mejor, pero, como dice Turaco, huele a año en blanco (nótese el doble sentido de la frase), y que pelearemos, llegaremos lejos, y nos quedaremos a las puertas. Ojalá me equivoque, y disculpad de nuevo por este tostón de comentario.

Madre mía, cuatro comentarios y tres,son de ligaturca metiéndose con Claver ¿qué te ha hecho? ¿Te insultó? ¿Por su culpa se vio truncada tu carrera como baloncestista?
Una pegunta tonta ¿En cada derrota, en cada partido, vamos a tener que esperar esto? Yo de ti me lo hacía mirar.
Respecto al Barça, ¿alguien esperaba algo distinto con este entrenador? Lo hizo en el Oly con Spanoulis, y lo hizo en Lokomotiv con Delaney. En torno a eso, jugadores de briega. El equipo irá progresando y no creo que haya equipo que quiera enfrentarse a él en cuartos, porque sin duda alguna estarán en cuartos. No hay que ser tan dramáticos: se ha perdido contra uno de los grandes favoritos por un punto, con la diferencia de que ellos mantienen casi el mismo bloque, con el mismo entrenador, mientras que en el barça tienen que acostumbrarse a un cambio de juego.
Tras cinco partidos oficiales ¿ya pedís cabezas?

Te soy sincero, a Claver no le tengo ningún problema. Pero ayer me di cuenta que estaba en pista cuando cometió la falta del 3+1 a Dixon, mediado el tercer cuarto. No le vi aparecer en ningún momento, ni en ayudas ni rebotes ni bloqueos. No hablo de anotación, porque no se le fichó para eso. En fin... En el fondo sabemos que la culpa es del Barça, por pagar este precio por un jugador que no vale tanto.

Yo no opino de si Claver hizo o dejó de hacer. no tengo nada en contra de él, ni por bueno, ni por malo. Pero veo obsesivo que en cada crónica del barça, Ligaturca diga siempre lo mismo. Solo eso.
Que el Barça se gaste dos o ninguno, que el jugador sea mejor o peor, sinceramente, no me afecta en lo más mínimo.

Para empezar tengo libertad de expresion...como tu y como cualquiera que escriba por aqui...y un dato, claver en los ultimos 3 partidos no ha metido ni un misero punto, asi que si has costado 2 millones de euros y tiene una ficha de mas de un millon, con esos numerazos alguna critica se le podra hacer o le aplaudimos...tu si quieres hazlo, yo no.....

Esta plantilla va a sufrir para meterse en cuartos y la final four la veo lejanísima. O reestructuran el roster en invierno o la temporada va a ser triste. Excepto Rice, no veo a ningún exterior capaz de crearse su propio tiro con fluidez. Y el juego interior es incluso más flojo que el del año pasado. Y si comparamos este equipo con el del rival directo, los culés nos ponemos a llorar porque la diferencia de talento y físico es tremenda. Me tomo la temporada como una transición, cualquier título será una sorpresa, quizá la copa del rey...pero la secretaría técnica se tiene que poner las pilas porque las virtudes y los defectos están claros. Seré claro: Dorsey, Oleson, Doellman, Navarro, Lawal no pueden estar en la plantilla del año que viene. A Tomic y a Claver los acepto, porque para ir por esos campos de Dios aún pueden ser útiles. Con respecto al entrenador no hablaré de él hasta finales del 2018.

Ya lo dije en otro comentario, con blando 1(claver), blando 2 (dolleman) y blando 3 (tomic) no se va a ningun sitio, luego esta el 1,99 de joey dorsey que como tambien comente lo unico destacado del americano parece ser es su aparato reproductor, asi que con esta guisa.....encima 4 escoltas para un solo puesto....debe existir mas equilibrio

...Y seguimos para bingo. No me negareis que al mirar la estadisticas los ojos han ido a Victor alias" me abono al negativo" claver....pero no pasa " nothing" hay que tener paciencia, total si pagaron por el 2 millones de euros...explotara al final...yo calculo, como la cancion de Second, en el 2052

Pinta mal este barca, sin Navarro y su sucesor desaparecido, hay que agarrarse a la mas de media hora por partido de Rice,asumir el "el fichaje valenciano que no aporta" ,a los Tomic y Doellman que siguen de estilistas y que Dorsey no aporta toda la estopa que la dureza de esta euroliga requiere.

...Y seguimos para bingo. No me negareis que al mirar la estadisticas los ojos han ido a Victor alias" me abono al negativo" claver....pero no pasa " nothing" hay que tener paciencia, total si pagaron por el 2 millones de euros...explotara al final...yo calculo, como la cancion de Second, en el 2052

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar