El FCB Barcelona se enfrentaba al Fenerbahçe en un encuentro que se presumía igualado, y así lo ha sido hasta el final. Los de Bartzokas han afrontado el partido con un seguido de bajas sensibles para la rotación: Koponen, Lawal y Navarro.

1º cuarto: oda a la anotación

Para empezar,el Barça salía de inicio con Doellman, Tomic, Rice, Perperoglou y Oleson mientras que el conjunto de Obradovic  presentaba a Bogdanovic, Datome, Udoh, Sloukas y Dixon. Eran las 21:00 de la noche y se respiraba baloncesto en la Ciudad Condal, todo está preparado y  empieza el espectáculo.

Los blaugranas rompían el hielo con una canasta de Tomic tras asistencia de Oleson mediante un pase picado. Las anotaciones del pívot bajo el aro serían una constante durante todo el encuentro. Por su parte, el Fenerbahçe también avisaba de lo que estaba por venir: dos triples seguidos de Dixon y Antic para empezar.  Los tres primeros minutos se presentarían como un festival de juego ofensivo: tras una secuencia de triples, ambos equipos intercambian dos ataques que acabaron en mate (Udoh y Perperoglou), 9-11 para los visitantes.

Ambos conjuntos hacían gala de un ataque fluido y vertiginoso. A los pocos minutos, Bogdanovic calló al Palau con dos triples seguidos desde la parte frontal derecha del arco, pero Tomic (12 puntos, 18 valoración) mantuvo a su equipo en el partido con una excelsa demostración de juego de pies, Udoh no podía pararle. El Fenerbahçe se marcaba un 5/7 en triples que les daría la ventaja al finalizar los primeros diez minutos: 19-21

2º cuarto: torrente de recursos ofensivos

El segundo cuarto empezaba con un Barça muy fluido en ataque, haciendo gala de un constante movimiento de balón y un gran uso de bloqueos directos e indirectos que les permitió conseguir tiros cómodos en prácticamente cada ataque. Pero ni eso fue suficiente para romper a los turcos, que también se encontraban en estado de gracia.  Todo esto nos lleva a otro cuarto en el que ningún equipo es capaz de detener al otro y una situación constante de puntos y jugadas vertiginosas.

Rice (19 puntos, 6 asistencias, 19 valoración) dio rienda suelta a su particular show mientras rompía a su defensor para deleitar a los espectadores con una canasta de dos puntos que destiló talento en estado puro. Pero en Estambul tampoco andan cortos de artillería y Sloukas respondía con una suspensión, el griego (15 puntos) asumió el rol de metralleta y no dejó de castigar a la defensa blaugrana. Los de Obradovic se mantuvieron más acertados desde el triple y así se reflejó en el marcador al finalizar la primera parte: 36-40.

 

3º cuarto : empiezan a apretar las defensas

En el tercer cuarto tanto Rice como Sloukas continuaron con su recital anotador pero ningún conjunto rompía el partido. El ala-pívot titular de los Blaugrana, Doellman, se estrenaba en la anotación con un triple después de protagonizar una primera parte horrorosa: no había anotado en los 23 minutos anteriores. Así, el Barça consiguió empatar (43-43) pero una antideportiva les haría volver a ponerse por detrás: Bogdanovic era el encargado de tirar desde la línea y el serbio no perdona. El conjunto blaugrana no tiraba la toalla y Tomic seguía sumando (5/5 en tiros de campo) con un palmeo tras fallo de Rice. En este periodo ambos conjuntos subieron la intensidad defensiva, lo que se tradujo en problemas para anotar.

4º cuarto: un final de infarto

El último cuarto empezaba y, con los nervios a flor de piel, ya se podía prever un final de infarto. El Fenerbahçe comenzó con un ataque ejemplar, haciendo gala de una buena circulación de balón que acabaría permitiendo a Udoh machacar a placer. Los de Obradovic no aflojaban el ritmo y Dixon sumaba a su cuenta (15 puntos) un precioso triple tras hacer una finta y quedarse libre de marca. Ante el despliegue ofensivo de los de Turquía, tan solo Perperoglou, Rice y Tomic matenían al Barça en el partido. Cada vez el encuentro se ponía más cuesta arriba para los catalanes: un 3+1 de Dixon, sumado a una presión agobiante consiguió poner al conjunto de Estambul 9 puntos arriba. El Barça se siente impotente y se ve más lejos que nunca en el marcador con 6 minutos por jugar.

Pero no todo estaba perdido, tras un triple de Rice, el Palau ruge animando a su equipo. Retumban los tambores y se preparan para el envite final pero el Fenerbahçe venía aquí a ganar y Dixon les devuelve el golpe rápidamente con dos puntos desde la personal.

El Barça seguía empujando y con grandes acciones de Perperoglou, Dorsey   y Oleson conseguían acercarse a 67-71 con dos minutos por jugarse, con ambos equipos dando lo mejor de sí.  Como no podía ser de otra manera, ahí estaba Sloukas para contestar, sumando dos puntos para su equipo, pero Rice no podía ser menos,  y anotó su único triple para ajustar el marcador a tan solo tres puntos. El Palau vibraba con la acción de su base estrella, sin perder la esperanza. Vezenkov se sumaba a la fiesta con dos tiros libres que dejaban el partido 72-73 a falta de un minuto por jugarse, pero ya nadie anotaría más.

Dixon fue el encargado de dirigir el ataque de los de Obradovic y se la jugó con una suspensión al más puro estilo Iverson, pero erró esta vez. El Barça iba a tener su oportunidad pero no le serviría de nada. Rice se jugó un triple muy forzado tras realizar un ataque espantoso, Kalinic se hizo con el rebote a falta de doce segundos y el conjunto turco evadió a su rival hasta que el marcador llegó a cero, ni siquiera hicieron una falta los blaugranas. Resultado final: 72-73 y una sensación de oportunidad perdida para el equipo de la Ciudad Condal.youtube://v/ujbfXSwrTL8