El frío de Krasnodar iba a decidir el líder del grupo C, entre sus 2 mejores equipos de la primera fase de la competición. El nivel de tensión no sería el mismo que si estuviera en juego la clasificación, pero era importante competir, para alejar los fantasmas de la irregularidad mostrados en Málaga, y una victoria serviría para evitar coincidir con equipos como el Real Madrid o el también temible Olimpiakos.
El partido ha empezado muy frío, con unas defensas a la altura de la competición, pero un arbitraje al más puro estilo "sigan, sigan", y un desacierto ofensivo a la espera del calor que debía llegar a las muñecas.
La igualdad ha sido la tónica de todo el primer cuarto, como refleja el 18-17 que indicaba el marcador, pasados los primeros 10 minutos. Hasta el momento, buenas aportaciones de Tomic y Vezenkov, por parte azulgrana, y Delaney y Randolph por los locales.
El segundo cuarto ha mostrado porqué el Lokomotiv Kuban es el mejor equipo defensivo de la competición. Todos sus jugadores defienden a 7 metros sin problemas, tiene una buena envergadura, y son capaces de crear una telaraña defensiva que impide las penetraciones fáciles y los tiros cómodos. Con jugadores versátiles como Claver, Singleton o Broekhoof, los cambios defensivos son constantes y evitan los miss-match, que a Pascual tanto les gusta aprovechar.
Por el lado azulgrana, empieza a preocupar el rendimiento de los interiores, que tanto había impresionado en jornadas anteriores. Lawal y Samuels han bajado varios peldaños sus prestaciones, Doellman muestra síntomas de irregularidad, impropias en él, mientras que Vezenkov parece que empieza a mejorar a medida que Xavi Pascual le va dando más minutos. Que no se resfríe, pensarán muchos, Ante Tomic. El croata es el que mejor y un rendimiento más continuado ha demostrado hasta el momento.
El marcador al descanso era de 29-35, marcado por la experiencia del FC Barcelona Lassa, que ha sabido aprovechar las pérdidas de balón de los locales (10 a 6), para lograr una pequeña ventaja en el marcador. A destacar, a nivel de rotaciones, que Xavi Pascual ya había utilizado a todos sus jugadores, antes del descanso.
La segunda parte ha empezado con una variación táctica de los locales, que han optado por hacer coincidir en pista a Draper y Delaney, con tal de atacar la defensa de Arroyo y Navarro. Esta mayor rapidez les ha facilitado las penetraciones y los tiros librados, que han permitido a los locales un parcial de 14-7, en 5 minutos.
En esta ocasión, la receta express de remontada (solamente ha necesitado 3 minutos) se ha basado en el acierto de Tomic (claro dominador de los aros) y Navarro, que recordaba al de tiempos pretéritos con sus triples en movimiento y sus penetraciones finalizadas con su eterna "bomba". Un parcial de 0 a 7 ha devuelto la ventaja a los azulgrana. Con todo, el tercer cuarto ha finalizado con un 54-60 favorable al equipo de Xavi Pascual. Y es que hay muy pocos equipos en Europa que se muevan cómodamente a tanteos bajos, y que sean capaces de cambiar y adaptarse también a tanteos altos. A destacar el gran tramo final de Navarro, con 4 triples y 17 puntos (15 en este cuarto).
Tras un nuevo triple, la marcha de Navarro al banquillo (en el que ya se encontraba Tomic) ha dejado al equipo huérfano de anotación y, lo que es peor, ha provocado un cortocircuito en el apartado ofensivo, que ha provocado varias pérdidas y un parcial de 8 a 0, a favor de los locales. Es preocupante que un equipo que aspire a ganar títulos solamente tenga a 2 referencias ofensivas.
Desaparecido a nivel ofensivo Satoransky, Xavi Pascual ha devuelto a Tomic a pista, acompañado de Arroyo, para intentar recuperar el control del partido. Con la vuelta del pívot croata, también ha reaparecido en el partido la actitud arbitral del "sigan, sigan", penalizando a los azulgrana, y permitiendo a los locales seguir en el partido.
Lokomotiv Kuban ha endurecido la defensa (sus contactos eran constantes, y sus brazos parecían hachas), conscientes que era la única manera de parar el vendaval ofensivo de Navarro y Tomic. Y la estrategia les ha funcionado. Controlada la anotación de los azulgranas, su fuerte defensa ha sido fundamental para aprovechar la aparición de un dominador Delaney, que ha llevado a la victoria a los locales. El americano ha anotado y ha generado mucho juego para sus compañeros, ante la mirada de un Oleson, que ha sido incapaz de detenerlo.
Muy preocupante la poca aportación de los interiores azulgrana (solamente Tomic ha estado a su nivel, con 17 puntos y 22 de valoración), incapaces de cerrar el rebote defensivo y permitiendo segundas opciones en los minutos clave. Tampoco ha sido nada esperanzadora la actuación de los exteriores, incapaces de jugarse un 1×1 con garantías, ya fuera para anotar o asistir. Rememorando viejos tiempos, gran actuación de Juan Carlos Navarro que, con 22 puntos y 23 de valoración, ha estado demasiado solo. Con estos 22 puntos, Navarro se convierte en el segundo máximo anotador de la historia del club, solamente superado por el gran Juan Antonio San Epifanio, "Epi".
Por parte del Lokomotiv Kuban, gran partido de Delaney, que ha despertado en la segunda parte, con 19 puntos y 27 de valoración (MVP del partido), bien secundado por Randolph, que reaparecía tras 3 partidos de ausencia por lesión, con 16 puntos y 22 de valoración.
Con ello, el sorprendente equipo ruso finaliza primero de grupo y envía al FC Barcelona Lassa a jugar contra equipos como Madrid, Olimpiakos, Khimki, y el ganador del Unicaja-CSKA. Sin duda, un grupo durísimo para seguir avanzando hacia la tan ansiada Final Four.