Duró golpe para Calipari y sus Wildcats. Para la NCAA quedó totalmente claro que Enes Kanter recibió del Fenerbaçe 33.000 dólares durante la temporada 2008-09. Aquella temporada considerada un hecho en noviembre y ratificada por el NCAA Student-Athlete Reinstatement Committee este viernes, día 8 de enero.
Kanter continuará, en un principio, en el campus de Lexington pero lo hará como un estudiante tipo. Resulta poco probable que firme un contrato por lo que queda de termporada con un equipo profesional-no en la NBA. El objetivo prioritario del turco es el próximo draft.
En este sentido, el coach John Calipari se mostró del lado del jugador y dijo que dedicará parte de su tiempo en prepararlo de cara al próximo draft.
"Lo positivo es que Enes siempre formará parte de este equipo. Mi trabajo se centrará en prepararlo para su entrada en el draft de la NBA. Enes siempre será una parte de nuestra familia y mi planteamiento es estar junto a él en la sala verde el día de la ceremonia".
Por lo que respecta a la decisión, Calipari, demagogo, mostró su oposición a que un grupo de adultos decidieran sobre el futuro de un joven de 18 años. El pilar de su proyecto -siempre a corto plazo- para esta temporada.
Según las previsiones actuales en algunos mock draft, Kanter podría ser elegido entre los cinco primeros. Esta decisión no gusta, sin embargo, a sus aficionados, que veían en Kanter al jugador básico para conseguir el campeonato después del fracaso del proyecto one & done capitaneado por John Wall y DeMarcus Cousins.
La vida sigue
Deportivamente hablando, tampoco le van muy mal las cosas a Kentucky sin Kanter. Décimos en el ranking de la AP, los Wildcats llevan un balance de 11-2. Sus dos derrotas fueron contra una de las favoritas, Connecticut (84-67), sensacional Kemba Walker, y otra contra North Carolina (73-75), en un apretado triunfo de los Tar Heels donde decidió Tyler Zeller. Están liderados por los freshman Terrence Jones (17 puntos, 9 rebotes, 1.9 tapones, 1.2 asistencias), Brandon Knight (18.3 puntos, 3.4 rebotes, 3.9 asistencias) y Doron Lamb (14.1 puntos, 2.4 rebotes, 1.8 asistencias).
Todo apunta a que los dos primeros podrían dar el salto a la NBA al término de la actual campaña aunque es posible que Lamb, que cuenta con una buena crítica, intente también pasar a profesionales. La temporada pasada un ‘residual’ Daniel Orton consiguió colarse en la NBA, elegido por los Magic en vigesimonovena posición.