¿Quién es Jordan Ford? Un prodigio del ajedrez y autor del mejor debut Eurocup del año
- Sergio Llebrés
La BKT Eurocup es una competición fantásitca para conocer nuevos nombres que saltan al panorama continental en busca de mayores retos deportivos, ya sea el caso de jugadores jóvenes o de veteranos con el objetivo de encauzar su carrera. La segunda competición europea arrancó con uno de los debutantes ofreciendo una de las mayores exhibiciones que se recuerdan para un jugador que se estrena en el formato.
JORDAN FORD: UNO DE LOS GRANDES DEBUTS EN LA EUROCUP
Jordan Ford, del Dolomiti Energia Trento, dejó a todos los aficionados boquiabiertos con su despligue anotador. De manera casi infalible, el estadounidense anotó 32 puntos ante el Dreamland Gran Canaria, aunque no sirvió para vencer a los isleños. Más que por la abultada cantidad de puntos, Ford inundó las redes por su extraordinaria eficiencia, siendo algunos tiros de notable dificultad. El escolta acertó 11 tiros de dos sin fallo y anotó 3 triples de cuatro intentos, incluyendo un tiro libre. Estos números dan un True Shooting de 103.63%, una auténtica proeza.
WHAT A DEBUT JORDAN FORD
32 PTS, 36 PIR, 2 AST, 2 REB on NEARLY PERFECT SHOOTING 11/11 2FG, 3/4 3FG, 1/1 FT
En la historia reciente de la Eurocup ha habido otros estrenos anotadores similares. Actuaciones que adelantaron de buenas a primeras lo que estaría por venir. Para el recuerdo el estreno de Priest Lauderdale, con 55 de valoración en 2003 con el Lukoil Academic. Si nos remontamos a antecedentes más recientes, Raymar Morgan, en 2015, brilló con el ratiopharm Ulm con 22 puntos, 10 rebotes y una valoración de 41.
Johnathan Motley, una estrella que regresa a la competición, también impactó en su primer partido para Lokomotiv Kuban en 2021, con con 29 puntos y 8 rebotes frente a MoraBanc Andorra. Devin Booker sumó 27 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en la primera jornada con el Bayern Múnich en 2016 y el último ejemplo fue el actual MVP, TJ Shorts, con 23 puntos y 7 rebotes con Paris Basketball. Así, Ford se ha incluido en una gran lista en su nueva aventura, pero… ¿de dónde viene este jugador?
UN TALENTO NATURAL SOBRE LA PISTA… Y LOS TABLEROS
Desde su llegada hace muy poco a tierras italianas, Jordan Ford ha demostrado que su habilidad para desequilibrar partidos está por encima de lo que cualquiera hubiera imaginado, pero a sus 26 años, su historia demuestra que es un jugador muy capaz mentalmentey que estaba destinado a tener un gran momento tarde o temprano.
Ford, nacido en Citrus Heights, un localidad del condado californiano de Sacramento, no solo destacaba de pequeño por su juego con el balón, sino por su inteligencia desde una temprana edad. Siendo un bebé ya movía piezas sobre el tablero y a los cuatro años ya comenzaba a dominar el ajedrez, llegando a ganar a adultos durante su infancia y recibiendo títulos estatales, situándose como uno de los mejores de su categoría en todo el país.
“Mi padre me enseñó a una edad muy temprana. Todo empezó moviendo unas piezas y cuando comencé a comprenderlo me entrenó. Era muy duro, era muy diferente a los entrenamientos de baloncesto. Era mentalmente más demandante y pasabamos más horas”, explicó Ford sobre sus inicios con el ajedrez en The Dave Lewis Show durante la NBA Summer League de 2023.
JORDAN FORD “ES INLCUSO MEJOR QUE LOS NÚMEROS”
El americano dejó apartado ese camino para dedicarse con mayor tesón al baloncesto, donde siguió una evolución constante desde sus inicios en el instituto de Folsom. En la secundaria, Ford se convirtió en uno de los mejores jugadores de su edad en Sacramento.
Dio el salto NCAA con Saint Mary’s, donde cursó los cuatro años para establecerse como uno de los máximos anotadores de su historia, quedando muy cerca de superar el récord, truncado solo por la pandemia del COVID-19. Su mejor marca en un partido fue de 42 puntos (17 de 30 en tiros de campo) en una victoria con doble próroga sobre Pepperdine en el West Coast Conference Tournament.
Después de no ser elegido en el Draft de la NBA en 2020, Ford tuvo que abrirse camino en la G-League, jugando para equipos afiliados de los Clippers y los Kings -con tres partidos con Peristeri de por medio tras la ‘burbuja’ de la G-League-. A pesar de los altibajos y de las oportunidades limitadas en la NBA, su actitud y positivismo le han llevado a una Eurocup promete ser el punto de inflexión definitivo que le abra las puertas a la estabilidad.
Las reacciones a su primera gran actuación en Europa no llegaron en tardar y ex compañeros, rivales e incluso leyendas NBA se pronunciaron para felicitar a Ford. Nate Sestina, jugador de Valencia Basket; Isaiah Piñeiro, internacional con Puerto Rico… y Jamal Crawford. Uno de los jugadores más carismáticos de su época le dio su total validación en una publicación del perfil oficial de la Eurocup: “Él es incluso mejor que los números. ¡¡Me encanta su juego!!”.
Sergio Llebrés, periodista deportivo valenciano, cuenta con formación en Comunicación Audiovisual y un máster en Contenidos Audiovisuales. Ha trabajado en medios como Superdeporte, À Punt Media y Telecinco, combinando su experiencia en comunicación con su pasión por el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida. Actualmente colabora en Nostresport y Solobasket.