Solapas principales

30 Historias NBA: Jaylen Brown, el erudito talentoso

jaylen brown, el erudito talentoso

Cuando Brown entró al club de ajedrez, el resto de la clase se le quedó mirando como si se hubiera equivocado de aula. Brown, en vez de sentirse intimidado, avanzó hasta una de las mesas y empezó a jugar con otros alumnos de Berkeley. "El ajedrez es un poco como la vida. Todas tus decisiones las tienes que tomar pensando en el futuro y en sus consecuencias", opina Brown.

El ajedrez le apasionaba, igual que tocar el piano, la guitarra o aprender idiomas, pero no podía entretenerse demasiado. En apenas dos horas tenía que estar entrenando con sus compañeros en las canchas de los California Bears y seguro que nadie esperaría encontrarle en el club de ajedrez. Quedaban pocos meses de competición y luego llegaría la hora de abandonar Cal, rumbo a la NBA. Pero para Jaylen Brown el baloncesto nunca fue lo más importante, sino otro paso más dentro de su plan de vida, una parada obligatoria pero no una que le hiciera ignorar el resto de paradas.

estudiante de vida

Jaylen Brown nació un 24 de octubre de 1996 en Marietta, una ciudad de unos 60,000 habitantes al norte del estado de Georgia. Hijo de Quenton y Mechalle Brown, ahora divorciados, Jaylen creció siempre bajo la premisa de que lo más importante en la vida era la educación. Sus padres querían que Jaylen cuestionara el por qué de las cosas, más allá de aceptarlas. Para ello, siempre creyeron importante que priorizara los estudios por encima de todoSu padre, Quenton M. Brown, es un boxeador profesional, campeón en 2015 y 2016 en la categoría de peso pesado de la World Boxing Union. Actualmente vive en Hawaii pero durante la infancia de Jaylen fue esencial a la hora de ayudarle a compatibilizar la escuela con el deporte. Su madre era la encargada de hacerle entender la importancia. ”El baloncesto no es quien eres, sino lo que haces”, solía recordarle tras las derrotas y las decepciones en la cancha.

Jaylen se enroló en Wheeler High School, un instituto de Marietta donde podría jugar a gran nivel sin dejar los estudios de lado. En su año senior, Brown lideró a su equipo al campeonato estatal de la Georgia High School Association. En la final del torneo, Brown dio la victoria a Wheeler con dos tiros libres determinantes a falta de siete décimas. El joven terminó la temporada promediando 28 puntos y 13 rebotes y siendo parte indispensable del 30-3 de su equipo durante el año.

Tras terminar su etapa High School, Brown estaba considerado entre los tres o cuatro mejores jugadores de su generación en Estados Unidos, superado solo por Ben Simmons, Brandon Ingram y Skal Labissiere. Siendo un recruit de 5 estrellas, tuvo ofertas de decenas de programas universitarios y la decisión final recaía en él. Pese a las potencias deportivas que mostraban su interés, Jaylen tenía otros planes a la hora de elegir su destino universitario.

Antes de comprometerse con ningún programa, Jaylen Brown recibió numerosas distinciones en Georgia: Gatorade Georgia Boys Player of the Year, All-USA Georgia Player y Georgia Mr. Basketball, entre otras. Además, fue elegido para participar en el McDonalds All-American Game que se celebra anualmente, donde compartió equipo con Ben Simmons, entre otros. Finalmente, el 1 de mayo de 2015, Brown anunció su compromiso con la Universidad de California, Berkeley.

En Cal, Jaylen empezó a dar muestras de ser un tipo diferente. Uno de los primeros en notarlo fue Mohamad Muqtar, director de servicios de alumnos para los atletas del campus: “Este chaval está buscando un camino. Nada más llegar me dijo “Puedo jugar en la NBA, pero estoy buscando algo distinto” y por eso rechazó programas más ambiciosos para venir a Berkeley”. Para Jaylen la universidad iba mucho más allá del baloncesto. Sabía que eventualmente tendría que poner su grado en pausa y dar el salto a la NBA, pero un día volvería seguro. En Berkeley Jaylen hizo mucho más que jugar a baloncesto. Empezó a tomar clases de español, con la idea de aprender tres idiomas más antes de cumplir 25. El club de ajedrez no es más que otro ejemplo de un jugador que siempre hacía lo que nadie esperaba de él. “Es un erudito, además de un jugador”, recuerda su entrenador Cuonzo Martin, “en la cancha tiene un potencial interminable pero fuera de ella también quiere labrarse un futuro”.

distinto al resto

Durante su curso en Cal, Brown se inscribió a una clase de nivel post-grado dentro del programa de estudios del deporte en la educación, rodeado de alumnos mucho mayores que él. Pese a las reticencias iniciales, todos recuerdan que Brown acabó siendo uno más del grupo y participaba con frecuencia. “El deporte es en realidad un mecanismo de control. Si la gente no tuviera el deporte, estarían mucho más decepcionados con su papel en la sociedad y habría mucho más enfado y descontento sobre situaciones como el hambre o la pobreza. El deporte es una forma de canalizar nuestra energía hacia algo positivo”, declaraba entonces Jaylen Brown.

A nivel deportivo, Brown ayudó a que los Bears alcanzaran el March Madness por primera vez en tres años y terminó el año promediando 14.6 puntos, 5.4 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos de juego. Recibió honores de final de temporada para ser elegido Freshman of the Year de la Pac-12 y también formó parte del mejor equipo de su conferencia.

The Most Explosive Player in College Basketball || CAL SF Jaylen Brown 2015-2016 Highlights ᴴᴰ

Jaylen Brown decidió que no volvería a California tras el verano y anunció su intención de presentarse al Draft de la NBA. Los expertos confiaban en que Brown sería elegido en torno a la tercera posición pero aún quedaban muchos entrenamientos y entrevistas con los equipos. La decisión de entrar al Draft sin contratar un agente fue de las más polémicas. Un GM anónimo de la liga declaró que Jaylen era el “tipo de adolescente de 19 años que se presenta al Draft sin agente, un jugador que podría parecer “demasiado listo” para estar en la liga”.

En vez de tener un representante, Brown se apoyó en distintas personas que le ayudaron durante el proceso de esa primavera. Uno de los más importantes fue Isiah Thomas, la leyenda NBA. Un profesor de Cal hizo que ambos se conocieran y Thomas se convirtió en su principal asesor de cara al Draft. “Absorbo muchísimo de Isiah cada vez que hablo con él, es un recurso tremendo”, declaraba Brown. Thomas y Brown se entendieron enseguida y el ex-Piston le ayudó a lo largo de todo el camino, convencido también de que no había necesidad de contratar un agente.

En su línea fuera de lo habitual, Jaylen decidió acudir a las entrevistas con los equipos vestido de traje, en vez de ropa deportiva como hacían los demás pospects: “Estoy aquí para ser un profesional. ¿Si vas a una entrevista de trabajo, como vistes? Lo haces de forma elegante, formal”. Durante los workouts con los equipos, Jaylen Brown también destacaba. Mientras la mayoría de los grandes nombres se centraban en el ataque, Brown decidió fijarse en la defensa. “Hay pocos jugadores que yo haya conocido tan talentosos en ataque, pero Jaylen quiere centrarse en su defensa, aprender a ser un gran defensor”, recordaba Isiah Thomas.

Jaylen Brown utilizó la misma mentalidad que Kobe Bryant mostró durante toda su carrera. “Soy un creyente que piensa que hacen falta 20,000 horas de trabajo para tener éxito. Kobe metía esas horas y el resultado está ahí; yo quiero ser igual”, afirmaba un Jaylen Brown sin aliento tras sus sesiones de trabajo. Todo este esfuerzo acabó trayendo la recompensa el día del Draft cuando Boston decidió elegir a Brown con la tercera elección de la noche.

nba como altavoz

Ese verano, Brown participó en la Summer League con la camiseta de los Celtics y terminó promediando 16 puntos, 6.2 rebotes y 2.3 robos por encuentro, ante la atenta mirada de Danny Ainge o Brad Stevens. Su temporada rookie no fue espectacular pero dejó muchas muestras del potencial de Brown. Los veteranos de la liga buscan a menudo aclarados contra los rookies, intentando dejarles en evidencia. Brown, por su parte, mantuvo a raya a estos jugadores, permitiendo solo 0.9 puntos por aclarado durante su primer año, la 66º mejor marca de la liga, tras haber defendido a anotadores como Klay Thompson o LeBron James.

Brown consiguió su tope anotador de la temporada en enero de 2017 ante Orlando al conseguir 20 puntos desde el banquillo y ayudó a que los Celtics consiguieran el primer puesto de la Conferencia Este la pasada temporada. Sus actuaciones en PO estuvieron a la altura pero Boston cayó en finales de conferencia ante Cleveland tras cinco encuentros. En su temporada de novato, Jaylen Brown terminó promediando 6.6 puntos, 2.8 rebotes y 0.8 asistencias, números que le valieron para formar parte del segundo equipo de rookies de la NBA.

Tras un verano de continuo trabajo en el que Jaylen volvió a disputar la Summer League, aunque el equipo no lo había mandado, los Celtics vieron como en el primer encuentro de la temporada 2017-2018 perdían a Gordon Hayward para el resto de año. Ese fue el momento en el que Brown tuvo que dar un paso al frente, un paso que le ha valido ser una de las grandes sorpresas de esta temporada en la NBA. Más allá de su juego, Brown ha sido noticia por diversas razones. Durante la Summer League de Las Vegas, Jaylen organizó una fiesta para todos los rookies que se encontraban disputándola: "La mayoría aún no somos mayores de edad, esta fiesta es una oportunidad para conocernos todos, establecer lazos entre nosotros", afirmaba Brown.

Durante la temporada, Jaylen fue invitado a ofrecer una charla en la presitgiosa Universidad de Harvard como parte del programa del Máster en la Escuela de Educación de la universidad. Pese a sentirse intimidado al principio, Brown tocó temas como las instituciones en el deporte y la educación, la desigualdad diseñada, el papel del deporte en la sociedad o porqué los atletas pueden y deberían ser un altavoz para trabajar por el cambio, dado su estatus y prominencia. Su entrenador Brad Stevens, preguntado al respecto, contestó que Jaylen es una persona muy inteligente, "hacen falta más atletas como él en el mundo". 

Brown también tiene su faceta de activista político. Desde un principio se ha mostrado contrario a Donald Trump y sus políticas. Según Brown, su carácter y sus valores hacen que Trump no sea apto para dirigir un país. Los intereses de Brown van más allá de la política y el baloncesto. Jaylen se confiesa un vegetariano, amante de la música británica, la meditación o el estudio de la filosofía. Además, es un gran aficionado al fútbol y sabe recitar la plantilla completa del Arsenal o el F.C. Barcelona. Muchos han descrito a Jaylen Brown como un atleta inusual, con muchas ambiciones más allá del baloncesto.

Esta temporada ha sido esencial en su crecimiento. Además de convertirse en uno de los engranajes más importantes del equipo, también ha sido el Celtic más joven en anotar 30 puntos en unos Playoffs, tras conseguirlo en primera ronda ante los Bucks. Sus estadísticas en temporada regular han pasado a los casi 15 puntos y 5 rebotes, encestando el 45% de sus lanzamientos a canasta. Su último partido, en la derrota ante Cleveland en el sexto encuentro de las Finales del Este, nos dejó la enésima actuación de Brown con 27 puntos, teniendo apenas 21 años.

El futuro de Brown es incierto, pero le gusta que así sea. Él es feliz en Boston y la NBA le llena por ahora, pero una persona con tantas inquietudes más allá del baloncesto es una persona distinta, un jugador que no cumple con el perfil del jugador NBA. Esto es lo que le hace diferente y por ende, mejor. Ha sufrido críticas y decepciones en su vida, pero ahora lo tiene claro: "A todos los que estéis sufriendo también, debéis saber que los más perseverantes son los que alcanzan el éxito. No os rindáis; es demasiado fácil rendirse".

Notas de autor:

Las anécdotas sobre Guthrie Street, así como las citas de Moore son parte de la pieza en SLAM Magazine.

Este artículo pertenece a la serie de 30 Jugadores - 30 Semanas - 30 Historias que se publica cada lunes en Solobasket:

 

También puedes leer la serie de 18 Historias ACB en Solobasket.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
73
Total lecturas: 
303,296