30 Historias NBA: Marquese Chriss, el atleta moderno

Marquese chriss, el atleta moderno

Su sueño era el football; siempre lo había sido. Al menos, hasta que con 15 años en un entrenamiento en el instituto sufrió una caída fea y se lesionó del hombro. Ahí fue cuando su madre le prohibió volver a jugar al deporte clásico americano y Marquese tuvo que buscarse una alternativa. La encontró en el baloncesto y pese a no haber participado nunca de forma competitiva, decidió presentarse a las pruebas de principio de temporada de Pleasant Grove, su High School en California.

En Pleasant Grove tan solo había dos equipos de baloncesto y casi 30 jugadores se presentaron a las pruebas por lo que las opciones de Marquese eran limitadas. Según confesaría su primer entrenador años más tarde, el jugador solo entró a la plantilla, del segundo equipo, por sus ganas y su entrega. Así empezó su andadura en el baloncesto, a nada de ser cortado del equipo de su instituto. Ahora, apenas seis años más tarde, Marquese Chriss viste la camiseta de los Suns cada noche en la NBA.

california born and raised

Marquese De'Shawn Chriss nació un 2 de julio de 1997 en Sacramento, la capital del estado de California. El cuarto de nueve hijos que su madre, Shawntae Wright, tuvo con dos padres distintos, Chriss es el mayor de los cuatro chicos. El béisbol y el football acapararon toda su atención mientras el joven Chriss crecía en Sacramento pero la lesión antes mencionada truncó sus sueños. Pese a estar a punto de no entrar en el equipo, Marquese pronto dio muestra de que tenía futuro con la pelota naranja entre manos.

Empezó el año como suplente en Pleasant Grove pero pronto se hizo con la titularidad dentro del equipo y la temporada siguiente fue convocado por el primer equipo, donde también salía en el quinteto inicial. Su progresión era imparable y Chriss se dio cuenta de que a base de trabajo, podía labrarse una carrera en el baloncesto. Esa temporada lideró a su equipo a un récord de 28-6 y al título estatal. Ahí fue cuando distintas universidades empezaron a ofrecerle becas para unirse a su programa cuando terminase el instituto.

Tras terminar su temporada junior en Elk Grove, Marquese anunció su compromiso con la Universidad de Washington de cara a su periplo en college. En su último año en High School, promedió 22 puntos, más de 11 rebotes y 3 tapones por encuentro, dejando a muchos ojeadores sorprendidos y siendo considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la nación, 8º entre los que jugaban en su posición y 3º en California. Su etapa en la universidad estaba a punto de comenzar y tan solo tres años después de empezar a jugar, Marquese prometía dar mucho juego.

Washington University

El inicio de Marquese Chriss en Washington fue el soñado: un doble-doble con 29 puntos y 10 rebotes en su segundo partido y la euforia de los aficionados. Pero como todo no son flores en el camino, su impacto se fue diluyendo a lo largo del año. Su gran problema fueron las faltas innecesarias. Chriss empezó a cometer personales cada partido en situaciones fuera de contexto y fue expulsado en un gran número de encuentros. Fue su madre la que intervino en ese momento, solicitando a WU que Chriss acudiera a un psicólogo que le ayudara a canalizar sus emociones.

Después de estos eventos Marquese tuvo que aprender a defender sin cometer faltas y terminó cuajando una de las mejores temporadas freshman de la historia de su programa. Chriss finalizó su año con los Huskies promediando 14 puntos 6 rebotes y casi 2 tapones por encuentro en 24 minutos sobre la pista. Al término de la temporada fue nombrado como parte de los mejores freshman del año en la conferencia Pac-12. Apenas unos días después y tras no clasificarse su equipo para el gran baile de marzo, Chriss anunció su intención de presentarse al Draft de la NBA.

El proceso de cara al Draft fue largo y lleno de emociones para Marquese Chriss. Sorprendió y decepcionó por partes iguales a lo largo de sus entrenamientos y workouts con los equipos y los scouts NBA. En el Draft Combine celebrado en primavera Chriss consiguió un salto vertical de casi un metro de altura (97.5cm), siendo la cuarta mejor marca de su generación. Pero no todo eran buenas noticias: de Marquese preocupaba su falta de fundamentos y técnica individual y el abuso de su físico a la hora de jugar de cara al aro, dejando a un largo cualquier atisbo de técnica. 

Pese a todo esto, su valor subió rápidamente en las predicciones del Draft, llegando a posicionarse incluso como una elección top-3. Chriss aprovechó el momento de atención para firmar un contrato multianual de zapatillas con Nike y seguir aumentando su caché. Su físico y sus condiciones atléticas ayudaron a que una vez llegada la noche del Draft, los Phoenix Suns (a través del pick de los Kings) se hicieran con el forward de los Huskies con la 8º elección de la noche. Empezaba en Arizona la carrera NBA de Marquese Chriss.

La nba es diferente

En la NBA Chriss se dio cuenta rápido que si bien su físico ya estaba a la altura de la élite de la liga, sus fundamentos tendrían que mejorar mucho para tener un hueco entre los mejores. La Summer League de Las Vegas fue su primera toma de contacto y dejó bastantes conclusiones. Los entrenadores destacaron su horrible ratio de asistencias-a-pérdidas en el torneo, con 10 pérdidas y nada más que un pase de canasta en los tres encuentros de los Suns. Este problema venía de lejos y es que los números no mienten: 26 asistencias y 69 pérdidas en su año de Washington.

Extrapolado a la NBA, esos eran unos números similares a los de jugadores como Michael Beasley, Al-Farouq Aminu o Anthony Bennet. Los primeros dos se habían destacado como anotadores o defensores más que válidos, pero comparaciones como la de Bennet no presagiaban nada bueno. El debut de Marquese en la NBA se dio el 26 de octubre de 2016, precisamente ante el equipo de su ciudad, los Sacramento Kings. Chriss consiguió 7 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego y la sensación de que aún faltaba mucho. 

En Phoenix lo tenían claro, la elección de Chriss iba a resultar un éxito o un pufo, sin términos medios. Es por eso que desde el primer momento intentaron confiar en él y ayudarlo en todo lo posible. Los problemas de su actitud y su costumbre de que le piten faltas innecesarias también tuvo que ser tratado por los Suns. Su entrenador se sentó con él para intentar solucionar lo que fuera que llevaba a Chriss a transformarse dentro de la cancha y cometer esas personales fuera de lugar.

Pese a esto, Earl Watson (antes de abandonar Phoenix) tuvo unas bonitas palabras hacia Marquese: "Es un híbrido; es único porque puede tirar de 3, jugar encima del aro, manejar bien el balón...". Chriss es un competidor y siempre lo ha sido, una virtud que siempre le ha sonreido cuando del baloncesto se trataba. En su primera temporada en Phoenix promedió 9.2 puntos y algo más de 4 rebotes en 21 minutos en cancha. Con los Suns sumergidos en un largo y tedioso proyecto de reconstrucción, las oportunidades deberían seguir llegando para Chriss, que busca seguir creciendo dentro de la pista. 

Fuera del baloncesto, se ha convertido en uno de los pocos rookies en tener su propia marca de calzado; más o menos. Tras admitir públicamente que le gusta más llevar unas Crocs que calzado cerrado, la marca decidió premiar su lealtad creando un modelo exclusivo para Marquese Chriss con sus iniciales, un hecho que el jugador celebró emocionado en Twitter.

Más allá de eso, Chriss se ha destapado como un compañero de vestuario de primera. Jugadores como Bender, Jones o Devin Booker, llamados a capitanear un futuro, quizás lejano, de éxito para los Suns, han hablado maravillas del forward  de Phoenix, destacando su gran sentido del humor y su personalidad. En la cancha Chriss no ha dejado de trabajar y aunque queda claro que en la NBA nada es regalado y que queda muchísimo trabajo por delante, Marquese no se rinde y aspira a seguir mejorando cada año. A su físico de élite quiere sumar más herramientas y más recursos que le ayuden a ser mejor en ambos lados de la cancha. De momento lo que está claro es que Marquese Crhiss es el prototipo del atleta moderno en la NBA.

Notas de autor:

Este artículo pertenece a la serie de 30 Jugadores - 30 Semanas - 30 Historias que se publica cada lunes en Solobasket:

 

También puedes leer la serie de 18 Historias ACB en Solobasket.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 1 semana
#contenidos: 
36
#Comentarios: 
46
Total lecturas: 
111,623