30 Historias NBA: Domantas Sabonis, el hijo del zar

Domantas sabonis, el hijo del zar

Domantas nació el 3 de mayo de 1996 en Portland, Oregon mientras su padre vestía la camiseta de los Trail Blazers. La etapa de Arvydas en el estado del castor duró siete años en los que el zar lituano disputó casi 500 partidos de temporada regular. Domas, por su parte, se crió en el sur de España, en Torremolinos, y debe a la cantera del Unicaja su formación total en el baloncesto hasta que decidió dar el salto a Estados Unidos

CAMINO A AMÉRICA

Precisamente con el Unicaja, Domantas se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar con el club malagueño en un encuentro ante el Cibona de Zagreb cuando apenas tenía 16 años. Pese a ser el menor de tres hermanos varones (Arvydas también tiene una hija que no se dedica al baloncesto), Domantas siempre ha sido el más destacado de los tres. En su primer partido en la ACB, el lituano terminó el encuentro con 6 puntos y 3 rebotes y la marca del debut más precoz en Liga Endesa de un jugador del Unicaja.

Joan Plaza fue el primer entrenador en darle oportunidades en el más alto nivel; gracias a Plaza, Domantas debutó en ACB y llegó a disputar siete encuentros como titular en el conjunto de Málaga. Durante la temporada 2013-2014, Domas contó con la confianza de su técnico que pese a su juventud le brindaba 10 minutos de media en cada encuentro. Terminó su primer y único año en ACB con la sensación de que el salto a la liga universitaria estadounidense era inevitable.

Antes de marcharse al otro lado del Atlántico, el pequeño de los Sabonis fue parte del equipo junior del Unicaja que consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España en mayo de 2014. En la final del torneo, Domantas consiguió 14 puntos y 8 rebotes pese a haberse incorporado al equipo en semifinales, ya que sus compromisos ACB con la primera plantilla no le permitieron disputar el resto del torneo.

La ncaa espera

En verano de 2014, el hijo pequeño de Arvydas Sabonis decidió comprometerse con los Gonzaga Bulldogs de la NCAA e iniciar su periplo universitario lejos de casa. Merece la pena destacar que durante su estancia en el Unicaja, el joven sabonis nunca firmó un contrato profesional para mantener intactas sus opciones de recalar en la liga universitaria cuando llegara su momento.

El crecimiento de Domas en Gonzaga fue tremendo. Reclutado como un talento de 4 o 5 estrellas según los expertos de Estados Unidos, Sabonis se dejó notar desde el primer encuentro en el que anotó 14 puntos y capturó 8 rebotes para estrenarse en la NCAA. En su primera temporada con los Bulldogs fue elegido para formar parte del segundo quinteto de la West Coast Conference junto a sus compañeros Gary Bell Jr. y Byron Wesley. Bell y Wesley militan actualmente en el Thesaloniki griego y Lukoill griego, respectivamente.

En el March Madness, el torneo universitario que corona al campeón de la temporada en la NCAA, Sabonis lideró a su equipo a los octavos de final al derrotar a Iowa con 18 puntos y 9 rebotes del lituano. En la siguiente ronda los Bulldogs se impusieron a UCLA para alcanzar los cuartos de final del torneo por segunda vez en la historia de la universidad. El sueño para Domas y sus compañeros terminó ante Duke, que eventualmente se proclamaría campeón en 2015.

En abril de 2015 Sabonis anunció su intención de permanecer en Gonzaga un segundo año y no presentarse al Draft de la NBA. Tras haber finalizado su primer año en Spokane con los Bulldogs promediando 9.7 puntos y 7 rebotes por encuentro, Domas dio un salto de calidad tremendo en su segunda temporada. Erigido uno de los líderes del equipo, fue titular en 31 de los 36 encuentros disputados. Según ESPN, Sabonis era uno de los “mejores y más inteligentes reboteadores de todo el país” y el 20º mejor jugador de la NCAA en su ranking de temporada.

En su primer encuentro de la temporada Sabonis dejó muestra de lo que estaba por llegar: 26 puntos anotados con 12 tiros de 13 intentos y 7 rebotes para conseguir la victoria de su equipo. A lo largo del año Domas dejó distintas actuaciones para el recuerdo de las retinas de los aficionados de Gonzaga pero ninguna impresionó más a su entrenador, Mark Few, como la que los Bulldogs consiguieron en enero de 2016. Se impusieron a Portland con 28 puntos, 17 rebotes, 3 robos y 3 tapones del pívot lituano. Few comentó al final del encuentro que lo que más le sorprendía de Sabonis era su consistencia y regularidad: es un tío que trabaja como el que más. Nadie puede dar por sentado el año que está haciendo Domas”.

Un año más tarde de entrar en el segundo mejor quinteto de su conferencia, un Sabonis hambriento y muy mejorado fue elegido entre los 10 mejores jugadores de la West Coast Conference. Este no fue el único reconocimiento que el jugador obtuvo durante su segunda temporada en Gonzaga y es que también formó parte, junto a jugadores como Ben Simmons, Brandon Ingram o Jamal Murray, del tercer mejor equipo del país, el College Basketball All-America. Sabonis terminó la temporada promediando 17.6 puntos y 11 rebotes por encuentro con los Bulldogs.

 

LLEGADA A LA ÉLITE

Una vez finalizado el March Madness, Domantas empezó su preparación para el Draft de la NBA. Rechazó acudir al Draft Combine pero sí que realizó distintos entrenamientos con Suns, Raptors, Celtics o Jazz. Finalmente, Sabonis fue elegido en 11º posición por los Orlando Magic pero fue traspasado esa misma noche como parte del trade de Serge Ibaka. Su carrera NBA dio comienzo en los Oklahoma City Thunder en otoño de 2016, tras haber participado con Lituania en los Juegos de Río ‘16.

La adaptación de Sabonis a la NBA no ha sido instantánea. Durante los meses previos al Draft los expertos comentaban de él que era un jugador tímido pero muy trabajador, casi perfeccionista. “Sabonis es un jugador que siempre da el 100%, tiene unas grandes nociones de baloncesto y una inteligencia por encima de la media en la cancha”, contaba Stefanos Makris, director de scouting internacional. En la NBA preocupaba su falta de atletismo y su abuso de mano dominante, la zurda en el caso de Sabonis. Según el portal NBAdraft.net, Domas estaba a llamar un jugador del estilo de Luis Scola.

Sabonis en Indiana

Pese a una temporada de rookie notable en Oklahoma, Sabonis ha encontrado su lugar en Indiana este verano. Traspasado a los Pacers como parte del intercambio por Paul George, él y Victor Oladipo han resultado ser algunas de las sorpresas de este inicio de temporada. Domas promedia 13 puntos y 10 rebotes durante los primeros once partidos del año y tiene ante sí una oportunidad inmejorable para seguir creciendo. En unos Pacers recién sumergidos en fase de reconstrucción, Domantas deberá buscar sus minutos en la pintura junto a Myles Turner y demostrar que juntando trabajo, esfuerzo y en su caso, genética, todo se puede lograr.

Notas de autor:

Este artículo pertenece a la serie de 30 Jugadores - 30 Semanas - 30 Historias que se publica cada lunes en Solobasket:

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 2 días
#contenidos: 
12
#Comentarios: 
15
Total lecturas: 
21,041

Comentarios

Este chico, al margen del talento que tenga o no, es un ejemplo para muchos "hijos de", que piensan que lo tienen todo ganado para llegar a la élite.
Si está en la NBA, a buen seguro que no es por su nombre, aunque no se puedan evitar las comparaciones.
No es dominante físicamente, pero si es inteligente en cancha, y por lo que cuentan, trabajador, algo que en la NBA le va a venir bien, tanto para analizar rivales, como progresar en sus puntos fuertes.

Un enorme honor haber jugado con y contra este "niño". Cada vez que lo veo no puedo evitar ponerle la cara de aquel niño rubio que jugaba de escolta y tiraba de media distancia con una letalidad tremenda.

Cómo te entiendo.. Me he "criado" viendo como mi primo era el bueno de la familia y jugaba los diversos campeonatos cadetes y/o juniors contra los Sabonis, Doncic y demás. Pequeños detalles que nos deja el baloncesto.