Solapas principales

30 Historias NBA: Boban Marjanovic, el jayán trabajador

boban marjanovic, el jayán trabajador

Era el 15 de enero de 2016 y los Spurs estaban terminando su entrenamiento matinal previo al encuentro en Cleveland de esa misma tarde. La mayoría de los jugadores habían terminado y estaban ya en vestuarios o con los preparadores físicos pero algunos miembros de la plantilla seguían entrenando uno de los sistemas de Popovich. Boban recibió en la pintura, se giró hacia canasta y soltó el balón a un pequeño que cortaba hacia el aro. Tras realizar este movimiento se abrió hacia atrás y recibió nuevamente para anotar de media distancia; Matt Bonner miraba desde el otro lado del triple, con aprobación hacia el gigante serbio.

En unas declaraciones después del entrenamiento Bonner explicó la importancia de esa última jugada, cuando ambos eran los últimos jugadores en la cancha: "Boban no terminaba de pillar el sistema cuando lo habíamos trabajado antes durante la práctica así que me aseguré de que se fuera a la ducha habiéndola aprendido. Así funcionamos en los Spurs, los veteramos intentamos ayudar en todo lo posible a los nuevos para que asimilen el sistema de juego". Boban lo tenía claro: "Soy todo oídos, he venido a aprender. Aquí todos los jugadores tienen algo que enseñarte".

un desconocido serbio

Boban Marjanovic nació un 15 de agosto de 1988 en Zaječar, parte de la República Socialista de Serbia en la antigua Yugoslavia. Desde pequeño quedó clarro que Boban no iba a ser un chico normal sino que mediría mucho más que sus amigos y compañeros. Empezó a jugar a baloncesto con un club de Boljevac, el Rtanj, cuando apenas tenía 7-8 años. A los 14 el equipo profesional serbio Hemofarm decidió hacerse con sus servicios para que jugase en sus categorías inferiores hasta la temporada 2005-2006. Boban ya medía casi 2,10m antes de cumplir los 16 años y su tamaño hacía imposible ignorar su presencia en la pista, aunque esto no duraría demasiado.

Durante la segunda mitad de la temporada 2005-2006 Marjanovic formó parte del primer equipo del Hemofarm, que disputaba entonces la Liga Adriática y jugó con ellos hasta que fue cedido en enero de 2007 al Swisslion Takovo de la liga serbia, club en el que apenas duró 4 meses para volver a su anterior equipo. Las siguientes temporadas hasta 2010, Boban jugó un papel importante en el Hemofarm junto a otros compañeros de la selección serbia junior como Nenad Markovic o Milan Macvan y lideró al Hemofarm a numerosos triunfos. 

Su golpe de suerte llegó en 2010 cuando el CSKA de Moscú decidió firmarle tras la insistencia de su entrenador de entonces, Dusko Vujosevic. La etapa de Boban en Moscú duró apenas 3 meses cuando al rescindir el CSKA el contrato de Vujosevic, decidieron ceder al jugador serbio al Zalgiris hasta el final de la temporada 2010-2011. Tras su rescisión de contrato con el CSKA, Marjanovic firmó con el Nizhny Novgorod ruso pero en enero de 2012 decidió volver a Serbia a buscar nuevas oportunidades. En julio del mismo año firmó con el Mega Vizura y acabó siendo nombrado MVP de la Liga Serbia. 

La suerte empezaba a cambiar para Boban nuevamente y durante el verano de 2013 el Estrella Roja se convirtió en su nuevo equipo y Boban Marjanovic pudo finalmente explotar. Apenas unos meses después Boban fue nombrado MVP de la semana en la Euroliga, su primer gran reconocimiento a nivel continental. Tras haber terminado la temporada anterior con medias de 17 puntos, 11 rebotes y casi 2 tapones por encuentro, Boban consiguió mantener números similares (15.5, 7.7 y 1.2) durante los 10 partidos de Euroliga en 2013-2014.

La siguiente temporada sería la del asentamiento de Marjanovic como sensación y dominador. En el primer partido de Euroliga lideró a su equipo con 22 puntos y 10 rebotes en apenas 28 minutos en pista, tan solo una muestra de lo que estaba por llegar. Esa semana volvió a ser nombrado MVP of the Week en la Euroliga y apenas un mes después conseguiría 23 puntos y 17 rebotes (récord Euroliga en ese momento) en una derrota ante el Galatasaray. Esa fue la temporada de las marcas para Marjanovic: Récord de valoración en Euroliga (25.67 de media), récord de rebotes en Europa (256 durante la temporada), de dobles-dobles (16 conseguidos) y muchos más. 

En abril de 2015 fue nombrado parte del Equipo Ideal de la Temporada en la Liga ABA y lideró a su equipo a conseguir el campeonato doméstico, un triunfo que le valió el premio MVP de los Playoffs del torneo. También se hizo como el trofeo al Jugador Más Valorado de la Liga Serbia por tercera temporada consecutiva y disputó la final del campeonato ante el Partizan. La anécodta de estas finales es que Boban se fracturó el pie izquierdo unos días antes pero insistió en jugar ante el partizan por la rivalidad entre ambos equipos. El Estrella Roja barrió a su rival por 3-0 y se hizo con el triunfo

un sueño en vez del dinero

En mayo de 2015 Boban Marjanovic había sido nombrado como mejor center de la temporada de Euroliga, un hecho que hizo subir su caché y notoriedad, incluso en Estados Unidos. Boban se había presentado al Draft de la NBA en 2010 pero no había sido elegido por ninguna franquicia. En verano de 2015 llegaría la oportunidad que había esperado toda su vida: la llamada de la mejor liga del mundo. Los San Antonio Spurs, famosos por confiar en el talento extranjero, le ofrecían una oportunidad bajo la tutela de Gregg Popovich. Maranovic no dudó y pese a tener otras ofertas mucho más lucrativas firmó con los Spurs por 1.2 millones de dólares y una temporada; empezaba ahí la Boban-manía.

En la NBA Marjanovic se convirtió inmediatamente en uno de los preferidos de los aficionados de San Antonio y de toda la liga. Sus enormes manos y su personalidad le valieron muchísimos elogios y comentarios. El propio Popovich recuerda que Boban fue "uno de los jugadores más simpáticos y amables" que había entrenado nunca.

La primera temporada en San Antonio fue una de aprendizaje. Marjanovic demostró ser mucho más que una gran personalidad y un físico gigantesco; también podía aportar en la cancha. Popovich, conocido por desarrollar el talento que nadie más ve, fue dando oportunidades al serbio y él respondió con números. Apenas jugó 9 minutos por encuentro el año pasado para promediar 5.5 puntos y casi 4 rebotes pero extrapolando esas estadísticas a números por 100 posesiones, Boban promedió 30 puntos, 19.6 rebotes y 60% en tiros de campo. Por comparar, Shaquille O'Neal tuvo números de 30.7 puntos, 18.2 rebotes y 56% en TC por cada 100 posesiones en su primera temporada NBA.

Por desgracia la etapa en San Antonio no duró demasiado. Marjanovic se convirtió en agente libre restringido el verano pasado y los Spurs decidieron no igualar la oferta de 21 millones en 3 años que Detroit le ofrecía por lo que Boban se enfundó la camiseta de los Pistons para empezar la temporada pasada. Con los Pistons hizo un año muy similar al anterior en cuanto a números y bajo la dirección de Van Gundy siguió trabajando en su juego, recordando los consejos que jugadores como Duncan, West o Bonner le habían dado en San Antonio.

buscando su sitio

Esta temporada Marjanovic empezó el año con los Pistons pero sería traspasado a mitad de calendario. A finales de enero de 2018 los Clippers anunciaban que habían traspasado a Blake Griffin a cambio de Tobias Harris, Avery Bradley y Boban Marjanovic. Empezaba una nueva etapa para el jugador serbio que, a la sombra de un DeAndre Jordan convertido en jugador franquicia, tendría que trabajar para ganarse minutos.

El 27 de febrero fue uno de los partidos con los que Boban consigue enamorar al público. Salió a pista mediado el tercer cuarto del encuentro contra Denver cuando los Clippers ya habían dado el partido por perdido. Con los Nuggets 19 puntos arriba, Doc Rivers quiso dar oportunidades a los jugadores menos habituales y Boban salió a la cancha listo para demostrar todo lo que no le habían dejado enseñar en LA. Disputó 15 minutos de juego para terminar con 5-8 lanzamientos de campo, 8 de 9 tiros libres encestados y 7 rebotes capturados que le valieron para conseguir un más/menos de +27 y la victoria de los Clippers por 122 a 120.

Boban Marjanovic (18 points) Highlights vs Denver Nuggets 2-27-18

En Los Angeles Boban está empezando a tener por fin las oportunidades que se merece. Su impresionante tamaño (por encima de los 2,22 metros de altura) no impide que Boban pueda correr la pista o incluso lanzar desde media distancia y los Clippers están empezando a darse cuenta de ello. Comparando sus números por 36 minutos en pista, Marjanovic está promediando 24 puntos y 12 rebotes por encuentro, estadísticas en la élite de los grandes de la liga, pero aún le queda trabajo por delante.

A sus casi 30 años, Boban es consciente de que le queda mucho por aprender pero quizás no tanto tiempo por delante. De momento seguirá gananándose el cariño del público por momentos como el de hace unas semanas cuando entró al Staples Center de LA montado en un coche de miniatura; no cabe duda, tenemos Boban-manía para rato.

 

Notas de autor:

Este artículo pertenece a la serie de 30 Jugadores - 30 Semanas - 30 Historias que se publica cada lunes en Solobasket:

 

También puedes leer la serie de 18 Historias ACB en Solobasket.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 5 días
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
71
Total lecturas: 
186,491

Comentarios