Cuando uno observa una plantilla con nombres como Nicolas Batum, Tony Parker, Boris Diaw o Ronny Turiaf debe pensar en un candidato a todo. Sus malos precedentes les llevaron a tener que jugarse ante Bélgica su pase a la fase final en una eliminatoria a doble partido. Los belgas pegaron primero y ganaron por 4 en casa, los franceses se recuperaron y ganaron por 38 a la vuelta.
Con esto y con todo, Solobasket.com recibe en este documento el análisis de la selección francesa de uno de los jugadores más destacados de Francia en los últimos años. Con experiencia en Unicaja, Bilbao Basket y Vive Menorca y por supuesto, con una amplia experiencia con la selección francesa, nos cuenta su particular análisis del equipo francés.
FRANCIA… ¿FAVORITOS A QUÉ? Por Fred Weis
Cuando uno contempla la plantilla de Francia, ve que hay material, en cada posición hay al menos un jugador NBA o un jugador que lo ha hecho muy bien en Europa, pero esto no es algo de sólo nombres y lo más importante es que lo hagan bien juntos.
Al principio del previo al Eurobasket no empezamos muy bien, huno problemas con Tony Parker con su vuelta a San Antonio pero nos repusimos y vencimos de forma importante el partido importante ante Bélgica por hasta 38 puntos. Vamos a llegar en muy buena forma al haber jugado el preeuropeo, no es lo mismo un partido amistoso que uno a muerte donde te juegas la vida, esto ayuda mucho sobre todo cuando hablamos de la calidad del equipo francés
El líder del equipo debe ser Tony Parker. Está capacitado, todo el mundo conoce su 1 contra 1, y que ha llevado a San Antonio a ser campeón en parte de la NBA, es cierto que en los Spurs tenía jugadores impresionantes pero en Francia también tiene muy bueno jugadores para hacer algo importante.
En cuanto al resto de bases, a Aymeric Jeanneau lo conozco mucho, hemos jugado juntos desde hace años y somos de la misma generación, no tienen nada que ver con Parker, cuando tiene el balón en su poder no lo pierde, toma buenas decisiones, y esto es muy bueno para el equipo. A Antoine Diot no lo conozco demasiado pero me han asegurado que es un jugador muy interesante para el futuro, todavía es joven. De Nando De Colo dicen que es el nuevo Rigaudeau, el nuevo jugador determinante de Francia y espero que sea así. Pero todo va a poco a poco, hay partidos en los que ha sido muy importante y otros en los que no tanto, hay que ir poco a poco porque tiene mucho talento.
En los puestos exteriores, Nicolas Batum se ha convertido desde la nada para la gente de Francia y de repente es un jugador indiscutible e importantísimo para el equipo. Para mí, le podríamos considerar jugador revelación porque no esperaba que lo hiciera tan bien. Flo es un jugador que en España aun no lo ha hecho genial, no ha tenido un gran rendimiento, pero con Francia es un jugador excepcional, es un fantástico defensor, que ayuda mucho al equipo. En Francia tiene mucha más confianza para hacer más cosas, por ejemplo tirar más de tres, es más ofensivo y siempre da la sensación de jugar mejor con la selección que con su equipo.
En cuanto a la pareja entre Ronny Turiaf tiene menos minutos que Boris Diaw en la NBA, pero cada vez que los tiene demuestra que es uno de los mejores taponadores de la NBA en el tiempo que tiene,y demuestra así que es un jugador muy duro, muy fuerte. El talento de Diaw todo el mundo lo conoce, es tan versátil que puede actuar desde la posición de 1 hasta la posición de 5. Cuando Diaw juega bien, juega bien la selección. Sobre los otros dos jugadores de rotación interior. Alain Koffi es muy intenso, que no hace muchas cosas pero que todo lo que hace lo hace bien, que trabaja duro. Sobre Mahimi me cuesta mucho decir algo, sé que era un proyecto pero aún no le he visto jugar demasiado.
A Vincent Collet le gusta el juego alegre, no le gusta ser demasiado duro en defensa, para entendernos, no es Boza Maljkovic, le gusta dar más libertad a los jugadores, más quizá para jugadores pequeños que para jugadores grandes. La sensación que em da el equipo es que están contentos, que pelean, y que han demostrado que cuando deben ganar ganan, como contra Bélgica con mucha presión.
Seremos candidatos importantes, creo que España, aunque está por encima, debe tener un poco de miedo y respeto porque en un partido nunca sabes que va a pasar. Veo posibilidad de medalla, venimos del preeuropeo y esto nos va a permitir llegar con un mejor estado de forma. El oro sería pedir demasiado con equipos como España delante.
Efthimis Rentzias, Rimantas Kaukenas, Petar Popovic, Fred Weis… el Eurobasket según las Estrellas