Solapas principales

Danilo Gallinari (foto: olimpiamilano.com)

Guía Lega: Previa y Análisis de las plantillas. Emporio Armani se lanza a la reconquista del scudetto; Kobe Bryant-Sabatini, el dúo que trae de cabeza a la Lega

  • La edición que está a punto de comenzar se muestra como la más apasionante en muchos años, independientemente de que Kobe Bryant acabe fichando. Emporio Armani y Bennet Cantù lucharán por destronar a Montepaschi en una Lega de 17 equipos

Portada Guías Ligas Extranjeras 2011-12

Habrá liga de 17 equipos. Así lo ha dictaminado el Consejo de la Federación Italiana de Baloncesto, acatando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia Deportiva, que acepta el recurso interpuesto por la Reyer Venezia, perdedor de la final de Leadue ante Fastweb Casale. El Teramo se salvó del descenso al pagar 500.000 dólares lo que llevó a Venezia a interponer un recurso y la justicia le ha dado la razón...y la Lega lo ha refrendado.

En un principio, no afectará al sistema de competición de la Lega, que sigue la misma estructura parecida a la de la Liga Endesa. Una fase regular, en la que participan, este curso, 17 clubes, seguida de unos playoffs a jugar entre los 8 primeros. La temporada pasada sólo descendió un equipo, el Enel Brindisi ya que Banca Tercas Teramo, como hemos dicho, pagó el salvoconducto de 500.000 dólares que le permite seguir en A1, perjudicando entonces a la Reyer Venezia, finalista en Legadue y que era candidata a al ascenso con el Fastweb Casale Montegranaro, que debutará como Novipiù. La Lega ha aprobado que está temporada habrá un sólo descenso a Leagadue mientras que subirán dos equipos por lo que la próxima edición contará con 18 equipos, dos más que la temporada pasada.

La actual temporada se ha iniciado con la celebración de la Supercoppa (antes del inicio de la liga regular) ganada, una vez más, por la Montepaschi Siena (73-70). El pasado finalista de Coppa y Lega, Bennet Cantù a punto estuvo de forzar la prórraga en un partido en el que sobresalió Ksistof Lavrinovic. Más adalente se sucederá la Coppa de Italia, a mitad del campeonato, coincidiendo más o menos en fechas con la Copa del Rey de la anteriormente denominada Liga ACB.

La Serie A vive desde hace unos años sometida a un régimen de tiranía. Montepaschi Siena, actual campeón, ya lleva 5 años seguidos alzándose con el título y esta temporada volverá a optar al trono, aunque con menos garantías de éxito. La temporada pasada ya se encontró con un rival que le buscó las cosquillas -Pallacanestro Cantù- aunque el intento se quedo en eso, cosquillas. Esta temporada, con el retorno de Sacariolo a la Lega, Emporio Armani intentará asaltar el trono de la Montepaschi, siempre bajo la atenta mirada de la Bennet.

La Lega y el lockout

En esta ocasión el cierre patronal de la NBA sí ha afectado de lleno a la Lega, que se lleva al mejor jugador de la NBA en los últimos años. Kobe Bryant podría jugar en la Virtus de Bologna, si acaba sucumbiendo a la táctica del acoso insistente por parte de Claudio Sabatini, que consiguió arrancar un acuerdo verbal del jugador y el compromiso de su agente. De producirse esta significativa alta estaría por espacio de unos 40 días. La atención sobre Kobe supera las muchas expectativas que levantó la llegada de Danilo Gallinari a Milano, que hasta la fecha era el fichaje estrella. Lo de Von Wafer en Cremona y Douglas-Roberts, en Bologna, pura anécdota, pese al buen rendimiento en pretemporada, sobre todo de Wafer. Llegan también jóvenes procedentes de la NCAA (Jacob Pullen es uno de los más vistosos) y también han aterrizado algunas estrellas europeas, como Fotsis, el propio Gallinari, Borousis...Al cierre de esta guía se está especulando en el retorno de Andrea Bargnani, pívot de los Raptors, que cuenta con muchas novias. Además, cuenta entre sus abonados con dos jugadores españoles, Diego Fajardo, que seguirá en Varese, y Albert Miralles, que retorna al país transalpino (Biella) después de muchas temporadas en la ACB.

 

Angelico Biella

 

angelico biella

 

Angelico Biella continua con la fórmula de fichar a gente jóven overseas después del existoso experimento con Edgar Sosa (que ha acabado fichando por la Sutor). Un cañonero, Jacob Pullen (Kansas St.) será el encargado de suplirle mientras que continua Aubrey Coleman, fundamental para la salvación la temporada pasada, promediando 20.7 puntos y 16 de valoración en los 3 partidos disputados en el tramo final del curso.

Biella recupera a Albert Miralles, canterano de la Penya que empezó a labrarse su futuro profesional en Italia a principios del 2000 (Bologna, Roseto y Cantù). Será el único pívot puro. Del Alba Berlín llega el '4' Tadija Dragicevic y fichan a Linos Chrysikopoulos, una de las joyas griegas, procedente del Aris.

Plantilla un tanto descompensada a la que faltan más centímetros y kilos en la zona. El termómetro lo marcarán lo que pueda aportar en ataque el dúo Coleman-Pullen, que ya ha mostrado sus credenciales en la pretemporada. Dependerán mucho de su estado de gracia.

Su lucha se centrará en evitar el descenso a Legadue y en intentar ofrecer buenas tardes de baloncesto a sus aficionados.

Plantilla:

  • Bases: Jacob Pullen (1.82/22 años), Massimo Chessa (1.88/23 años), Marco Leganà (1.95/18 años). 
  • Escoltas/Aleros: Aubrey Coleman (1.93/24 años), Matteo Soragna (1.98/35 años), Eric Lombardi (2.00/18 años), Nicoló de Vicco (1.95/17 años), Nicola Minessi (1.95/37 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Albert Miralles (2.08/29 años), Goran Jurak (2.03/34 años), Tadija Dragicevic (2.06/25 años), Linos Chrysikopoulos (2.05/19 años), Stefano Stassi (2.02/18 años)

Entrenador: Massimo Cancillieri

 Jacob Pullen, en plena acción:

 

Banca Tercas Teramo

 

banca tercas teramo

Se salvó por la pasta y esta temporada parece que también se sufrirá. Se les ha ido su estrella, Drake Diener, que unirá esfuerzos junto a su primo Travis en Sassari. Tampoco contarán con el que fuera su máximo anotador con 16 ppp, el ex ACB (Valladolid) Ivan Zoroski, quien pedía más dinero.

Todo el poderío anotador se centrará en un buen trío de bajitos compuesto por Dee Brown, Trey Johnson y el recién llegado desde Pittsburg, Brad Wanamaker. El primero regresa a Italia después de su impacto en Avellino, en el 2009. Trey Johnson ha jugado en los Lakers y en la D-League ha mostrado de lo que es capaz mientras que Wanamaker es una apuesta del cuadro técnico después de hacer una buena pretemporada con el Cimberio Varese.

Un refuerzo que les puede funcionar es el del montenegrino Milos Borisov, que llega desde el Hemofarm donde ha promediado 8 puntos y 3 rebotes en la pasada Liga Adriática. Del Zadar proviene todo un trotamundos como es Brandon Brown. En su última experiencia en Italia, en Cremona, promedió 8 puntos y 7 rebotes. Su complemento en la pintura será el israelí Yaniv Green, un pívot con poca presencia en el Maccabi de Tel Aviv durante la pasada temporada.

Lo dicho, mucho sufrimiento y a evitar la fatídica última posición.

Plantilla:

  • Bases: Robert Fultz (1.88/29 años), Dee Brown (1.85/27 años), Antonnello Ricci (1.90/19 años), Vincenzo di Giuseppe (1.82/17 años).
  • Escoltas/Aleros: Milos Borisov (2.01/26 años), Trey Johnson (1.96/26 años), Brad Wanamaker (1.93/22 años), Bruno Cerella (1.94/25 años), Gianluca Lulli (1.96/39 años), Achille Polonara (2.03/20 años), Alberto Serafini (1.93/18 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Brandon Brown (2.02/30 años), Valerio Amoroso (2.04/31 años), Yaniv Green (2.06/31 años), Sandro Listwon (2.02/18 años). 

 Entrenador: Alessandro Ramagli

Trey Johnson, en la Liga de Desarrollo:

 

Dinamo Sassari

banco di sardegna sassari

 

 

Dinamo Sassari fue el gran animador de la competición y la sorpresa de la liga al conseguir los playoffs en la temporada de su ascenso a la Serie A. Gran parte de culpa la tuvieron el trío Travis Diener-James White-Othello Hunter. Los dos últimos ya no están. 'Fly' White, máximo anotador de la competición, reforzará al Scavolini mientras que el poderoso Hunter (15 puntos, 7 rebotes y 1 tapón) formará pareja con el ex blaugrana Alan Anderson en el Shandong chino. Manda la 'pasta', china en este caso.

¿En quién hay que confiar? Sacchetti sigue apostando por el mercado estadounidense. Al espectacular White le relevará el no menos vistoso Quinton Hosley, que promedió 11 puntos y 6 rebotes en el DKV Joventut la temporada pasada. Se sueña con que repita o se acerque a los números promediados en el Aliaga Petkin. Por su parte, el sustituto de Hunter es el fibroso Keith 'Kito' Benson, que procede de la universidad de Oakland donde ha mostrado su poderío reboteador y taponador además de no ser 'manco' en ataque. Difícil tarea la de reemplazar al rocoso Hunter. El nuevo propietario del Sassari ha añadido al grupo al anotador Drake Diener, primo de Travis, que la temporada pasada destacó en las filas del Banca Tercas Teramo. Un fichaje muy interesante para fortalecer la posición de escolta.

Del resto de hombres importantes, continua Vanja Plisnic, muy importante en el tramo final de la temporada), Vanuzzo o Sachetti seguirán fortaleciendo el roster mientras que de Legadue llega el georgiano Nika Metreveli, toda una incógnita y una clara apuesta de futuro.

Lo conseguido la temporada pasada fue un éxito rotundo. Intentar acercarse a ello sin las dos máximas figuras ha de ser suficiente motivación para los de Romeo Sacchetti.

Plantilla:

  • Bases: Travis Diener (1.85/29 años), Mauro Pinton (1.85/27 años), Emiliano Salvatore (1.80/23 años).
  • Escoltas/Aleros: Drake Diener (1.96/30 años), Quinton Hosley (2.01/27 años), Brian Sachetti (2.00/27 años), Giacomo Devecchi (1.96/26 años), Vanja Plisnic (2.05/31 años), Manuel Vanuzzo (2.03/36 años) 
  • Ala-pívots/Pívots: Keith Benson (2.10/23 años), Nika Metreveli (2.12/20 años).

Entrenador: Romeo Sacchetti

Keith Benson, poderío en la pintura:

 

Benetton treviso

 

benetton treviso

Apuesta continua por la cantera. El nuevo proyecto de Djordjevic ya no contará con Motiejunas, uno de sus valores más preciados en las dos últimas temporadas, aunque parece que los nuevos -una mezcla de juventud y veteranía- le van a dar buenos resultados.

Sani Becirovic  -que cubre la baja del 'valenciano' Markovic- vuelve a la Lega y formará un tandem muy interesante junto con Massimo Bulleri y el también debutante, Gal Mekel, que procede de Israel. La marcha de Smith, su principal anotador, será cubierta por una de las perlas de Purdue, E'Twaun Moore, quien está destapándose como un gran anotador en la pretemporada. Formará un buen tandem junto con el a veces anárquico Sandro Gentile, la gran esperanza del pallacanestro italiano. 

Limpieza en el interior, sin Buckner, ni Skinner. Apuesta por el poderoso Jeff Adrien (2.02 y 118 kg). En LEB (Breogán), D-League y NBA ya saben cómo las gasta. Como complemento, el polivalente y bisoño Vlad Moldoveanu, el rumano que enamoró a la NCAA. Más dudas ofrece el rendimiento que pueda dar Brian Scalabrine, y los minutos que puedan jugar las dos torres, Wojciechowski y Cuccarolo, la torre de la Serie A con 2.19. En Treviso gusta de las alturas y estos dos jóvenes son un claro ejemplo.

Trabajo muy atractivo el del técnico serbio, que deberá saber conjugar experiencia con juventud. El reto, repetir el quinto puesto de la temporada pasada.

Plantilla:

  • Bases: Sani Becirovic (1.96/30 años), Massimo Bulleri (1.88/34 años), Andrea de Nicolao (1.80/20 años), Gal Mekel (1.94/23 años).
  • Escoltas/Aleros: E'Twaun Moore (1.92/22 años), Alessandro Gentile (1.98/18 años), Daniele Sandri (1.94/21 años), Raphael Gaspardo (2.07/18 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Jeff Adrien (2.02/26 años), Vlad Moldoveanu (2.10/23 años), Brian Scalabrine (2.06/33 años), Jakub Wojciechowski (2.13/21 años), Gino Cuccarolo (2.19/24 años).

Entrenador: Aleksandar Djordjevic

Los poderes de Jeff Adrien: 

 

Bennet Cantù

 

bennet cantù

Como la Juve en el fútbol, Pallacanestro Cantù es un poco la 'novia de Italia'. La temporada pasada jugaron las finales de la Lega y Coppa cediendo unicamente ante el 'coco', la Mens Sana. Los Blu son el equipo más querido y Trinchieri podría convertirse en el técnico que relanzara a la selección italiana, que nuevamente ha hecho el ridículo.

¿Qué les espera esta temporada? Renovación total en el puesto de base en un proyecto que ha luchado porque los principales valores de la temporada pasada siguieran en el equipo. No lo hará Mike Green (11 puntos, 3.5 asistencias y 3 recuperaciones la temporada pasada), que jugará en Legadue (Sigma Barcellona). Las caras nuevas son Andrea Cinciarini, Federico Bolzonella y un Gianluca Basile, una de las grandes apuestas a pesar de su edad y su inédita temporada pasada por lesión, que podría alternar las posiciones de base y escolta. El ex blaugrana, sin embargo, tendrá que esperar un par de meses para debutar por lo que su puesto será ocupado por Karon Bradley, un base llegado como temporero desde el Lille francés, donde promedió 9 puntos por partido.

Basile aportará la tensión que también exhibe Nicolás Mazzarino, la figura más visible del equipo durante la pasada temporada. Para compensar tanta veteranía se ha fichado al prometedor swingman David Lighty (Ohio State), que ha hecho una buena pretemporada. Micov, con un gran tramo final, y Markoishvili,con sus triples, serán otra de las garantías entre los bajitos.

El polivalente Maarten Leunen es una joya y por eso su renovación fue considerada como un fichaje. Otro de los líderes del equipo y un hombre integrado perfectamente en este proyecto. Para añadir dureza se ha fichado a Artsiom Parakhouski, toda una roca y un buen reboteador, que no acaba de gustar en esta pretemporada. Seguirán Ortner, otro seguro, Scekic, un acierto, y el veterano Marconato, completando un buen ramillete de interiores poco espectaculares, pero con mucho oficio.

Aparentemente puede parecer que les ha faltado consumar algún fichaje de renombre visto el esfuerzo económico desde EA7 Milano. Sin embargo no hay que olvidar que la fuerza de esta squadra reside en el juego de equipo más que en las individualidades y en este sentido son uno de los mejores, sino el mejor. Debe luchar por entrar en la final.

Plantilla:

  • Bases: Andrea Cinciarini (1.93/25 años), Federico Bolzonella (1.84/27 años), Gianluca Basile (1.92/36 años/lesionado), Karon Bradley (1.82/27 años/temporal).
  • Escoltas/Aleros: Nicolas Mazzarino (1.81/35 años), David Lighty (1.95/23 años),Vladimir Micov (2.03/26 años), Manuchar Markoishvili (1.95/25 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Maarten Leunen (2.06/27 años), Benjamin Ortner (2.06/28 años), Artsiom Parakhouski (2.11/24 años), Marko Scekic (2.07/30 años), Marco Diviach (2.00/23 años), Denis Marconato (2.11/37 años).

Entrenador: Andrea Trinchieri

Lighty, la apuesta de Trincheri: 

 

Virtus Bologna

 

canadian solar bologna

Kobe Bryant, Manu Ginobili...Al final puede ser la estrella de los Lakers quien lleguea este equipo aunque no para convertirse en la piedra angular sino en una máquina de atraer dinero en tiempo récord. Eso debe pensar Sabatini. Al ciere de esta guía todavía no se estampado la firma en el contrato.

Vamos con los fichajes con los que habrá que contar cuando la competición se ponga cuesta arriba y no esté -en caso de dar el sí- Kobe Bryant.

Llega McIntyre después de una floja temporada en Unicaja y con la intención de recuperar el juego desplegado en la Mens Sana. Esto relegará al banquillo a Giuseppe Poeta, uno de los mejores jugadores italianos.

La otra novedad con renombre NBA es Chris Douglas-Roberts, ex estrella de los Memphis Tigers, y que tuvo un suficiente segundo año en los Nets de los desastres (12-70) de la temporada 09-10. El ex NBA deberá hacer olvidar al que fue su mejor hombre en la pasada temporada, Kelvin Rivers, quien aceptó la poderosa oferta del Lokomotiv Kuban. Tampoco estará Valerio Amoroso, uno de los refuerzos estrella de la pasada temporada y que por primera vez en cinco temporadas no consiguió anotar en dobles figuras.

Petteri Koponen, Viktor Sanikidze y Jared Homan deberán ser los otros puntales ya que parece a estas alturas imposible la recuperación de Angelo Gigli, cara nueva para esta temporada.

Buen equipo en cuanto a pequeños se refiere y muchas dudas en la pintura. Será su punto débil en esta temporada en la que se les debe exigir estar en playoffs. Bryant ayudará a salvar las castañas al principio. Veremos en qué afecta su presencia a jugadores como Douglas-Roberts.

Plantilla

  • Bases: Terrell McIntyre (1.76/34 años), Giuseppe Poeta (1.90/26 años).
  • Escoltas/Aleros:  Petteri Koponen (1.94/23 años), Deivydas Gailius (2.00/23 años), Riccardo Moraschini (1.94/20 años), Chris Douglas-Roberts (2.01/24 años), Viktor Sanikidze (2.03/25 años).
  • Ala-Pívots/Pívots: Jared Homan (2.08/28 años), Angelo Gigli (2.09/28 años), Francesco Quaglia (2.05/23 años), Nicolò Martinoni (2.02/22 años).

Entrenador: Alex Finelli

Douglas-Roberts, fichaje NBA:

 

Cimberio Varese

 

cimberio varese


Muchas incógnitas para este curso en este histórico del pallacanestro italiano. Phil Goss, uno de sus principales activos durante la pasada temporada, no seguirá ya que ha fichado por el mejorado ASVEL francés. Se confía en Teemu Rannikko, que ha realizado un buen Eurobasket con Finlandia, y Rok Stipcevic, un joven base croata.

La principal novedad entre los pequeños es una incógnita. El escolta Justin Hurtt llega directamente desde la universidad de Tulsa donde promedió 20 puntos en su última temporada. Buen tirador y gran atleta. Ha gustado mucho en pretemporada. Su fichaje más importante, sin embargo es el ex NBA (Nuggets, Heat) Yakhouba Diawara, quien no pudo salvar del descenso a Enel Brindisi la temporada pasada. Está llamado a liderar el ataque varesano junto con Hurtt. Varese se ha asegurado también la continuidad de Diego Fajardo, gran rendimiento la temporada pasada, y  el estonio Kristjan Kangur. Para la pintura ha fichado a un compatriota suyo, Janar Talts, con buenos números hasta la fecha pero que es toda una incógnita. Su principal debilidad, pues, pasaría por la pintura.

El curso pasado sorprendió a todos colándose en los playoffs cuando en principio era un equipo llamado a luchar por evadir el descenso. Otros rivales más directos se han reforzado más por lo que las pretensiones no deben ser, en un principio, más elevadas que las adoptadas en la campaña anterior.

Plantilla:

  • Bases: Teemu Rannikko (1.89/31 años), Daniele Demartini (1.87/27 años), Rok Stipcevic (1.83/25 años).
  • Escoltas/Aleros: Justin Hurtt (1.93/23 años), Kristjan Kangur (2.02/28 años), Yakhouba Diawara (2.01/29 años), Davide Reati (1.93/23 años), Gabriele Ganeto (2.00/24 años).
  • Ala-pivots/Pívots: Janar Talts (2.06/28 años), Diego Fajardo (2.08/35 años), Luca Garri (2.07/29 años),

Entrenador: Carlo Recalcati

Fajardo y Kangur en acción

 

emporio armani

 

EA7 EMPORIO ARMANI milanO

Y con él llegó la revolución. Éste podría ser el titular y que refleja lo que ha supuesto la llegada de Sergio Scariolo.

Muchas bajas y muchos nombres nuevos. Entre ellos el ilustrísimo Danilo Gallinari, quien retorna a su casa mientras la NBA esté de parón. No es el único 'Gallo'. Scariolo le birló al Barça a Omar Cook, una de las joyas de la ACB después de brillar con el Power Electronics Valencia. También debutarán como bases el 'romano' Jacopo Giachetti y el argentino con pasaporte italiano Ariel Filloy, que vuelve tras una cesión. De su rival Siena llega Malik Hairston, un hombre que debe crecer en su segunda temporada NBA. También de la competición doméstica han adquirido del Angelico Biella a Jeff Viggiano, que le dará profundidad al roster. De Grecia, un trío demoledor: el pequeño Drew Nicholas, anotación racheada, el talentoso Fotsis -por quién preguntó el FC Barcelona Regal- y el coloso Borousis. Complementa el interior la promesa llegada desde la Cibona, Leon Radosevic, que ha promediado 12 puntos y 5 rebotes en la Liga Adriática.

Causan baja importantes nombres la temporada pasada como Ibrahim Jaaber, lejos del nivel mostrado en Roma, David Hawkins, que jugará junto a Deron Williams en el Besiktas turco, el lituano Maciulis y Pecherov, que ha fichado por el Azovmash.

El objetivo no es otro que destronar a la Mens Sana en la competición doméstica y luchar por entrar, al menos, en los cuartos de final de la Euroleague. De lo contrario, se habrá fracasado.

Plantilla:

  • Bases: Omar Cook (1.85/29 años), Jacopo Giachetti (1.90/27 años), Ariel Filloy (1.90/24 años).
  • Escoltas/Aleros: Malik Hairston (1.98/24 años)Danilo Gallinari (2.05/23 años), Stefano Mancinelli (2.03/28 años), Drew Nicholas (1.91/30 años), Nicolò Melli (2.05/20 años), Jeff Viggiano (1.96, 27 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Mason Rocca (2.04/32 años), Antonio Fotsis (2.09/30 años), Ioannis Borousis ( 2.13/28 años), Leon Radosevic (2.09/21 años).

Entrenador: Sergio Scariolo.

Exhibición de Gallinari contra los Trail Blazers: 

 

Sutor Montegranaro

fabi shoes montegranaro

 

Mucho sufrimiento para el equipo que lideró Sharrod Ford ya que estuvo a punto de descender. Precisamente su principal puntal, Ford, decidió emigrar al renacido Bayern Munich aunque recientemetne los ha dejado 'plantados' aduciendo problemas personales. Sin su jugador total, la regeneración de la plantilla comenzó por, primero, los puestos de dirección. Edgar Sosa, una de las revelaciones del pasado campeonato, fue el primer gran refuerzo aunque ha tenido que ser reemplazado por Coby Karl después de la gravísima lesión sufrida en el Preolímpico americano. La llegada del hijo de coach George viene precedida de la 'espantá' protagonizada por el overseas Ben Uzoh (Nets) quien aceptó la oferta del Lokomotiv Kuban rompiendo el acuerdo verbal con la Sutor.

Lesionado el dominicano, y tras las bajas de Maestranzi (Roma), Cinciarini (Cantù) y Cavaliero (Scavolini), toda la responsabilidad recaerá en Jerel McNeal, una de las sensaciones de la pasada D-League (Rio Grande Valley Vipers) y Fabio Di Bella, procedente del Caserta donde ha promediado 12 puntos y 2 asistencias. Para ayudarle en tareas de dirección se ha fichado de última hora al serbio Ivan Zoroski, que promedió 16 puntos la pasada temporada con el Teramo.

Tariq Kirksay reforzará la posición de 3 después de dejar un muy buen sabor de boca en Sevilla. Su impacto debe ser mayor en la Lega. Dejan Ivanov se queda como principal referente en la pintura tras la marcha de Ford. Para calmar su solitud se ha contratado a Greg Brunner y Sandro Nicevic, los dos de la Benetton, que se encargarán de hacer el trabajo sucio. Aún así, se debe notar la ausencia de Ford.

Si el equipo recupera el tono de los últimos partidos deberían tener una Lega más tranquilita, pero es pronto para empezar a hablar de playoffs. Con Edgar Sosa tal vez tendrían más visibilidad aunque será buena la ayuda de Zoroski.

Plantilla:

  • Bases: Ivan Zoroski (1.95/32 años), Fabio Di Bella (1.86/33 años), Edgar Sosa (1.88, 23 años/lesionado).
  • Escoltas/Aleros: Jerel McNeal (1.91/24 años), Michelle Antonutti (2.02/25 años), Tariq Kirksay (1.99/32 años), Coby Karl (1.96/28 años), Giulio Pierini (1.98/17 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Dejan Ivanov (2.05/24 años), Greg Brunner (2.01/28 años), Sandro Nicevic (2.10/35 años), Valerio Mazzola (2.04/23 años) .

Entrenador: Sharon Drucker

Jerel McNeal, en la D-League:

 

Novipiù Casale

 

novipiù casale monferrato

El ex NBA Garrett Temple tendrá el honor de liderar la plantilla en su debut en la Serie A. La marcha de sus dos principales valores, Richard Hickman (Scavolini) y Tomasso Fantoni (Venezia), le otorgorá este estatus que podría compartir con el novato Matt Janning. El jugador formado en Northeastern afronta su primera temporada overseas después de haber jugado para Maine Red Claws y Rio Grande Valley Vipers en D-League. El italoamericano Joe Trapani es otro de los jugadores llegado directamente desde USA y luchará con el sueco Oluoma Nnamaka por un puesto como alero titular con permiso también de Simone Pierich. Siguiendo con las novedades, Michel Dunigan vivirá su segunda experiencia europea después de brillar en Estonia. En las filas del  BC Kalev/Cramo ha promediado 12 puntos y 8 rebotes en la Liga Báltica. Será casi la única referencia interior lo que puede provocar una sangría.

En las filas del Junior Casale juega el hijo mayor del mítico Ferdinando Gentile, Stefano, que ocupa la posición de base. Podría tener más minutos ya que no cuentan con un organizador puro (Malaventura y Temple pueden jugar de 1 y 2).

El campeón de la pasada edición de la Legadue tiene todos los números para el descenso. La salvación dependerá en buena medida de la regularidad de Garrett y Janning, que han hecho una buena pretemporada. Tarea complicada para el 'sevillano' Marco Crespi.

Plantilla

  • Bases: Garrett Temple (1.96/25 años), Stefano Gentile (1.90/22 años/lesionado), Simone Berti (1.96/26 años/temporal).
  • Escoltas/Aleros: Matteo Malaventura (1.95/33 años), Matt Janning (1.94/23 años), Oluoma Nnamaka (2.00/33 años)Joe Trapani ( 2.04/23 años), Simone Pierich (2.00/30 años), Giancarlo Ferrero (1.93/23 años), Edoardo Giovara (2.00/18 años), Roberto Francione (1.98/18 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Michael Dunigan (2.08/22 años), Raphael Strotz (2.04/18 años), David Chiotti (2.03/27 años) .

Entrenador: Marco Crespi

 Espectacular Garrett Temple, en un tapón sobre Marion 

 

Air Avellino

 

montepaschi siena

¿Supondrá un fracaso si no consigue su sexto scudetto consecutivo? Este año habrá excusa siempre que llegue a la final ya que Emporio Armani, primero, y Bennet Cantù, después, van a intentar ponerselo muy difícil.

La otra pregunta es, ¿a pesar de los refuerzos, realmente pueden hacerle sombra cuando llegue la hora de la verdad? Cabe recordar que el mejor fichaje es haber retenido a Bo McCalebb, quien ya la temporada pasada -medio lesionado- demostró que lo de Partizan no fue un sueño. Además, su consagración en el Eurobasket no hace sino meter más miedo entre los rivales. Ahora mismo no los tiene en Italia.

Minucci supo contrarrestar la salida de Hairston a Milano con la adquisición de un jugador todavía más completo, DaJuan Summers, al menos en su etapa en Georgetown ya que no dispuso de muchas oportunidades en Pistons. De momento en pretemporada ha estado por encima de los dobles dígitos en anotación en la mayoría de partidos, siendo uno de los mejores.

La otra novedad es el retorno de David Andersen después de fracasar en su aventura NBA. Junto con Lavrinovic formará una pareja de pívots única por su versatilidad aunque tal vez eso suponga hechar de menos un perfil de centro más clásico. La llegada de Andersen ha provocado la cesión de Rakovic al Zalgiris Kaunas por una temporada.

Pero no sólo de estrellas está compuesto este equipo que posee un gran número de extras de gran cuantía: Stonerook, Zisis (gran temporada como relevo del lesionado McCalebb), Kaukenas, Moss, Aradori...

Resulta complicado pensar que se les puede escapar el campeonato.

Plantilla:

  • Bases: Bo McCalebb (1.83/26 años), Nikos Zisis (1.97/28 años)
  • Escoltas/Aleros: Pietro Aradori (1.92/22 años), DaJuan Summers (2.03/23 años), Rimantas Kaukenas (1.92/34 años), David Moss (1.96/28 años), Marco Carraretto (1.97/33 años), Shaun Stonerook (2.01/34 años).
  • Ala-Pívots/Pívots: Ksistof Lavrinovic (2.10/31 años), David Andersen (2.12/31 años), Andrea Michelori (2.02/33 años), Luca Lechthaler (2.06/25 años), Tomas Ress (2.08/31 años)

Entrenador: Simone Pianigiani

Bo McCalebb, el macedonio:

 

Air Avellino

 

pepsi caserta

 

Plan renove por todo lo alto después de que hace dos temporadas tocaran el cielo y que la pasada estuvieran cerca de las puertas del Averno. Ebi, Williams, Garri, Oyedeji, Di Bella, Jones, Bowers...Sacripanti deberá reconstruir el equipo en una temporada que, como ya hemos dicho, se nos antoja tremendamente competitiva. No tiene mala cara, de todas formas, este nuevo proyecto.

Andre Collins, base titular en Pesaro -a donde ha ido Jumaine Jones- la temporada pasada, será el director titular junto con un viejo conocido del baloncesto FEB y ACB, Diego Ciorciari. Pareja cuanto menos competitiva. La anotación vendrá sobre todo desde las alas en la que destaca el poderoso Andre Smith, que viene de promediar casi 19 puntos y 9 rebotes en el Pinar Karsiyaka. Junto a él, el jamaicano y ex del Tenerife, Efejuku Rose (antes Oritseweyinmi Efejuku) que viene de promediar 15 puntos en Eurochallenge con el Ventspils letón. El veterano Alex Righetti, con minutos en Varese la temporada pasada, será el puente entre ambos jugadores.

La renovación también afecta a los pívots. El croata Andrija Stipanovic presenta buenos números de su aventura en el Belgacom Liege (13.7 puntos y 7.4 rebotes) mientras que Kevin Fletcher presentó promedios similares en puntos y rebotes en su debut Lega con el Teramo.

Cohesionar y dar sentido a este grupo será todo un reto para Sacripanti así que tendrá gran parte de 'culpa' del éxito o fracaso de sus chicos. El primer paso será luchar por la permanencia.

Plantilla:

  • Bases: Andre Collins (1.83/29 años), Diego Ciorciari (1.83/31 años).
  • Escoltas/Aleros: Weyinmi Efejuku Rose (1.96/25 años), Alex Righetti (1.98/34 años), Andre Smith (2.03/26 años), Aaron Doornekamp (198.26 años), David Loncarevic (1.98/20 años), Dario Cefarelli (1.93/18 años), Domenico Marzaioli (1.85/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Andrija Stipanovic (2.09/25 años), Kevin Fletcher (2.07/31 años).

Entrenador: Stefano Sacripanti

Andre Collins pondrá la marcha en Caserta::

 

Reyer Venezia

reyer venezia

 

Finalmente la Umana Reyer Venezia será equipo de Serie A. La tardanza en saber su futuro ha influido en la composición de una plantilla lo suficientemente competitiva en un curso que va a ser duro. Si comparamos lo que fue capaz de hacer Sassari la temporada pasada con lo que podría llegar a conseguir Venezia ya podemos afirmar que será bastante poco probable.

A falta de una semana para iniciar el campeonato han conseguido fichar al poloco del Avellino, Szymon Scewzyck, llamado a ser uno de los puntales del equipo. Hasta su llegada el último refuerzo había sido Tim Bowers (Pepsi Caserta), un jugador que debe ayudar, pero sin el impacto de otras novedades importantes que remarcamos en esta guía.

Han conseguido retener a una de las estrellas de la pasada Legadue, Clark Keydren Kentrell. El menudo base, que promedió casi 19 ppp será el eje del juego veneciano que cuenta también en sus filas con Alvin Young (16.7 ppp), premiado al final del pasado curso como el mejor jugador de la década en la competición de plata. Serán sus principales activos entre los más pequeños.

A diferencia de otros rivales directos en la lucha por la permanencia, la Reyer mantiene un juego interior más que digno con Tamar Slay (16.8 puntos y 6.8 rebotes la pasada temporada), el recién fichado Tomasso Fantoni (12.6 puntos y 6 rebotes en su rival Casale el pasado curso) y el dominicano nacionalizado francés y con pasaporte italiano, Bryan Sylvere (5.5).
Pero una cosa son los buenos números en Legadue y otra la Serie A. No son, a priori, el peor equipo. Tocará ponerlos a prueba a partir del día 9 de octubre.

La crisis económica les privó del ascenso en la temporada 95-96 de la que había descendido en 1989. Spencer Hawwood, Drazen Dalipagic, Floyd Allen, Fabrizio Della Fiori, Jeff Lamp, Ratko Radovanovic, Andrea Gracis o el propio Alvin Young son algunos de los grandes nombres que forman parte de la historia de un clásico que ya no quiere volver a caer en terreno pantanoso.

Plantilla:

  • Bases:  Clark Keydren Kentrell (1.73/27 años), Guido Meini (1.88/32 años).
  • Escoltas/Aleros: Alvin Young (1.88/36 años), Tim Bowers (1.88/29 años), Guido Rosselli (1.98/28 años), Marko Jovancic (1.95/18 años), Francesco Candussi (2.11/17 años).
  • Ala-Pívot/Pívot: Tamar Slay (2.04/31 años), Szymon Szewczyk (2.09/28 años), Bryan Justin (2.08/30 años),Tomasso Fantoni (2.04/26 años).

Entrenador: Andrea Mazzon

Kendrell Clark, en los pasados playoffs vs Casale: 

 

Scavolini Siviglia

 

scavolini siviglia pesaro

Cambio radical en la plantila por segunda temporada consecutiva después de que se volviera a fracasar -aunque tampoco había muchas opciones- en el intento por jugar la segunda fase del campeonato.

Cambio de cromos con el Pepsi Caserta. Mientras Jumaine Jones intentará ayudar en las posiciones de 3-4, Andre Collins será el nuevo director de la Juve. Jones ha promediado 8.6 rebotes de media en sus tres temporadas en Lega (Napoli y Caserta) por lo que no es de extrañar que acabe como máximo reboteador y se utilice su facilidad en esta faceta para achicar las lagunas interiores. Para compensar la baja del rápido base se han hecho con uno de los mejores jugadores de Legadue en la pasada campaña, Richard Hickman, alma del ascendido Casale. Daniele Cavaliero, procedente de la Sutor, le ayudará en tareas de dirección como bien podría hacerlo Daniel Hackett, una piedra angular que no acaba de serlo hasta el punto que sonó como refuerzo para el Regal FC Barcelona. El escolta italiano compartirá galones con el llamado a ser MVP del equipo, James White, quien promedió 21 puntos la temporada pasada con el Sassari. Gran parte del peso del equipo se cargará a sus espaldas.

Bien reforzadas las alas, el equipo volverá a sufrir en posiciones interiores, donde no se han reforzado. Tal vez con Hickman se le pueda sacar más provecho a Marco Cusin mientras que la participación de Lydeka es ahora mismo una incógnita ya que ha hecho algún buen partido en pretemporada. Para volver a ser competitivos necesitan de un refuerzo en la pintura con garantías.


Plantilla:

  • Bases:  Richard Hickman (1.89/26 años), Daniele Cavaliero (1.88/27 años), Andrea Traini (1.80/19 años). 
  • Escoltas/Aleros: Daniel Hackett (1.99/24 años), Mirza Alibegovic (1.92/19 años), Simone Flamini (2.02/29 años), Jumaine Jones (2.03/32 años), James White (2.00/29 años), Lorenzo Tortù (2.00/18 años).
  • Ala-Pívot/Pívot: Marco Cusin (2.11/26 años), Tautvydas Lydeka (2.08/28 años).

Entrenador: Luca Dalmonte

El nuevo Scavolini de James White, en el Memorial Alphonso Ford:

 

Air Avellino

SIDIGAS avellino

 

La temporada pasada sufrieron la lesión de su hombre más importante, Chevon Troutman, el mejor jugador de la Serie A hasta la fecha. Esto supuso no una caída en picado sino una revolución de las segundas espadas como el polaco Szymon Szewczyk, pero sobre todo del norteamericano con, entonces, pasaporte esloveno, Omar Thomas, MVP de la pasada competición. Esta temporada no está Thomas debido a la detección de irregularidades en su pasaporte y tampoco el polaco ya que la sociedad no ha podido pagarle la mejora del contrato que requería, mudándose al recién ascendido Reyer Venezía. La ausencia de ambos reclama mayor protagonismo en ataque de hombres como el ex ACB, Taquan Dean, que ya promedió cerca de 15 puntos por partido. Chevon Troutman volverá a ser su lider y el menudo Marques Green, uno de los mejores bases de la competición la temporada pasada, tiene que ser otro de los puntales.

Con una plantilla todavía sin completar y con prácticamente los mismos jugadores (Domen Lorbek es su principal refuerzo), los de Vitucci deberán tener como objetivo no pasar apuros e intentar entrar entre los 8 primeros. Como último fichaje, procedente del Bologna, llega el joven sueco Viktor Gaddefors, quien había estado haciendo entrenando con el Avellino.

Incorporaciones de segundo nivel (Ferrara, Lorbek) -no hay dinero- y bajas demasiado importantes para repetir la exitosa última temporada. La última supone el retorno a Italia de Jurica Golemac, que ha promediado 8 puntos y 2.7 rebotes en el Kolossos griego. Intentará ayudar a suplir al añorado Szewczyk. Sería prácticamente un milagro que lo consiguieran y será un buen año si logran meterse en playoffs.

 Plantilla:

  • Bases: Marques Green (1.65/29 años), Valerio Spinelli (1.84/32 años), Maurizio Ferrara (1.85/25 años).
  • Escoltas/Aleros: Taquan Dean (1.93/28 años), Dimitry Lauwers (1.87/32 años), Domen Lorbek (1.95/26 años), Alessandro Infanti (1.91/26 años), Viktor Gaddefors (2.00/19 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Chevon Troutman (2.02/29 años), Linton Johnson III (2.03/31 años), Jurica Golemac (2.09/34 años), Mattia Soloperto (2.07/31 años), Dominico Izzo (2.08/18 años).

Entrenador: Francesco Vitucci

Chevon Troutman volverá a brillar en el Sidigas:

 

Air Avellino

 

vanoli cremona

Rowland (Unicaja) ha dicho adiós después de una buena temporada. Su marcha es una de las muchas que ha habido tras una discreta temporada en la que igual que se han mentenido, podrían haber descendido tranquilamente. No lo van a tener nada fácil en ésta, tampoco.

Va a ser muy difícil de cubrir ya que su, por ahora, sucesor, Jonathan Tabu, jugó muy pocos minutos en Cantù la temporada pasada y el resto de bases son muy jóvenes.

El refuerzo mediático -hay que imitar la moda overseas- es el de Von Wafer, un tirador con pasado NBA (Clippers,Nuggets, Blazers, Rockets, Celtics) que está haciendo una sensacional pretemporada con 21 puntos de media en los primeros 7 partidos. Su aliado en anotación será Brandon Thomas, más irregular, que procede de la Bundesliga. Allà ha promediado cerca de 15 puntos por partido.

La ausencia de Sekulic (Murcia) deja un agujero en la zona que se intentará cubrir con Edin Bavcic y lo que pueda ayudar el veterano Marko Milic, quin hizo una más que correcta temporada. El equipo se queda bastante huérfano de efectivos en la pintura, algo que se repite en la mayoría de equipos que en teoría ocuparán la zona media baja.

La dependencia en anotación de Wafer y la ausencia de referentes tanto en la dirección como en posiciones interiores condenan al equipo a luchar por la salvación. Todo lo que sea no sufrir, será bien recibido.

Plantilla:

  • Bases: Jonathan Tabu (1.90/26 años), Lorenzo D´Ercole (1.90/23 años), Matteo Lottici (1.93/20 años), Francesco Belloni (1.93/17 años).
  • Escoltas/Aleros: Von Wafer (1.96/26 años), Daniele Circiarini (1.94/28 años), Jasmin Perkovic (2.05/31 años), Marko Milic (2.00/34 años), Brandon Thomas (1.98/27 años), Armin Mazic (1.99/18 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Edin Bavcic (2.11/27 años), Ricardo Antonelli (2.03/23 años).

Entrenador: Tomo Mahoric

Exhibición de Von Wafer:

 

virtus roma

 

VIRTUS roma

Éste podría ser el encargo del presidente Claudio Toti a su entrenador Lino Lardo: Clasificar al equipo para los playoffs y consolidar a las posibles estrellas de futuro Nihad Dedovic y Vladimir Dasic. El primero afronta su segundo año de cesión (vía FC Barcelona). En su primera temporada tuvo bastantes altibajos y su progresión fue frenada por una lesión. El segundo, de propiedad romana, fue de menos a más y acabó convirtiéndose en uno de los mejores del equipo junto con Ali Traoré. Deben ser los dos puntales del equipo a falta de concretarse todavía un fichaje estrella....También se espera que la aportación de Luigi Datome, alero con muy buenas maneras, vaya a más y se convierta en una de las referencias en ataque.

Ausencias significativas deben ser las de Traoré y Darius Washington, aunque no tuvo el impacto esperado. La artillería desde la larga distancia viene representada por el ex ACB Clay Tucker, que ya ha dado cuenta de ello en la pretemporada. Habrá otro refuerzo desde la competición española. El ex Asignia Manresa, Uros Slokar formará pareja con el rocoso Andrea Crosariol, pívot internacional que se perdió la cita con el Eurobasket por culpa de una lesión.

La temporada pasada fracasaron rotundamente al no meterse en playoffs y perder opciones de Euroleague. No lo tendrán tampoco nada fácil en este curso en el que la lucha por entrar entre los 8 primeros parece que será más encarnizada.

Plantilla:

  • Bases: Antonio Maestranzi (1.78/27 años), Nemanja Gordic (1.92/23 años). 
  • Escoltas/Aleros: Clay Tucker (1.96/31 años), Nihad Dedovic (1.96/21 años), Luigi Datome (2.02/23 años), Alessandro Tonolli (2.02/37 años).
  • Ala-Pívots/Pívots: Vladimir Dasic (2.07/23 años), Andrea Crosariol (2.11/26 años), Uros Slokar (2.10/28 años).

Entrenador: Lino Lardo

Nihad Djedovic, la gran esperanza bosnia:


Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 semana
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,299,069
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Es agente libre. Sonó como relevo temporal para Basile en Cantù, pero hasta la fecha no ha fichado por ningún equipo. No es jugador de la Virtus a menos que renueve en los próximos días.

Varias puntualizaciones:
Teramo: Giorgio Boscagin está en Verona en LegaDue. Milano: Jeff Viggiano no llega desde Avellino, llega desde Biella donde marchó cedido la pasada temporada por Milano. Avellino: Roberto Casoli está en Forli en LegaDue.

Falta saber que pasará con jugadores italianos como Luca Vitali, Marco Mordente y Ben Eze.

Ibbi acabó en Milano. Fue tentado en Turquía pero no se sabe nada de él. Ford podría encajar en Bologna aunque no es de extrañar que solucione sus problemas en China. Mordente y Vitali quedaron libres y están sin equipo, de momento y de Eze sonó como refuerzo de la Virtus, pero no se concretó nada. Gracias por las puntualizaciones. Saludos

Mordente se habla que podría reforzar a Venezia o incluso llegar a Roma. Otro que podria acabar en Roma es Ben Eze ya que necesitan otro pivot para cerrar la rotación interior.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar