Solapas principales

Entrada de Juan Carlos Navarro presionado por Stanko Barac. Foto: victorsalgado.com

"¿Has visto jugar al Juancarlillos?

  • Antonio Maceiras, el descubridor de "la Bomba", nos habla de la figura de uno de los mejores jugadores europeos de los últimos tiempos

Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad.

Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad.

Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad.

Acercóse a olerla el dicho animal y dio un resoplido por casualidad.

En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad.

"¡Oh!", dijo el borrico. "¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!"

 Sin reglas del arte borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.

El descubrimiento de Juan Carlos Navarro es la única nota de casualidad dentro de su espectacular carrera deportiva. No hay que atribuirlo a un sesudo y contínuo proceso de boca-oreja entre scouters profesionales. Corría la temporada 91-92. Antonio Maceiras, el que fuera director deportivo del FC Barcelona, Girona y R.Madrid y, entre otras más labores, ex asesor europeo de los Spurs, afrontaba su segunda temporada dentro del organigrama del FC Barcelona. Su labor, entonces, era la de coordinador del baloncesto base. La casualidad -nos remitiremos a ella por última vez- hizo que se quedara maravillado por un pequeño diablo del baloncesto. No lo era el que estuviera viendo partidos en el CB Santfeliuenc. Formaba parte de su trabajo el ver una veintena de partidos de categorías inferiores cada sábado. El padre de Ricard Navarro, un buen ala-pívot de las categorías inferiores del club blaugrana se dirigía a Maceiras y le dijo:

- "¿Has visto al Juancarlillos? Ese de ahí, el que mete más puntos".

Un menudo jugador, dos años menor que el resto de sus compañeros, ejercía un dominio tiránico sobre el resto. El ojeador blaugrana le ofreció la posibilidad de seguir haciendo diabluras en las filas del FC Barcelona. Desde entonces, no ha dejado de hacerlas y de dejar con la boca abierta a seguidores y rivales.

"Es de justicia reconocer la labor de Miguelito López Abril", indica Maceiras, "una figura clave en su carrera, que lo entrenó durante 3 temporadas (1 infantil y 2 cadetes) y le ayudó muchísimo en convertirlo en el jugador que es ahora".

Solobasket.com ha querido hablar con Antonio Maceiras, la persona que puso las herramientas para que la futura "Bomba" forjara un nombre de una leyenda que todavía no ha terminado de escribirse.

¿Quién era aquel chavalín que con sólo verle un par de acciones fue capaz de maravillar a aquel observador? Desde luego alguien con un don especial. "Era un jugador con una capacidad para anotar descomunal, tenía una puntería tremenda. Su explosividad también era extraordinaria". El ex directivo blaugrana va más allá en las comparaciones: "A nivel de alta competición europea no ha exisitido nadie con su explosividad y cambio de ritmo. Esa combinación le convertían en un fenómeno fuera de lo común".

Joan Montes le bautizaría como "la Bomba", no por su peculiar manera de reinterpretar la bandeja sino por esa explosividad que le hacía único. Maceiras matiza que esa particularidad sí forma parte de una exageración física algo que no se aprecia cuando vemos el físico de Navarro en comparación con muchos de los jugadores con los que cohabita y contra los que compite. Basta con echar un vistazo a la reciente final del Europeo.

La progresión de Navarro, con sus baches, con sus momentos también malos, no ha sido flor de un día. El que haya descubierto a Juanki en este europeo no es consciente de la evolución como jugador. "Una de sus virtudes es que va añadiendo cosas a su repertorio", indica Maceiras, "así que en líneas generales, cada temporada es mejor que en la anterior". La ausencia por lesión de Pete Mickeal ha derivado en una mayor dependencia de Navarro, quien posiblemente ha jugado la mejor temporada de su historia, sólamente frenado por Obradovic en la antesala de la Final Four. Al menos, esa es la sensación que un poco se pudo ver en los Cuartos de final de la Euroliga. Maceiras piensa, sin embargo, que el límite reside en el propio jugador: "Creo que cuando no ha rendido bien ha sido debido más a un problema suyo que por otros motivos. Cuando Navarro está metido en el flujo del partido es dificilísimo detenerlo. Su "bomba" es un lanzamiento indefendible. Si te acercas mucho, te rompe con su explosividad y si te separas es capaz de clavarte un triple desde 9 metros...".

Por su capacidad de competir, por su creatividad, compromiso, Navarro ya ha sido comparado con los mejores mitos europeos. Muchos hablan de si es un nuevo Petrovic, algo muy difícil de comparar aunque sí es uno de los grandes talentos surgidos en las últimas décadas. "Es muy difícil buscar comparaciones entre jugadores de diferentes épocas. Lo que sí es seguro es que es mucho mejor que una gran cantidad de jugadores que disputan la NBA". Este ex asesor de los Spurs piensa que "si Navarro se hubiera tomado la NBA como un reto ahora hubiera alcanzado un nivel más alto que el de, por ejemplo, Tony Parker (¡fijaos de qué nivel estamos hablando!)". Navarro jugó la temporada 2007-08 en los Memphis Grizzlies, con su amigo Pau Gasol, promediando casi 11 puntos por partido, anotando 156 triples y siendo incluido en el segundo quinteto de debutantes. Un curso después, volvió al Barça. Muchos pensaron que podía haber dado más de sí en Memphis o en otra franquicia. Maceiras, sin embargo, habla de sensaciones, de feeling: "Creo que él se encontraba más a gusto con la competitividad del baloncesto europeo que con el ocio de la NBA". Su club, con el que volvería a ganar una Euroleague y alguna que otra competición doméstica más, agradeció esa característica que ha marcado el estilo ganador de Navarro.

Con la temporada concluida con broche de oro a nivel de selecciones, a las puertas del inicio de dos grandes competiciones como la ACB y la Euroleague, con 14 temporadas desde que debutó en el primer equipo, es un buen momento para valorar las aportaciones del jugador de Sant Feliu de Llobregat:

¿Al baloncesto?

"Creo que ha aportado una mandera de jugar super competitiva y que a su vez hace disfrutar al aficionado con su frescura y espectacularidad".

¿Al FC Barcelona?

"Es un símbolo. Hablamos de un jugador que llega a los 12 años, pasa por todas las categorías y se consagra como el número 1 europeo. A sus 31 años lleva 18 temporadas en el club".

¿A la selección?

"Un referente determinante en todos los éxitos de la pasada década. Cuando no estuvo ea su nivel por culpa de su lesión en el Eurobasket del 2007 se perdió una final que en caso de estar bien se hubiera ganado".

18.7 puntos, 47.8% t2 (33/69), 44.7% 73 (34/76), 90.5 t1 (38.42), 3.0 app, 1.5 rpp y 27 mpp. Decía Michael Jordan que a los 30 años era cuando empezaba a encontrarse más a gusto jugando, cuando empezaba a ser mejor jugador de baloncesto. Aquella  misma temporada, 92-93, conseguía su tercer anillo, ante los Suns.

A ver qué nos tiene preparado Navarro para el próximo curso.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,074,593
Comentarios: 
11,671

Comentarios

merece un contrato al menos de dos años en un equipo de NBA hace falta alli para el espectaculo mas alla de que alli le cueste penetrar por ser de poco fisico sus tiros de tres son sensacionales y desequilibrantes para cualquier equipo al menos cuando le pasen el balon y se de a conocer, y si penetra con buenas cortinas sera un verdugo como siempre.......lo unico me imajino es su costo que lo ha marginado alli....mas alla de que ya estubo en memphis.

comparar a navarro con petrovic es aberrante,el dios plavi es inimitable y dificilmente veremos en europa alguien de su categoria.Navarro se hace grande en la seleccion cuando esta bien arropado,el merito de su mvp tiene que reapartilo con el mejor jugador de todos los tiempos español:pau gasol,repito pau gasol no j.c.navarro.sino tiremos de partidos y ver los titulos conseguidos por navarro y los que se consiguen con pau en el equipo.El dios plavi decidia partidos a su antojo,varias veces maximo encestador en lasligas que participo,titulos exclusivamente conseguidos por el y sus escuderos para hacerle el trabajo sucio,navarro no esta a su altura ni aun naciendo 100 veces

Navarro siempre tendrá detractores. Compararlo a Petrovic no es ni justo ni injusto. Como se dice, son épocas distintas ¿Podría Lebron con jordan? ¿Sería Magic tan dominante ahora? ¿y lew alcindor o larry bird? También pienso que ha existido un endiosamiento de Petrovic, que fue incapaz de ganar una liga acb, derivado en parte por su trágica muerte. Lo mismo le pasó a Fernando Martín. Un buen jugador de baloncesto que no lo sería tanto en el baloncesto actual. Y si a Navarro lo trasladáramos al baloncesto de entonces, seguro que su producción rallaría los 30 por partido. Aun así, no se puede comparar. Hay cosas de Petrovic que no hace Navarro y cosas de Navarro imposibles de hacer para Petrovic.

Petrovic está entre los cinco mejores jugadores europeos de los últimos 30 años. Navarro está en el top 20, que no es poco. Este europeo ha sido el más regular de Navarro en cuanto a producción ofensiva pero compararlo con Petrovic no es posible porque son épocas distintas y jugadores distintos.

dios plavi inimitable???!! y navarro que es entonces??...petrovic no hizo nada que navarro no haya superado con creces, salvo su aventura americana, y porque creo que no le convencio, ese deporte que nada tenia que ver con el suyo, (mejor para nosotros que se jo..., esos prebostes del merchandising!) y debe ser el unico jugador al que todos sus compañeros y rivales ven con una sonrisa cuando le entregan el MVP... enhorabuena!

Habrá jugadores más determinantes que Navarro, antes, ahora y despúes, pero sin duda, su forma de jugar, poco ortodoxa, es única, irrepetible y mágica. A mí es el jugador que más me emociona cuando lo veo jugar y, por supuesto, que soy consciente de que Pau Gasol es mejor, Petrovic y otros

yo no e puesto en duda la valia de navarro como jugador,evidentemente lo es,no se han ganado los titulos que el gano con sentarse en un banquillo,epocas distintas?claro evidentemente,pero puestos a elucubrar habria que ver a magic,bird,jordan,petrovic etc con los adelantos que hay hoy en dia,y navarro hace 20 años igual ni seria capaz de jugar en un buen equipo,el problema es que en españa tenemos una malisima mania,y esque en cuanto un jugador hace un torneo bueno ya es dios y encuanto hace 2 partidos malos lo arrastramos por el fango sin sinrrojarnos lo mas minimo.navarro es bueo pero no esta a la altura de los mejores jugadores de todos los tiempos en europa,para mi esta un escalon por debajo de gente como petrovic,sabonis,gasol,nowitzky,gallis etc..

Me repito. Navarro, con su estilo, hace 20 años, arrasaría. No lo tengotan claro con Petrovic ahora. Y lo de navarro no es un boom. Lleva muchos años al más alto nivel europeo.

navarro hace 20 años con su estilo seria otro mas de tantos,para empezar creeme que hace 20 años destacar no era tan facil como ahora donde cualquier mediania hace un buen torneo o un buen partido,para muestra los americanos que yegan a europa,salvo contadas excepciones la mayoria no tienen categoria para jugar en los mejores equipos europeos.hace 20 años cualquier americano era la extrella del equipo con muchisima diferencia hablo de gente cono c.thompson,lampley,jakson,macadoo,philps,nate davids,riley,magee,jones,walter berry,etc la lista seria interminable,en aquella epoca no era facil destacar entre todos estes jugadores,no es lo de hoy en dia y estaria por ver si navarro destacaria con esta gente,petrovic o sabonis por ejemplo son jugadores atemporales para cualquier aficcionado europeo,alguien se cree de verdad que dentro de 20 años alguien recordara a navarro?

Cardeitafm, parece que antes se repartía un solo MVP por torneo y ahora se reparten 20. El concepto de destacar siempre será de unos pocos entre muchos

Dentro de 20 años, se recordará a Navarro igual que ahora se está recordando a Petrovic.
Al oir hablar así de Navarro parece que sólo ha tenido un buen Europeo, cuando lleva años en la élite....

Jordisolis, te equivocas. Petrovic fue máximo anotador y estrella de unos NETS entrenados por Chuck Daly y que contaba con jugadores como un número 1 de draft (Derrick Coleman) y un número 3 (Kenny Anderson) que estaban en los mejores momentos de sus carreras, y otros como Bernard King o Chris Morris que eran auténticos jugones (no coincidió con Theus esa temporada, por cierto). El equipo tuvo un record positivo (43-39) y eran tiempos en los que Celtics, Sixers, Knicks...eran equipos con records positivos, así es que de mediocre nada de nada. En los NETS todavía lloran la muerte de Petrovic porque truncó el futuro del equipo en aquellos años noventa. El propio Daly lo dijo (no era un coach cualquiera Chuck Daly, eh) que con Petrovic los Nets eran un equipo para jugar por lo menos las semifinales de la conferencia Este. Hemos visto a Navarro meter casi 30 puntos de promedio en tres partidos, pero Petrovic era capaz de meter casi 40 puntos de promedio en la entonces Copa de Europa. Y es verdad que no ganó la liga española, pero es que solo la jugó una temporada. Y en los Blazers fue postergado por Adelman pese a jugar unas decentes finales contra los Bulls, pero esas eran épocas donde los europeos eran mirados con lupa y no se les trataba con el rango de estrellas que tienen ahora. Repito que son tiempos diferentes, igual que Emiliano fue el mejor jugador de los años 60 y ahora nos reiríamos si le viésemos jugar...

Creo que no se puede comparar a Petrovic con Navarro porque son diferentes epocas. Ahora Navarro mete 30 y Petrovic metia 40 pero... antes las defensas dejaban mucho que desear y el Basket evoluciona y se defienden mas. No hay mas que ver estadisticas de equipos o jugadores de los 80 o de los 90 o de ahora, bajan los promedios de puntos (individual o colectivo) porque se ha vuelto mas defensivo con los años. Cada uno en su etapa y... creo que Petrovic esta por encima de Navarro y eso que soy Navarrista aferrimo jeje. Salu2.

no entiendo la razon por la cual se intenta comparar siempre a Petrovic con Juanki, o si la entiendo, i es que a alguien le duele que Navarro sea del equipo que es i por eso siempre se intenta empequeñezer sus hazañas comparandolas con las de Petrovic, que oh curiosamente jugo de blanco alguna temporada, a algunos merengues les puede su fanatismo, i luego dicen que los catalanes dividimos España, cuando creo que los mas independentistas de España son la gente de la capital, que se creen mas importantes que el resto

mvp del eurobasket:petrovic(89)kukoc(91)nowitzky(05)gallis(87)sabonis(85)marciullonis(95)corbalan(83)berkowitz(79)dalipagic(77) ahi os dejo otros grandes mvp's del eurobasket,por si acaso alguien se cree que a sido navarro el unico en conseguirlo en la historia.que nadie duda de su valia ni de su grandeza como jugador,pero no es ninguno de los anteriormente nombrados,igual que si dijesemos pau gasol pues habria que decir que esta por encima o a la par de cualquiera de los otrs mvp's.

cardeitafm, tienes una ensalada mixta en la cabeza de muy señor mio...mezclas jugadores,nacionalidades, epocas, premios, campeonatos, y para que? pàra intentar denostar en una comparacion que no cabe a un jugador total, con otro al que lamentablemente su odioso caracter superaba a su tecnica, y que resultado tenemos...si te gusta mas drazan, encantado, simple y llanamente pero no justifiques chorradas,defensas,años y excelentes americanos para menospreciar a uno de los mas grandes deportistas y PERSONAS de este pais! gracias!

Creo que comparar a Petrovic con Navarro es una tonteria,lo que si creo es que esta al nivel de grandisimos jugadores como fueron Djorjevic,Gallis,Marchulenis o Stojakovic.Para mi Sabonis,Petrovic,Kukoc,Gasol y Nowiztki estan un paso por encima

Parece que alguno habla de Navarro sin saber lo que este crack ha conseguido en su carrera, y ya se que no jugaba solo pero tp toda esa ristra de mvps que he visto publicada. Un señor que tiene 7 Acbs, 2 euroligas junto con varias copas y supercopas siendo protagonista en muchisimas de ellas, me sorprende que la gente dude que no vaya a ser reconocido en 20 años, pero si nos acordamos de gente como Arcega o De la Cruz pq no recordar a este crack. Seguir alabando a un chupon con caracter "dificil" que jugaba en un basket muchisimo menos exigente y ademas 40 minutos por partido por lo que era mas sencillo tener mas anotacion con el fin de devaluar al 2º mejor jugador español de nuestra historia es algo que no concibo. Petrovic era un crack pero si me das elegir prefiero a Navarro, es un señor fuera y dentro de la cancha

quain..navarro es el jugador total al que te refieres?me has dejado anonadado,jugador total era sabonis por ejemplo,pero navarro?hombre esto ya es de coña,que si que vale que es un grandisimo jugador que nadie os lo discute,solo que ni es dios ni el espiritu santo,como mucho san pedro y va que arde,no querramos hacer grande entre los grandes a quien no lo es,a ver si es que el titulo lo a ganado solo navarro y gasol,rudy,calderon y marc por ejemplo no han jugado nada,que ha hecho 4 partidos memorables que nadie lo discute,pero nunca a sido el mejor de la historia salvo para la prensa catalana tan dada a emcumbrar a sus jugadores como si fuesen michael jordan,seamos sensatos una cosa es que te pueda gustar como jugador,que a mi me encanta y otra es que diga que es dios,por favor que vuelva la coherencia.

Es inútil hacer comparaciones entre jugadores,todos los nombrados son espectaculares,y no se pueden comparar ni por manera de jugar ni en el tiempo. Antes había campos peores,zapatillas peores,balones peores,otras reglas, pero mucho menos físico,defensas mucho mas llevaderas y menos calidad en general.
Yo admiro a Navarro,no por ser mejor que este o el otro, sino porque los grandes jugadores juegan bien sobre todo en los partidos decisivos y creo que lo ha demostrado.
Pero lo que nos debería congratular a todos los que queremos este deporte, es que son amigos y deportistas,tanto en la selección como cuando se enfrentan con sus equipos y su calidad humana tanto dentro como fuera del campo.

Pues para mí hay una diferencia entre Pau y Navarro que hará que echemos más en falta a éste, y es que Pau marca la diferencia, pero Juan Carlos gana partidos. Partidos como la semifinal contra Macedonia, la semifinal contra Italia hace tres europeos, y un montón de ellos más. Y supongo que a nadie de los que leemos este foro se nos escapa que es un deporte de equipo, y que la Yugoeslavia que acompañaba a Petrovic no era peor comparativamente. A mí lo único que se me ocurre para comparar épocas es la distancia con los jugadores NBA, que más o menos mantienen el nivel y ésta es más estrecha que nunca en la actualidad, y Navarro no desentonó en su único año allí, sólo hay que ver sus números en sus apenas cinco minutos en el partido más físico que creo que existe, que es el de novatos contra los de segundo año.

No voy a entrar en polémicas, pero si sigo vivo yo si me voy a acordar de Juan Carlos Navarro dentro de 20 años Cardeitafm.

Yo de verdad hay veces que me pierdo con "ciertas opiniones". ¿Alguien me puede explicar por qué Sabonis era un jugador total? o ¿por qué Kukoc estaba por encima de Navarro? ¿Qué tiene que envidiarle Navarro a Pau

Porque sabía pasar, supongo. Dueñas tb fue un gran pasador, uno de los mejores. En potencia y desequilibrio en décimas de segundo equiparo a Navarro con Marciulonis, pero ninguno más entra en el grupo. Kukoc es uno de los jugadores más sobrevalorados de los últimos años. Un buen jugador, tal vez top 30 europeo, pero lejos de los mejores.

Sangcule, macho, no te líes ni saques los píes del tiesto.Te ha sobrado el panfletillo. A los madridistas aficionados al basket lo único que nos jode es que Navarro no juegue en el Madrid.
A estas alturas no vamos a discutir su calidad, tanto deportiva como humana.
Sobre su comparación con Petrovic, pues bueno, como en todo en la vida hay gente para todo.A mi Petrovic me ponía de los nervios cuando jugaba contra el Madrid o la selección española y con Navarro me pasa lo mismo, aunque tengo la suerte de que no se enfrentará nunca a mi equipo nacional.
Y quien dude de su nombramiento como MVP de este Eurobasket, pues bueno, que se lo haga mirar. ( si hasta nuestro amigo avino83 no ha tenido más remedio que hablar bien de él )

He sido siempre un fan del gran Drazen Petrovic. Antes que nada decir que soy madridista y que no puedo ver al barcelona, por decirlo suavemente. Eso si, me encanta Navarro. Me parece un tipo humilde, que defiende lo suyo, pero que respeta al rival y que juega como los ángeles. Si los comparasemos podríamos decir que Drazen tenía mejor técnica individual. En cuanto a tiro, los dos andarían a la par. Drazen quizás era un anotador más compulsivo de lo que lo es Navarro, que es más capaz de asistir y no pensar tanto en él mismo. Drazen era capaz de dar asistencias mágicas, aunque jugaba más individualmente. A la hora de desequilibrar, los dos son capaces de hacerlo por igual en mi opinión. En fin, creo que Drazen era superior a Juan Carlos pero no por mucho, porque a los dos les sobra talento.

Me parece que como buenos españoles, si Navarro fuese balcánico y Drazen español, estaríamos con que Navarro es mucho mejor, que su instinto asesino, que si lo enchufa todo, que si Drazen no le llega a la altura de los zapatos, etc, etc

porque sabonis era un jugador total?pues muy facil,porque no se donde has visto tu(jimix77)un jugador que bote,pase,defienda,rebotee,anote,y cualquier otra faceta del juego de la calidad de arvidas sabonis.sabonis a sido el jugador mas completo de europa,quizas el mejor aunque yo prefiera a petrovic,pero bueno que son gustos personales de cada uno..esque macho,en europa han jugado muchisimos jugadores de ua clase bestial,que no solo a jugado navarro,que aunque para mi es muy bueno no alcanza la categoria de algunos grandes jugadores.que la seleccion no a ganado ningun titulo sin gasol en cancha no lo olvidemos,recordamos el anterior torneo sin gasol?donde estuvo el gran navarro en aquella ocasion?que cuando el barco rema en la buena direccion rema cualquiera,que eso no hace menos grande a navarro,es una opinion personal,como magic se hizo grande por tener a jabbar y worthy al lado,jordan por tener a pippen,bird por tener a parish,nadie hace un equipo sin tener grandes jugadores,uno solo no es garantias de nada,a no ser la cibona del añorado drazen en el que su sola presencia acojonaba.y repito es solo una opinion personal nada mas,no soy el guru del baloncesto como algunos os creeis que sois.un saludo a todos

Luiggimax, con 28 años Petrovic lideraba (en todos los aspectos, no solo de anotación) a un equipo NBA que jugaba playoffs. Si te parece que estaba al mismo nivel que Navarro con 28 años pues no lo puedo entender ni aceptar. Ojo, que no le quito ningún merito a Navarro, pero como bien dices Petro dominaba Europa con 21 años en la Cibona...

Aragueño, en la lista veo que te dejas a Antonello Riva, por ejemplo, te olvidas de komacek, Danilovic, Djordjevic, Sokk, Rigodeau, Naumoski o Stojakovic y hay algunos que tal vez entren entre los 50 como turkoglu, Spanoulis, fucka, lorbek, holden, mcalebb e incluso kaman no creo que entraría enre los 50. Pero es mi opinión.

S. Fusion. Te equivocas y bastante ya que Pau Gasol no creo que sea Croata y me parece que aquí todo el mundo coincide que es de lo mejor que ha dado el baloncesto mundial.

Llevo escribiendo en los comentarios de esta página un par de años, y ya he dejado claro por activa y por pasiva mi repulsión por los jugadores balcánicos lo cual no es óbice para que les reconozca sus méritos deportivos. Drazen Petrovic fue uno de los jugadores a los que más he odiado y probablemente al único al que me habría encantado partirle los morros en una disputa por un balón. Dicho lo cual estoy convencido de que fue "el jugador" que dominó Europa en la década 83-93 (hasta su fallecimiento) además de ser el primer europeo no formado en USA que triunfó como jugador en la NBA. Navarro , como jugador y como persona, me cae fenomenalmente bien, incluso cuando juega con el Barsa. Admiro su capacidad de crear jugadas inverosímiles y su compromiso con su club y con la selección. Pero señores, si me dan a elegir entre uno u otro lo tengo clarinete. El cabronazo de Petrovic fue el mejor jugador exterior que haya visto en una cancha de basket. Ni Gallis ni Epi ni Riva ni cualquiera de sus paisanos yugoeslavos (Delibasic-Dalipagic-Kikanovic-Danilovic-Bodiroga...) Y por qué. Porque cuando pisaba una pista de baloncesto podías verle los ojos inyectados en sangre. Era un competidor con mayúsculas, con una técnica casi perfecta de bote, pase y tiro. Y era un perfecto cabronazo que te humillaba en las victorias y que te pegaba en las derrotas. El carácter balcánico, vamos. Y Navarro será historia y nos acordaremos de él igual que los más mayores recuerdan a Emiliano o a Buscató.

Joer con la comparación entre Petrovic y Navarro, vaya juego que ha dado. Creo que hacer comparaciones en base a títulos, estadísticas o presunta evaluación es irrelevante. Para mí lo que habría que valorar es el impacto del jugador en su época. Y ahí Petrovic gana. Con 18 años situó a la Sibenka Sibenik en el mapa. Con 20 años a la Cibona y a la selección yugoslava. Con la Cibona títulos y con la selección ayudó a trampear una difícil transición entre la Yugoslavia 70/80 a la de 80/90. Pescando algunas medallas en esa época dura. Después liderando a la Yugoslavia rodillo que sólo pudo romper la guerra de los Balcanes. El impacto de Navarro no ha llegado hasta hace poco, con 20-24 años era un buen escudero de grandes equipos pero no siendo el líder. Para mí el mérito de Navarro ha sido mejorar año tras año. Con 20 años Petrovic era infinitamente mejor que Navarro, con 28 años la diferencia era menor por no decir casi nula. Que desgracia que nunca sabremos la diferencia con 31... Pero los dos grandes jugadores sin duda. Lo dice uno que ha tenido la fortuna de ver a los dos en directo unas cuantas veces.

me gustaria decir que los mejores jugadores europeos de la historia al menos desde que veo basket 1991 aproximadamente para aca son 1-dirk nowitzki 2-pau gasol 3-tony parker 4-arvidas sabonis 5-toni kukoc 6-dazen petrovic 7-jc navarro 8-dejan bodiroga 9-andreij kirilenko10-sarunas jasikevicius 11-dimitrios diamantidis12-ramunas siskaukas 13-vlade divac-14-sarunas marciliunis15-bo mcalebb16-chris kaman 17-linas kleiza18-thodoros papaloukas 19-hedo turkogklu20-marc gasol 21-panayotis fassoulas22-dino radja 23-jr holden24-gregor fucka 25-erazem lorbek26-jose manuel calderon 27-ersan ilyasova28-sergeij bazarevich29-vassilis spanoulis 30-mehmet okur

los 50 mejores 1-dirk nowitzki 2-pau gasol 3-tony parker 4-arvidas sabonis 5-toni kukoc 6-dazen petrovic 7-jc navarro 8-dejan bodiroga 9-andreij kirilenko10-sarunas jasikevicius 11-dimitrios diamantidis12-ramunas siskaukas 13-vlade divac-14-sarunas marciliunis15 peja stojakovick16-bo mcalebb17-chris kaman 18-linas kleiza19-thodoros papaloukas 20-andrea bragnani21-hedo turkogklu22-marc gasol 23-panayotis fassoulas24-dino radja 25-jr holden-26gregor fucka 27-erazem lorbek28-jose manuel calderon 29-ersan ilyasova30-sergeij bazarevich31-vassilis spanoulis 32-mehmet okur33-igor rakocevick34-ricky rubio35-matjas smodis36-nikola pekovic37-gianluca basile38-pedrag danilovic39antoine rigadeau40-mirsad turckan41-nikola vujcic42-eurelius zukauskas43-zarko paspalj44 –zoran zavic45irijan komazec46 kristoff lavrinovic47aleksandar djordevic48christian welp49-arvidas macijauskas50-darjus lavrinovic

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar