La fuerte crítica de Jayson Granger y los problemas del baloncesto en Uruguay

Jayson Granger es uno de los jugadores de baloncesto uruguayos más reconocidos por los aficionados del deporte de la canasta, sobre todo por su larga trayectoria a nivel internacional en equipos como Baskonia, Unicaja, Estudiantes o ALBA Berlín, y que regresó esta temporada a su país para defender la camiseta del Peñarol en el tramo final de su carrera deportiva. Una vuelta a su tierra natal que, a pesar del buen nivel deportivo, no está siendo tan idílico y te contamos porqué. 

La queja de Jayson Granger y un grave problema en Uruguay 

El pasado sábado 18 de noviembre, Jayson Granger sorprendía con unas fuertes declaraciones en su cuenta personal de X (anteriormente conocida como Twitter) en las que criticaba la cancelación del partido que tenía que disputar Peñarol ante Defensor Sporting: “Sin palabras, queremos mejorar el basketball uruguayo y somos incapaces de solucionar este tipo de situaciones?”, reconocía. 

En su regreso a la liga nacional de baloncesto en Uruguay con Peñarol, Jayson Granger promedia 14’5 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, a las puertas de la disputa de la final a seis en la liga en la que el equipo querrá estar en lo más alto de Uruguay. 

 

 

Unas fuertes palabras que han sido discutidas, pero que responden a la cancelación del encuentro de su equipo Peñarol con un problema en el reloj en el pabellón, y que, sin embargo, no es nada nuevo en el baloncesto en Uruguay, que no pasa temporada y casi jornadas sin que se suspenda un partido, ya sea por fallos técnicos como problemas con la humedad del parqué o el frío.  

Un problema con el que convive el deporte en general en Uruguay y que no sorprende, sobre todo en lo que refiere a problemas que se arrastran debido a ser un clima húmedo que da momentos extremos en los pabellones por exceso de calor o frío y que obligan a suspender los encuentros para evitar lesiones en los deportistas y que revela la falta de acondicionamiento en los arenas. 

¿Qué problemas enfrenta el baloncesto en Uruguay?

El baloncesto en Uruguay es el segundo deporte, con larga distancia, tras el fútbol con mayor seguimiento gracias a la cobertura televisiva que se realiza, pero enfrenta graves problemas de equipamiento y estructura, que se hacen evidentes cada vez que se cancela un partido, y que son la consecuencia más directa, que derivan de varios problemas. 

La competición nacional está "caracterizada por la falta de inversión y mantenimiento de equipamiento e infraestructura, común también con otros deportes practicados en el país", nos comenta la periodista especializada en baloncesto Marina Gómez, que enfatiza que es algo habitual en la práctica del basquetbol, como se dice allí, el deporte de la canasta. 

 

 

Un motivo de los problemas que vemos en los pabellones de Uruguay deriva también de la falta de organizaciones colectivas, con un pensamiento individualista de jugadores y clubes que lastra el cambio de mentalidad necesario para cambiar el rumbo. “Hay un bajo grado de visión colectiva por parte de los que se dedican profesionalmente a esto, y en esto la Federación Uruguaya de Basketball, quien organiza los torneos, no es tan dura aplicando sanciones a esos mismos equipos por no presentar los estadios en condiciones”, nos afirma Marina Gómez. 

hay esperanza para el baloncesto uruguayo

A pesar de todo esto, la periodista uruguaya nos confirma que sí que hay clubes con buenas estructuras, y que se han dado pequeños cambios que hacen pensar que se quiere dar un giro de rumbo en Uruguay y el baloncesto: “Hay equipos que tienen muy buenas infraestructuras, como por ejemplo el Biguá, que en muchas ocasiones es el único lugar en Montevideo donde se puede jugar en perfectas condiciones en una noche de mucha lluvia. La Federación de baloncesto cambió de autoridades del año pasado y los directivos nuevos están trabajando para poder mejorar muchas cosas de la disciplina”, sentencia. 

Un clima complicado en el contexto uruguayo que, a pesar de ello, saca talentos en el deporte de la canasta y uno de ellos es el jugador del Real Betis de baloncesto en la LEB Oro y uno de sus fichajes empezada la temporada, Joaquín Rodríguez, así como el propio Jayson Granger, que ha sido una de sus estrellas más internacionales. A todo esto, hay que sumar que Uruguay es una de las selecciones habituales en los FIBA America Cup, pero a la que le ha costado jugar otros torneos internacionales. 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#contenidos: 
1,465
#Comentarios: 
349