La web Talkbasket ha destapado un suceso realmente llamativo. Fenerbahce se ha desplazada hasta Ljubljana, capital de Eslovenia, para disputar el choque que le enfrentará el próximo día 19 de octubre al Union Olimpija local. En el rutinario control de pasaportes del aeropuerto de la ciudad eslovena, la policía negó la entrada de Romain Sato, alero centroafricano del equipo otomano, por observar ciertas irregularidades su documento identificativo. Concretamente, en su pasaporte parecían recogerse una serie de sellos de países que aparentemente jamás había visitado, además de una numeración sospechosa. Las autoridades locales consideraron el pasaporte "una mala copia". En estas circunstancias, Romain Sato corre incluso peligro de ser deportado a su país de origen.
Fenerbahce ha tomado ya cartas en el asunto y busca una solución a este conflicto. Para ello ya se ha puesto en contacto con la Embajada turca en Ljubljana, los máximos dirigentes de la Euroliga y la Federación Eslovena de Baloncesto para que el jugador pueda estar presente en el choque del viernes. Sin embargo, por el momento, sus gestiones han tenido escaso éxito. Tal y como ha comunicado el propio club turco, el jugador pasará la noche en la cárcel acusado de falsedad en documento público y no podrá jugar ante el Union Olimpija. Los otomanos han calificado el suceso como un auténtico escándalo internacional.
Su caso se une a otros escándalos como el Omar Thomas, MVP de la Lega hace dos temporadas y con pasaporte esloveno fue detenido en un aeropuerto por falsedad en documentos públicos. Aunque difiere con respecto al de Thomas en cuanto que el origen centroafricano es indubitable, ya que Romain Sato nació en la localidad de Bimbo, situada en aquel país.
Ahora mismo, Dwight Hardy, mejor jugador de la Legadue en la pasada campaña, se encuentra en el Congo intentando solucionar problemas con el pasaporte que le han impedido debutar con Avellino. En el caso de Hardy, sin embargo, los problemas parece que vienen derivados de un error en el nombre del jugador, siendo denegado por la Lega. Ahora el club debe decidirse entre Mustapha Shakur y Hardy, porque sólo puede quedarse con un americano más.