PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!
CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA
| Resultados jornada 7 |
||
| ASVEL – Chalon/Saône (videoresumen) | 86-63 | |
| Paris-Levallois – Orléans (videoresumen) | 79-76 | |
| Cholet – Le Havre (videoresumen) | 90-77 | |
| Chorale Roanne – Dijon (videoresumen) | 80-58 | |
| Poitiers – Strasbourg (videoresumen) | 78-79 | |
| Pau-Lacq-Orthez – Nanterre (videoresumen) | 89-84 | |
| Gravelines-Dunkerque – Hyères-Toulon (videoresumen) | 106-57 | |
| Le Mans – Nancy (videoresumen) |
80-78 | |
RESUMEN DE LA JORNADA
La jornada séptima de la ProA francesa quedaba marcada por la destitución, el martes, del entrenador de la Chorale Roanne, Jean- Denys Choulet, técnico que llevaba 11 años en el banquillo del equipo. La deteriorada relación entre Emmanuel Brochot, presidente del club y su laureado técnico terminaba saltando por los aires con el affaire Diabaté, tras haber pasado por el anterior conflicto que involucraba al pívot y capitán Uche Nsonwu- Amadi, la temporada pasada. Como ya predijimos en la Guía de la liga francesa de pretemporada, la situación entre presidente y entrenador se hizo insostenible, y el presidente decidió despedir al hombre que ascendió al equipo a ProA en 2002 y lo hizo campeón de liga y de la Semaine des As en el año 2007.
Además, el SLUC Nancy sufría la primera derrota de la temporada en Antares, la pista de Le Mans, ante el antiguo equipo de su actual estrella, Nico Batum. Los jugadores de Nancy tuvieron en su mano la victoria, pero no fueron capaces de anotar en la última posesión. Con esta derrota, ya no quedan equipos invictos en la liga francesa, y Gravelines- Dunkerque aprovechaba la paliza endosada al HTV para auparse al liderato gracias al basketaverage. En Lyon, la pareja Parker- Turiaf lograba sacar adelante su partido frente a Chalon, con algo más de ayuda de los americanos del equipo. El Élan Béarnais volvía a ganar tras la destitución de Didier Dobbels, al recién ascendido Nanterre, y Paris- Levallois daba la vuelta a un partido frente a Orléans que tenía casi perdido, y sigue disfrutando de un inicio de campaña sensacional.
Con un escueto comunicado de prensa, pocas horas antes de su partido de Eurochallenge contra el Govarla, el club manifestaba que destituía a Choulet por "divergencias de puntos de vista". La reacción de Choulet, no se haría esperar, y declaraba en Sports.fr: "Después de once años en el club, un club que cogí en la undécima posición de ProB, antes de conseguir el título de campeón de Francia y la Semaine des As, me han anunciado mi destitución a las 17 horas, en el día de un partido de Eurochallenge que llevo preparando desde hace una semana. Me parece que es hacerle muy, muy poco caso al ser humano y al respeto que se puede tener, a mi juicio. No se trata de una cuestión de resultados…".
El presidente Emmanuel Brochot, se justificaba diciendo que la destitución respondía al deterioro de las relaciones entre el entranador, por un lado, y los jugadores y los dirigentes por otro. Y así, el presidente firmaba la siguiente nota que aparecía en la página web del club: "Desde la llegada de Jean- Denys Choulet (JDC), el club salió de ProB para adquirir su carta de nobleza deportiva. JDC, gracias a su trabajo, y a su talento, logró situar deportivamente al club en el top5 del campeonato, y debemos reconocerlo unánimemente. Este ascenso deportivo también pudo realizarse gracias al incremento de nuestro presupuesto, que se ha doblado en cinco años hasta llegar este año a 4.5 millones de euros, fundamentalmente destinados a la masa salarial, que nos permite estar hoy entre los mejores equipos del campeonato y, legítimamente, por respeto a nuestros patrocinadores y seguidores, ofrecer resultados dignos de nuestro status. Desgraciadamente, la temporada pasada, tras una primera vuelta cercana a la perfección, la segunda, se estropeó a causa de la incomprensión entre JDC y sus jugadores. A pesar de mi apoyo y mi determinación para contemporizar, no he podido detener la hemorragia. No aceptando el fracaso, elegí continuar con el cuerpo deportivo para la temporada 2011-2012, contando con la sabiduría de todos. Desgraciadamente, desde el inicio de la temporada, el clima se ha deteriorado día a día con los jugadores y los dirigentes. En tanto que garante de los intereses del club y pese a toda la estima y admiración que guardo a JDC, he debido admitir que era preferible romper el grupo. La forma puede parecer brutal e irrespetuosa, pero me resultaba imposible que JDC entrenara contra el Goverla sabiendo que la decisión estaba tomada. No podía hacerle esa afrenta".
En agosto pasado, Choulet revelaba las aspiraciones de su equipo: "Tenemos jugadores capaces de dar espectáculo, pero no quiero hablar de objetivos antes del inicio, aunque espero que, como cada año desde hace seis temporadas, estaremos como mínimo en el top 5". No ha podido ser. En resumen, tras el conflicto con Uche Amadi del final de la temporada pasada, y el que se produjo con Solo Diabaté este año, donde tuvieron incluso que separarlos porque iban a llegar a las manos (Souleyman Diabaté fue separado del equipo, aunque ha sido reincorporado tras la destitución de Choulet), el entrenador se había quedado solo y sin apoyos. Como señalaba Choulet tras su destitución: "Se había hecho pesado trabajar con gente que no deseaban avanzar en el mismo sentido que yo". La relación con algunos jugadores era muy complicada, especialmente con el capitán Uche Nsonwu- Amadi, un hombre con mucho peso en la plantilla.
Y es que tras la derrota frente a la SIG, Choulet había tenido una de sus salidas habituales, rajando en la rueda de prensa, y pidiéndole a algunos jugadores (mención especial dirigida a Uche, aunque no lo nombrara) que "se miraran al espejo y dejaran de hacer el ridículo". En declaraciones posteriores a Le Progrès, Uche se quejaba de los malos modos del entrenador, que los había insultado: "Pienso que no sirve para nada ser tan negativo e insultante después de nuestros partidos. Esto no nos hará ganar los partidos". JDC se defendía de las acusaciones: "Me quedé sorprendido de ver en el periódico que, según un jugador, los había insultado. Para mí, ser insultante es no decirle buenos días a tu entrenador por la mañana cuando llegas al pabellón. Eso es engañar, mentir". La relación entre el técnico y la plantilla estaba definitivamente rota. Choulet era destituido y Diabaté reintegrado.
A los pocos días, la Chorale ganaba holgadamente a la JDA Dijon en casa. El morbo radicaba en contemplar los números del reintegrado Souleyman Diabaté en su retorno, pero no fueron buenos: 0 puntos, 1 asistencia y 2 de valoración en 12 minutos.
Los aficionados al basket y, especialmente, los redactores, echaremos de menos a JD Choulet, un grandísimo entrenador, carismático, y especialista en ofrecer titulares, pues es muy habitual que se le caliente la boca en las ruedas de prensa y no tenga pudor en expresarse abiertamente, llamando a las cosas por su nombre. Sirva este vídeo, realizado en mayo pasado, como homenaje a JDC.
Paris- Levallois sigue ganando partidos, y en esta jornada, sus aficionados asistieron a una espectacular remontada de su equipo. El equipo local, que llegó a ir perdiendo de 15 en el último cuarto, afrontaba el último minuto del partido con 8 puntos de desventaja (66-74). Y entonces, apareció Eric Chatfield, el MVP de la jornada, y se desató la locura. Dos triples suyos consecutivos acercaban al PL a dos puntos (72-74). Cedrick Banks anotaba dos tiros libres para Orléans, pero dos nuevos triples de los parisinos Jawad Williams y David Noel, daban la vuelta al marcador (78-76) entre el delirio del público. Los jugadores del OLB perdieron 3 balones en el último minuto y entregaron un partido que tenían ganado.
En Lyon, Parker y Turiaf lideraron al ASVEL para imponerse con claridad sobre un Elan Chalon que dependió en exceso de su alero Blake Schilb, y aguantó en el partido lo que duraron las pilas del estadounidense. Al descanso, el marcador era 35-38 para Chalon, con 9 puntos de Tony Parker y 8 de Hilton Armstrong para los locales, y nada menos que 20 para Blake Schilb. Ambos equipos habían abusado, con desacierto, del tiro exterior hasta ese momento, presentando unos porcentajes lamentables: 3/12 para ASVEL y 4/16 para Chalon. En el segundo tiempo, las ayudas defensivas del equipo de Pierre Vincent sobre Schilb se intensificaron, y Chalon se vino abajo, encajando un parcial de 34-13 en el tercer cuarto, que sentenciaba el encuentro. Al final del partido, y con este ya decidido, hacía su debut en la máxima categoría Livio Jean- Charles (2.03, 18 años) una de las promesas del basket galo, y lograba 4 puntos y 2 rebotes en 8 minutos.
Por último, los extremos se tocaron en el norte. Gravelines- Dunkerque, uno de los equipos más en forma de la competición, recibía a un Hyères- Toulon aún más mermado de lo habitual. A su cortísima plantilla, el HTV sumaba los estragos de la fatalidad, cebada con el equipo: sólamente dispusieron de seis jugadores profesionales para ese partido, con Paccelis Morlende lesionado a última hora, y Alexis Ajinça y el propio Alain Weisz, su entrenador, aquejados de un proceso gripal. Pese al debut de Rolan Roberts, que ha llegado en sustitución de Damir Krupalija, el BCM pasó por encima del colista sin misericordia alguna: 49 puntos de diferencia en el marcador (106-57) y 120 en la valoración global (155-35), con nada menos que 9 jugadores del equipo marítimo con 10 o más puntos de valoración.
mvp de la jornada: ERIC chatfield (paris- levallois)
Eric Chatfield (1.91, 31 años) (Paris- Levallois) 33 puntos (2/8 en tiros de 2; 6/7 en triples; 11/11 en tiros libres), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 8 faltas recibidas para 33 de valoración en 38 minutos. Chatfield es un verdadero trotamundos y tiene una larguísima trayectoria por equipos de medio mundo: Líbano, Grecia, Qatar, Alemania, Turquía, Kuwait, Siria, y Francia. Llegó el año pasado al Paris- Levallois procedente del Al Jalaa Alepo sirio, y este año está siendo el máximo anotador de la ProA francesa (23.57 puntos de media) con gran diferencia sobre el segundo clasificado, Tony Parker, que promedia 19.83 puntos por partido.
| El cinco ideal solobasket de la semana |
||||
| Base | Escolta | Alero | Ala–pívot | Pívot |
Teddy Gipson |
Eric Chatfield |
Nicolas Batum |
Brian Boddicker |
Dounia Issa |
| Pau- Lacq- Orthez |
Paris- Levallois |
SLUC Nancy |
Le Havre |
Gravelines- Dunkerque |
| 24 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias y 5 faltas recibidas para 33 de valoración en 42 minutos | 33 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 8 faltas recibidas para 33 de valoración en 38 minutos | 24 puntos, 9 rebotes, 1 tapón, 3 asistencias y 1 robo para 31 de valoración en 40 minutos | 30 puntos, 5 rebotes y 5 faltas recibidas para 29 de valoración en 35 minutos | 14 puntos, 6 rebotes, 4 tapones, 4 asistencias y 2 robos para 27 de valoración en 24 minutos |
| CLASIFICACION | ||||
| EQUIPO | PARTIDOS | VICTORIAS | DERROTAS | RACHA |
| GRAVELINES- DUNKERQUE | 7 | 6 | 1 | +6 |
| NANCY | 7 | 6 | 1 | -1 |
| PARIS- LEVALLOIS | 7 | 5 | 2 | +1 |
| LE MANS | 7 | 5 | 2 | +1 |
| CHALON | 7 | 5 | 2 | -1 |
| CHORALE ROANNE | 7 | 4 | 3 | +1 |
| STRASBOURG | 7 | 4 | 3 | +2 |
| CHOLET | 7 | 4 | 3 | +1 |
| ORLÉANS | 7 | 3 | 4 | -1 |
| ASVEL | 7 | 3 | 4 | +1 |
| POITIERS | 7 | 2 | 5 | -4 |
| DIJON | 7 | 2 | 5 | -1 |
| PAU- LACQ- ORTHEZ | 7 | 2 | 5 | +1 |
| NANTERRE | 7 | 2 | 5 | -2 |
| LE HAVRE | 7 | 2 | 5 | -1 |
| HYÈRES- TOULON | 7 | 1 | 6 | -1 |
OVERSEAS
En este apartado denominado "Overseas", informamos de la prestación de los jugadores que han desembarcado en Europa a causa del cierre patronal de la NBA.
- Tony Parker (ASVEL): 20 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 9 faltas recibidas para 23 de valoración en 32 minutos.
- Nico Batum (Nancy): 24 puntos, 9 rebotes, 1 tapón, 3 asistencias, 1 robo y 6 faltas recibidas para 31 de valoración en 40 minutos.
- Ian Mahinmi (STB Le Havre): 5 puntos (1/6 en tiros de campo), 2 rebotes y 5 faltas cometidas para -1 de valoración en 14 minutos.
- Pape Sy (Gravelines- Dunkerque): 13 puntos y 5 rebotes y asistencias para 11 de valoración en 19 minutos.
- Ronny Turiaf (ASVEL): 15 puntos, 8 rebotes, 1 tapón y 2 asistencias para 26 de valoración en 18 minutos.
- Alexis Ajinça (HTV): no jugó por enfermedad.
¿SaBías qué…?
Joakim Noah, en declaraciones a la edición impresa de L’Equipe, ha comentado que si vuelve a jugar a Francia será para hacerlo todo el año y que, por tanto, habrá que esperar a que el lockout sea definitivo, algo que no se sabrá hasta el mes de enero. Mientras tanto, trabaja físicamente "como un loco", a la espera de iniciar la temporada en Estados Unidos o Francia. El entrenador de Paris- Levallois, Christophe Denis, mostraba esperanzas acerca de la llegada de Noah para jugar en su equipo, según manifestaba en BasketNews.net: "Nos hemos dicho las cosas muy claramente. Él tiene un vínculo afectivo con Levallois, y por tanto, necesariamente con el Paris- Levallois. Ron Stewart lo tuvo cuando era benjamín, y él guarda un gran recuerdo de Ron. Por muchas razones, Joakim está deseando venir a jugar en el Paris- Levallois. Es una cuestión más emotiva que deportiva. En el aspecto deportivo, le he dicho lo siguiente: somos un club ambicioso, pero de momento, todo el mundo nos mira por encima del hombro. Pero queremos realmente ser campeones de Francia. Contigo, no tenemos la garantía de serlo, pero tenemos algo más de posibilidades. Si vienes, podemos disputarlo. Joakim es un competidor, así que ese discurso le ha gustado. Él se está preparando para una temporada en la NBA desde hace algunos meses, y espera las decisiones que se tomen en las próximas reuniones. Si debe venir al PL, será a principios de enero. Ahora está en Nueva York. Va a ver a su madre, va a ver a su padre, y lo van a discutir. Los Noah son un clan, por lo que van a discutirlo entre ellos y acto seguido, él va a tomar su decisión. Pero está muy excitado con la idea de jugar en el Paris- Levallois".
Por otra parte, Nico Batum reconoció en una reciente entrevista, en la que respondía al presidente de Le Mans acerca de su decisión de jugar en Nancy, que había tenido también una oferta del Baskonia antes de decidirse por el SLUC. Batum se mostraba molesto con el presidente del equipo sarthois, que había cuestionado su elección en favor de Nancy y en detrimento del MSB, el equipo donde jugó antes de irse a la NBA: "Me duele y me ha enfadado lo que ha dicho. Ya habíamos aclarado las cosas entre ambos y le había explicado el motivo. Sólo quería probarme en Euroliga frente a los mejores. Hoy no pienso que haya hecho la elección equivocada. Después, él dice que tengo la memoria corta, que no les he tenido aprecio… Si todo eso hubiera salido tras mi firma, OK, pero no uno o dos meses más tarde, cuando estoy en proceso de triunfar y justo antes de un partido frente a Le Mans (…) La mejor opción era jugar la Euroliga. Esta competición la hubiera jugado no importa dónde, pero yo quería quedarme en Francia. Tuve ofertas del Olympiacos, Vitoria y Siena, pero hice la elección del corazón. La única razón por la que hubiera firmado en el extranjero es si Cholet hubiese sido campeón de Francia. En relación con Le Mans, no podía firmar con Cholet. Cuidado, no tengo absolutamente nada contra el Cholet; respeto mucho a Erman Kunter, al presidente… Simplemente, vista la proximidad geográfica entre los dos clubes, no podría firmar allí".
altas y bajas
- Tras acabar el partido contra Chalon, Tony Parker ha sentido molestias y se le ha detectado una inflamación en su omóplato derecho, lo que le obligará a guardar reposo y se perderá el partido de Eurocup que su equipo disputa en Sofía, aunque se espera que esté de vuelta para la próxima jornada.
- Tras destituir a JD Choulet, la Chorale Roanne ha contratado al montenegrino Luka Pavicevic, antiguo entrenador del Alba Berlín, para ocupar el puesto de entrenador del equipo.
PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!
