LNB

Resultados jornada 19
Cholet – Gravelines-Dunkerque    83-85
Poitiers – Paris-Levallois    71-73
Elan Chalon – Boulazac   89-75
ASVEL – Le Havre   70-66
Chorale Roanne – Dijon   63-56
Orléans – Limoges   67-72
Le Mans – Nanterre   81-91
Nancy – Strasbourg    73-74

RESUMEN DE LA JORNADA

Más allá de lo que ocurriera en la jornada 19 de la ProA francesa, la semana en Francia ha estado marcada por la trágica noticia del fallecimiento de Thierry Rupert, el veterano jugador de diversos equipos de ProA quien, a los 35 años y tras 7 meses en coma luchando por su vida, fallecía el pasado domingo.

En lo estrictamente deportivo, sorpresas en las victorias de Nanterre y Limoges en pista de Le Mans y Orléans. ASVEL tuvo más problemas de los esperados para deshacerse del STB Le Havre, y Gravelines- Dunkerque aumenta la crisis choletais.

Del partido jugado en Orléans no sólo hay que destacar la victoria del CSP Limoges, sino la sensacional actuación de Jon Brockman (15 puntos y 18 rebotes). El OLB notó la ausencia de su base Marc- Antoine Pellin, lo que fue aprovechado por el equipo de Panagiotis Giannakis para conseguir una importante victoria que los coloca en la mitad de la tabla.

La JSF Nanterre logró imponerse a Le Mans en Antares en un partido cómodo para ellos desde el inicio, cuando lograron ventajas superiores a los 15 puntos. Una ventaja que supieron gestionar con cabeza para no pasar apuros (sólo bajó de los 10 puntos a 3 minutos del final). A destacar el gran partido de Trenton Meacham, MVP de la jornada, que supo cubrir muy bien la baja de su compañero David Lighty.

Muy cerca tuvo Le Havre ganar en el Astroballe al ASVEL. Llegaron a ir por delante (55-58) a 7 minutos del final, pero Edwin Jackson, junto con los veteranos del equipo como Amara Sy, se encargaron de lograr una victoria que pudo escapársele a los lyoneses.

El partido más espectacular de la jornada se jugó en Sant- Eloi, en la cancha de Poitiers, donde el PB86 tenía el partido ganado, pues vencía por 17 puntos (61-44) al final del tercer período. A falta de cinco minutos, el marcador seguía estando muy favorable a los locales (62-50), pero Antoine Diot logró dos triples consecutivos que apretaban el marcador y ponían nervisos a los jugadores del PB86 (62-56). El parcial seguía abierto, y los parisinos se iban hasta 4 arriba (62-67), con un brutal parcial de 1-23. Pero aún quedaba mucho por ver. El equipo local, en posiciones de descenso, volvía a ponerse por delante (71-68), con muy pocos segundos por jugar. Y entonces, ocurrió lo que van a ver en el vídeo que adjuntamos a continuación.

Los segundos finales del PB86-PL:

Pese al triunfo, no se puede decir que Christophe Denis, el entrenador del PL, estuviera muy contento. En la rueda de prensa posterior al partido, se explayaba de la siguiente manera: "En el descanso, les he dicho que ya estaba bien, que era inaceptable, que íbamos a cambiar el discurso y la manera de hacerlo, y que aquéllos que no lo siguieran, no iba a contar más con ellos. Con mucha humildad, tenemos un cierto potencial, pero cuando miramos el desarrollo de la temporada, tenemos tendencia a pensar que nuestro potencial nos sacará de las peores situaciones. Es un comportamiento de niños mimados. Estoy muy orgulloso y respeto lo que han hecho los jugadores en el segundo tiempo, pero aunque hayamos salido victoriosos de este partido, tenemos problemas de comportamiento. La zona press es nuestra marca de fábrica desde la pretemporada. Cuando te encuentras contra las cuerdas, hay que ir a buscar los balones. Espero que esto nos dé suficiente confianza para salir definitivamente hacia delante".

Tampoco estaba muy contento el entrenador de Poitiers, Rudy Nelhomme, que apuntaba lo siguiente: "Hemos perdido este partido dos veces. Nos hemos cortado una vez la mano izquierda, y otra, la mano derecha. Nosotros mismos, solos. Diría que es culpa mía. Hemos jugado un poco como si fuéramos jóvenes. Nos ha faltado lucidez al subir la bola, nos ha entrado el pánico, las situaciones se han sucedido, y hemos fastidiado todo el trabajo que habíamos hecho antes. Dado que es mi equipo y son mis jugadores, es culpa mía".

La jornada se cerraba con el partido SLUC Nancy- Strasbourg, el llamado "Derby del Este", al enfrentar a equipos de los departamentos de Lorena y Alsacia. Los locales ganaban por tres puntos a falta de poco más de tres minutos para el final (68-65), cuando el juego interior del equipo de Vincent Collet (Ricardo Greer y Alexis Ajinça) comenzaron a imponerse y dieron ventaja a la SIG (68-72). Nancy se acercó con un triple de Torrell Martin (73-74), pero ya no dio tiempo a más, y la SIG suma su novena victoria consecutiva (cuarta derrota seguida para el SLUC Nancy).

MVP de la jornada: Trenton Meacham (JSF Nanterre) 

Trenton Meacham (1.88, 27 años) (JSF Nanterre):  28 puntos (4/4 en tiros de 2; 6/6 en triples y 2/4 en tiros libres), 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 3 faltas recibidas para 29 de valoración en 30 minutos en la victoria de la JSF Nanterre en Antares.

[[{"fid":"45822","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":343,"width":480,"class":"media-element file-default"}}]]

Trenton Meacham se formó en las universidades de Dayton e Illinois. Su primera experiencia profesional fue en el WBC Kraftwerk Wels austriaco en la temporada 2009-10. El año siguiente, ficha por el BG Goettingen alemán, y la pasada temporada, recala en la ProA francesa para jugar en el Paris- Levallois, donde promedió 9.2 puntos, 2.8 rebotes y 3.3 asistencias. Lo más sorprendente de su carrera deportiva es que el pasado mes de junio, Meacham hacía pública su decisión de abandonar la práctica del deporte profesional y retirarse a los 26 años, volviendo a Estados Unidos ante la sorpresa del entrenador y directivos del PL que pensaban realizarle una oferta de renovación. Aunque su extraña retirada no duró demasiado, porque a finales de octubre aceptaba la oferta del equipo vecino de Nanterre para jugar allí hasta el final de la presente temporada. 

Meacham promedia, en las dieciocho jornadas disputadas hasta el momento, 12.5 puntos, 2.4 rebotes, 2.6 asistencias y 1.1 robos para 11.9 de valoración en 26.5 minutos.

El cinco ideal solobasket de la semana
Escolta
Escolta
alero
Alapívot
Pívot

 

Anthony Dobbins

 

Trenton Meacham

 

Blake Schilb

 

Jon Brockman

 

Sean May
Poitiers Nanterre Elan Chalon Limoges Paris- Levallois
20 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 2 robos para 25 de valoración en 33 minutos 28 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo para 29 de valoración en 30 minutos 25 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 2 robos para 27 de valoración en 37 minutos

15 puntos, 18 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia para 27 de valoración en 36 minutos 

18 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias para 26 de valoración en 26 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE 19 14 5 +6
STRASBOURG 19 14 5 +9
ELAN CHALON 18 12 6 +2
LE MANS 19 12 7 -1
ASVEL 19 11 8 +1
PARIS- LEVALLOIS 19 11 8 +1
ORLÉANS 19 9 10 -2
DIJON 19 9 10 -1
CHORALE ROANNE 19 9 10 +1
NANTERRE 19 9 10 +2
LIMOGES 18 8 10 +1
CHOLET 19 8 11 -2
NANCY 19 7 12 -4
LE HAVRE 19 7 12 -1
POITIERS 19 6 13 -2
BOULAZAC 19 5 14 -1
 

¿Sabías que…?

El domingo 10 de febrero, Thierry Rupert fallecía tras una larga lucha de 7 meses en coma, ingresado en un hospital. El jugador, que había lucido la camiseta de la selección francesa en 34 ocasiones, había recorrido un buen número de equipos durante su trayectoria deportiva: Poissy, Antibes, Limoges, Paris, Strasbourg, Pau- Orthez, Chalon, Le Mans, Rouen y Dijon. El momento más dulce de su carrera fue en el año 2000, cuando logró con Limoges un triplete histórico, al conquistar la Copa Korac (ante Unicaja), la Coupe de France y el título de liga.

Han sido innumerables las muestras de solidaridad hacia Rups por parte de todos los estamentos del basket francés, como recordábamos no hace mucho: desde jugadores, entrenadores, prensa, aficionados, clubes, etc., llegándose a jugar partidos- homenaje benéficos, y a llevar otra serie de actividades que dieron muestra del cariño que despertaba. Descanse en paz Thierry Rupert.

Las 10 mejores jugadas del mes de enero en ProA

altas y bajas

  • Marc Antoine Pellin tendrá que guardar reposo durante diez días debido a una lesión, según han determinado los análisis médicos que le han realizado. Este contratiempo supone un serio problema para el OLB, que no podrá disponer, casi con total seguridad, con uno de sus mejores jugadores esta temporada, para el difícil emparejamiento de cuartos de final de la Leaders Cup con Strasbourg.
  • El alero de Le Mans, Charles Kahudi, tendrá que someterse a una intervención quirúrgica en la rodilla para acabar con los problemas que lleva arrastrando desde hace tiempo. Kahudi, que se operará inmediatamente después de la Leaders Cup, para poder jugar esta competición, podría estar lejos de las pistas un período que ronda los cinco meses.
  • Luka Pavicevic, el entrenador de la Chorale Roanne cuyo contrato concluye a final de la presente temporada, se ha mostrado receptivo a renovar por un año más, justo en el momento en que sonaba con fuerza la vuelta al banquillo de Jean Denys Choulet.