PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!
CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA
| Resultados jornada 20 |
||
| ASVEL – Cholet (videoresumen) | 67-71 | |
| Paris-Levallois – Le Mans (videoresumen) | 85-78 | |
| Hyères-Toulon – Gravelines-Dunkerque (videoresumen) | 60-85 | |
| Le Havre – Nancy (videoresumen) | 91-61 | |
| Pau-Lacq-Orthez – Orléans (videoresumen) | 83-78 | |
| Poitiers – Chorale Roanne (videoresumen) | 71-67 |
|
| Chalon/Saône – Dijon (videoresumen) | 84-77 | |
| Nanterre – Strasbourg (videoresumen) |
7 de marzo | |
RESUMEN DE LA JORNADA
La jornada 20 de la ProA francesa podría calificarse como la de la revolución de los angustiados, ya que los tres equipos que se están jugando la vida para salvarse, lograron vencer a rivales, teóricamente superiores, clasificados en los puestos más altos de la clasificación. Paco Laulhe se estrenó en el banquillo palois con una victoria importantísima frente al potente Orléans. El PB86 también lograba imponerse a una Chorale Roanne que sigue mostrándose muy irregular. Pero, el resultado más sorprendente de la jornada, tuvo lugar en Le Havre, donde el STB masacró sin miramientos al vigente campeón de liga, el SLUC Nancy, al que venció por 30 puntos. Por arriba, los colíderes Chalon y Gravelines siguen con su racha de triunfos, y el Paris- Levallois se aúpa a la tercera plaza gracias a las derrotas de Nancy y Orléans. Además, en el clásico ASVEL- Cholet, se impuso el equipo de les Mauges, liderado por un gran Fabien Causeur. El MVP de la jornada fue Chinemelu Elonu, que capturó nada menos que 20 rebotes, con una superioridad bajo los aros extraordinaria.
ASVEL cayó en casa frente al Cholet Basket y se complica la clasificación para los playoffs que tenía bien encaminada. El equipo de Pierre Vincent acusó la baja de Hilton Armstrong y perdió en su pista del Astroballe. De esta forma, Cholet vuelve a engancharse a la lucha por clasificarse para el playoff por el título, en una temporada muy decepcionante. Precisamente, su entrenador Erman Kunter había sido noticia durante la semana, tras haberse filtrado en un medio turco que dejaría el banquillo choletais al final de temporada. Kunter expresaba sus intenciones al respecto en L’Equipe: "Tengo contrato con Cholet por un año más. Haremos balance al final de la temporada. Entonces, me sentaré con Thierry Chevrier (Nota del Redactor: se trata del Director Deportivo del CB) y discutiremos el programa de preparación de la próxima temporada… ¡En Turquía, todo el mundo me presiona para que vuelva!".
Paris- Levallois volvió a demostrar lo complicado que es ganarle a domicilio, donde se encuentra imbatido, y logró imponerse a Le Mans en un choque que tuvo relativamente controlado desde el tercer cuarto. Pese al discreto partido de Lamont Hamilton, el equipo de Christophe Denis no tuvo problemas para vencer al MSB, gracias al buen encuentro de sus otros cuatro estadounidenses. Chatfield (20 puntos), Meacham (15), Williams (15) y Noel (11) imprimieron un alto ritmo al encuentro, y lograron neutralizar a la estrella rival, el base Taylor Rochestie, que se quedó en 13 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias y 15 de valoración, lejos de sus promedios habituales. Christophe Denis, técnico parisino, explicaba las razones del bajo rendimiento de Lamont Hamilton en una entrevista concedida a BasketActu: "Lamont está algo falto de ritmo, un poco cansado. No había entrenado durante quince días, y ha vuelto hace una semana. Esta semana, tras la derrota de Roanne, les he dado un poco un aviso de que debíamos entrenar duro".
La sorpresa de la jornada tenía lugar en el Dock Océane, donde el STB Le Havre masacraba a un SLUC Nancy completamente desconocido. Treinta puntos de diferencia son los que el penúltimo clasificado le endosó al vigente campeón de liga, que no pasa por un momento demasiado bueno. Recordemos que en las semifinales de la Semaine des As, Chalon ya le venció por 40 puntos de diferencia. La valoración de ambos equipos es suficientemente significativa de lo que ocurrió: 109-45.
Tras el partido, Adrien Moerman se expresaba con meridiana claridad: "Hemos estado ridículos".
En Poitiers, el PB86 logró una importantísima victoria en su lucha por eludir el descenso, al vencer a la Chorale Roanne. Liderados por Evan Fournier, que está jugando a un gran nivel en este tramo de la temporada, a punto estuvo de tirar el partido el equipo de Rudy Nelhomme, ya que ganaba por 10 puntos a falta de dos minutos para el final (70-60), pero la presión comenzó a hacer mella en los locales, y siete puntos consecutivos de John Holland (un triple y cuatro tiros libres), apretaron el partido (70-67). El propio Holland tuvo otros dos tiros libres para poner a la Chorale a un solo punto, pero falló ambos en el peor momento posible.
Gravelines- Dunkerque ganaba al Hyères- Toulon con más apuros de lo esperado, dada las diferencias entre ambos equipos. El inicio local fue espectacular, pues el HTV llegó a ir ganando 28-17 a un sorprendido BCM. Al descanso, gracias al acierto exterior de Juby Johnson, los corsarios le habían dado la vuelta al marcador, y ya vencían 40-50, tras un parcial de 12-30. A partir de entonces, paseo del BCM, que acababa imponiéndose por 25 de diferencia. La anécdota llegó después del mismo, cuando los jugadores de Gravelines salieron del pabellón y comprobaron que, el autobús que debía esperarlos, no estaba allí, por lo que tuvieron que ir dando un paseo hasta el hotel, como señalaba Ludovic Vaty en su twitter: "La broma de la noche: salimos del partido, y no hay autobús. Obligados a volver al hotel a pie …"
El Elan Chalon se imponía en el duelo borgoñón a un rocoso Dijon que jamás dio el encuentro por perdido. Blake Schilb volvió a realizar un partido casi perfecto, con 25 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Buen partido también de Aminu, JBAM y Jo Lauvergne, gracias a los cuales Chalon logró imponerse en la pintura. El mejor jugador de la JDA fue Andre Harris, que se fue hasta los 30 de valoración, pero no fue suficiente para hacer frente a un equipo que está en racha.
Finalmente, el equipo bearnés volvió a conocer la victoria y ganó en Pau a Orléans. Con el que ya es el tercer entrenador de la temporada, estrenándose en el banquillo, el Elan Béarnais ofreció una cara muy distinta a la que había mostrado semanas atrás. Paco Laulhe, el nuevo entrenador, apelaba a la épica con unas declaraciones incendiarias y avisaba antes del encuentro de la necesidad de que todos arrimaran el hombro para salvar al "puto equipo", como recogía SudOuest en una entrevista que no tiene desperdicio: "Tengo once partidos para demostrar que puedo entrenar al Élan Béarnais. He estado aquí con Dobbels y Vila (Nota del Redactor: Didier Dobbels y Laurent Vila, los dos anteriores entrenadores que fueron destituidos, de los que Laulhe era asistente) y nos ha jodido mucho que todo estuviera patas arriba. He tenido amigos en la grada, y me ha dado vergüenza de lo que hemos hecho. Se lo he dicho a los jugadores: ¡Esto no puede durar! No podemos seguir jodiéndonos así, ellos sobre la pista, el equipo técnico en el banquillo, los dirigentes y el público en las tribunas. Nadie puede identificarse con esto que está pasando. Debemos salvar este puto club".
La filípica de Laulhe, digna del mejor Demóstenes, seguía así: "En el estado de ánimo en el que quiero implicar a los jugadores, está el cuerpo técnico de un lado, y la otra pieza debe ser el público, que ha sido demasiado amable hasta ahora. Cuento con ellos, sobre todo los de Orthez, que ya no vienen, los de las Landas, los de Bigourdan. El Palacio les espera. Si los jugadores no luchan, quiero que los abucheen, que los liquiden. ¡¡Que esto sea Roma!! Y que luego los veteranos, los Hufnagel, los Seillant, si les ha parecido bien, que sean ellos los que levanten el pulgar. He conocido equipos que tenían menos talento que este, pero que ganaban, simplemente porque luchaban. Actualmente, no le damos miedo a nadie. ¿De qué tienen miedo los equipos que vienen aquí? De nada… de momento. Pero si despertamos a los muertos, si nos levantamos, el público seguirá y Orléans se asustará. Los jugadores marcharán todos como un solo hombre. Si hacemos eso, ¡se acabó! ¡Vamos hasta el final! Por el contrario, si no acudimos a la cita, quiero que el público les vea como miserables. Que los jugadores tengan miedo de salir del vestuario, que tengan miedo de presentarse en la sede del equipo".
Un discurso incendiario … que quizás era la única forma de recuperar a un equipo que estaba casi con electroencefalograma plano. Lo cierto es que las palabras de Paco Laulhe surtieron efecto y, como señalaba Junior Elonu tras el partido, "Paco ha sabido encontrar las palabras para volver a darnos la confianza sobre las cosas simples y fundamentales. Quiero rendirle homenaje, porque se entrega a fondo y nos transmite su entusiasmo con el fin de expulsar las dudas".
mvp de la jornada: CHINEMELU "JUNIOR" ELONU (PAU-LACQ-ORTHEZ)
Chinemelu Elonu (2.08, 24 años): 17 puntos (6/9 en tiros de 2; 5/9 en tiros libres); 20 rebotes; 4 tapones y 1 robo para 30 de valoración en 39 minutos en la victoria del Elan Béarnais frente a Orléans. El jugador nigeriano, que también posee la nacionalidad estadounidense, se formó en la universidad de Texas A&M, donde logró titulación en Ciencias en Desarrollo y liderazgo agrícola. Seleccionado por Los Angeles Lakers en el puesto 59 del draft de 2009, no tuvo ocasión de estrenarse con la camiseta dorada del equipo angelino, y encontró acomodo en el CAI Zaragoza, que en la temporada 2009-10 disputaba la LEB Oro, donde promedió 6.3 puntos y 5.8 rebotes. La temporada siguiente, es fichado por el Panionios griego, donde no acabaría la temporada al recalar en el Pau- Lacq- Orthez, equipo en el que está desde entonces. Junior, como es conocido, es una gran aficionado a las nuevas tecnologías que pasa gran parte de su tiempo libre viendo películas y series, como deja ver en su activo perfil de twitter (@Chinemeluelonu). Se trata de un jugador de corte defensivo con gran capacidad reboteadora, aunque su tiro cerca del aro no es nada desdeñable. Este año promedia 10.8 puntos, 8.6 rebotes, 0.8 asistencias, 0.9 tapones y 0.6 robos para 15.5 de valoración en 25.5 minutos.
| El cinco ideal solobasket de la semana |
||||
| Base | Escolta | Alero | Ala–pívot | Pívot |
Marc- Antoine Pellin |
Fabien Causeur |
Blake Schilb |
Andre Harris |
Chinemelu Elonu |
| Orléans | Cholet |
Chalon/Saône |
Dijon |
Pau-Lacq-Orthez |
| 11 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 5 robo para 20 de valoración en 25 minutos | 17 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 3 robos para 25 de valoración en 32 minutos | 25 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 1 tapón para 29 de valoración en 33 minutos | 24 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo para 30 de valoración en 29 minutos | 17 puntos, 20 rebotes y 4 tapones para 30 de valoración en 39 minutos |
| CLASIFICACION | ||||
| EQUIPO | PARTIDOS | VICTORIAS | DERROTAS | RACHA |
| CHALON/SAÔNE |
20 | 17 | 3 | +5 |
| GRAVELINES- DUNKERQUE |
20 | 17 | 3 | +2 |
| PARIS-LEVALLOIS | 20 | 14 | 6 | +1 |
| NANCY | 20 | 13 | 7 | -1 |
| ORLÉANS | 20 | 13 | 7 | -1 |
| LE MANS |
20 | 12 | 8 | -2 |
| ASVEL | 20 | 10 | 10 | -2 |
| CHORALE ROANNE | 20 | 9 | 11 | -1 |
| CHOLET | 20 | 9 | 11 | +1 |
| DIJON | 20 | 9 | 11 | +2 |
| NANTERRE | 19 | 8 | 11 | +2 |
| STRASBOURG | 19 | 8 | 11 | +1 |
| PAU-LACQ-ORTHEZ | 20 | 6 | 14 | +1 |
| POITIERS |
20 | 6 | 14 | +1 |
| LE HAVRE |
20 | 6 | 14 | +1 |
| HYÈRES-TOULON* |
20 | -1 | 18 | -13 |
|
*Hyères- Toulon ha sido sancionado con tres victorias menos por haber presentado un balance contable la temporada pasada con pérdidas inferiores a las reales. |
||||
¿SaBías qué…?
Tony Parker y Boris Diaw están entre los deportistas franceses mejor pagados de 2011. En una lista que publicó el diario L’Equipe, aparecen los diez deportistas del país vecino con los salarios más altos. Extrañamente, no aparece Joakim Noah en esa lista, pese a haber renovado en 2010 con los Bulls de Chicago por 60 millones en 5 años. La lista, copada por jugadores de fútbol, es la siguiente:
10. Patrice Evra (Manchester United, fútbol): 6 millones de €
09. Boris Diaw (Charlotte Bobcats): 6.1 millones de €
08. Yoann Gourcuff (Olympique Lyonnais, fútbol): 6.8 millones de €
07. Sébastien Loeb (Citroën Racing, piloto de rallies): 7.2 millones de €
06. Samir Nasri (Manchester City, fútbol): 7.3 millones de €
05. Eric Abidal (FC Barcelona, fútbol): 7.5 millones de €
04. Thierry Henry (Arsenal y New York Red Bulls, fútbol): 9.2 millones de €
03. Karim Benzema (Real Madrid, fútbol): 11 millones de €
02. Tony Parker (San Antonio Spurs): 11.2 millones de €
01. Franck Ribéry (Bayern Munich, fútbol): 11.4 millones de €
Los nominados para el mejor jugador del mes de febrero de la ProA son los estadounidenses Alade Aminu y Blake Schilb, ambos del Elan Chalon, y Jawad Williams, ala-pívot del Paris- Levallois. El galardón de mejor jugador del mes lo eligen los internautas de lnb.fr, L’Equipe y Sport+, mediante votación.
El pívot de Chalon, Alade Aminu, ha promediado 13.6 puntos (con un porcentaje de tiro del 58.6%), 6.6 rebotes y 1 tapón, para una valoración media de 14, mientras que su compañero, el alero Blake Schilb, ha promediado 16 puntos (58.3%), 2.6 rebotes y 6 asistencias para una valoración de 19.6, en los tres partidos disputados, con un balance de 3 victorias y ninguna derrota. Además, ambos se han proclamado campeones de la Semaine des As, en la que Schilb tuvo una actuación extraordinaria, como contamos aquí.
Jawad Williams ha promediado 20.6 puntos (57.5%), 5 rebotes y 2.3 asistencias, para una valoración de 21 en los tres partidos disputados con un balance de 2-1.
altas y bajas
- En el SLUC Nancy debutó su reciente fichaje, procedente del UCAM Murcia, Rob Kurz. Su incidencia en la descomunal paliza recibida por Nancy fue inapreciable: en 20 minutos, logró 4 puntos (1/5 en tiros de campo) y 6 rebotes, para 5 de valoración.
