LNB

Resultados jornada 26
Paris-Levallois – Nancy 73-79
Cholet – Le Mans  89-82
Orléans – Poitiers  73-67
Le Havre – Gravelines- Dunkerque 76-90
Boulazac – Chorale Roanne  67-65
Elan Chalon – Nanterre 71-86
Dijon – Limoges 80-72
ASVEL – Strasbourg 84-81

RESUMEN DE LA JORNADA

La psiquiatría habla de la folie à plusieurs como un trastorno psicótico compartido por muchos enfermos al mismo tiempo. Y de algo así podríamos hablar sobre lo acaecido esta semana, a sólo cuatro jornadas para el final de la temporada regular y de que se decidan las plazas del playoff que dará acceso a la lucha por el título de campeón de Francia, así como los dos últimos clasificados que descenderán si no hay milagro salvador en forma de wild-cards para aquellos equipos que las solicitaron (no es el caso de Poitiers, aunque sí los de Boulazac y Nancy). La locura se instaló en la ProA francesa, en forma de resultados sorprendentes.

Los lectores dirán que estamos siendo muy pesados al hablar casi cada semana de extrema igualdad, de caldo de cultivo para las sorpresas, y de que estamos ante la liga más equilibrada del continente. Pero es que es una verdad como la catedral de Reims, aquella donde se consagraban y coronaban a los monarcas franceses desde el reinado de Enrique I allá por el siglo XI ¿Quién podría haber pronosticado que el colista Boulazac iba a ganar en su pista a una Chorale Roanne que llegaba en plena forma, con siete victorias consecutivas, y tras haber ganado al vigente campeón, el Elan Chalon? ¿O que el deprimido SLUC Nancy iba a vencer en casa de un Paris- Levallois que se está jugando la temporada en el límite de la zona playoff? ¿O que la JSF Nanterre iba a ganar con aplastante autoridad en Le Colisée, la pista del potente Elan Chalon? Si tienen por costumbre apostar, no lo hagan en la ProA francesa, pues es una liga que puede volver loco a cualquiera.

Mucho se complicó la vida Poitiers, que iba ganando cómodamente al final del tercer cuarto en la pista de Orléans, y se asoma al borde del abismo. Más que nada, porque no habrá wildcard salvadora para el PB86. Su ventaja era de más de diez puntos al final del tercer cuarto, pero un último período desastroso, en el que dejó correr a su rival, acabó matándolo al contraataque (24-6 en el último cuarto). No resulta extraño que Rudy Nelhomme estuviese especialmente indignado en la rueda de prensa posterior al encuentro: "Lo que me resulta más molesto es el último cuarto. Defensivamente hemos olvidado todo el rigor y la intensidad que tuvimos antes. En este último cuarto hemos estado muy permisivos en defensa, y este es un próblema que viene de los últimos partidos: si quieres defender, tienes que hacerlo hasta el final, si quieres ganar el partido. Hemos estropeado todo el trabajo que habíamos hecho en los tres cuartos anteriores. Es lamentable, es frustrante, y es una historia que vuelve a repetirse… Y si no podemos, yo abandono el problema hoy. Ya son cuatro o cinco partidos que vuelve a repetirse este problema de dejar de defender al final. Tenemos que reunirnos todos, el staff, los jugadores, todo el mundo, … porque estamos todos dentro de esto".

Alivio, en cambio, para los otros dos equipos inmersos en el drama del descenso. El SLUC Nancy se impuso al PL en el Pierre de Coubertin en un igualado partido, donde los visitantes supieron atar a Sean May. Tampoco estuvieron acertados Antoine Diot y Andrew Albicy, mientras que por parte de los Couguars, Solo Diabaté (21 de valoración) y, sobre todo, Hervé Toure  (20 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración), tiraron del equipo de Jean- Luc Monschau.
 
Más agónica fue la victoria de Boulazac en Le Palio. Tenían un pequeño colchón de 5-7 puntos, hasta que la Chorale apretó y logró igualar el partido a 65 en el último minuto. Marvin Jefferson hacía un mate que ponía al BBD por delante, pero la Chorale dispuso de hasta 4 intentos posteriores para empatar o incluso ganar el partido (un triple fallado por William Gradit), lo que hizo que el público viviera los últimos segundos con el corazón a punto de salir de la caja torácica. Tras sonar la bocina, el júbilo estalló en Boulazac, que entrega el puesto de colista al PB86 y queda solo a una victoria de Nancy y dos de Limoges.
 
Sí que podemos calificar de normales las victorias de Gravelines- Dunkerque en la pista de Le Havre, que deja al STB en tierra de nadie casi de manera definitiva, así como la de la JDA Dijon ante el CSP Limoges de Giannakis que, tras tres derrotas consecutivas, vuelve a mirar con recelo hacia abajo. Cholet también sacaba su partido en La Meilleraie en un vistoso partido contra Le Mans, donde ambos equipos mostraron un gran nivel de acierto en los tiros.
 
Y la guinda sorprendente de la jornada fue la derrota del Elan Chalon en casa a manos de la JSF Nanterre. Con tres victorias seguidas, el equipo de Pascal Donnadieu se mete en zona de playoffs. Al descanso, el equipo del suburbio parisino ya vencía por 11 puntos al vigente campeón y, lejos de amilanarse tras el parón, la diferencia visitante había ascendido hasta los 15 al final del tercer cuarto. Destacó Trenton Meacham (22 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias), pero fue una victoria del colectivo, del equipo, pues hasta seis jugadores de la JSF Nanterre concluyeron con 10 o más puntos de valoración, para un global de 106, lo que ante un rival como el Elan Chalon, tiene doble mérito. En unas declaraciones recogidas por Catch and Shoot, Pascal Donnadieu pedía tener los pies en el suelo: "Hemos hecho un partido excepcional. Yo soy el primer sorprendido por la diferencia final. Hemos unido el juego y el resultado, ya que hemos terminado con 23 asistencias y 50% de acierto en el triple (13 de 26). No sé si es el grupo que se pone al servicio de las individualidades o al revés, perome da la impresión de que los jugadores disfrutan. Hay que aprovechar estos momentos sin hacer ningún cálculo".
 
La jornada terminaba con un interesante partido en el Astroballe entre el ASVEL y Strasbourg. El equipo de Lyon pudo llevar la iniciativa gracias al acierto de Edwin Jackson y Abromaitis, pero la SIG se acercó peligrosamente en los últimos instantes (83-81), aunque no pudo culminar la remontada, pese al buen partido de Ajinça y los hermanos Greer. El propio Ajinça tuvo un lanzamiento triple para llevar el partido a la prórroga, pero su tiro no tuvo éxito. Gravelines- Dunkerque queda ahora como líder en solitario.
 

MVP de la jornada: Dwight Buycks (Gravelines- Dunkerque) 

Dwight Buycks (1.91, 24 años) (BCM): 25 puntos (10/14 en tiros de 2; 0/1 en triples y 5/7 en tiros libres), 4 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para 29 de valoración en 37 minutos en la victoria de Gravelines- Dunkerque en Le Havre.

El joven base estadounidense, que pasó sus dos últimos años universitarios en Marquette, firmó un contrato temporal como agente libre con los Phoenix Suns, pero fue cortado a la semana, y comenzó su carrera profesional en los 66ers de Tulsa de la NBDL, con los que jugó 28 partidos. Ese mismo año, ficha por el Tenenet Ostende de la liga belga, donde acabaría la pasada temporada pero no tendría demasiadas oportunidades (5 puntos por partido en poco más de 11 minutos de promedio en los 13 partidos que disputó). Este verano fue fichado por Gravelines- Dunkerque para ocupar la vacante dejada por Andrew Albicy, que retornaba al Paris- Levallois. Buycks es el típico base americano veloz, con buena mano desde el perímetro, que puede sacar muchos tiros libres a partir de faltas forzadas en penetraciones. Su rendimiento este año en el Norte está siendo superior al esperado, y sería un buen fichaje para un equipo de Liga Endesa de mitad de la tabla.

Ha sido MVP del All Star Game de la LNB en diciembre, así como MVP de la presente campaña en ProA en los meses de diciembre y enero.

Vídeo elaborado por Gravelines- Dunkerque con jugadas de Dwight Buycks

En las 26 jornadas de liga que se llevan disputadas, Dwight Buycks promedia 17.7 puntos, 3.3 rebotes, 2.9 asistencias y 1.4 robos para 14.8 de valoración en 31.2 minutos. 
El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
alero
ala-pívot
Pívot

Dwight Buycks
Trenton Meacham
Hervé Toure
Amadi McKenzie
Coleman Collins
Gravelines- Dunkerque Nanterre Nancy Boulazac Chorale Roanne
25 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para 29 de valoración en 37 minutos 22 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para 27 de valoración en 29 minutos 20 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 1 asistencia y 1 robo para 27 de valoración en 33 minutos 16 puntos, 9 rebotes, 2 tapones, 2 asistencias y 3 robos para 28 de valoración en 30 minutos 20 puntos, 10 rebotes, 1 tapón y 3 robos para 26 de valoración en 31 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GRAVELINES- DUNKERQUE 26 18 8 +1
STRASBOURG 26 17 9 -1
ELAN CHALON 26 17 9 -1
LE MANS 26 15 11 -1
CHORALE ROANNE 26 15 11 -1
ASVEL 26 15 11 +2
NANTERRE 26 14 12 +3
PARIS-LEVALLOIS 26 13 13 -2
ORLÉANS 26 13 13 +1
DIJON 26 13 13 +1
CHOLET 26 12 14 +1
LE HAVRE 26 11 15 -2
LIMOGES 26 10 16 -3
NANCY 26 9 17 +1
BOULAZAC 26 8 18 +1
POITIERS 26 8 18 -1

Sabías que…?

Noticia desoladora la de la desaparición de la revista semanal BasketNews, la única revista con esa periodicidad dedicada al basket nacional e internacional en el país vecino. Tras más de 30 años de periplo (heredera de Maxi Basket y Basket Hebdo), la versión actual de la revista, nacida en octubre de 2000, se veía obligada a cerrar sus puertas por problemas económicos, tras el número 643 que ilustra estas líneas. Como señalaba la editorial de su redactor en jefe, Fabien Friconnet, el nuevo panorama al que hace frente el periodismo deportivo, con la irrupción de los medios digitales, hacía inviable la aparición semanal en los kioskos de la revista. 

Y todo ello, pese a la gran calidad que tenían los artículos y contenidos de BasketNews, y lo placentero que resultaba siempre leer los análisis de sus periodistas y las entrevistas que realizaban. Ante las dificultades económicas, la revista semanal ya había realizado un parón justo antes del pasado verano, pero pudo volver a salir a los kioskos gracias a la ayuda del internacional francés Boris Diaw, y a la reorientación de sus contenidos, con artículos más elaborados, atemporales y de reflexión. Pero la grave crisis que sufre el sector editorial, sumado a la crisis económica, la hacía inviable: aparecían cada semana en los kioskos 3.000 ejemplares y disponía de 5.000 abonados, pero según Bertrand- Régis Louvet en su blog de Le Parisien, tenía unas pérdidas que rondaban los 40.000 euros mensuales

La única revista francesa que queda ahora en el mercado, que aborde el baloncesto francés entre sus páginas, es Reverse Magazine, una publicación de carácter bimensual, dedicada fundamentalmente al mundo NBA, y que incluye algún que otro reportaje menor en sus páginas sobre ProA, ProB y la selección nacional francesa.

Los aficionados al baloncesto echaremos mucho de menos a BasketNews. Desde Solobasket sólo nos queda desearles la mejor suerte del mundo a nuestros colegas, grandes periodistas y amigos, que escribían en sus páginas.

altas y bajas

  • Orléans ha anunciado la contratación del pívot Terence Dials (2.06, 29 años), que llega del Hyères-Toulon en ProB, una vez que el HTV ha logrado la permanencia. Será la tercera vez que Dials, que llega como pigiste médical de Caleb Green, vista la camiseta del OLB tras dos etapas anteriores en el equipo. El club también ha anunciado que el base americano Darius Adams (1.82, 23 años), que procede del Kryvbasbasket ucraniano estará a prueba en el equipo.
  • Y también desde Orléans nos llega la noticia de la lesión del alero Drew Viney (2.03, 24 años), que verá finalizada su temporada al tener un edema óseo en el escafoides.