Barça y Madrid jugarán esta tarde la segunda semifinal de la Final Four. Eternos conocidos, son múltiples los precedentes a los que acogerse para hacer cávalas sobre quién llegará a la gran final del domingo. Pronósticos, estadísticas, datos… todo para intentar deducir el finalista antes del partido. Pero quienes tendrán una incidencia directa en el desenlace serán los jugadores, y más concretamente sus comandantes, Marcelinho Huertas y Sergio Rodríguez.

Los dos llegan en buena forma a la semifinal. Huertas lo hace superando las dudas entorno a su irregularidad e imponiéndose en el tercer partido del Playoff a Carlos Arroyo. En la Liga Endesa promedia 17 puntos de valoración en los últimos cinco partidos (13,2 puntos, 2,6 rebotes y 4,8 asistencias) destacando su liderazgo en pista tras la baja de Navarro. También en Euroliga, competición en la que el base boricua aún debe demostrar que puede llevar a los suyos al título.

Por su parte, Sergio Rodríguez llega al a cita con el título de MVP bajo el brazo. Aunque un poco irregular en el Playoff contra Olympiacos, el canario está firmando una temporada para enmarcar, siendo el faro sobre el que gira su equipo. Y, como hiciera Papaloukas hace unos años, siempre saliendo desde el banquillo. Si volvemos a echar un ojo a los números, los del Chacho también son para abrir boca. 20,5 de valoración firma en los últimos seis encuentros de ACB (14 puntos, 2,5 rebotes y 8 asistencias) en tan solo 25,6 minutos de juego. Además, los tres primeros partidos ante el vigente campeón europeo fueron muy buenos.

Y en gran parte, de ellos dos dependerá el futuro de Barça y Madrid. Del ritmo que marquen. “Cuando podamos, vamos a correr, pero sin ningún tipo de locura, porque esto les puede beneficiar” dice Huertas, viendo el potencial a pista abierta de los blancos. Sin nervios, pero con la emoción de tener delante un gran partido, una final en la que se juegan toda la temporada. “La emoción está garantizada pero debemos aprovechar nuestras ventajas, sobretodo con el balón en la mano”. Sin locuras, reitera Marcelinho, quizás el mayor miedo blaugrana.

De uno de los duelos de la noche, del suyo ante Sergio Rodríguez, Huertas considera que parar al Chacho debe ser una tarea de todos, no únicamente suya o de sus compañeros en la posición de “1”. Si es que se le puede parar. “No podemos centrarnos en un solo jugador porque ellos tiene muchas armas”. ¿Pero cómo se para a Sergio? – reiteramos-, y Marcelinho se ríe. Quizás no se le pueda parar.

Por último, la pregunta que fluctúa en el aire, si el precedente más reciente, el partido de liga que se llevó el Barça, puede tener alguna incidencia. Y pese a que ya se ha preguntado múltiples veces y todos reiteran que no, insistimos. “Son partidos completamente distintos”. Poco más a añadir, si un comandante habla tan claro.

El duelo de esta noche, la segunda semifinal, que realmente ya es una final para Barça y Madrid, se decidirá, seguramente, por los pequeños detalles. Pero una importante gestión de ellos correrá a cargo de Huertas y Sergio Rodríguez, que intentarán imponer un ritmo u otro para llevar a sus equipos a levantar el título de campeones de la Euroliga.