EE.UU. encontró menos resistencia que la esperada en la selección anfitriona en la final del Mundobasket. Turquía jugaba en casa y se esperaba que fuera llevada en volandas por el público que abarrotaba el Sinam Erdem Dome de Estambul. Además, la estructura del combinado de Tanjevic, con un juego interior muy potente, parecía el ideal para poder ponerles las cosas muy difíciles a los NBA del Team USA. Pero parece que a Turquía se le agotó la gasolina en la emotiva semifinal disputada ante Serbia. La final solamente tuvo un equipo, ese fue la selección de EE.UU que contó con un Kevin Duran estelar.

Desde el primer momento, Kevin Durant marcó su territorio. Destrozó con un  par de triples la abierta zona turca y dejó patente que no iba a dejar pasar "su" Mundobasket. Los otomanos lo intentaban con más deseo que acierto, pero no iba a ser su día. Ersan Ilyasova, su mejor hombre hasta el momento, volvió a estar, como en la semifinal ante Serbia, muy desacertado en ataque (7 puntos, 2/9 en tiros de campo, además sumó 11 rebotes). Solamente los triples de Turkoglu (3/3 en triples al descanso) mantenían un hilo de esperanza para los locales. Pero Durant, triple sobre triple, acababa con la resistencia otomana. Se cerraba la primera parte con 32-42 en el marcador, con 20 puntos anotados por el alero de Oklahoma City Thunder.

Tras el descanso, Tanjevic probaba con un quinteto especialmente alto en pista (Tunceri-Turkoglu-Ilyasova-Gonlum-Asik) para intentar sacar ventaja sobre una Selección norteamericana cuyo talón de Aquiles era su juego interior. Nada que hacer. El omnipresente Kevin Durant encadenaba dos triples seguidos, a los que se unían otros 2 puntos de Lamar Odom, para romper definitivamente el partido a los 3 minutos de su reanudación (32-50, min. 22). Ahí se acabó la final, aunque los otomanos tuviesen aún una tímida intentona de remontada frustrada (41-52, min. 26). El máximo anotador de la temporada pasada en la NBA pudo tomarse un respiro y sus compañeros se dedicaron a exhibirse frente a una selección turca que daba la impresión de dar por buena la Plata (un resultado que hubieran firmado antes de comenzar la competición). Al final, 64-81 en el marcador y todos contentos en una final decepcionante. Se esperaba más de la selección anfitriona en un partido final seguido con pasión en su país.

Kevin Durant, con 28 puntos (7/13 en triples), 5 rebotes y 2 tapones, ha consumado con su actuación estelar en la final un Mundobasket redondo. Con todo merecimiento, MVP del Torneo promediando 22.8 puntos, 6.1 rebotes y 1.8 asistencias por encuentro. Sus compañeros y el propio Coach K se rindieron a la evidencia y EE.UU. acabó jugando por y para él. A su lado, brilló un Lamar Odom (15 puntos y 11 rebotes) acostumbrado al rol de secundario de lujo en los Lakers. También destacó la actuación del que ha sido uno de los jugadores más espectaculares del torneo, Russell Westbrook (13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias), compañero del propio Durant en Oklahoma.

Por los anfitriones, poco que destacar. Hedo Turkoglu fue su mejor anotador con 16 puntos (a los que hay que añadir 7 rebotes), firmando un perfecto 4/4 en triples.

Durant se exhibe: