Special K– es el apodo que ha dado la cadena de deportes ESPN al gran protagonista de una frenética semana repleta de partidos emocionantes, prórrogas y buzzer beaters. Este no es otro que la estrella de la universidad de Connecticut, Kemba Walker. El genial playmaker del Bronx atrajo la luz de los focos en el mejor escenario posible: el Madison Square Garden de Nueva York. Su universidad, Connecticut, alcanzó el título de la Big East, venciendo en la gran final del sábado noche a Lousville, en la final de la conferencia con mayor representación de equipos en el Torneo Final. El marcador final de 69 a 66 favorable a los Huskies habla de un final ajustado en donde Walker volvió a tomar protagonismo: en esta ocasión asistiendo a un compañero y anotando los tiros libres finales. Gran partido también de los chicos de Rick Pittino que no dejaron de presionar durante todo el encuentro, el mejor por los Cardinals fue el escolta Preston Knowles con 18 puntos. Walker finalizó con 19 puntos para completar una semana de locura durante la cual en tan solo 5 noches derrotó a universidades de la talla de Georgetown, Pittsburgh (ver vídeo del buzzer beater final) o Syracuse.

En el torneo de la ACC el vigente campeón, Duke, derrotó en la final a North Carolina por 75 a 58. Los diablos azules se marcharon pronto en el marcador gracias a una fuerte defensa y el acierto en los triples. El “asesino silencioso” de Duke, Nolan Smith, se marcó un doble-doble anotando 20 puntos y repartiendo 10 asistencias. Estuvo bien acompañado por Kyle Singler y Seth Curry: el hermano pequeño de la estrella de los Warriors de la NBA, Stephen, incrementa su aportación partido a partido. Por los Tar Heels su estrella de primer año, Harrison Barnes, no pudo repetir la actuación de semifinales en donde batió el record anotador para un freshman en el torneo marcándose 40 puntos. Barnes se quedó esta vez en 16 puntos con bajos porcentajes de tiro. Coack K, fiel a su estilo de jugar con “pequeños” y con poca presencia interior, parte como uno de los favoritos en el Gran Baile contando además con la pequeña esperanza de recuperar a su base: el futuro top 5 del próximo Draft de la NBA, si finalmente decide presentarse, Kyrie Irving.

Cambiando de escenario, en la conferencia Big 12 los Jayhawks de Kansas se hicieron con el título, ante su público en Kansas City, derrotando en la final a unos pujantes Longhorns de la universidad de Texas. Kansas se postula como uno de los grandes favoritos al Torneo Final gracias sobre todo al empuje y la fuerza de los gemelos Morris: Marcus y Markieff son la mejor pareja interior del país y cuando ambos tienen las pilas a tope son un rodillo para cualquier rival. Entre los dos sumaron 31 puntos y 15 rebotes en una final en la que no dieron opción a los pupilos de Rick Barnes venciendo por 85 a 73. Por los de Texas el mejor volvió a ser el alero Jordan Hamilton con 21 puntos y 7 rebotes. Kansas tuvo que sufrir en el primer partido del torneo ganando por tan solo un punto a los Cowboys de Oklahoma State (ver vídeo de la última posesión). Bill Self espera y desea que no se repita el desastre del curso pasado en donde fueron apeados antes de tiempo por la modesta Northern Iowa.

El mediático John Calipari, a pesar de no contar con el pívot turco Enes Kanter, se alzó con el título de la conferencia SEC tras derrotar en la final a los Gators de Florida por 70 a 54. Gran torneo para los de Kentucky que han derrotado a todos sus rivales con relativa holgura. El base de primer año Brandon Knight volvió a ser el máximo anotador para los Wildcats con 17 puntos.

En la conferencia Mountain West dos de los gallitos de la temporada, San Diego State y BYU se enfrentaron el final que todo el mundo esperaba. En esta ocasión los Aztecs de San Diego pudieron doblegar a los mormones por 72 a 54 vengandose de las dos derrotas anteriores sufridas durante la regular season. Jimmer Fredette, la gran estrella de BYU se quedó en tan “solo” 30 puntos tras haber anotado la noche anterior la friolera de 52 puntos (ver vídeo). Ambos equipos se postulan alto para alcanzar la Final Four de Houston.

En la, venida a menos, conferencia de la Pacific 10, Washington doblegó en la final a los favoritos, los Wildcats de Arizona. Los chicos de Lorenzo Romar sorprendieron gracias a un espectacular Buzzer Beater del pequeño “diablo” Isiah Thomas (ver vídeo) que cerró el marcado en 75 a 77 para los Huskies. Thomas finalizó con grandes números: 28 puntos, 7 asistencias y rebotes. La estrella de los Wildcats y futuro top 3 del próximo Draft de la NBA, Derrick Williams acabó con 24 puntos y 11 rebotes. Craig Robinson, cuñado del presidente Obama, cerró otra mala temporada al frente de Oregon State con un balance final de 11 victorias y 20 derrotas.

En la dura conferencia de la Big Ten, la modesta Penn State dio la campanada al meterse en la gran final tras eliminar a Michigan State por 61 a 48 en semifinales. El pequeño base Talor Battle, mejor jugador en la historia de la universidad, guió a su equipo a su primera final ante el número 1 nacional: Ohio State. Ya en la final los Buckeyes cumplieron con las expectativas, el pívot freshman Jared Sullinger volvió a firmar un nuevo doble-doble bajo los aros con 15 puntos y 11 rebotes. Battle finalizó con unos meritorios 24 puntos en la victoria de los de Ohio por 71 a 60. Los chicos de Thad Matta finalizan el curso liderando el ranking nacional y como grandes favoritos para hacerse con el Torneo Final de la NCAA.

Gonzaga conquistó un nuevo título en las conferencia West Coast. La estrella de los Zags el alemán Elias Harris, quien no está cumpliendo con las espectativas de comienzos de curso, terminó con 9 puntos y 5 rebotes en la victoria final ante St. Mary´s por 75 a 63. Los Tigers de Memphis, con un equipo muy joven, recuperaron el cetro de la conferencia USA al derrotar en la final a los Miners de UTEP por 67 a 66 con dos tiros libres del base freshman Joe Jackson. El equipo de Josh Pastner culmina una buena temporada y consigue ticket para el Gran Baile.

Butler, finalista del curso pasado, a pesar de no cuajar una gran temporada consiguió billete para el Torneo Final gracias a su victoria en la conferencia Horizon. En la final derrotaron a Milwakee por 59 a 44.

Del resto de conferencias a destacar la victoria en el último segundo de Princeton ante Harvard gracias a un lanzamiento de Douglas Davis. El título de la conferencia de los “empollones” o Ivy League fue compartido entre ambas universidades al finalizar en empate en la liga regular. Para decidir cuál de los dos obtenía la invitación al Torneo Final tuvieron que jugar un desempate en donde vencieron los Tigers.

El resto de los equipos que obtuvieron la invitación automática al vencer en los torneos de su conferencia fueron: Boston University, Richmond, Belmont, Northern Colorado, UNC-Asheville, UC Santa Barbara, Old Dominion, North Dakota, St. Peter´s, Akron, Hampton, Indiana State, Long Island, Morehead State, Bucknell, Wofford, Texas-San Antonio, Oakland, UALR, Alabama State y Utah State.

Junto a estos equipos, otros 32 se han sido elegidos por el comité de expertos que designa la NCAA en el ya famoso Selection Sunday, este mediático evento se celebró anoche en donde se determinó el cuadro final del Torneo, o bracket. El martes 15 de marzo da comienzo la Locura de Marzo que finalizará el 4 de abril con la gran final en Houston.

Bracket Torneo Final NCAA 2011