Aday Mara es uno de los mayores prospectos del baloncesto español y más tras su fichaje por una de las míticas universidades de la NCAA como es UCLA, que albergó jugadores en sus filas como Kareem Abdul-Jabbar, Bill Walton o Kevin Love. El jugador, sin embargo, está siendo protagonista por razones extradeportivas por el lío judicial con Casademont Zaragoza.
El caso de Aday Mara lejos de arreglarse parece complicarse con el paso del tiempo, con Casademont Zaragoza en una posición muy firme en defensa del supuesto contrato firmado con el jugador, y que podría incidir en el futuro en UCLA. Contamos las últimas novedades desde la perspectiva americana.
EL FUTURO DE ADAY MARA EN UCLA
La salida de Aday Mara de Casademont Zaragoza no se ha producido de la mejor manera. El conjunto maño no ha dejado salir a su mejor jugador de la cantera y aspira a tener un gran lío judicial con él y su entorno, en algo que ha empañado el firmar con una de las universidades más populares de la NCAA, UCLA.
Con los UCLA Bruins, sin embargo, todavía no hemos visto imágenes. No hay rastro de Aday Mara en los primeros entrenamientos de la universidad californiana, y tampoco está haciéndose publicidad del jugador en redes sociales o comunicaciones difundidas por el equipo.
Según aseguran desde el podcast especializado en NCAA, College 360, el lío judicial de Casademont Zaragoza podría complicar el futuro de Aday Mara con UCLA, pues podría poner en alerta a estos para investigar más a fondo el pasado del jugador. Sin embargo, esto no hará peligrar que el baloncestista juegue la próxima temporada en California.
#GalaBaloncestoEspaña2023 | Jugador Joven con mayor Proyección
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 10, 2023
Aday Mara@marca | #SomosEquipo pic.twitter.com/uKHCYI2UVe
EL MALO PRECEDENTE EN LA NCAA
El problema judicial de Aday Mara con Casademont Zaragoza habría despertado sospechas para UCLA y desde el entorno se podría dar una investigación sobre el supuesto contrato firmado con los maños. No sería algo nuevo en la liga universitaria, y, de hecho, un jugador español ya sabe lo que es ser sancionado por la NCAA.
El precedente de la sanción a Baba Miller, por unos billetes de ida y vuelta de avión que fueron ofrecidos por la universidad cuando no tenía ningún contrato de formación firmado, podría ver por donde podrían ir los tiros al futuro de Aday Mara en UCLA. La NCAA podría investigar si el jugador se ha beneficiado de una compensación económica, aunque también se podría librar de ello si no ven pruebas de ello.
En este sentido, cobra importancia revisar el supuesto contrato de Aday Mara con Casademont Zaragoza, que no sería profesional al no haber estado ratificado por FIBA, ser firmado cuando el jugador tenía solo 15 años (no en edad laboral) y ser de seis años, lo cual vulnera la norma de que solo se pueden dar por cuatro años máximos en entornos profesionales.