Solapas principales

Overseas (III):Top 5 de escoltas low/mid majors que podrían dar el salto a Europa

Tras los dos primeros artículos en los que hablamos de los bases, tanto directores como anotadores, en este tercero nos metemos ya en las alas con esos escoltas puros que tienen futuro europeo.

Como ya se dijo con anterioridad, solo se han incluido aquellos jugadores que pueden ocupar plaza de extracomunitario y que no salen en ninguna de las Big Boards ni grandes mock drafts de la NBA, ya que es difícil que puedan encontrar un contrato por estas tierras.

También han quedado fuera del artículo aquellos con contrato ya firmado, que son los siguientes:

Tyler Cheese – Akron – DeLonghi Treviso (Italia)

Trevon Allen – Idaho – Polpharma Starograd (Polonia)

Troy Simons – Kent State – Spojnia Stargard (Polonia)

Izayah Mauriohooho-Le'afa- Sacramento State -Auckland Huskies (Nueva Zelanda)

Bryson Robinson – New Orleans – Zornotza (LEB Plata)

Con todo ello, los jugadores seleccionados son los siguientes:

5. JOHN CROSBY (DELAWARE STATE HORNETS) (EE.UU/1.91/91 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
3035,419,93,35,11,2

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Ast%Pos%TSFRec/40min
95,921,429,852,75,3

Procedente de Baltimore, Maryland, John Crosby fue reclutado en 2015 por la universidad de Dayton en las que disputó sus tres primeras temporadas como universitario pero en la que no consiguió todos los minutos ni responsabilidades que deseaba, algo que desembocó en que solicitase el transfer en 2018 para acabar comprometiéndose con una HBCU como Delaware State.

Una vez que ha podido formar parte de la plantilla de los Hornets tras pasar el pertinente año en blanco, Crosby ha dado un salto de calidad a los de Eric Skeeters siendo su referente ofensivo y un jugador capaz de ser diferencial para los suyos, lo que le ha llevado a acabar como máximo anotador de la conferencia y a formar parte del segundo quinteto de la MEAC.

FORTALEZAS

  • Transición: El ex de Dayton y Delaware State es un jugador que disfruta mucho y destaca jugando al contraataque ya que posee una gran aceleración que aprovecha para llevar el balón desde su aro hasta el contrario en un corto espacio de tiempo y esquivando rivales para acabar con cualquiera de las dos manos. Tiene que mejorar algo su toma de decisiones ya que en esta campaña ha sido más errático de lo que debería pero tiene mucha capacidad y recursos para acabar con acierto cerca de la canasta rival.
  • Manejo: Esta última temporada Crosby ha alternado el puesto de base con el de escolta en un equipo bastante carente de calidad. Esto es debido a la gran capacidad que posee para pasar de campo sin mayores complicaciones gracias a su gran manejo de ambas manos, algo que también utiliza de muy buena manera en el apartado ofensivo ya que le permite salir con ambas manos para penetrar y acabar cerca de la canasta.ç

john_crosby_delaware_state.png

John Crosby ha sido el máximo anotador de los Hornets | Foto: Delaware State Hornets
  • Penetraciones: Tal y como se puede percibir de los dos párrafos superiores, la manera más habitual de conseguir puntos en ataque estático de Crosby es a través de penetraciones ya que su manejo y aceleración le permiten destacar tanto en el uno contra uno en cabecera, en el que es capaz de promediar más de 1.1 puntos por posesión -de cada dos acciones más de una acaba en canasta- como siendo el ejecutor del Pick & Roll en el que también saca réditos gracias a su parada y tiro tras el bloqueo o superando a los defensores por velocidad para bandejas. Además, no es un jugador que rehúya el contacto y suele aguantarlo bien, conseguiendo puntos extra para su equipo gracias a las faltas recibidas, siendo un jugador muy destacado en este campo.
  • Capacidad atlética: Además de las ya mencionadas velocidad y aceleración, Crosby posee unas capacidades atléticas llamativas para un jugador de su posición ya que también posee un gran salto vertical que le permite rebotear por encima de la media y sobrepasar los 5 rebotes por partido. Esta velocidad también le permite saltar con facilidad a la línea de pase y superar el robo por partido en este ámbito.

DEBILIDADES

  • Individualista: Que Crosby es el mejor jugador del equipo quedaba claro con ver un solo partido de los Hornets ya que estaba falto de compañeros de calidad, pero eso no debería conllevar que en ocasiones pecase exceso de individualista ya que su toma de decisiones también es mejorable y cuando estaba bien defendido y no conseguía separarse de su par, solía abusar de un fadeaway que en muchas ocasiones erraba. Este individualismo también se mostraba en su necesidad de estar en contacto siempre con el balón y muy separado de la línea de tres puntos lo que provocaba que, si la jugada la realizaba algún compañero, no estuviese situado en el espacio que debería, dificultando el ataque de su equipo.
  • Pasividad defensiva: Como se ha comentado, el número 24 de los Hornets es un jugador muy bueno en el apartado ofensivo y también con unas condiciones atléticas más que notables, pero esto no se trasladaba al otro lado de la pista ya que el escolta de Baltimore mostraba relajación, de manera que permitía, no solo recibir a su defendido sin oposición, sino que también era superado con demasiada facilidad por velocidad.
  • Tiro exterior: En un sistema tan dependiente de un jugador como lo era el de los Hornets de Crosby, que tu estrella sea un exterior que realice casi 6 lanzamientos de tres puntos por partido y tan solo sea capaz de anotar el 30% te resta mucho, ya que va a realizar muchas de las posesiones del equipo en ataque, en torno al 30% también, lo que significa que el equipo va a perder unos puntos que, jugados en otro tipo de situaciones, podrían haber otorgado alguna victoria más a los de Eric Skeeters.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

A pesar de haber demostrado que es un jugador ofensivo que puede marcar diferencias, sus bajos porcentajes en el lanzamiento exterior y su pasividad defensiva, impiden que pueda dar el salto directamente a una liga de muchísimo nivel. Es por ello que el lugar más adecuado en el que podría encontrar hueco son ligas de nivel bajo europeas tales como la suiza o alguna escandinava, en las que sería referencia y con trabajo para limitar sus defectos, podría dar el salto a alguna de mayor nivel en campañas venideras.

4. MARCUS SHEFFIELD (ELON PHOENIX) (EE.UU/1.96/82 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
313418,82,55,22,8

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoFRec/40min%Pos%TSRat Perd
103,65,43053,212,4

Jugador cuatro estrellas en su época de reclutamiento, Marcus Sheffield decidió en 2015 abandonar su originaria Georgia para irse a la otra punta del país y enrolarse en la académicamente prestigiosa Stanford.

Sin embargo, durante su estancia de tres años en Palo Alto no consiguió los minutos deseados y en 2019, tras graduarse al haber pasado un año en blanco por una lesión en la pierna, decidió hacer las maletas de nuevo e irse a Elon, Carolina del Norte, para sustituir a un Steven Santa Ana que venía a Lleida tras acabar ciclo, y volver a sentirse importante.

En los Phoenix, Sheffield ha sido el jugador más importante a nivel ofensivo y ha liderado el equipo en puntos por partido, siendo capaz de dejar varios records históricos como son el de más puntos anotados en una única temporada (627) y el de más asistencias en un partido con 11, llevándole todo ello a ser incluido en el segundo mejor quinteto de la CAA.

FORTALEZAS

  • Tiro exterior: Marcus Sheffield es un jugador que puede ser un auténtico tormento para las defensas rivales ya que posee un lanzamiento de larga distancia tremendamente efectivo, además de poseer una mecánica muy bonita. Este lanzamiento es capaz de realizarlo tanto tras bote como en el Catch & Shoot, siendo destacados sus más de 1.2 puntos por posesión en este último tipo de lanzamiento, para promediar en total en el lanzamiento de 3 puntos, más de un 40% de acierto, siendo especialmente acertado su lanzamiento saliendo de bloqueo directo y tras bote en el que es capaz de promediar un 45%.
  • Pick & Roll: En esta última temporada Sheffield nos ha sorprendido a muchos de nosotros porque, más allá de un gran lanzamiento exterior del que ya eramos conocedores, se ha mostrado como un muy buen jugador en la ejecución del Pick & Roll, tanto por su capacidad para finalizar tras pasar el bloqueo, bien mediante penetraciones en las que aguantaba muy bien el contacto o bien parándose tras el bloqueo para lanzar de 3 puntos, como sobre todo por su capacidad para encontrar la continuación y generar una canasta para su compañero.
  • Altura: En un puesto tan exterior y con tendencia de jugadores bajitos, la altura de Sheffield le da más valor al darle ventaja tanto en el lanzamiento, al poseer una mecánica de lanzamiento que le permite soltar el balón a mucha altura de manera muy bonita, como en la penetración ya que le permite poder finalizar por encima de su defensor si este no recibe ayudas de su compañero.

marcus_sheffield_elon.jpg

Marcus Sheffield es el máximo anotador en una temporada de Elon | Foto: Elon Phoenix
  • Capacidad forzar faltas: Su altura le permite tener un gran primer paso en las penetraciones pero además el ex de los Phoenix es un jugador con capacidad para penetrar chocando contra su defensor y tiene capacidad para hacerse un hueco suficiente para poder lanzar. Esto puede acabar en canasta pero sobre todo suele acabar con una falta personal recibida que le permita ir a la línea de personal desde donde es muy seguro con más de un 80% de acierto, desde la que lanza más de 5 veces por partido ya que recibe más de 5 faltas.

DEBILIDADES

  • Velocidad y transición: El gran problema del escolta de Elon era su falta de velocidad punta, algo que le ha impedido tener mucha más repercusión ya que, de haberla tenido, hubiera aumentado muchísimo sus guarismos anotadores. Esta falta de velocidad también provoca que no se lance en transición sino que se quede a intentar echar una mano al base a la hora de pasar de campo, reduciendo, al mismo tiempo, las posibilidades de que su equipo consiga puntos fáciles.
  • Desplazamiento lateral: Tal y como se ha comentado en el párrafo anterior, el que haya sido número 4 de los Phoenix es un jugador que no posee una gran explosividad, algo que también se demuestra en defensa ya que no tiene un gran desplazamiento lateral, sufriendo cuando un jugador más rápido le encara y siendo superado por velocidad. Es cierto que dada su altura le puede dar tiempo a volver e intimidar pero en muchas ocasiones, esto no es suficiente y su equipo recibe puntos fáciles.
  • Poca musculatura: A pesar de su 1.96, Sheffield es un jugador muy delgado y  no posee una musculatura enorme, circunstancia que provoca que sufra mucho ante rivales más físicos cuando estos lo llevan al poste ya que no es capaz de aguantar el contacto. A su favor está su altura que le permite intimidar ocasionalmente, si bien en muchas ocasiones el hueco generado por su rival es suficiente para que logren la canasta.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Grandísimo tirador exterior, su falta de explosividad y musculatura le lastra a la hora de buscar una de las ligas más potentes de Europa ya que puede sufrir ante jugadores tanto más físicos como veloces. Esto conlleva que su lugar más factible sean ligas medias como la neerlandesa en las que un perfil de triplista puro puede valorarse mucho. A nivel español, podría seguir el camino realizado la campaña pasada por otros dos ex de Elon como Tyler Seibring y Steven Santa Ana y jugar en la LEB Oro, en la que encajaría perfectamente en algún equipo de la zona media-alta.

3. ELI PEMBERTON (HOFSTRA PRIDE) (EE.UU/1.96/88 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
3336,517,91,85,51,3

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Perd%Pos%TS%eFG
115,412,423,55751,7

Tras tres años en Hofstra siendo lugarteniente de Justin Wright-Foreman en una carrera en la que había recibido numerosos premios (mejor quinteto rookie en su temporada freshman y segundo quinteto de la conferencia en la junior), Pemberton era el encargado de dar un salto adelante en su aportación la pasada campaña, junto a Desure Buie, si los Pride querían mantener sus opciones al título de la Colonial. Y como tal, Pemberton cumplió con las expectativas erigiéndose en una de las grandes opciones anotadoras de Hofstra para lograr el título de la CAA, siendo nombrado en el segundo mejor quinteto de la conferencia y en el mejor quinteto del torneo de conferencia.

FORTALEZAS

  • Capacidad para generarse sus canastas: Si por algo ha destacado Pemberton en sus años en los Pride ha sido por una gran capacidad de generarse sus propias canastas, ya que posee un gran manejo con ambas manos y un buen control del físico que le permite absorber y soportar el contacto. Este gran manejo provoca que sea capaz de penetrar por ambos lados y que, junto con su altura y envergadura, sea un muy buen finalizador en las inmediaciones de la canasta lo que, añadido a una muy buena suspensión de media distancia tras bote, provoca que sea muy complicado pararlo. Esto se demuestra en unos números que rozan el punto por posesión en cada uno de estos tipos de jugada y que lo incluyen en el 30% de mejores jugadores de la competición en estos aspectos.
  • Tiro exterior: Otra de las grandes virtudes demostradas del de Connecticut es su gran lanzamiento desde más allá del arco, tanto tras finta y bote como en Catch & Shoot. En él, ha sido capaz de promediar más de un 35% de acierto en cada una de las cuatro temporadas que ha estado Hempstead, siendo destacada esta última en la que, con una mayor distancia de la línea, un mayor volumen y defensas más cercanas debido a un mayor rol ofensivo, ha sido capaz de promediar un 39%. Si continúa mejorando puede convertirse en una enorme amenaza en Europa.
  • Físico: Además de tener un gran manejo de balón y capacidad para subir en determinadas situaciones, Pemberton posee un físico de mucha altura y buena musculatura para la posición. El de Connecticut es capaz de imponer este físico en ataque ya que cuando es defendido por un jugador inferior, suele meterlo al poste desde dónde no tiene demasiados problemas para lograr canastas.
  • Variedad de roles: A pesar de ser un jugador muy capaz de anotar y con una gran capacidad para generar dichas canastas, Pemberton no tiene la necesidad de ser el gran anotador del equipo ya que, primero con Wright-Foreman y posteriormente con Buie, no lo ha sido en los Pride pese a que sus recursos y capacidades dejen patente que puede serlo si el equipo que lo contrata le pide ese rol. Esto es muy importante para el club que se decida a ficharlo ya que le dará más posibilidades a la hora de realizar sistemas y contratar otros jugadores de perfil distinto.

eli_pemberton_hofstra.jpg

Eli Pemberton ha sido una de las grandes argumentos para que Hofstra fuera campeón de la CAA | Foto: Hofstra Pride

DEBILIDADES

  • Velocidad y desplazamiento lateral: El gran problema de Pemberton de cara a su paso a profesionales en la posición de escolta es que no posee una gran velocidad que le permita desbordar a su rival, algo que también provoca que no se sienta cómodo en transición. Además, defensivamente este problema también salta a la vista ya que es un jugador con una capacidad de desplazamiento lateral media/baja, lo que provoca que sufra ante jugadores más rápidos que él y que su equipo pueda recibir más puntos de los deseados.
  • Indefinición ente escolta y alero: Durante su estancia en Hempstead, Pemberton ha ocupado la posición de alero o incluso la de 4 abierto en la mayoría de las ocasiones debido a que su altura y corpulencia era superior a la de algunos de sus compañeros, pero de cara a un salto al profesionalismo, estas características pueden no ser suficientes para ocupar la posición de alero al faltarle altura y musculatura al mismo tiempo que le pueden causar problemas en la posición de escolta, ya que no es suficientemente rápido y le puede costar seguir a su par.
  • Defensa jugadores más físicos: Tal y como se ha dicho en el párrafo anterior, Eli Pemberton es un jugador híbrido entre las posiciones de escolta y alero que, como se ha mencionado en el primero, sufre ante escoltas más rápidos que él. Sin embargo, el que haya vestido el número 5 de los Pride ha demostrado que también sufre ante jugadores más altos y pesados que él y que, cuando estos lo llevan al poste, las cercanías de la canasta pueden ser una tortura para él, algo que puede pesar en su contra de cara a un paso a profesionales.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Con una altura y corpulencia que le hace ser un híbrido entre las posiciones de 2 y 3, Pemberton es un jugador francamente preparado para dar un salto a profesionales en el viejo continente a pesar de no ser especialmente rápido. Debido a esto, el mejor lugar para él debe ser una liga media que no sea especialmente física y en la que pueda destacar bien como primera espada o bien como complemento. Por ello, quizá su hueco esté en ligas como la rumana o búlgara o bien en la neerlandesa, competiciones previas a un salto a una de mayor entidad como la española.

2. ANDREW KOSTECKA (LOYOLA(MD) GREYHOUNDS) (EE.UU/1.93/86 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
2633,321,42,75,12


Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo% Rob%Pos%TSFRec/40Min
113,33,528,361,86,1

Hijo y nieto de jugadores de baloncesto de gran calidad ya que el abuelo está en el Hall of Fame de Georgetown y el padre jugó en la ABA, Andrew Kostecka ha sido el jugador más importante de las últimas dos temporadas en el equipo de Tavaras Hardy, relevo que a buen seguro cogerá con ganas Santi Aldama.

En los Greyhounds, el de Germantown ha conseguido grandes números que lo han metido entre los grandes jugadores históricos de la Patriot League ya que ha sido el único jugador, junto a la estrella NBA CJ McCollum, en la historia de la conferencia capaz de promediar más de 19.5 puntos, 5 rebotes y 1.8 robos en más de una temporada. Además de ello, ha sido elegido en 2 ocasiones en el mejor quinteto de la conferencia, 3 veces en el quinteto defensivo, así como tercer anotador histórico de su universidad y octavo de la Patriot con 1.751 puntos y segundo máximo ladrón de Loyola en la historia con 56.

En resumidas cuentas, un jugador que ha dejado un enorme recuerdo en el college de Baltimore y al que será difícil olvidar.

FORTALEZAS

  • Anotación de todas las maneras: Si acabas dos veces en los últimos dos años como máximo anotador de tu conferencia, es que ofensivamente eres uno de los mejores jugadores de la misma. Si además lo haces con unos porcentajes notables en cada una de las facetas (82% TL, 59% T2 y 35% T3) eres un jugador peligro constante para la defensa rival. Esto es algo que ha demostrado Kostecka en las últimas temporadas en las que ha demostrado ser un tormento para los equipos contrarios a través de penetraciones en las que gracias a su manejo, un buen primer paso y capacidad para soportar el contacto era muy difícil de parar, ya que anotaba en la mayoría de sus acciónes o a través de un tiro en suspensión letal, ya fuera desde media distancia, con un notable tiro tras bote, o de tiros de 3 puntos completamente liberado.
  • Inteligencia en pista: Una de las características que más destaca en Andrew Kostecka es que, a pesar de ser un anotador voraz, es un jugador con mucha inteligencia y que sabe leer lo que está sucediendo en la pista. Esto conlleva gran cantidad de ventajas para su equipo ya que no es un jugador que necesite tener el balón siempre en las manos, tal y como se ha visto una vez Aldama se incorporó a la plantilla Greyhound al dejarle tener mucha responsabilidad, siendo capaz de encontrar a compañeros abiertos dado que las defensas se cierran sobre él o parando ataques teóricamente rápidos para que el crono corriese a favor de los de Baltimore.
  • Asume el balón cuando más quema: Como ya hemos mencionado, Kostecka era el jugador más importante de los Greyhounds pero además, es un jugador que sabía que tenía que tomar la responsabilidad en momentos de tensión, ya fuera en finales de partido igualados o en malas rachas del equipo, situaciones en las que el de Germantown se solía crecer y mostrar su mejor versión, cogiendo el balón y penetrando o realizando tiros que, aun estando bien defendido, era capaz de anotar en muchas ocasiones al no temblarle la mano. También era uno de los jugadores que tomaba la responsabilidad a la hora de ir a la línea de tiros libres si su equipo estaba con ventaja en el marcador.
  • Capacidad para robar balones: Además de en el apartado ofensivo, Kostecka ha sido tres veces seleccionado en el quinteto defensivo de la Patriot. Esto ha sido el resultado de una gran capacidad para el robo del balón ya que el número 10 de Loyola es un jugador con muy buenas manos para atacar a su rival sobre el bote y también, gracias a la mencionada inteligencia en pista que tiene, es capaz de leer muy bien la línea de pase y adelantarse al mismo, provocando ambas los mencionados robos que permiten a su equipo salir al contraataque y anotar con facilidad.

DEBILIDADES

  • Liviano: Uno de los grandes problemas que puede tener Kostecka en su paso al profesionalismo puede ser físico liviano y poco musculado ya que no llega a los 90 kilos y no tiene demasiada definición muscular, circunstancia que en Europa le puede penalizar al tener que enfrentarse ante escoltas más físicos. Este problema puede ser subsanable con trabajo en el gimnasio y nadie duda de que Andrew tratará de mejorarlo.

andrew_kostecka_loyola_greyhounds.jpg

Andrew Kostecka ha sido el máximo anotador de la Patriot League las dos últimas temporadas | Foto: Loyola Greyhounds
  • Tendencia a las lesiones: El otro gran problema del de Germantown es que en solo una de las cuatro temporadas que ha formado parte de la plantilla Greyhound ha conseguido disputar todos los encuentros de la temporada. Esto conlleva un riesgo para los clubes en base a su salud y durabilidad que puede hacer que más de uno no se plantee su contratación.
  • Desplazamiento lateral: A pesar de haber sido seleccionado tres veces en el mejor quinteto defensivo de la conferencia, Kostecka es un jugador que no ha demostrado poseer un gran desplazamiento lateral y que, debido a ello, sufre ante escoltas más rápidos que él que tratan de buscar la canasta. Su inteligencia le permite recuperar y estar bien situado pero tendrá que tener cuidado en este aspecto.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Tras jugar en un equipo con dos españoles como Golden Dike y Santi Aldama y pareciendo complicadísimo que pueda encontrar hueco en algún roster NBA, no sería nada descartable ver a Kostecka por nuestras tierras, siendo el lugar ideal para su desembarco uno de los equipos aspirantes al ascenso de LEB Oro ya que, pese a ser un jugador que no tiene un gran físico, es muy inteligente en pista y posee una capacidad anotadora que pueden marcar diferencias.

Sin embargo, es probable que otros equipos de ligas medias-altas como la belga o la griega, se muestren muy interesados en su fichaje, ya que es un jugador que puede ser importante desde su llegada.

1. JONAH RADEBAUGH (NORTHERN COLORADO BEARS) (EE.UU/1.91/84 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
2938,316,86,66,31,5

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Ast%Pos%TSFCom/40Min
118,73525,858,61,9

Nacido y criado en el propio estado de Colorado, Radebaugh supone la ejemplificación de lo que un jugador puede evolucionar en una universidad estadounidense a base de trabajo y esfuerzo. Jonah llegó a los Bears en 2015 como Walk-On, es decir, jugador sin beca universitaria deportiva, y esa temporada decidió pasarla en blanco y no jugar. Con su trabajo en los entrenamientos y gimnasio, no solo consiguió la beca, sino que logró hacerse con la titularidad y al final de la temporada, alzarse con el premio a mejor jugador defensivo de toda la Big Sky. Las temporadas siguientes siguió demostrando su nivel defensivo, algo que le llevó a repetir título como mejor defensor en 2018 y 2020, y poco a poco fue ganando responsabilidades en el ámbito ofensivo a pesar de contar con dos grandes jugadores como Andre Spight y Jordan Davis, que tras abandonar ambos la universidad por terminar ciclo – el primero en 2018 y el segundo en 2019- auguraban que la pasada sería su campaña.

Como tal, y aumentado por la lesión a principios de temporada de Sam Masten, el hasta ese momento escolta cogió el timón, pasó a jugar de base y a ser el máximo anotador del equipo con unos grandes porcentajes de tiro que han propiciado que, además de ser nombrado mejor defensor, también se le incluya en el mejor quinteto de la conferencia y se pueda vislumbrar un futuro profesional para él.

FORTALEZAS

  • Defensa: Si un jugador es nombrado tres veces en cuatro años como mejor jugador defensivo de una conferencia en la División I de la NCAA, es obvio que su principal virtud son sus capacidades en este lado del campo. Radebaugh es un perro de presa, un jugador incansable que persigue a su par y hace muy complicado que reciba el balón y que, una vez su defendido ha conseguido recibirlo, se convierte en un incordio por su buena capacidad para robar en bote y por su gran desplazamiento lateral que provoca que sea verdaderamente complicado superarlo. Además, es un defensor impecable ya que promedia menos de 2 faltas por 40 minutos, lo que lo convierte en el jugador ideal de cualquier entrenador en este lado del campo.
  • Polivalencia ofensiva: En sus cuatro años de estancia en Greeley, cinco si consideramos el año que estuvo de redshirt, Radebaugh ha ido cambiando y evolucionando su rol ya que empezó como especialista en la defensa y lanzamiento exterior, pasó a ser la segunda opción ofensiva al lado de Jordan Davis en su campaña junior, y en esta última pasó a ser la máxima referencia ofensiva de los Bears. Por todo ello, puede tener una rápida adaptación a un vestuario europeo e ir ganando importancia según avance la competición y esté más acoplado a su equipo.
  • Tiro exterior: Radebaugh es un jugador que puede anotar de diferentes maneras pero, sin lugar a dudas, es desde la larga distancia donde puede ser más determinante, siendo capaz de promediar más de un 40% de acierto en este tipo de lanzamientos en tres de sus cuatro temporadas con los Bears. Además, lo ha hecho de múltiples maneras ya que si en las tres primeras era un jugador que lanzaba porque recibía abierto al generar otros el juego, en esta última, en la que sus porcentajes de tres han sido los mejores de su carrera con casi un 45% de acierto, muchas veces han sido generados tras bote por él mismo, lo que le otorga mayor mérito y provoca que sea un jugador aún más interesante.
  • Ética de trabajo: Podrían nombrarse muchas más virtudes de Radebaugh como su capacidad reboteadora para la posición que ocupa, su capacidad para encontrar compañeros liberados o su resistencia física que le permite aguantar los 40 minutos de partido a un gran nivel de intensidad, pero todas, tanto las ahora nombradas como las anteriores, vienen determinadas por su ética de trabajo y su compromiso en los entrenamientos, que lo han llevado de ser un jugador sin beca universitaria a ser unánimemente escogido en el mejor quinteto de su conferencia. Este trabajo ha conllevado una mejora que ha quedado patente en unos números mejorados año tras año pero cuya mayor explosión ha sido realizada este año en el que, echándose al equipo a la espalda, ha aumentado sus cifras en más de 7 puntos, 4 asistencias y 0.5 robos por partido respecto a la campaña precedente.

jonah_radebaugh_northern_colorado.jpg

Jonah Radebaugh ha hecho una gran temporada en los Bears | Foto: Northern Colorado Bears

DEBILIDADES

  • Manejo: Es cierto que en esta última campaña el puesto principal que ha ocupado Radebaugh ha sido el de base pero esto comenzó más por la lesión en forma de conmoción cerebral que sufrió Sam Masten, que por algo que estuviese planificado. Radebaugh en sus campañas anteriores había demostrado ser un escolta/alero más que notable y cumplidor pero no se le veía como base y por tanto, no se le ve como tal en un salto a profesionales, debido a que no tiene un manejo excelso de balón y puede ser robado cuando le atacan un bote al que le da demasiada altura para la posición que ocupa.
  • Tendencia a agotar el bote: Relacionado con lo comentado justo anteriormente pero sin haber sido mencionado, está el hecho de que el número 12 de los Bears tiende a agotar el bote con demasiada premura cuando sufre situaciones de su defensor o situaciones de dos contra uno. Esto puede provocar un problema para su equipo ya que en ocasiones es evitable y provoca que rife el balón en alguna ocasión de manera innecesaria.
  • Físico y capacidades atléticas: A pesar de no ser un jugador especialmente bajo y aguantar bien el contacto en el poste ante rivales teóricamente más fuertes que él, una de las debilidades del de Thornton no es que no tiene una gran explosividad ni salto vertical, ni tampoco una musculatura que pueda marcar diferencias. Radebaugh es medio en todo lo mencionado anteriormente y aunque lo suple con intensidad y no se puede dudar de que trabajará en mejorarlas, Jonah debe hacerlo para intentar convertirse en una referencia a este lado del charco.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Radebaugh es un jugador que por capacidad y ética de trabajo puede jugar en casi cualquier liga y no sería extraño que esperase para tener un hueco en la NBA como especialista 3&D.

Sin embargo, y desde mi punto de vista, es un jugador cuyo estilo de juego es más cercano el europeo, pudiendo aportar desde el día 1 en un equipo medio de una gran liga dada su capacidad defensiva, su lanzamiento exterior y su capacidad de asumir responsabilidades cuando el balón quema. Es por ello que a nivel nacional lo veo en un equipo de zona media ACB, siempre que se le fiche para varias temporadas y con algo de paciencia para su desarrollo, o si no tiene suerte en esta liga, en uno de los equipos top de la LEB Oro en el que sea una referencia desde el momento de su llegada.

OTROS JUGADORES INTERESANTES

  • Ike Smith (Georgia Southern Eagles) (EE.UU/ 1.93 m./ 95 kg.) (30 part./ 30.9 min/ 14.3 ppp/ 2.1 app/ 5.6 rpp/ 0.7 rob pp/ 24 %Pos/ 100.9 ORtg/ 53.4%TS/4.7 FRec por 40 min/ 17.2 %Reb Def)
  • Curtis Cobb (Wagner Seahawks) (EE.UU/ 1.93 m./ 86 kg.) (24 part./ 31.8 min/ 15.2 ppp/ 1.5 app/ 3.4 rpp/ 25.9 %Pos/ 94.6 ORtg/ 11.6 Ratio Ast/ 50.9%TS/3.2 FRec por 40 min)
  • Carlos Johnson (Grand Canyon Antelopes) (EE.UU/ 1.93 m./ 100 kg.) (29 part./ 33 min/ 15.2 ppp/ 1.5 app/ 4.9 rpp/ 1 rob pp/ 24.9 %Pos/ 101.5 ORtg/ 52.3 %eFG/ 4.6 FRec por 40 min/ 56.3% TS)
  • Payten Ricks (Abilene Christian Wildcats) (EE.UU/ 1.88 m./ 86 kg) (27 part./33.7 min/ 15.2 ppp/ 2 app/ 3.2 rpp/ 2.3 rob pp/ 21.2 %Pos/ 108.3 ORtg/ 12.5 Ratio Ast/ 3.9%Robos/ 57.7 %TS)
  • Ethan Stair (Mercer Bears) (EE.UU/ 1.93 m./93 kg) (30 part./35 min/ 14.4 ppp/ 2.1 app/ 9.1 rpp/ 1.2 rob pp/ 19.4 %Pos/ 115.4 ORtg/ 23 %Reb Def/ 59.7 %TS)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
382,319

Comentarios

La última camiseta que me he comprado es la suya, así que malo, ni mucho menos, jajaja.

Hablando ya en serio y aunque lo de arriba es cierto, es un jugador que me genera dudas en un paso inmediato a Europa. Es un base anotador que necesita el balón en las manos pero es muy bajito, 1.80 raspado, para jugar de escolta en estos lares.

A mí se me asemeja a un estilo al Laprovittola de Estu o Penya pero más bajito y con menos capacidad de pase, es decir, alguien que te asume muchos tiros y con acierto pero que dependes de él en exceso... y sin experiencia aquí. Para un equipo de zona media-baja podría valer, para uno de playoff es demasiado arriesgado.

El que sí lo podría reventar si no sale en el draft y viene para Europa sería otro crack de su conferencia, la Big East, como es Myles Powell de Seton Hall pero probablemente ambos, Howard y Powell, decidan quedarse en la G-League.