Solapas principales

Overseas (IV):Top 5 de aleros low/mid majors que podrían dar el salto a Europa

Cuarta entrega de nuestra serie en la que, tras los bases directores, bases anotadores y escoltas de universidades low/mid majors, en esta ocasión presentamos a los jugadores que pueden desempeñar el papel de alero puro que todavía no se prevé que vayan a ser escogidos en el Draft de la NBA, que no han conseguido un contrato y que ocupan plaza de extracomunitario en el caso de llegar a alguna de nuestras ligas.

Al descartar a los jugadores que ya han sido firmados por algún conjunto, hemos descartado varios jugadores como son los siguientes:

  • Romani Hansen – Albany – Maia (Portugal)
  • Nijal Pearson – Texas State – Chorale Roanne (Francia)
  • Tyson Ward – North Dakota State – s.Oliver Wurzburg (Alemania)
  • Jackson Rowe – Cal. St. Fullerton - Chorale Roanne (Francia)
  • TJ Atwood – Lamar – Svendborg (Dinamarca)
  • Jared Savage – Western Kentucky – Lavrio (Grecia)

Con todo ello, los jugadores seleccionados son los siguientes:

5. BILL WAMPLER (WRIGHT STATE RAIDERS) (EE.UU/1.98/100 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
2931,216,24,51,60,5

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Perd%Pos%TSFRec/40min
11612,122,1584,6

Nacido y criado en el estado de Wisconsin, Wampler empezó su carrera en una mid-major de nivel medio como Drake Bulldogs, un equipo basado en un jugador de gran importancia como era Reed Timmer. Tras un par de temporadas de crecimiento en las que mejoró su desempeño bastante pero no consiguió los minutos deseados, Wampler hizo las maletas al estado de Ohio y se enroló en los Raiders con los que, tras pasar el año en blanco necesario, se convirtió en uno de los líderes del equipo y obtuvo reconocimientos varios como formar parte del segundo mejor quinteto de la Horizon League en cada una de las dos temporadas que ha estado en Wright State, además de demostrar su interés y capacidades en las clases, siendo incluido en el All-Academic Team de la conferencia en esta última campaña.

FORTALEZAS

  • Tiro exterior: Durante sus cuatro años de estancia entre Drake y Wright State, lo que más ha destacado de Wampler es su portentoso lanzamiento de tres puntos ya que en todas y cada una de las cuatro temporadas que ha disputado en la División I ha logrado porcentajes superiores al 35%, demostrando además una mejora en el mismo ya que en su año sophomore en los Bulldogs fue capaz de promediar un 35% en 169 tiros, en el junior ya en los Raiders un 38 de 198 para acabar con un 42 de 174 en su temporada senior, campaña en la que, además, se sufrió un aumento en la distancia de la línea de tres, algo que da aún más valor a los números logrados por el de Wisconsin.
  • Físico: Wampler es un jugador con una altura y musculatura tremenda para el puesto de alero ya que es un jugador que ronda los 2 metros de altura y los 100 kilos de peso, lo que supone el prototipo de tres moderno. Este físico ha provocado que en su etapa colegial haya desempeñado mayoritariamente la posición de ala-pívot, aunque eminentemente abierto al haber demostrado su ya comentado lanzamiento exterior.

bill_wampler_wright_state.jpg

Bill Wampler ha sido un jugador fundamental en el desempeño de los Raiders | Foto: Wright State Raiders
  • Escasas pérdidas: Una de las funciones de Wampler en la pista era ser el encargado del saque de fondo y ayudar en el paso de campo a su compañero Cole Gentry, lo que provocaba que ocasionalmente, siempre y cuando no recibiese presión a toda la pista, el número 1 de los Raiders fuese el encargado de subir el balón. Esta no era una de sus virtudes pero sorprende los pocos balones que perdía, siendo muy capaz de no cometer errores que causasen problemas a su equipo, algo que también demostraba en la circulación exterior del balón no errando pases y que se podía vislumbrar en un bajo número de pérdidas que quedan señaladas en su 12.1 de ratio de pérdidas, número que lo sitúa entre los mejores 200 jugadores universitarios de la temporada.
  • Capacidad sacar faltas: A pesar de no ser un gran penetrador y que eminentemente fuera un lanzador orientado ya hacia canasta, cuando el de Wisconsin se ha decidido a penetrar, lo ha realizado con gran decisión y ha logrado buenos resultados, ya que o bien aprovechaba su altura y envergadura para anotar superando a su defensor o bien ha demostrado una gran capacidad para forzar faltas -4.6 por cada 40 minutos- algo fundamental ya que es un jugador con un porcentaje de acierto desde el tiro libre cercano al 80% y que puede dar gran cantidad de puntos al equipo que se decida a contratarlo.

DEBILIDADES

  • Tweener: En college no tuvo demasiados problemas por su altura ya que se juega mucho Small Ball y la Horizon no es una conferencia con un nivel excesivamente exigente pero Wampler es un jugador con físico de alero pero condiciones atléticas de 4. Por ello, durante su estancia tanto en Drake como en Murray State, ha ocupado la posición de 4 u ocasionalmente la de 5, algo que puede pasarle factura en su transición europea ya que tendrá que ocupar la posición de alero.
  • Velocidad: Relacionada con la anterior, Wampler es un jugador que no destaca por su velocidad, circunstancia que provoca que le cueste mucho superar a sus defensores por rapidez y que, unido a un no excelso manejo, intente poco atacar el aro. Esta carencia quedaba patente en las transiciones de los Raiders en las que Wampler solía llegar en el último lugar y como tráiler, a pesar de no ocupar la posición de center.
  • Unidimensional: Dos veces en el segundo mejor quinteto de la conferencia y con más de 14 puntos por partido, Wampler tiene el problema de que la mayoría de estos puntos proceden de lanzamientos de tres puntos en los que recibe liberado o tras un bote pero sin dribbling. Cierto es que no tiene gran velocidad ni manejo pero cuando ha utilizado el cuerpo, ha sido capaz de sacar ventajas y acabar las penetraciones en canasta, algo que debería utilizar más de cara a su paso al profesionalismo.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

De gran altura y musculatura, Wampler puede encajar como especialista en el tiro exterior en una gran mayoría de equipos, si bien el lugar más adecuado para realizar su adaptación a Europa podría ser una liga de nivel medio-bajo como pudiera ser la rumana o las escandinavas, dónde podría erigirse en un referente.

En nuestro país, su ubicación debería ser la de jugador especialista en el lanzamiento exterior y con capacidades defensivas y para ser importante, su lugar debería ser equipos de zona media/baja de LEB Oro.

4. ADE MURKEY (DENVER PIONEERS) (EE.UU/1.96/92 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
3032,5196,32,11,2

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoFRec/40min%Pos%TSRat Perd
106,86,129,156,512,8

Procedente del estado de Minnesota, Murkey ha sido un jugador con un crecimiento progresivo en su estancia en los Pioneers ya que tras empezar como hombre de rotación en su campaña freshman, ya en su segunda temporada se hizo con la titularidad pero sin demasiada importancia, en su año junior se convirtió en la segunda arma ofensiva de los de Rodney Billups tras el senior Ronnie Harrell y ya en esta última ha dado un salto cualitativo y se ha convertido en la superestrella de los de Colorado y uno de los mejores jugadores de toda la Summit League, elevando sus números hasta en 7 puntos y 3 rebotes por noche.

Esta mejora le ha llevado a ser seleccionado en el segundo mejor quinteto de la conferencia en esta temporada, siendo lastrado y no llegando al primero por el mal balance de su equipo que acabó la temporada penúltimo de la tabla clasificatoria de su conferencia.

FORTALEZAS

  • Penetración: El mayor arma de Murkey y el que más utiliza, es la penetración, ya que el de Minneapolis es un jugador con muy buen manejo con ambas manos y buen primer paso para conseguir superar a defensores y acabar cerca del aro, siendo además un muy buen finalizador con contacto y también capaz de sacar gran número de faltas a sus defensores. Sin embargo, no se obceca con anotar ya que es capaz de doblar el balón a sus compañeros libres y si no promedia más de 2.1 asistencias por choque, es muchas veces por el fallo de unos compañeros que han estado a un nivel mucho más bajo que él, ya que la universidad de Denver fue la penúltima clasificada de una Summit League que no es de las conferencias con mayor nivel de la competición colegial.
  • Progresión tiro exterior: Durante sus cuatro años en los Pioneers, Murkey ha progresado significativamente en el lanzamiento de tres puntos, pasando de sus dos primeras temporadas en las que realizó 16 tiros en conjunto a los 73 que realizó en esta última. Además, ha mejorado notablemente sus porcentajes ya que comenzó con un 20% de acierto, para lograr un 36 en 39 tiros en su tercera campaña a superar el 41 en esta última, un valor añadido para un jugador que, si consigue lanzar más, puede resultar determinante en su salto a profesionales.
  • Físico y capacidad de salto: Otra de las grandes características del ex discípulo de Rodney Billups es su capacidad física de mucho nivel en un posible salto a Europa ya que es un jugador con un buen tronco superior que le permite contactar y soportar el contacto tanto en penetraciones como en el poste. Además, Ade posee una muy buena capacidad de salto vertical que lo convierten tanto en un buen reboteador defensivo, con un porcentaje de rebote defensivo superior a 18%, como en un buen taponador con un 3% de tapones.

ade_murrkey_denver.jpg

Ade Murkey es el jugador sobre el que ha girado el juego de los Pioneers esta temporada | Foto: Denver Pioneers
  • Desplazamiento lateral: Murkey no solo destaca en ataque sino que también puede ser un buen jugador en defensa al ser un jugador con muy buena lateralidad que es capaz de defender y aguantar tanto a jugadores más rápidos como más físicos, siendo también capaz de soportar el contacto. Es por ello que en su paso al profesionalismo se puede ver beneficiado por estas características que le permitan convertirse en un jugador importante a medio plazo.

DEBILIDADES

  • Lanza poco de tres puntos: A pesar de haber demostrado tener buen acierto desde la larga distancia con un 42% y ser un lanzador efectivo tanto en Catch & Shoot como generándoselo, Murkey debe cambiar y mejorar en su selección de lanzamiento, teniendo más confianza para lanzar desde más allá del arco ya que en muchas ocasiones parece rehuir este tipo de lanzamientos lanzando menos de un 20% de sus tiros desde la larga distancia. Si consigue hacerlo, incluso a pesar de bajar algo sus porcentajes, estaremos ante un jugador todavía más diferencial.
  • Velocidad: Murkey es un jugador con un buen físico y altura pero le falta una punta de velocidad que le permitiese ser excepcional. Esta carencia le perjudica ya que no es un jugador que explote la transición, además de sufrir a la hora de superar por velocidad en el uno contra uno y provocando que tenga que realizar lanzamientos más difíciles y con los que tiene menos acierto.
  • Desconexiones defensivas: Defensor más que decente con buen desplazamiento lateral y capaz de soportar el contacto con el rival, la necesidad de los Pioneers de su buen desempeño ofensivo hacía que Murkey tuviese que prestar mucha de su intensidad en esta parte del campo. Esto provocaba que ocasionalmente Murkey perdiese intensidad en el ámbito defensivo, dada la cantidad de minutos que disputaba, y tuviese desconexiones que costaban puntos a los suyos.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Uno de los jugadores más destacados de la Summit League, Murkey es un jugador con gran físico pero no mucha velocidad, algo que le podría costar en un posible salto a una de las ligas importantes del continente europeo. Es por ello que su mejor ubicación pueda ser una liga de nivel medio/alto como podría ser la neerlandesa o incluso la belga, ligas en las que un jugador como el ex Pioneer seguro se maneja bien y puede destacar.

3. keith brAxton (ST. FRANCIS RED FLASH) (EE.UU/1.96/95 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
3136,617,87,43,71,3

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Ast%Pos%TSFRec/40 min
11219,525,156,44,8

Tras llegar a Loretto por ser la única universidad de División I que le ofreció una beca deportiva, Braxton desde el primer momento se convirtió en una referencia en los Red Flash y ya en su primera temporada fue nombrado mejor freshman e incluido en el segundo mejor quinteto de la NEC, siendo el mejor rookie a nivel nacional en rebotes por partido con más de 8.5. Tras su gran comienzo en Saint Francis, las cosas solo fueron a mejor para el de Nueva Jersey ya que en la siguiente campaña fue incluido en el mejor quinteto de la conferencia, en su temporada junior fue nombrado como mejor jugador de la misma y en esta última temporada, en la que ha alternado las posiciones de base y alero, volver a ser incluido en el mejor quinteto de la conferencia. Además, dentro de su conferencia, se ha convertido en el primer jugador de la historia en superar los 2.000 puntos y 1.000 rebotes, formando parte de ese exclusivo grupo de jugadores.

FORTALEZAS

  • Manejo: En sus primeras temporadas en la universidad de Pensilvania, Braxton comenzó jugando de ala-pívot undersized pero ya en esta última campaña desempeñó el papel de playmaker gracias a su buen manejo con ambas manos, manejo que le permite superar la presión a toda la pista como si fuera un base y también superar a su defensor con fintas para anotar en las inmediaciones del aro, donde es un gran finalizador.
  • Generación de canastas: Braxton es un gran jugador en el uno contra uno tanto desde cabecera como desde el lado derecho de la canasta ya que, al ya mencionado manejo le une una buena velocidad y aceleración, que le permiten anotar con facilidad cerca del aro. Pero no es el único recurso ofensivo que tiene ya que el ex de los Red Flash es un jugador con un tiro tras bote que puede ser muy efectivo y un jugador que, al haber empezado jugando de interior, posee un buen juego al poste ante rivales menos físicos a los que castiga y consigue muchos réditos, promediando más de 1.13 puntos por posesión en este tipo de jugadas y más de un 57% de efectividad de cara al aro.
  • Rebote defensivo: Muy físico, rápido y con capacidades ofensivas sería una buena definición del jugador dos veces seleccionado en el mejor quinteto de la NEC pero a ello habría que añadir una capacidad reboteadora en defensa superlativa. Esta capacidad reboteadora se basa en ser capaz de cerrar el rebote unido a un buen salto vertical que le han permitido, en cada una de las cuatro temporadas que ha estado en Loretto, rondar o superar el 20% de rebote defensivo. Con ello ha sido capaz de unirse al club de jugadores que han anotado más de 2000 puntos y han conseguido más de 1000 rebotes en su etapa universitaria.
  • Visión de juego: Además de un gran reboteador, Braxton ha asumido en esta última temporada la posición de base del equipo de Rob Krimmel y si lo ha hecho, ha sido gracias a que es un jugador con muy buena capacidad para encontrar a sus compañeros. Esto lo ha llevado a promediar más de 3 asistencias por partido en cada año que ha formado parte de los Red Flash e incluso a rozar las 4 en las últimas 2 temporadas, a pesar de jugar tres de sus cuatro temporadas en la posición de ala-pívot.

keith_braxton_sfu.jpg

Keith Braxton ha sido uno de los mejores jugadores de la NEC las 2 últimas temporadas | Foto: St. Francis Red Flash

DEBILIDADES

  • Lanzamiento exterior: En un baloncesto en el que cada vez manda más el lanzamiento de 3 puntos y el acierto cerca del aro, Braxton tiene su gran debe en el primero ya que a pesar de tener un volumen alto de lanzamientos, tiene un gran porcentaje de acierto inferior al 33%, no destacando ni en el Catch & Shoot ni en el tiro tras bote. Si consigue mejorar en esta faceta, puede ser un jugador muy interesante para equipos de nivel alto del viejo continente
  • Necesidad de balón: Máxima estrella de los Red Flash en las últimas campañas, Braxton es un jugador acostumbrado a tener el balón en sus manos y era el encargado de jugarse los lanzamientos cuando el balón más quemaba. En su paso al profesionalismo, Braxton puede tener que cambiar su estilo de juego y ser una segunda o tercera opción, algo sobre lo que pueden existir dudas de que lo pueda realizar ya que no está acostumbrado a serlo.
  • Altura: Durante su estancia en la universidad de Pensilvania, Braxton comenzó jugando de alero o ala-pívot hasta esta última temporada, en la que ejerció muchos minutos de base. En su paso a profesionales, su posición debería ser la de alero pero da la sensación de que el 1.96 que dicen las fuentes es un poco excesivo y puede suscitar dudas a los clubes interesados en su fichaje ya que supondría una desventaja de altura respecto a algún otro alero físico de la competición.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador atlético, con gran manejo de balón y capacidad para anotar, si se decide a dar el salto al Atlántico, Braxton debe buscar un equipo en el que tener el balón y ser referencia en una liga que se adecúe a sus características. Dentro de ellas, quizá sea un equipo de la zona media-baja de una competición como la turca la que mejor le venga, en la que además puede cobrar un buen sueldo.

A nivel nacional podría encajar en un equipo de la zona baja de Liga Endesa o bien en uno de los candidatos al ascenso de LEB Oro, aunque no parece que lo vayamos a ver por aquí.

2. KEVON HARRIS (STEPHEN F. AUSTIN LUMBERJACKS) (EE.UU/1.98/99 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
2830,317,85,82,21,5


Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo% Rob%Pos%TSFRec/40Min
109,22,827,160,96,5

Oriundo de Ellenwood, en el estado de Georgia, Kevon Harris decidió rechazar ofertas de alguna universidad más importante como Utah State para marcharse a Nacogdoches y unirse a los Lumberjacks. En los Jacks, además de ser uno de los grandes culpables de hitos como la primera victoria de un conjunto de otra conferencia en la pista de Duke en 19 años, Harris ha demostrado ser un anotador voraz, muy difícil de parar y como tal, ha acumulado numerosos récords como son el de máximo anotador de la historia de la universidad, superando a un importante jugador en Europa como Thomas Walkup, el de mejor jugador de la Southland y mejor quinteto de la conferencia en 2020, así como estar incluido en el segundo quinteto tanto en 2018 como en 2019.

FORTALEZAS

  • Intensidad: Una de las características que más impresiona sobre Harris cuando se ve por primera vez a este jugador, es la intensidad que posee en todo momento que se encuentra sobre el parqué ya que se observa a un jugador que presiona el bote del rival, que salta y cierra bien el rebote defensivo, que es capaz de llegar el primero en la transición ofensiva y al que le gusta atacar el rebote en ataque. Es decir, hablamos de un jugador que lo deja todo en la pista, algo que debe ser muy valorado y muy positivo en su salto al profesionalismo.
  • Gran jugador en transición y con tráfico: Otra de las grandes virtudes del ya ex jugador de SFA es su velocidad y capacidades físicas. Estas quedan demostradas en la transición ya sea cogiendo él el rechace o siendo asistido por un compañero para promediar más de 1 punto por posesión y siendo el contraataque la acción con la que más veces finaliza, superando el 25%. Además, estos números se ven beneficiados por su buena capacidad para penetrar entre rivales y soportando el contacto, teniendo facilidad tanto para anotar como para conseguir forzar faltas, faceta en la que fue uno de los 30 mejores jugadores de División I.
  • Tiro exterior: Además de una velocidad tremenda que le permite salir en transición, Harris es un jugador que ha demostrado ser una enorme amenaza desde la larga distancia, siendo capaz de anotar más de un 35% de sus lanzamientos en las últimas tres campañas, llamando la atención el 42 de esta última que lo sitúa en el Top 70 de mejores lanzadores de triples de toda la competición colegial, algo que tiene mucho mérito ya que estos lanzamientos no solo los realiza según recibe, sino que al haber sido la primera amenaza de los Lumberjacks, muchas veces se los generaba él tras bote.
  • Buen físico: Hablar de Harris es hablar de un jugador con grandes capacidades físicas que puede desempeñar cualquiera de las posiciones del 1 al 4 sin problemas, ya que aúna una buena altura y musculatura con una gran velocidad y manejo de balón en ataque, y con un buen desplazamiento lateral, una buena capacidad de salto y de soportar el contacto en defensa. Es por ello que si tiene una buena adaptación a Europa, puede convertirse en un jugador a seguir en próximos años.

DEBILIDADES

  • Pérdidas de balón: Jugador al que le encantan los tempos de juego rápidos y que destaca en la transición, Harris debe medir más sus pases ya que en su ímpetu por salir al contraataque y acelerar las acciones, tiene tendencia a arriesgar demasiado en los pases de salida y provocar pérdidas a su equipo innecesarias. Además de ello, en ocasiones tiende a jugársela él solo y cuando se ve acorralado envía una “bomba” que también acaba en pérdida.

kevon_harris_sfa.jpg

Kevon Harris es el máximo anotador de la historia de SFA | Foto: Stephen F. Austin Lumberjacks
  • Disminución esfuerzos en defensa: Tal y como ya hemos mencionado, Harris es jugador muy intenso y que lo da todo en la pista. Sin embargo, la gran cantidad de minutos que disputaba en las filas de los Lumberjacks provocaba que tuviese que optimizar los esfuerzos que realizaba por lo que, dada la necesidad que de él tenía su equipo en ataque, esta reducción de esfuerzos la realizabaen defensa provocando que ocasionalmente estuviese despistado y permitiese recibir a sus rivales con facilidad y realizar lanzamientos que no deberían ser tan sencillos.
  • Visión túnel: Con todo lo dicho anteriormente, queda claro que Harris era la primera opción ofensiva de los de Nacogdoches pero en muchas ocasiones Harris pecaba de individualista y no era capaz de ver más allá del aro cuando comenzaba la penetración, lo que provocaba que no viese a sus compañeros liberados y situados en posiciones ventajosas que podrían anotar solos, algo que hubiera sido positivo para él ya que le permitiría tanto aumentar su número de asistencias como reducir el número de pérdidas por sobremarcaje.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador con una gran capacidad atlética, destacado físico y muy intenso en pista, Harris es un jugador que puede desarrollar una gran carrera en Europa ya que posee la altura y musculatura necesaria para ocupar la posición de tres pero también una velocidad que le permite defender cualquier posición exterior. Dada su intensidad, quizá la liga más apropiada para su desembarco sea una liga como la italiana.

Sin embargo, es muy probable que la próxima temporada decida probar suerte en la G-League en busca de un contrato en NBA, ya que también es un jugador muy adecuado para el estilo de juego estadounidense.

1. CALEB HOMESLEY (LIBERTY FLAMES) (EE.UU/1.99/94 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
2931,916,22,45,91,2

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Perd%Pos%TSFRec/40Min
10811,42855,84,4

Nacido en Indian Trail, Carolina del Norte, Caleb Homesley es un jugador que tardó en llamar la atención de los reclutadores ya que su crecimiento fue tardío y no fue hasta su penúltimo año en el instituto cuando empezó a recibir ofertas universitarias.

Sin embargo, la mala suerte en forma de lesiones se cruzó en su camino y en el último año de High School sufrió su segunda lesión en la rodilla, primera rotura de ligamento cruzado, que le privó de ir a una de las grandes universidades de su estado y se comprometió con Liberty, universidad con la que ha cosechado grandes éxitos como en la Madness de 2019 en la que fueron la sorpresa al vencer a conjuntos como Mississippi State, y con la que ha sido incluido dos veces en el mejor quinteto de la conferencia (en 2019 y 2020) y con la que ha sido nombrado como MVP de la temporada de la Atlantic Sun y del torneo de la misma en este 2020.

FORTALEZAS

  • Point forward: Los Flames contaban con el portorriqueño Georgie Pacheco-Ortiz como base titular pero en realidad el organizador del juego era Homesley que ponía el ritmo que interesaba a los de Virginia y, con un manejo de balón digno de cualquier playmaker, era capaz de superar cualquier presión que se le hiciera. Además, el de Carolina del Norte posee una gran visión de juego y capacidad de pase por lo que es capaz de encontrar a los compañeros abiertos y mejor situados, además de ser un excelso jugador en el Pick & Roll ya que es capaz de producir más de 1.3 puntos por posesión cuando asiste a la continuación, siendo uno de los mejores jugadores de toda la competición colegial en este aspecto.
  • Inteligencia en la pista: Además de ser un muy buen director de juego, el alero de los Flames ha demostrado ser un jugador muy inteligente que sabe que es lo mejor en cada momento para su equipo tomando, en la mayoría de ocasiones, la mejor decisión sabiendo cuando asistir a un compañero, cuando tiene que jugarse el uno contra uno o cuando tiene que realizar un corte para que sus compañeros de poste lo encuentren, pudiendo ser considerado en este aspecto también uno de los mejores jugadores de la División I.
  • Lanzamiento exterior: Además de por su gran visión de juego e inteligencia que le han hecho ser el director de orquesta desde la posición de alero/ala-pívot, el de Indian Trail destaca por ser un peligro constante desde la larga distancia, ya que posee un 38% de efectividad desde más allá del arco, siendo tremendamente efectivo tanto desde el Catch & Shoot como parando tras bote, algo que hace que las defensas tengan que estar encima de él y provoquen que pueda encontrar pases para sus compañeros liberados.
  • Defensor incómodo: Ya hemos comentado que Homesley es un jugador muy destacado en el apartado ofensivo pero también lo es en la otra parte del campo ya que es un jugador que complica mucho a su defendido la recepción del balón y, al ser un jugador que lee muy bien el juego, es capaz de anticiparse a la línea de pase y conseguir robar la pelota. También destaca por su capacidad para saltar de manera adecuada a la ayuda de un compañero, algo que puede ser muy interesante de cara a un salto a Europa.

caleb_homesley_liberty.jpg

Caleb Homesley puede ser un jugador importante si viene a Europa | Foto: Liberty Flames

DEBILIDADES

  • Capacidad atlética: Si hay algo por lo que Homesley puede no ser drafteado es porque las franquicias NBA pueden pensar que no posee ni la velocidad ni la capacidad de salto necesaria para la mejor liga del mundo ya que en la competición colegial no solo no era un jugador destacado en estos parámetros sino que le costaba superar rivales por velocidad y aguantar en defensa a jugadores más rápidos que él. Esto se demuestra en que, a pesar de ser un jugador que podía salir botando con la propia pelota, tan sólo el 5% de las jugadas que ejecutaba eran en transición.
  • Tiro libre: Que Homesley es un gran tirador en suspensión queda acreditado con su 38% en tiros de tres puntos y más de 1 punto por posesión que posee desde la media distancia pero su gran lacra en lo que a lanzamiento se refiere, es desde el 4.60 ya que no ha sido capaz de promediar un 60% de acierto desde la línea. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que es un jugador que recibe más de 4 faltas por partido, lo que puede suponer que su equipo pierda más de 2 puntos por noche debido a ello.
  • Problemas con las lesiones: El gran miedo que puede poseer cualquier equipo a la hora de contratar al número 1 de los Flames, es su propensión a las lesiones ya que entre su etapa de instituto y la universitaria, ha sufrido tres lesiones de rodilla en cinco años, incluyendo dos roturas de ligamentos. Sin embargo, esta última temporada Caleb ha demostrado estar repuesto y si se encuentra a su nivel, es un jugador que puede superar las expectativas de cualquiera.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

A buen seguro Homesley esperará al draft ya que es un jugador de los que podría salir elegido y de no hacerlo, lo más probable es que se quede un año en Estados Unidos para intentar conseguir un two-way contract en la NBA o quedarse en la G-League al poder convertirse en un jugador de rotación en aquellas tierras.

Sin embargo, parece un jugador que lo tiene todo para triunfar en Europa y su desembarco sería ideal en una de las ligas altas de Europa, teniendo un muy buen encaje en equipos de playoff tanto en Alemania como en Rusia. A nivel español, su encaje debería ser en Liga Endesa en alguno de los equipos que luche por el Playoff.

OTROS JUGADORES INTERESANTES

  • EJ Crawford (Iona Gaels) (EE.UU/ 1.96 m./ 96 kg.) (28 part./ 36.9 min/ 18.8 ppp/ 1.8 app/ 5.3 rpp/ 1 rob pp/ 25.7 %Pos/ 106.5 ORtg / 51.1 %eFG/ 57.9 %TS/ 5.1 FRec por 40 min)
  • Brian Fobbs (Towson Tigers) (EE.UU/ 1.96 m./ 96 kg.) (30 part./ 33 min/ 16.8 ppp/ 1.7 app/ 5 rpp/ 0.7 rob pp/ 26.4 %Pos/ 108.2 ORtg/ 54.2%TS/ 14.3 Rat Perd/ 4.6 FRec por 40 min)
  • Lesley Varner (UT Rio Grande Valley Vaqueros) (EE.UU/ 2.01 m./ 87 kg.) (26 part./ 28.9 min/ 16 ppp/ 1.5 Rob pp/6 rpp/ 42% 3P/ 25.9 %Pos/ 110.8 ORtg/2.9 %Robos / 12 Ratio Perd./ 56.4% TS)
  • Raiquan Clark (LIU Sharks) (EE.UU/ 1.98 m./ 86 kg) (31 part./35.9 min/ 19.7 ppp/ 1.6 app/ 7.3 rpp/ 1.2 rob pp/ 28.6 %Pos/ 97.9 ORtg/ 6 FRec por 40 min/ 1.8%Robos/ 55.9 %TS/52.9 %eFG)
  • Sayeed Pridgett (Montana Grizzlies) (EE.UU/ 1.96 m./92 kg) (29 part./36.1 min/ 19.6 ppp/ 3.8 app/ 7.2 rpp/ 1.5 rob pp/ 31.6 %Pos/ 101.2 ORtg/ 23.4 Ratio Ast/ 51.9 %eFG/ 5.1 FRec por 40 min)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
382,318

Comentarios