Solapas principales

Pinar Karsiyaka: a Herbalife Gran Canaria le espera la afición más ruidosa de Turquía

  • Este es el Pinar Karsiyaka, un duro hueso de roer para Herbalife Gran Canaria en los cuartos de Eurocup

Tanto Herbalife Gran Canaria como Valencia Basket han logrado el paso a cuartos de final de una Eurocup de alto nivel. En la siguiente fase, los taronjas se verán las caras con un rival bien conocido: el Khimki ruso de Victor Claver (ojo que el alero español no puede participar en Eurocup al fichar por el conjunto ruso tras la finalización del plazo para dar de alta nuevos jugadores en la competición continental), equipo que les birló el título en esta competición continental en 2012 y del que se tomaron cumplida venganza en los cruces de octavos de la pasada edición. Por su parte, Herbalife Gran Canaria tendrá delante a un conjunto turco en constante crecimiento y de peculiares características: el Pinar Karsiyaka.

Pinar Karsiyaka es uno de los outsiders del basket turco. Un equipo modesto en comparación con los presupuestos de Fenerbahce y Anadolu Efes pero que en los últimos años ha dado más de un quebradero de cabeza a los grandes del basket de su país. Así, el curso pasado ganaron la copa turca venciendo en la final a Anadolu Efes y en playoffs dieron la campanada, dejando en la cuneta en cuartos a Efes. Este curso lo comenzaron a lo grande, llevándose la Supercopa turca superando al todopoderoso Fenerbahce de Zeljko Obradovic. Actualmente, el equipo de Izmir ocupa la cuarta plaza en la fase regular de la TBL con 13 victorias y 8 derrotas

El juego del equipo turco gira en torno a un pequeño base que cumple ya su tercer campaña en Karsiyaka. hablamos de Bobby Dixon (1.78/31 años). Auténtico líder del equipo, tanto dirige como anota. No se le puede permitir ni un centímetro en ataque, pues arma el brazo con gran rapidez para el triple. Promedia este curso en Eurocup 16.5 puntos, 3.9 rebotes y 5.2 asistencias. En el perímetro le acompañan sus compatriotas DJ Strawberry (1.96/29 años) y Jon Diebler (1.98/26 años); el primero es otro veterano del basket continental, un jugador muy versátil y atlético que ayuda a Dixon subiendo el balón. Promedia 11.2 puntos, 2.8 rebotes y 2.6 asistencias. Diebler es un alero de raza blanca que cumple también su tercera campaña en Izmir. Una muñeca extraordinaria, que firma un espléndido 52.9% en triples en Eurocup (54/102 T3), competición en la que promedia 15.1 puntos, 4.1 rebotes y 2.3 asistencias. 

En la zona destacan el atleticismo de Kenny Gabriel (2.03/25 años), todo un espectáculo en la cancha que firma 9.4 puntos y 5.6 rebotes, y la versatilidad del internacional Baris Hersek (2.07/26 años), al que vimos en acción en la pasada Copa del Mundo celebrada en España. Hersek es un jugador muy potente físicamente al que le gusta jugar de fuera a dentro y que abre campo con un tiro de tres peculiar pero efectivo. Se va a los 6.5 puntos y 2.5 rebotes en Eurocup. Completa la terna un viejo conocido del basket grancanario; Juan Palacios (2.03/29 años). El colombiano fue miembro del Gran Canaria hace algunas temporadas pero no cuajó del todo en ACB y el curso pasado hizo las maletas para firmar por Lietuvos Rytas. En el conjunto lituano se revalorizó y firma un jugosa contrato con Pinar Karsiyaka. Jugador con muchos recursos ofensivos y especial instinto para el rebote, garantiza 13.9 puntos y 6.9 rebotes por partido. 

Completan la rotación del equipo turco nacionales con gran experiencia como los tiradores Erkan Veyseloglu (2.00/32 años) y Soner Senturk (1.98/28 años) y el interior Cemal Nalga (2.08/27 años), un jugador con una historia muy curiosa tras de si, ya que fue sancionado duramente hace algunos años por suplantar la personalidad de un compañero.

El Pinar Karsiyaka-Lietuvos Rytas de octavos de final, al completo:

Eurocup Maçı - Pınar Karşıyaka 97 - 81 Lietuvos Rytas - Full Maç (11.03.2015)

Capítulo aparte merece la afición de Pinar Karsiyaka. Hace algunos años ya contamos la especial relación de este club con el País Vasco: los colores del equipo de Karsiyaka coinciden con los de la Ikurriña vasca, algo que descubrió Volkan Derya Ozsokmen, actual miembro del Consejo de Administración de los otomanos, durante su estancia por motivos laborales en Bilbao a mediados de los noventa. Ni corto, ni perezoso, exportó a Turquía la enseña vasca, que fue adoptada por los seguidores de Pinar Karsiyaka a partir de entonces como seña de identidad para animar a los suyos. En la pasada Copa del Mundo, algunos aficionados del equipo de Izmir se acercaron a Bilbao para animar a su selección y aprovecharon también la visita para hacerse notar en San Mamés, a donde acudieron a animar al Athletic de Bilbao.

b_49r5kwoaa5qft.jpg

Ruido en el Karsiyaka Arena
Unos seguidores bien conocidos en tierras otomanas, ya que el Karsiyaka Arena es considerada la cancha más caliente de toda la TBL... que ya es decir. En medio de un ambiente festivo. los fans de Pinar Karsiyaka no para de animar ni un solo instante. El ruído en la cancha turca puede ser ensordecer. Como buena muestra, los 126.5 decibelios que se alcanzaron en el partido de vuelta del cruce de octavos de final, en el que Pinar Karsiyaka se vio las caras con el Lietuvos Rytas. Una cifra que es calificada como récord en la competición y en una cancha turca. Que vayan mentalizándose los hombres de Aito García Reneses...

PINAR KARŞIYAKA - RYTAS OMUZ OMUZA

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,019,677

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar