En este primer trash talking a nivel europeo, e
l asunto que más ha coleado esta semana ha sido la renuncia de Pau Gasol a disputar el Eurobasket de este año. El pívot de Sant Boi no estará en la cita de Eslovenia, debido a la intervención a la que se sometió el pasado 9 de Mayo por sus problemas en las rodillas. Será la tercera cita internacional desde el año 2001 que se pierda el pívot, tras el Eurobasket de Serbia (2005) y el Mundial de Turquía (2010). El seleccionador español Juan Antonio Orenga, en el programa radiofónico Radiogaceta de los deportes, de Radio Nacional de España, se mostró tranquilo ante la noticia de la baja del mejor jugador del baloncesto español: "Pau es un jugador brillante, marca diferencias, y sería fantástico que estuviera, pero si no está Pau, Marc Gasol e Ibaka están tremendos, jugando a un nivel espectacular en la NBA". Con respecto al problema de nacionalidades Ibaka-Mirotic, Orenga afirmó que están manos a la obra para solucionar el problema: "Me encantaría que pudieran jugar (Serge) Ibaka y (Nikola) Mirotic. Sólo uno de ellos puede estar a día de hoy. Les conozco mucho a los dos. Si no, tendremos que decidir. Se está trabajando, se están haciendo las gestiones para que estén los dos".
Cierto es que han pasado varias semanas desde lo sucedido, pero el diario digital SportYou ha publicado una interesante entrevista a Nauris y Normunds Macius, los protagonistas de la agresión al escolta del Real Madrid Rudy Fernández. Ambos tienen prohibida la entrada a competiciones FIBA, resolución a la que han apelado; en SportYou se explican: "No nos han dejado dar nuestra versión y nos han quitado la razón de nuestras vidas. En los vídeos se ve cómo pido perdón rápidamente a Rudy, todo se produce por un momento de tensión" dice Nauris, quien además manda un último mensaje a modo de arrepentimiento: "Pedimos perdón a Rudy, a su familia, al Real Madrid y esperamos que no se lleven una imagen equivocada de los lituanos en España". Por último, consideran que existe manipulación por parte de algunos medios de comunicación en este asunto: "en algunos medios han llegado a juzgarnos sólo por nuestra apariencia, y decir que pertenecemos a asociaciones violentas, o que somos nazis o terroristas", apunta Normunds.
Finalizada la temporada NBA, el rookie de los Portland Trailblazers Víctor Claver aprovechó las redes sociales para felicitar a una amiga, a la que la vida le sonríe como bióloga lejos de España, en EEUU:
"Orgulloso de mi amiga Nuria. Ha hecho historia como biologa desde la OHSU (Portland). En España no tenia sitio…"
Está visto que contínua la fuga de cerebros en nuestro país… y parece que va para largo.
En España aún no han comenzado los play-offs por el título (es una de las ligas más tardías), pero en otros países europeos como Alemania o Italia, la ronda de cuartos de final ya está acabando. En el país germano, el Brose Baskets puede conseguir su cuarto título consecutivo, y ha accedido a semifinales tras vencer al Phoenix Hagen en el cuarto partido de cuartos de final. Chris Fleming, técnico del Brose Baskets, reconoció la competitividad de su rival, quien no dudo en calificar como "la gran sorpresa de la temporada". "El Hagen ha creído en sus posibilidades, en su fortaleza, y nos han puesto las cosas difíciles, en un ambiente excepcional de playoffs", apuntó el técnico alemán. Por su parte, el técnico del Phoenix Hagen Ingo Freyer, admitió que los errores al principio les condicionaron: "Hemos empezado muy fuertes, pero los errores y pérdidas de balón nos han condicionado el resto del partido, que salvo el primer cuarto ha estado muy equilibrado". Además, felicitó a sus jugadores: "Estoy muy contento por la serie en su conjunto. Teniendo enfrente al campeón de los tres últimos años, creímos en nosotros y la victoria en el segundo partido fue inolvidable para la ciudad".
Por su parte, en Italia nos encontramos una eliminatoria más que interesante entre Lenovo Cantú (en donde milita Joe Ragland, cedido por el UCAM CB Murcia) y Banco di Sardegna Sassari (2-2). El técnico del Sassari, Meo Sacchetti, destacó la agresividad del Cantú, cosa que en su opinión le faltó a su equipo: "Este partido ha sido una copia del anterior. Hemos sufrido la agresividad del Cantú y su defensa muy intensa", destacó el entrenador. "No estoy enfadado, pero quiero ayudar a mis jugadores a superar la inexperiencia de este tipo de situaciones. Lo bueno que tenemos es que damos el todo por el todo en cada partido", concluyó Sacchetti. Por su parte Andrea Trinchieri, entrenador del Lenovo Cantú, declaró tras el cuarto partido de los cuartos de final que hicieron "una defensa admirable ante el mejor ataque de la liga". Además, definió la situación de la eliminatoria como una ronda nueva: "Ahora estamos 2-2, una nueva ronda de tres partidos con el primero fuera de casa. Ahora vamos a Sassari tras una victoria de infarto; lo prefiero antes de ir con una victoria holgada".
Pero sin duda la declaración más impactante en Italia de esta semana la encontramos en Twitter. El jugador del Pallacanestro Cantú Pietro Aradori, uno de los mejores jugadores de la competición, se ha apuntado a la moda de dejarse barba y un tifosi del equipo rival quiso mofarse de él via Twitter. "¿Te crees Harden? Córtate la barba", le aconsejó. Y el jugador de la selección italiana, sin pelos en la lengua, no dudó en responderle. "No la tengo porque quiera parecerme a Harden… sino porque le gusta a tu madre". Genio y figura, Aradori.
La Final Four de Londres aún colea
De las que más eco se han hecho los medios han sido las declaraciones del técnico del Real Madrid, Pablo Laso. El técnico vitoriano fue tajante en rueda de prensa tras la derrota por 100-88 ante Olympiakos: “El corazón está tranquilo porque hemos trabajado mucho. Estoy jodido porque es triste perder una final. Hemos sentido ese empujón sobre nuestro baloncesto y hay que estar orgullosos. Mañana saldrá el sol pero hoy es una noche para estar jodidos. Ahora hay que hablar con los chicos e intentar levantarles". Laso, con la sinceridad que le caracteriza, continuó explicando sus impresiones: "Para perder finales hay que jugarlas. Si hoy no nos sintiéramos como una mierda no seríamos un equipo ganador". La tristeza también era manifiesta en las altas cumbres del club: "El presidente también estaba jodido, aunque él lo diría con otra palabra. Hay que buscar la siguiente oportunidad”.
Sin abandonar al conjunto madrileño, las otras declaraciones más mediáticas se refirieron a un ex técnico del conjunto blanco, Ettore Messina. Y quien las pronunció, no fue otro que Alfonso Reyes, hermano de Felipe, capitán del Real Madrid. Hilvanando con la derrota del CSKA de Moscú ante el flamante campeón a la postre, Olympiakos, en declaraciones para el diario Marca en vísperas de la final ante el conjunto griego, Alfonso Reyes mostró su malestar con la actitud que tuvo el técnico italiano con su hermano: "Messina fue ruin con Felipe, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Es el caballo por el que casi nadie apuesta y que casi siempre gana”. Alfonso declaró que cree que se ha sido injusto con su hermano: “Parece que siempre tiene que demostrar, cada año sucede lo mismo: que si es bajito, que si ya no vale, la eterna cantinela. Y al final, todos los días, da lo mejor de sí mismo”.
Por su parte el técnico de Olympiakos, Georgios Bartzokas, mostró la alegría por la consecución de la segunda Euroliga consecutiva del equipo del Pireo, la tercera de la historia del club. Bartzokas afirmó que se quedaron "en estado de shock" en los primeros compases del partido. "Hemos evitado dejarnos llevar por el pánico" añadió el técnico, quien se deshizo en elogios a sus jugadores: "Es un equipo estupendo, con un talento increíble, que juega de forma colectiva. Yo simplemente he gestionado la situación para llegar a este logro impresionante. Creo que he estado en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Me siento afortunado por haber dirigido a este equipo como técnico", apuntó el griego.