Solapas principales

España se clasifica para la siguiente ronda en un partido gris ante Italia

  • Victoria importante en un partido de poca anotación y muchos fallos en el que Gasol solo anotó 2 puntos


 

1. Saber jugar cuando las cosas no salen. España no hizo un buen partido, las dudas volvieron a surgir, y solo el que Italia fue peor, les salvó de tener un mal día de verdad. Ese espíritu competitivo pudo más que nada, y eso ante una Italia que comenzó arrasando y con un Marc Gasol desaparecido en combate. La efectividad ofensiva se quedó en el 47 % y la de tiro exterior en apenas 26 %. Dos hombres tan importantes como Marc Gasol (solo anotó 2 puntos) y Ricky Rubio, no tuvieron su mejor día, aunque el catalán mejoró en la segunda parte y fue clave en el juego del último cuarto.

2. El trabajo defensivo. Otro síntoma de la buena competitividad de los de Scariolo es ponerse a trabajar en defensa para evitar que tú rival no tenga su día cuando tú tampoco lo tienes. Víctor Claver volvió a ser el mejor en este aspecto, al que le acompañó Rudy Fernández y Willy Hernángomez en la captura de rebote defensivo. Cuando se ordenaron las ideas en defensa, las opciones de España fueron mayores.

3. Los Hernángomez se reivindican. Los hermanos, quienes posiblemente estaban siendo de los más criticados, fueron los mejores en este encuentro, tirando del equipo en ataque ante un mal día de nuestro ‘cinco’ referente, Marc Gasol. Juancho Hernángomez fue el máximo anotador del partido con 16 puntos, y su hermano Willy, aunque solo anotó 4 puntos, fue vital en la defensa del rebote, y consigue así reivindicarse ante las críticas.

Partido incómodo el que tuvo España ante Italia, donde destacó una baja anotación y muchos fallos por parte de ambos equipos, pero que acabó llevándose España por un 67-60. El encuentro se puso de cara para Italia en los primeros minutos, con una conexión muy buena entre Belinelli y Gallinari, y el resto del quinteto inicial, Datome y Beligha. Se colocaron con una ventaja inicial de diez puntos, que cortó Sergio Llull cuando entró en pista. El menorquín fue revulsivo en los últimos minutos del primer cuarto, lo que permitió recortar la distancia que los italianos habían conseguido, con la ayuda, entre otros, de Willy Hernángomez.

image_2.jpg

Fuente: FIBA

En el segundo cuarto, España comenzó mejor con una buena conexión entre Willy Hernángomez y Pierre Oriola. El equipo de Scariolo fue mejor con la salida de los hombres del banquillo que Italia, que tenía mayor dependencia en los hombres del quinteto inicial. La defensa de España también complicaba los ataques de los de Sachetti, que no mejoraron hasta la salida de su mejor hombre, Danilo Gallinari. En los últimos minutos, el encuentro fue un intercambio de fallos entre los dos, con lo que Italia se recuperó un poco y se fue al descanso con la mínima ventaja (30-31).

En el tercer cuarto, España siempre estuvo un paso por delante, con la mejora de su defensa, gracias al trabajo de Víctor Claver. Mientras, Juancho Hernángomez fue el destacado en ataque en los primeros minutos, para dar luego el testigo a su hermano Willy. Sin embargo, no fue suficiente, pues Italia seguía aferrada al partido con Hackett como principal jugador. Los dos equipos no mejoraban su efectividad ofensiva, y no estaba claro quien se llevaría la victoria.

En el cuarto definitivo, España mostró una mejor cara, con un juego más competitivo, liderado por la dirección de juego de Ricky Rubio. Italia no se rendía, Datome y Gallinari intentaban volver a coger esa distancia conseguida en el primer cuarto, pero fue España quien logró su mayor ventaja. Marc Gasol, quien no tuvo su partido, anotó dos puntos que fueron claves para no dar opciones a Italia de remontada y que rompieron el encuentro a falta de un minuto. Al final, 67-60 y España, con 4 victorias totales, logra el pase a la siguiente ronda, aunque el domingo deberá jugarse la primera plaza del Grupo I ante Serbia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
121
#Comentarios: 
141
Total lecturas: 
277,853

Comentarios

Bueno, en España y en todos lados creo yo. En esta sociedad prima el individualismo y los intereses personales. Es así, daros cuenta de que hay jugadores que son empresas prácticamente. Es un reflejo de lo que es la sociedad y a donde está encaminada. Es mi opinión.

No puedo que estar de acuerdo con quien dice que Italia da pena. Como italiano, me entristece profundamente, pero el baloncesto italiano hoy en día es ese: ninguna estrella (quitando Gallinari), ningún base de nivel internacional y ningún 5 de peso. Hay muchas razones para esto, pero - en mi opinión - es también un fiel reflejo de la situación social que se vive desde la segunda mitad de los noventa, donde cada vez más prima el individualismo, la soberbia y la absoluta falta de humildad. Quien sepa italiano puede darse un paseo por sportando.com (un foro de aficionados) y leerá miles de comentarios que atacan a todos, entrenador, directivos de la federación, jugadores, con una violencia y un livor increíble. He llegado a leer la declaración del director general del equipo de Brescia (donde juega Luca Vitali, uno de los bases que más ha decepcionado) diciendo que el jugador ha sido "humillado por Sacchetti". O sea, para que se entienda: un jugador da pena, no está a la altura de una competición internacional (porque, entre otros motivos, nunca ha jugado una) y la culpa es del entrenador que lo "humilla". Es fácil entender que de este ambiente no puede nacer nada bueno.
Respecto del partido, simplemente apuntar que se nota mucho la ausencia de un jugador con personalidad, como eran Navarro, Calderón en su día, o Pau o Sergio Rodríguez. Falta alguien que se eche el equipo a la espalda. Marc nunca ha tenido ese rol, lo intenta, pero no es lo suyo. Rudy tampoco y a Ricky le falta un punto. En los momentos críticos esa ausencia se nota muchísimo.

A Italia le he visto jugar algo más colectiva estos años atrás. Con carencias estructurales en puestos clave pero jugando a basket a ratos. La defensa de España especialmente sobre Gallo hizo que redundaran en su estilo preferido, donde Belli es santo y seña. Esos lanzamientos ya no por hacerlos off balance -que son sus costumbres y hay que respetarlas- sino por no ser la mejor de las decisiones (ese lanzamiento casi del medio campo quedando aun 2 segundos de posesión). Si además es un lastre en defensa, ocurre que deja a los azzurri con 1 menos.

Los pívot suelen estar incómodos con la defensa de un pequeño. Son situaciones no habituales y en las que percutir de otra manera te puede llevar a hacer un gesto no automatizado y errar más de la cuenta. El timming del pase interior no es nada sencillo. Tal vez no era partido para minutada de Marc Gasol. Yo no le enterraría visto cómo empezó los PO y cómo los terminó. Y la canasta que anota en fade away cuando hay que hacerlo sí es de líder.

En realidad no he visto lo suficiente a este equipo para poder opinar con consistencia. Individualmente veo a Pau Ribas -de quien siempre fui defensor- muy flojo, pierde la marca fácil y no mete. Esos minutos se los daría a Rabaseda.

Ni a Serbia veo invencible. Veo un nivel bastante ramplón la verdad. No sé si esperamos pasearnos pero la realidad es otra, y lo es para todos.

pd: Vitali no puede jugar más visto su nivel, no creo que le llegue a San Miguel. Cinciarini, sorprende su poca presencia, aunque parece ya cuesta abajo.

El puesto de base, que junto con el 5, más problemas ha generado (y genera) a Italia era habitualmente cosa de Hackett y Cinciarini. Este último fue descartado por problemas físicos antes de los últimos partidos de preparación, pero hay quien dice que hubo cierto enfrentamiento con el entrenador.

España gano, y todos contentos...
pero, si llega a ser al revés, y nos gana Italia de esa amnera, ¿quien nos oiria?,..
que si marulleros, que si arbitros, que si no sé que,...
¿ que nos gusta el baloncesto o el patriotismo?:

La veteranía es un grado. Sin nervios pero con pasión, sobretodo por el barro. Gran reconversión de la roja en ninjas duros de pelar. A falta de genios cara el aro, aplaudamos todos este ingrato reciclaje (los griegos por ejemplo en su dia no tenían problemas con este tema).
Brutal paso adelante de Juancho, veremos si es flor de un solo dia.
Comó se echa de menos un base creativo transalpino como los de antes...sin eso no hay paraiso.
Y a ver si superamos los traumas cainistas en la piel de toro que ya es hora.

Vaya partidito nos hemos tragado. ¿ De verdad es preferible poner a Llull de base y no a un BASE como Colom para dirigir?
De ganas en la cancha no se les puede reprochar nada.
A Gasol no se le puede pedir más porque le sobran como diez kilos, como no tenga cuidado se lesiona pero bien.
Creo que no pasa nada por criticar el juego de la selección, lo hemos hecho con educación y sin insultar a nadie, como debe ser.
Yo soy consciente de que los grandes años se han pasado y que era excepcional, y seguiré viendo baloncesto de la selección porque me encanta, me tragué los oscuros 90.
Pero si veo cosas que no me gustan, pues lo pongo con educación.
Igual alguien me lo rebate y es veo que no llevo razón.
Bueno, ya estamos en cuartos

Hombre si se nos quita también la posibilidad de elogiar/criticar en una web de basket, que está para eso, pues ya apaga y vámonos. Dicho esto, creo que tenemos que ser realistas, y aunque duela, ya no somos la extraordinaria selección de los juniors de oro, con talento a raudales que daba gusto verla. El talento no nos sobra ahora mismo, y francamente me siguen sorprendiendo varias cuestiones:
1ª Marc en la selección no lidera. No se que comen durante la temporada NBA, pero parece otro cuando viene a la selección. Un tipo que tendría que ser dominante y casi imparable en la zona, se desvanece como un azucarillo ante el primer revés en forma de defensa dura.
2ª Llull y Rudy, tres cuartos de lo mismo que Marc. Rudy si que ha sido decisivo muchas veces en la selección, y quizás lo suyo sea una cuesta abajo, aunque ganas le pone siempre todas las del mundo. LLull también lo hace, pero en la selección nunca ha sido el mismo que en el madrid... no se si es cuestión de confianza o de qué.
3º ¿Para qué fue Colom al mundial? Hoy Ricky estuvo lamentable en diversas fases del encuentro, y Llull excepto al principio, tampoco estuvo mucho mejor. Colom es un buen base, un tipo inteligente que hace jugar a los compañeros ¿no se le puede poner 5 minutos a ver qué tal sale la cosa? Es que no lo entiendo.
4º Me abstengo de comentar algo de Claver. Solo decir que con el físico y las condiciones que tiene debería ser el mejor ala-pivot de Europa con diferencia, pero su mentalidad y escasa garra, no le da para más. Una pena

Nuestra victoria de hoy cimentada en una buena defensa ante una Italia anárquica como ella sola, y donde varios de sus jugadores defienden mirando. Estamos unos cuantos peldaños por debajo de los favoritos, así que para mi estar en cuartos es todo un éxito. A ver donde somos capaces de llegar... competitivos si que somos y eso es algo para destacar de esta selección.

De acuerdo en muchas cosas contigo. En lo de Marc Gasol, al 100%. En lo de Colom, también ... ayer era un partido para jugar con Quino ante la mala dirección de Rubio, y ni le sacó. Pero hay algo peor: ¿Para qué han venido Rabaseda y sobre todo Beirán?... ¿Llevamos jugadores "defensivos" que en un partido como el de ayer no juegan?. Eso es desperdiciar plazas. Para eso, yo me hubiese traído a Marc García (anotador con mucho talento) y por supuesto a Vázquez o Sáiz (mucha más dureza interior). No me gusta nada Scariolo, no lo oculto, pero esta vez está "coronándose".
Respecto de Claver, no estoy en absoluto de acuerdo. Ayer defendió a Gallinari muy bien. Siempre lucha en defensa y en rebote y a veces incluso anota. Si no es un jugador más desequilibrante no es por falta de actitud. A lo mejor es que su talento son los intangibles y nada más. Pobre hombre, la de hostias que se lleva de la afición de forma injusta, a mi juicio.

Es posible que tenga cierta animadversión contra Claver, no lo niego, y me pierda mi falta de objetividad en ese sentido. Pero es que tiene tantas condiciones que da rabia que no tenga una mentalidad más,... no se como decirlo... agresiva, ambiciosa. Si se conforma con meter un triple y hacer un alley opp por partido en ataque, y coger 6 rebotes, oye pues bien, pero es que creo que podría hacer bastante más. En fin, la verdad es que es un jugador que siempre me ha desquiciado. A ver que tal se nos da Serbia mañana.

Tengo la profunda contundente seguridad de que contra Serbia Víctor ''Cleiver''como dicen en la megafonía del pabellón se va a salir..... pronóstico para él 23 puntos 12 rebotes 14 asistencias y 23 faltas provocadas y anota el tiro decisivo......... que conste que no me he fumado nada

Era de los pocos que confiaban en este equipo y lo hacia porque sé del trabajo y profesionalidad de todos. No entendia porque tantos recelos con el equipo pero ahora que están ya en cuartos me indigna que sigáis con estos rollos, aficionados y periodistas. Que se critique a un jugador que ha jugado 103 partidos oficiales en NBA esta temporada y a algunos que han jugado lesionados me cabrea. Como casi siempre lo peor los aficionados. Pero la solución es fácil,haceros seguidores de algún equipo que juegue del 9-32 que esos si que juegan rápido,divertido,con jugadas, espiritu de equipo, y.......teneis 24 equipos para elegir.

A ver si no se va a poder ser crítico con el equipo de todos, al que todos queremos, que todos pagamos con nuestros impuestos ... y al que por tanto tenemos todo el derecho a criticar, como nos venga en gana. La opinión es libre, y a quien le jorobe que los demás opinen debería hacérselo mirar.
Marc Gasol (pocos le defendieron tanto como yo en 2006, cuando no era nadie aún, y se le acusaba de "hermanísimo gordito"), habrá jugado todos los partidos que quiera en la NBA, pero está defraudando en su rol de estrella y referencia del equipo. Y no hay más.

Primero Marc no es una estrella. Por lo menos con la sección. Cuándo está él sólo se ganó un bronce en Europeo.
No tiene la personalidad para ser un estrella, le falta egoísmo, ambición.
Es un gran pívot pero no una estrella que pueda guiar a la selección a las medallas.
Lo que se está consiguiendo es por el espirito competitivo del grupo, pero se necesita algo más para vencer a Serbia, EE.UU

Más que mandarinas mix, hoy, ha sido en gran parte la ley de la conservación de la materia (la materia no se crea ni se destruye: solo se transforma). Patatas calientes en los últimos segundos, tranformadas en mandarinas

Siendo positivos, estamos 4—0 y en cuartos.
Siendo realistas da bastante pena ver el juego de la selección en éste torneo, sobretodo viendo cómo ha jugado en los últimos años.
Ojalá se haga el milagro y en un día de suerte en cuartos nos colemos en semis.

A Gasol habría que explicarle que sólo con compromiso no se juega a basket. Si no está, que deje paso a otros y se centre es su buen rollo y positivismo en las entrevistas, que parece que se le da muy bien.

España hai ganado. Ha cumplido, está cuartos. Los que haga a partir de ahora es de nota.
Ha ganado, porque ha defendido, han sido más agresivos y han tenido más garra que los italianos.
Una Italia que las últimas décadas da pena. Aquellas seleccionas italianas que era dificilísimo ganar, rocosas ya no existen. Una selección con buenos jugadores que a la hora de la verdad no dan la talla. Una selección sin alma.

Partido gris, y un 26% en triples ... como siempre, vamos ... Como dice abusu, hemos ganado, 4-0 y a cuartos, pero miedo me da lo que nos puede hacer Serbia el Domingo como no juguemos un poco más sueltos en ataque ... Y calidad hay para ello. Ojo al dato: Biligha se ha merendado a Marc Gasol ... para frotarse los ojos.

Para frotarse los ojos es ver como no es capaz de ganar la posición a casi nadie....el otro día, en los cambios, no pudo ganarsela a A. Rodriguez(base de Puerto Rico)....un jugador con 20/25 cms/kgs menos que Gasol

Hemos sufrido un poco pero en cuartos. La selección ha recibido criticas diversas pero yo he confiado y confío en el equipo. Había varios jugadores de lustre NBA y EL en cancha pero el partido nos ha recordado algun España-Italia de hace bastantes años. Es lo que le interesaba a España y 4-0 y en cuartos.El 3-16 T.C. de Belinelli clave y no ha sido casualidad. Diversión? Espectáculo? Alguno que si da ''espectáculo'' juega del 17-32. Ganar es ganar y luego ya si eso......P.D. Apostaría que en cuartos nos encontraremos a los ''amigos'' argentinos y será otro lindo partido.