
| Resultados jornada 1 | ||
| Paris-Levallois – Le Mans | ![]() |
62-85 |
| Gravelines-Dunkerque – Chorale Roanne | ![]() |
65-64 |
| Strasbourg – Nanterre (J12) | ![]() |
74-78 |
| Le Havre – Pau-Lacq-Orthez | ![]() |
106-79 |
| Cholet – Dijon | ![]() |
85-75 |
| Elan Chalon – Orléans | ![]() |
54-67 |
| Antibes – Limoges | ![]() |
71-89 |
| Nancy – Nanterre | ![]() |
68-72 |
| ASVEL – Strasbourg | ![]() |
82-86 |
| Resultados jornada 2 | ||
| Le Mans – Gravelines-Dunkerque | ![]() |
69-63 |
| Strasbourg – Elan Chalon | ![]() |
78-68 |
| Orléans – Le Havre | ![]() |
81-76 |
| Chorale Roanne – Paris-Levallois | ![]() |
82-74 |
| Pau-Lacq-Orthez – ASVEL | ![]() |
89-77 |
| Nanterre – Antibes | ![]() |
85-58 |
| Dijon – Nancy | ![]() |
99-97 |
| Limoges – Cholet | ![]() |
Martes 15 |
RESUMEN DE LA JORNADA
Vuelve a Solobasket el resumen semanal de la ProA francesa, con un análisis de lo ocurrido en las dos primeras jornadas de competición.
Si algo hemos podido deducir de estas dos primeras jornadas de ProA es que la JSF Nanterre sigue en ese estado de gracia, tocado por los dioses del basket, que le permitió ser campeón de liga la pasada temporada, contra todo pronóstico. Se puede deducir porque en los partidos disputados, ha vencido a domicilio al SLUC Nancy y a la SIG, además de haber ganado en casa al recién ascendido Antibes. Y eso que el equipo de Pascal Donnadieu no ha podido contar aún con uno de sus fichajes estrella, el pívot Ali Traore. Quien sí que ha podido debutar es el exjugador de Manresa y Fuenlabrada Sergii Gladyr, y no lo está haciendo nada mal hasta el momento, pues promedia 12.7 de valoración.
En el lado opuesto de las sensaciones de inicio, encontramos a tres equipos que deben estar en la zona alta de la tabla: ASVEL, Elan Chalon y Paris-Levallois, que han perdido sus dos encuentros disputados hasta el momento.
Si lo de ASVEL podría entrar dentro de lo posible, porque no tuvo encuentros fáciles y perdió ambos por escasa renta (y el de Pau, tras la prórroga), más preocupante es lo de Paris- Levallois y Elan Chalon, que sufrieron derrotas por un amplio margen y no han dado la impresión de estar trabajados como equipos.
A raíz de ello, dos de los entrenadores de estos equipos soltaron la primera rajada de la temporada contra sus jugadores. Comenzamos con las palabras de Pierre Vincent, entrenador del ASVEL: "¡Nos he visto ridículos! En la actitud, en la intensidad, en el control de las emociones (…) En la primera parte, no podemos jugar andando contra un equipo como este. Es necesario que pongamos mucha más intensidad defensiva. Había una desidia terrible en el banquillo y sobre la pista (…) ¡Es increíble! En los momentos clave, nos ha importado todo un huevo. Cero. Jugando así, es difícil ganar. Es la ruleta rusa".
Tampoco se mostraba amable Greg Beugnot, al mando ahora del Paris- Levallois, tras dejar el banquillo del Elan Chalon, después de sufrir una dolorosa derrota en casa frente a Le Mans: "Esto no me había pasado nunca. Hay que empezar de nuevo con todo. Creo que no se puede ser más ridículo. Nos han dominado en todos los terrenos. No había ningún timing, ninguna voluntad, ninguna dureza. Les he pedido a mis jugadores defender en zona durante un tiempo muerto. Han vuelto a la pista y han defendido en individual en las dos acciones siguientes. Eso dice si estaban implicados. Hemos hecho una buena semana de entrenamiento, pero no se han quedado con nada".
Pero lo peor viene del ex-equipo de Beugnot, el Elan Chalon, campeón hace dos temporadas, donde su presidente Dominique Juillot ha dado nada menos que un ultimátum: tres partidos a su cuerpo técnico para que el equipo reaccione. Reconoce que tiene un entrenador joven e inexperto, pero si las cosas no han cambiado de aquí a finales de octubre, tomará medidas. No pintan bien las cosas para Mickael Hay, desde luego.
Además, se jugó el partido adelantado de la jornada 12 entre los dos equipos de Euroliga, la SIG y la JSF Nanterre. Como ocurriera en la final de la pasada temporada, volvió a saltar la sorpresa y el modesto Nanterre venció en el Rhénus Sport a uno de los favoritos para hacerse con todos los títulos esta temporada, la SIG del seleccionador Vincent Collet. 74-78 en el marcador y, pese a la presencia de Alexis Ajinça (10 rebotes para él), dominio bajo los tableros de la JSF (27 rebotes a 35 para los visitantes).
La segunda jornada se completa con el partido que disputan la noche del lunes la JDA Dijon y el SLUC Nancy, y con el que enfrenta en Beaublanc a Limoges y Cholet la noche del martes. Tanto el MVP como el quinteto Solobasket se han determinado hasta el momento de publicación del artículo, sin tener en cuenta estos dos encuentros.
MVP de las jornadas 1-2: Ahmad Nivins (Elan Béarnais Pau-Lacq-Orthez)
Ahmad Nivins (2.07, 26 años) (Elan Béarnais): 24 puntos (11/12 en tiros de 2; 2/2 en tiros libres), 9 rebotes, 3 tapones y 1 robo para 33 de valoración en 39 minutos en la victoria del Pau-Lacq-Orthez sobre el ASVEL, en la prórroga.
Formado en la Universidad de St. Joseph's, donde logró más de 19 puntos y casi 12 rebotes en su año senior, fue elegido en el número 56 del draft por los Dallas Mavericks. Intentó lograr un hueco en la plantilla de los Mavs disputando la Summer League de Las Vegas, pero no tuvo éxito. Ello le obligó a cruzar el Atlántico para fichar por el Bàsquet Manresa. Pero Nivins no tendría suerte en la liga ACB. En diciembre de 2009, en la décimotercera jornada de liga, el jugador sufría en la pista del Fuenlabrada una lesión con diagnóstico terrible: ruptura del ligamento lateral interno; ruptura del ligamento cruzado anterior; contusión ósea condil femoral externo y ruptura del cuerno posterior del menisco interno. El resultado, más de seis meses de baja, por lo que Nivins se perdía lo que quedaba de temporada y acababan sus opciones de triunfar en la liga ACB. El Dexia Mons- Hainaut de la liga belga sería su siguiente destino durante dos años, hasta que el pasado verano fuera fichado por el Poitiers Basket 86. Pese a su buena temporada en el PB86 (14.4 puntos, 6.2 rebotes de promedio), no pudo evitar que su equipo bajase a ProB, por lo que Nivins se convirtió en una interesante pieza en el mercado francés para jugar en la máxima categoría del basket galo y, tras demostrarle varios equipos su interés, acabó decidiéndose por el histórico club bearnés que acaba de retornar a ProA.
| El cinco ideal solobasket de las jornadas 1-2 | ||||
|
|
|
|
|
|
| Cholet | Orléans | Le Havre | Dijon | Elan Béarnais |
| 16 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 25 de valoración en 37 minutos | 22 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para 27 de valoración en 33 minutos | 16 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para 22 de valoración en 29 minutos | 24 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para 27 de valoración en 34 minutos | 24 puntos, 9 rebotes, y 3 tapones para 33 de valoración en 39 minutos |
| CLASIFICACION | ||||
| EQUIPO | PARTIDOS | VICTORIAS | DERROTAS | RACHA |
| NANTERRE | 3 | 3 | 0 | +3 |
| LE MANS | 2 | 2 | 0 | +2 |
| ORLÉANS | 2 | 2 | 0 | +2 |
| STRASBOURG | 3 | 2 | 1 | +2 |
| LIMOGES | 1 | 1 | 0 | +1 |
| CHOLET | 1 | 1 | 0 | +1 |
| LE HAVRE | 2 | 1 | 1 | -1 |
| ROANNE | 2 | 1 | 1 | +1 |
| GRAVELINES-DUNKERQUE | 2 | 1 | 1 | -1 |
| PAU-LACQ-ORTHEZ | 2 | 1 | 1 | +1 |
| DIJON | 2 | 1 | 1 | +1 |
| NANCY | 2 | 1 | 1 | -1 |
| ASVEL | 2 | 0 | 2 | -2 |
| ELAN CHALON | 2 | 0 | 2 | -2 |
| PARIS-LEVALLOIS | 2 | 0 | 2 | -2 |
| ANTIBES | 2 | 0 | 2 | -2 |
Sabías que…?

Paris- Levallois se impuso a la JSF Nanterre en el Match des Champions (la supercopa francesa) por 81-72 en el pabellón Vendéspace de Mouilleron-le-captif. El equipo de Greg Beugnot abrió pronto brecha en el marcador desde el primer cuarto, y se fue al descanso con el partido medio sentenciado (50-32). Pese a la reacción de la JSF, que logró reducir la diferencia, la actuación de Nicolas Lang (21 puntos, 10 rebotes y 4/5 desde el triple), junto con su hombre franquicia, Sean May (18 puntos, 8 rebotes), fue suficiente para llevarse el partido.
altas y bajas
- El pívot de Paris- Levallois, Sean May, se lesionó en el pie derecho, en el primer partido de liga que su equipo disputó frente a Le Mans. Pese a que, en principio, las previsiones no eran pesimistas, Catch and Shoot informa que la baja podría ser de un mes o mes y medio, y que PL podría buscarle un sustituto.
- Orléans ha iniciado la liga sin dos de sus jugadores de perímetro a raíz de sendas lesiones, el escolta Chris Hill y el base Marc- Antoine Pellin. Hill tiene roto un tendón del hombro y tendrá que pasar por el quirófano, estimándose cuatro meses hasta su vuelta a las pistas. En el caso de Pellin, sufre un problema en la rodilla, y su vuelta es incierta y aún está por determinar. Pese a ello, Orléans ha logrado comenzar la liga con dos victorias en los dos partidos disputados hasta la fecha.






